¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

comentar sobre nuestros relatos, textos y poesias

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado marzo 2008 en Debatiendo
A mi personalmente me agrada que comenten, critiquen, interpreten lo que escribo, mucho me ayuda a crecer, aprender y en la mayoria de los casos siempre algo nuevo encuentro que puedo utilizar mejor o hacerme entender con mayor facilidad.
Tengo un amigo cibernetico que en nuestras charlas a pesar de mis pedidos de comentarios..., me ha dicho:

"Yo las únicas crítica que no leo ni hago son las literarias.
No coregir ni ser corregido. Ese es el secreto. Jamás decirle a alguien que quien sabe perdió un día entero o dos o una semana para escribir una carilla, que no te gustó. Es injusto por un lado, y por el otro el hecho de que no te haya (o no me haya) gustado no quiere decir nada, ya que no sos, ni soy, quien para juzgar el trabajo ajeno"

Cuales son vuestras opiniones al respecto?
saludos,

Comentarios

  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2008
    Siempre he pensado y pensaré que cada uno tiene su método de escribir y explicarse, a uno les llegará más claro el mensaje que a otros que igual les emociona más o no agrada.

    Podemos dar nuestras impresiones, buenas o malas, pero ante todo serán subjetivas, ya que la literatura no es como las matemáticas, aquí no hay ni blanco ni negro, si no gama de grises.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Aguas escribió : »
    Siempre he pensado y pensaré que cada uno tiene su método de escribir y explicarse, a uno les llegará más claro el mensaje que a otros que igual les emociona más o no agrada.

    Podemos dar nuestras impresiones, buenas o malas, pero ante todo serán subjetivas, ya que la literatura no es como las matemáticas, aquí no hay ni blanco ni negro, si no gama de grises.

    Pero dime Valdo, a vos no te sucede que no solo quieres llegar al lector..., sino tambien te interesa saber que interpretaron - que moraleja tiene tu cuento en manos de quien lee..., pero es cierto y tienes todo la razon todo es subjetivo.

    un abrazote,
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2008
    Si, el escritor agradecera que sus lectores den sus imprisiones y críticas constructivas, a no ser que escriba para si mismo solamente, pero esas opiniones quizás no influyan para bien en el artista, que por agradar al resto deje su estilo personal.

    Solo es una manera pesimista de ver las opiniones, pero solo lo hago por ponerme de parte de la teoría, personalmente me gusta saber lo que piensan los lectores.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2008
    Hola amigas:

    En mis viajes por la Red y durante mis largas estancias como forista primero, y como en diferentes categorías después, me he encontrado de todo, y este todo quiere decir que me he topado con toda clase de escritores y formas de escribir. (pocos escritores consagrados también es verdad)

    Tenia un amigo que decía que en el momento en que se da a conocer un escrito nuestro deja de ser nuestro para pertenecer a los demás. Este mismo amigo solo se dedicaba en la web donde nos reuníamos, a escribir de los demás, pero siempre sin responder nunca a nadie que se le dirigiera , escribía y escribía como par el solo.

    Nuestra amistad acabó el día que en un mensaje le decía que escribir como el lo hacia, era como dirigirse al viento o escribir en el agua, y que de esta forma quedaría mejor consigo mismo escribiéndose un diario o pintar graffitis en las paredes porque aquel, el sitio en donde nos reuníamos, era un medio de comunicación cosa que el no respetaba.

    Una vez conocí a otro aficionado en esto de la ciencia de Cervantes que lo hacia si no en verso, en Castellano antiguo, cosa que me hizo gracia porque siendo como soy admirador de esta forma de escribir, hacia mis esfuerzos mentales y le contestaba de la misma guisa.
    y quedaban bien los mensajes. Lo pasábamos bien entonces, porque así, de esta forma, recodábamos todos aquellos felices años de niño y de colegio en donde nos daban a leer El Quijote.

    De todas formas mi opinión en esto de escribidor es como desnudarse un poco, o un mucho interiormente delante de un publico desconocido, ya que aunque imaginemos, esa imaginación arrastra mucho de nosotros mismos, y de nuestras intimas vivencias.

    saludos cordiales.

