¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Leyendas urbanas

ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
editado febrero 2012 en Literatura
Creo que es justo honrar las leyendas y cuentos tradicionales de cada pais. Por lo tanto propongo que cada quien nos comparta la leyenda mas tetrica y espeluznante que conozcan de su pais.

Comenzare con la llorona, de México, bastante conocida por mis compatriotas:
Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.
Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco.
Lo mas tetrico de la historia es que dicen que hasta nuestro dias se escucha en los poblados que tengan cerca un rio o un lago. Hay personas que afirman haberla visto, que es una mujer alta y delgada y con una belleza sin igual, pero semicubierta con un velo, pero cuando se acrecan a ella y al levantar el velo. :eek::eek::eek: el susto de tu vida porque esta mas fea que la niña del aro. Tambien dicen que mientras mas cerca la escuches es que se encentra mas lejos, pero que si la escuchas a la lejania, :eek::eek: Esta justo detras de ti.
search%3Fq%3Dleyenda%2Bde%2Bla%2Bllorona%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1600%26bih%3D837%26tbm%3Disch0%2C600&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=715&vpy=429&dur=152&hovh=168&hovw=300&tx=162&ty=110&oei=XiacTeiSJYW6sAPv0eyHBA&page=2&ndsp=32&ved=1t:429,r:11,s:32&biw=1600&bih=837

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Ya el compañero Ro08ma, nos dió su versión de la llorona en Méjico, yo tengo otra, parecida, pero un poco diferente de Colombia:

    Según afirman, es una mujer que ahogó a uno de sus hijos y por la noche lo busca a lo largo de los riachuelos o quebradas, exhalando prolongados lamentos.

    " Mujer de figura desagradable, alta y desmelenada, de vestido largo y rostro cadavérico. Con sus largos brazos sostiene un niño muerto. Pasa las noches llorando, sembrando sus sollozos lastimeros, el terror en los campos, aldeas y aún en las ciudades."
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2011
    Como he vivido en varios sitios,pongo la leyenda del sitio dónde ahora vivo.
    El cortijo Jurado es un cortijo de estilo gótico,enorme,abandonado ahora y en el pasado casa de los señores de Heredia;se dice,que a la muerte del dueño,se empezó a escuchar unas voces como si vinieran del suelo,y a la vez,desaparecían chicas del pueblo.Se les prohibió a los trabajadores tajantemente que bajasen al subsótano,pero un dia, a un trabajador le pudo más la curiosidad y bajó,encontrandose con varios túneles;en las piedras pulidas vió con espanto marcas,señales y unos grabados de una serpiente y algo más del cuál ahora no recuerdo.Se encontró el buen hombre con una sala semicircular,encontrando ahí tumbas,restos de huesos y al lado de un cráneo una muñeca de trapo.Se rumoreó por aquel entonces,que los señoritos de las familias más pudientes,secuestraban a las mujeres y niñas para sus ritos sexuales satánicos.Con el tiempo ,la casa se abandonó,dejando espacio al olvido y a la maleza.Pero.....cierta tarde,un grupo de jóvenes se adentró en la casa para jugar a la ouija.Ocuparon una habitación de arriba,dónde pusieron una sábana en el suelo para así poder estar más cómodos y empezaron a jugar.Al princípio no pasaba nada,pero después el marcador empezó a moverse.Preguntaron quién era y respondió:
    " H e l e n a "
    " Que edad tienes ? "
    " 12 "
    " Por qué estas muerta ? "
    " Me mataron "
    " Por qué ? ",de repente se oyeron unos golpes en la habitación de al lado y sintieron frio.
    " ¿ Te hicieron daño ? "
    " Mucho daño "
    "¿ Había más gente contigo ? "
    " Niñas "
    " ¿ Donde estas enterrada ? "
    " 4 "
    " ¿ Metros ? "
    " Si "
    " Dinos donde "
    " Patio "
    De repente,el guía se quedó inerte y los intentos de los compañeros para volver en si no daban resultados,hasta que el mismo cobró la conciencia.
    Muchos curiosos se han acercado al lugar,asegurando escuchar gritos,lamentos y luces,sin poder dar una explicación plausible a los hechos.
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2011
    Siii, tienes mucha razon, aca dicen que grita "¡Aaaayyy, mis hijos!" suena gracioso pero asi cuenta la leyenda.

