¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Aprender a escribir haikus.

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado enero 2012 en Haiku
No os perdais la lectura y estudio de esta web de una asociación navarra para estudio y difusión del haiku. ES UNA EXPLICACIÓN MUY DIDÁCTICA , para principiantes, de cómo escribir un buen haiku y de los errores que solemos cometer en nuestros comienzos.

http://www.escritores.org/cursos/anexos/haiku.pdf



Saludos a todos.

Sinrima

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    gracias Sinrima, lo tendré muy presente para mis próximos, aunque es complicadito, tantos detallitos, pero de a poquitos le iré cogiendo el ritmo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2011
    Amparo, gracias por el interés que muestras. Para aprender, lo principal es querer conocer las cosas que ignoramos.

    Yo empecé de forma autodidacta, estudiando libros, hace algo más de un año. Al poco tiempo entré en el foro y escuché, humildemente, los comentarios que me hacían quienes sabían más que yo. Incluso ´me hicieron ver que bastante de lo que yo había escrito no eran haikus, aunque se parecieran un poco. Eliminé todo aquello que había elaborado con mi fantasía y seguí estudiando.

    Y así he llegado hasta aquí. Tengo muchísimo que aprender todavía; no soy experta en nada, pero pongo mis conocimientos al servicio de quien quiera aprovecharlos, como tú.

    Sigue escribiendo y algún día verás los resultados.

    Un abrazo.
    Sinrima
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Gracias, Sinrima!!! Me será muy útil para mis clases. Tal vez algunos alumnos quieran expresarse de esta manera.
  • editado enero 2011
    Nunca he hecho un haiku, no me he atrevido todavía. Es un terreno ajeno completamente. Pero con esta información estoy seguro de que no sólo aprenderé a hacer uno, sino también a mejorar otras cosas, detalles esenciales. Es un gran aporte ¡Muchas gracias por darlo!
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2011
    Aladas y Liberato, me alegra saber que esta información os será de utilidad.
    Iré trayendo aquí, lo que crea interesante para introducirse en el mundo fascinante del haiku.
    Liberato, haz intentos: "se hace camino al andar", ya recuerdas las palabras de Machado...
    Un abrazo.

    Sinrima
  • irivinteirivinte Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Justo estaba buscando la normas básicas del haiku. ¡Muchas gracias!
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2011
    Bienvednido a este espacio.Gracias por interesarte.
    Te recomiento también la lectura de "Reseña sobre el haiku" y los enlaces para visitar blog interesantes sobre este tema.

    ¡¡Anímate a participar !!.

    Un saludo amistoso.
    Sinrima
  • IriseaIrisea Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    !Que buena información Sinrima:

    Es muy valiosa , sabes lo que me pasa que desde que entré al foro hace cuatro dias ...me resulta mas complicado escribir haikus , pues veo toda la estructura del haiku y ya no puedo dar rienda suelta como antes, asi que tengo que trabajar con lo sencillo.

    Gracias por este enlace magnífico .

    Un abrazo , ahi escribí dos haikus y estoy esperando que me los corrijas...Gracias de nuevo.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Sinrima, no quise abrir otro hilo para mis dudas porque no tendría sentido

    Tengo un par de dudillas

    1. eres mujer?? porque creo que sí, lo olvidé

    2. Si veo un cadaver, puedo escribir mi haiku sobre lo que vi?? o temas "malvados" no están permitidos??
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Medea escribió : »
    Sinrima, no quise abrir otro hilo para mis dudas porque no tendría sentido

    Tengo un par de dudillas

    1. eres mujer?? porque creo que sí, lo olvidé

    2. Si veo un cadaver, puedo escribir mi haiku sobre lo que vi?? o temas "malvados" no están permitidos??

    1- Sí. Hay quien dice que se nota por lo que se escribe.No sé si es cierto o es que algunos tienen buen olfato.

    2-Los temas clásicos del haiku son los relacionados con la Naturaleza,pero como cada vez la gente se concentra en las ciudades y se aleja de los paisajes naturales, surgió el haiku urbano, y de cualquier otro tema que afecte a la vida.

    La muerte se ha mencionado en varios haikus clásicos y tú puedes hacerlo teniendo en cuenta que debe ser una pincelada de ese instante capaz de trasmitir al lector la sensación que te produjo.

    Lee este hk. de Issa Kobayashi:

    Madre difunta.
    Cada vez que veo el mar,
    cada vez que veo...




    Venga, espero ese haiku.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com