¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El viejo y el mar

amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Hola chicos, este mes vamos a leer el viejo y el mar, los que quieran adherirse a la lectura bienvenidos:):p

Estamos Negu, Yaa, Lenin y yo, hasta el momento, todos estamos de acuerdo en comentarlo el jueves, debido a la brevedad del escrito, pero si alguno más suguiere otra cosa tenemos las antenas prestas para oir.;)

Aqui haremos los comentarios sobre él.:p

Hasta el jueves o antes si alguna cosa queremos comentar:p:D

Comentarios

  • baruchdiazbaruchdiaz Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    “El viejo y el mar” es el libro mejor escrito por Heminway, la lucha y energía que se respiran en este pequeño cuento son asombrosas. En resumen muestran a una persona que lucha no obtiene en si lo que quiere, pero está dispuesta levantarse otra vez y seguir adelante.
    Creo que fue el último escrito de Ernest después entro en una depresión que lo llevo al suicidio. Es mi libro favorito. En México se puso un film del “El Viejo y el mar” en una
    pantalla Gigante de cine junto con un corto de la vida del autor. Un hombre que fue parte de los cuerpos de la cruz roja en la guerra civil Española, boxeador, un aventurero, sin embargo su fin no fue el mejor. Cuanta literatura nos dejo:”Adios a las armas”, “Por quién doblan las campanas” “A través del rio” lo han hecho un icono en la literatura Norteamericana y mundial.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Hola, rico que te unas a nosotros en esta lectura, el jueves te esperamos para seguir los comentarios, me parece genial poder aportar datos bográficos sobre este escritor;):p:):D
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2011
    Mira que tengo dos libros de este hombre,pero no ese precisamente.Os leeré los comentários ya que las pelas andan escasas,( ando peor que las putas en cuaresma y este mes ni pa libros tengo ).Besotes a todos ustedes.
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Yo ando buscando ese libro. Juraría haberlo visto por el desorden de mi casa :(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Seguro lo encuentras en el desvan;):):):D
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Cuando lo vais a comentar, mañana?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Si, el jueves, como para no variar la rutina,como es cortico se lee ligero, te unes a nosotros?:confused::)
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Pues me va a ser del todo imposible para mañana. No me da tiempo ni ha conseguirlo.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2011
    Lo tengo en la estantería esperando un buen momento. Quizá sea éste. Haré una paradita en "La ciudad de los prodigios" para unirme a vosotros.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Hola Gades, que bueno que te nos unas :):p:D

    Unaí si quieres te esperamos, no tenemos afán y el mes aún no se acaba, lo podemos dejar para el próximo jueves.:rolleyes:

    Nos gustaría mucho contar contigo en esta lectura;):):p

    Asi damos tiempito para que otros chicos se enteren y quieran participar, :)
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Me uno avisen cuando empezamos a comentar a todo.

    Me ha gustado mucho aunque tengo ganas que el autor siga (aunque ya murio) :( me quede con las ganas de abrazar al viejo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Bien, entonces dejamos los comentarios del libro para el próximo jueves.:confused:
    Unaí al fin no nos confirmó su asistencia, si mañana no ha dicho nada, entonces comentamos los que estemos, les parece?
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Cuantas páginas tiene el libro? Es un cuento?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    El que yo tengo es de 77 páginas, letra grandecita, asi que es fácil de leer :):p
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Si me tomo un dia leer y me ha sacado una sonrisa ¿alguna vez les ha pasado que un libro los deja con una sonrisa o tristes?

    jeje que melancolico que me puse :o
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Claro, cuando se lee, según lo que sea nos deja con una gran sonrisa de satisfacón o una de frustración por no ser lo que esperábamos;):)
  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2011
    a mi me pasó que cuando lo termine de leer primero me angustió, pero después cuando lo fui a poner en el estante me quede pensando y ahí lo enfoqué desde otro punto de vista y dejo de parecerme triste.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2011
    Comentamos mañana ¿verdad? Porque esta tarde-noche voy a dedicarme a él.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Hola Gades y demás chicos, si, mañana, llueva, truene o relampague, le damos mate al viejo y el mar, asi que pongansen trucha:D:D:p:p:)
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Aqui estare :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Buenos días tengan, llegó el gran dïa, espero que se me luzcan con los comentarios, dejo un pequeño resumen, para empezar

    El viejo y el mar
    Santiago es un viejo pescador que vive con la esperanza de pescar un pez grande, a pesar que hace mucho tiempo que ya no pezca ni un resfrio.