    Otra leyenda precolonial de mi pais acerca de la llorona es que es la famosa XTABAY:

    Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, que es como decir mujer buena. La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como la de cosa hedionda. En más de una ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La UTZ-COLEL, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario.

    No obstante sus pecados, la XKEBAN era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia.

    Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la XKEBAN, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la XKEBAN había muerto, abandonada; solamente sus animales cuidaban su cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta rió despectivamente.

    Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien hederá a carne podrida. PERO era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fue al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres.

    Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡OH SORPRESA! Contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.

    Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL se convirtió después de muerta en la flor de TZACAM, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

    Convertida la falsa mujer en la flor del TZACAM se dio a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la XKEBAN, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la XKEBAN, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la UTZ-COLEL consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.

    Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer XTABAY la que surge del TZACAM, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2011
    Durante muchos años se comentaba en Lima, la leyenda de “la viuda negra”.
    El terror de los taxistas.
    La historia dice así:
    Una mujer hermosa vestida de negro, toma un taxi en cualquier lugar de Lima y pide que la lleven al cementerio. El taxista coquetea con la dama, conversa y así transcurre el viaje.
    Al llegar a su destino, el taxista va abrir la puerta muy gentilmente.
    No hay nadie en el asiento. :eek:
    Tengo algunas historias de los andes del Perú y de la selva amazónica. Pero son tan bonitas que en vez de terror motivan otros sentimientos. :p
    Saludos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2012
    Es el mito más común en toda América.Es un ser feliz y sanguinario como los vampiros, roba los niños y les chupa la sangre. Es amiga y defensora de los animales de monte, los defiende de los cazadores.

    Le gusta mostrarse al ocultarse el sol, en las orillas de los montes. Vive entre la marañas de la selva, en las cumbres de las cordilleras, en los bosques solitarios. Con la sola pata que tiene corre con rapidez asombrosa.

    Le temen los colones, los mineros, los cazadores, los caminantes, los leñadores, los agricultores.

    La describen bajo diferentes formas: mujer de pelo corto, ojos saltones, nariz ganchuda, colmillos de felinos, un solo seno, brazos muy largos y una sola pierna.

    Otros la describen como una mujer hermosa que llama y atrae a los hombres para enamorarlos y los va llevando poco a poco ala espesura, en donde se transforma en mujer horrible con ojos que lanzan fuego, boca grande con dientes de felino, un solo seno y cabellera que cubre su rostro para ocultar su feura.......:eek:

    Y así hay otras descripciones para la pata sola, ( mitos y leyendas de Colombia):)
  • gatitablancagatitablanca Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    esta en muy conocida " la joven de la curva"

    "Unos jóvenes iban conduciendo por la carretera de un pueblo cuando ven a una joven con el pelo negro y un vestido blanco largo haciendo auto-stop. Los jóvenes paran y la recogen ella se sienta sola en el asiento y no habla. Hasta que en una curva la joven grita:
    -CUIDADO EN ESA CURVA ME MATE YO.
    Al mirar hacia atrás los jóvenes solo encuentran una chaqueta. Unos kilómetros mas allá ven una casa y como están muy nerviosos deciden parar. Agarran la chaqueta y pican a la puerta. Les abre una anciana que al ver la chaqueta se pone a sollozar.
    -¿Que le ocurre señora?-Pregunta uno de ellos.
    -Esa es la chaqueta de mi hija murió cerca de aquí en un accidente de trafico en una curva hace 25 años... "
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com