¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El retrato de Dorian Gray

Dorian GrayDorian Gray Pedro Abad s.XII
editado enero 2013 en Literatura
No puedo creer que siendo éste mi libro favorito, no haya puesto nada.
Aquí dejo info de wikipedia para aquellos que no lo leyeron y luego mi opinión personal.
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.
El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890.1 Posteriormente, Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. La versión modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en abril de 1891.2 Ward, Lock, and Company reeditó el libro en 1891 y nuevamente en 1895. Luego, Charles Carrington compró los derechos de la obra y la editó en 1901, 1905 y 1908. En 1908 y 1909, aparece una edición ilustrada por Paul Thiriat, Brendon & Son, Ltd. En 1913, 1916 y 1918, la novela es editada por Simkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co., Ltd., con una nota bibliográfica sobre las ediciones citadas y una advertencia sobre la existencia de ediciones piratas que se caracterizaban por la ausencia del prefacio y por la "mutilación de muchos pasajes".
El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal.3 El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»

En mi opinión, el mejor libro que leí :D.
Me encanta la manera de escribir y expresar pasiones que tiene Wilde.
Los personajes, cuál de todos más particular, están perfectamente bien creados, sobre todo, en mi opinión Dorian Gray y Lord Henry.
Como ya he dicho en reiterados topics y acá pongo Spoiler para aquellos que no lo leyeron [OCULTAR]me llama particularmente la atención la forma que unas simples palabras de lord henry, y un libro que éste le presta, cambian tanto la personalidad de Dorian y lo lleva a cometer las cosas más atroces que hay. Como disfruta de cada una de las cosas que hace.
Soy estudiante de psicología y creo que es un magnífico "espécimen" para analizar :rolleyes:[/OCULTAR]

Como todo buen libro tiene una (nada buena) película.
Aún no la vi, pero solamente viendo el trailer, me doy cuenta de que me voy a decepcionar mucho al verla...

Igual dejo unas imágenes :D

El Dorian de la película :)
[OCULTAR]%2528071009091154%2529Dorian_Gray_1.jpg[/OCULTAR]

Su alma :)
[OCULTAR]retrato-Dorian-Gray.jpg[/OCULTAR]

Edito porque la primer imagen era muy grande, las pongo en spoiler y más chicas.

Comentarios

• CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    La leí hace mucho tiempo, un clásico de las letras, ahora transformado en un tópico. Mejor es, a mi juicio, la historia de Jean Valjean y también hay muchas otras.
    En términos de profundidad sicologica Dosto es insuperable, si no lo has leído aún, te lo recomiendo.

.
    ..
    .
  • Dorian GrayDorian Gray Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Lo añadiré a mi lista por leer, gracias! :cool:

Algo que me olvidé de agregar, es que yo tengo la edición de Manuel Francisco Muguez.
    Que cuenta con anotaciones y explicaciones al pié de la pagina, del propio Wilde, párrafos añadidos en la edición de 1891, traducciones, y referencias de en qué se inspiró Wilde en ciertos capítulos. Así como las frases o capítulos que se utilizaron en contra de él en su juicio.
  • emizzz94emizzz94 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    lo lei hace mucho, pero lo que mas me gusto fue la idea de la inmortabilidad de la belleza y lo que un hombre tiene que perder para lograrla...

pienso en lo profundo del libro y como demuestra perfectamente la sociedad en hoy en dia, preocupada por lo exterior mientras poco a poco se marchita nuestro interior...

un muy buen libro, que al final te deja pensando....
  • PoneletrasPoneletras Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Será de los siguientes para leer. Le tengo muchas ganas, la verdad, y con lo que decís le subo un puesto en la listo por leer. ¡¡Ya diré que tal!!
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2012
    Lo leí hace muchos años y me fascinó.

El año pasado quise releerlo y no lo soporté. Vaya a saber qué está pasando por mi vida.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    La afilada pluma de Wilde no tiene parangón, diría que todo el libro es una concatenación de citas geniales... Maravilloso.
  • HeeganHeegan Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Para mi es un libro indispensable. Lo leí joven, y no hace mucho lo releí. Creo que el "retrato" que hace Wilde de Dorian Gray es inigualable.

Toda una magnífica obra que no debemos perdernos.

Por cierto, yo vi la película, y es bastante digna. Si vas a verla como purista no la recomiendo. Pero se deja ver el espíritu de Oscar Wilde.

Heegan.
  • JOSEL1986JOSEL1986 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Yo lo lei hace un tiempo y no me parecio para tanto... esta bien en general salvo un capitulo por la mitad que me parecio aburridisimo y fuera de sitio...
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2012
    No lo he leido ni me atrae mucho pero por lo que dicen lo pondre en lista de espera para el año 2059687
  • VicVic Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Yo solo he visto la peli, el libro no le he echado mano aún xD pero la peli en sí me gustó bastante, aunque el final... no me convenció mucho xD
  • Saki_IshikawaSaki_Ishikawa Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    A mi no me gusta mucho ese libro. Por la sencilla razon de que odie a todos los personajes de la novela. Menos a Basil, pero todos saben como termina. La pelicula es malísima. Es mejor la del 45, y esa tambien tiene cosas que no me gustaron, como la supuesta sobrina de Basil, ¿Cual es el empeño de meter a otra mujer para que haga pareja con Dorian? En la nueva era la supuesta hija de Lord Henry.
  • Porque el hombre no puede vivir solo:rolleyes::p:)
  • Dorian GrayDorian Gray Pedro Abad s.XII
    editado junio 2012
    (Volví! Luego de 6 meses fuera del foro :P) LA PELICULA DEL 2009 ES SIMPLEMENTE HORRENDA. Se van muy por las ramas, muy. Nunca (o en MUY escasos casos) se puede comparar una película con un libro.
  • Y que nos trajiste? en seis meses seguro tuviste tiempo de tejer algunos cuenticos por ahì:):p

Rebienvenida, te estábamos esperando, como siempre;):):p
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Ese relato me recuerda a otro que es de Poe (¿Quien más? ;P) : El retrato ovalado...
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com