    Manolín es su compañerito de aventuras y el que siempre le da ánimos para seguir adelante, asi no lo pueda acompañar, `pues su padre le tiene prohibido ir de pesca con el viejo fracasado y de mala suerte.


    En una de esas salidas, en sus redes cae un gran pez,que lo pone al borde de la muerte al estar sólo y sin comida en alta mar, pero se sostiene comiendo pescado crudo, dándole a entender a su presa, que no dará su brazo a torcer, asi y todo no puede evitar que un tiburón se le coma la mayor parte de su pesca, dejándole sólo el espinazo y la cabeza, asi, con este trofeo llegó a orillas del puerto, yéndose a dormir, mientras los demás pescadores curioseaban y especulaban lo que había pescado el viejo.:rolleyes:
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    El libro es sencillo y ameno,lo considero hasta incompleto en detalle y el final podria haber sido mas largo mas detallado emocionalmente no quita igual su gran final.

    Pero dentro de todo es un libro que vale la pena leer,deja algunas reflexiones interesantes y bueno...

    La parte de los tiburones es la mejor parte ,esta muy bien contada la llegada luego de la lucha tambien.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2011
    "Me gustaría dar de comer al pez, pensó. Es mi hermano. Pero tengo que matarlo y cobrar fuerzas para hacerlo."

    Una historia breve y emocionante. Sencillo y ameno, como dice vladimirlenin, pero no falto de intensidad. El lector toma cariño al viejo que habla solo, consigo mismo, que se pregunta y se contesta, se aconseja, que habla con las aves y con su mano, y que principalmente habla con el pez y con el medio pez. Y a través de sus palabras y su lucha, el lector también le toma cariño al pez y siente su final dramático, devorado a trozos por los tiburones. Un final indigno de un pez tan digo.

    Una posible reflexión sería cómo Hemingway nos sumerge en una lucha de la cual sólo conocemos los pensamientos de una parte y sin embargo, podemos reconocer el enfrentamiento limpio y respetuoso por ambas. El viejo respeta a ese pez que casi le quita la vida hasta el punto de llamarle hermano y de plantearse si debe matarlo. Intenta justificarlo con su necesidad de comer y la de la gente a la que sirva de alimento, pero no puede por menos de reconocer hacerlo por orgullo.
  • YaaYaa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2011
    Así como parecía corto al leerlo se me hizo largo. No por tedioso sino porque todo el tiempo que paso Santiago en el mar y como explicaba cada paso de la pesca.
    Se nota la valentía del hombre que se lanza solo al mar hasta el punto de no divisar tierra y sin perder la razón. Sabiendo que depende de lo que lo rodea para conseguir comida que a su vez son esos peces que él tanto cariño les tiene. Desde mi punto de vista el pez llegó a la isla de la mejor manera. Si hubiera llegado entero o por lo menos la mitad sería todo muy fácil. Pero la verdad es que cuando uno quiere lograr algo y aunque ponga toda su voluntad no siempre consigue el resultado deseado. Pero por lo menos está la satisfacción de haberlo intentado. Eso es para mi lo que representa ese esqueleto gigante. Creo que El viejo y el mar quiere mostrar un paralelismo entre esta pesca con las luchas diarias que todos tenemos para conseguir nuestras metas y en las que muchas veces nos llevamos por delante todo inclusive a las personas que queremos.
    Me enterneció la relación del viejo y Manolín, ese nieto del corazón que se preocupa incondicionalmente. Sin el muchacho, Santiago no hubiera podido sobrevivir tanto tiempo solo ya se en su casa o en el mar cuando su recuerdo le hizo compañía durante largos ratos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    pues estoy de acuerdo con todos los comentarios, aunque nos faltaron más, como siempre:eek::rolleyes:;)

    Un libro pequeño que deja muchas enseñanzas, como son la amistad, los deseos de realizar sueños, la tenacidad a pesar de la adversidad.

    Santiago nos da una muestra de lo que se puede hacer, cuando pones el corazón para algo, aunque a veces el corazón no es suficiente.

    En sí el libro es fácil de asimilar y entretenido para pasar unas horas en su compañía.:p:):D
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Un clasico impresionante que aunque su nombre de clasico en la mayoria de los casos adorna libros que no son para nada interesantes esta vez "clasicos" lo seguira a este libro hasta el fin con una palmada en la espalda y diciendo "no solo eres un clasico,eres esencial..."
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com