    Rocinantes
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Estoy de acuerdo contigo Roci, que cuando escribes en un foro, lo hacer para entablar comunicacion no para rellenar un Diario o dibujar con rayones en las paredes.
    Quieres dialogar, comentar, entablar contacto a traves de este medio maravilloso, que tambien te deja conocer otras culturas, modismos y corazones latinos en nuestro lindo idioma, podemos intercambiar expresiones que simplemente nos ayudan a crecer en lo que nos gusta.

    un abrazo,
  • Agustín Marín AybarAgustín Marín Aybar Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2008
    Para mi es asi,como desnudarme ante el mundo,expresar,compartir,sentir,soñar,conocer gente,culturas,etc,,,en definitiva creo que es una forma de comunicarse con el resto de personas que tienen el mismo deseo,de ahi que estemos aqui,¿verdad?.
    Creo que el que escribe es cada uno de nuestros corazones y que la pluma es solo el mensajero.
    Es interesante compartir un sentimiento común,movido por el amor,como todo es este mundo.
    Me encantan las críticas y sabeis porque,por que alguien ha compartido mi sentir y eso es lo que me llena,poder canalizar mis sentimientos a través de todo el mundo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Me encantan las críticas y sabeis porque,por que alguien ha compartido mi sentir y eso es lo que me llena,poder canalizar mis sentimientos a través de todo el mundo.
    Que bonito esto que nos ha dicho,(estoy totalmente de acuerdo contigo), justamente eso trato de hacerle entender a mi amigo cibernetico, el escribe muy lindo, pero a veces me da la sensacion de que vive en un mundo propio, y encarcelado.
    Y ademas, Agu...no te pasa que sientes esa curiosidad de saber si han intepretado tu sentir..., de transmitir, difundir tus palabras escritas..., como tambien esa necesidad de comunicarte, e intercambiar pareceres....

    un abrazote,
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Efectivamente, si nosotros escribimos algo en un foro o en un blog etc... es para que sea leído por los demás. a mi me gusta mucho que lo mío sea leído por mucha gente, pues eso que yo he querido contar a alguien le puede valer para algo, o para nada; o le ha llegado, o le ha provocado risa, o enfado por ver lo mal que está hecho. no sé, hay muchas cosas por las que me gustan que lo que yo escribo sea leído; y si es criticado, para bien o para mañ, mejor, así aprendo algo más.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    Buena reflexión, amiga Aeneas, sabia por demás.

    Saludos de rocinante
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    rocinante escribió : »
    Buena reflexión, amiga Aeneas, sabia por demás.

    Saludos de rocinante

    Te corrijo(Roci)..AmigO Aeneas..., jaja....que estos nick nos confunden..
    Y si pienso que tienen mucho razón...!!!se que detras de cada letra existe una persona que siente que desea transmitirnos...y eso debe valorizarse.

    salu2
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    Gracias por el aviso Marianela:

    Amigo Aeneas, mis disculpas por cambiarte el sexo. No se si sabes que es una Enea, o Eneas en plural, yo tampoco lo sé con seguridad pero me parece que es con los que hacían antiguamente los asientos de sillas, los canastos, las tinajeras, las albardas etc,etc

    Es una planta que crece en las riberas de los ríos y que una vez seca, se trenza y se hace una especie de cuerda. Hoy está en desuso y salvo en algunos pueblos todavía se aprovecha.

    Así que Aneas en masculino saludos.

    Rocinante
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Todo lo que dices es cierto. Lo que pasa es que Aeneas es Eneas en latín. Eneas fue el héroe troyano que logró escapar de Troya al ser tomada por los griegos. Más tarde, y después de muchos avatares llego a las costas italianas, donde más tarde se fundó Roma.
    Salve
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Pienso que no esta mal recibir elogios,críticas o puteadas por nuestros trabajos. Lo que no me gusta y que ando viendo seguido es que en el foro las personas se registran, postean sus escritos y desaparecen. Lo único que buscan es mostrar sus trabajos. Eso me molesta y mucho porque no le aportan nada al foro.
  • editado marzo 2008
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. y con Roci también, por supuesto.

    Lo importante, creo, es poder expresarse y liberarse. Cualquier persona que tenga algo que contar que lo cuente. Somos unos privilegiados porque antiguamente esto era impensable. Ahora con Internet todos podemos escribir lo que queramos. Y mejor, leer lo que queramos.

    Luego cada persona tiene su estilo propio. Puede ser bueno, trascendente, o normal. Pero para eso están los colores.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    "Lo que no me gusta y que ando viendo seguido es que en el foro las personas se registran, postean sus escritos y desaparecen. Lo único que buscan es mostrar sus trabajos. Eso me molesta y mucho porque no le aportan nada al foro."
    

    Gerchu, es verdad que hay quien solo quiere ver expuesto su relato y recibir críticas, pero a quien no le gusta eso.

    Pero en la libertad individual cada cual es libre de contestar o no a otro escrito, o hacer o dejar de hacer comentarios, etc,etc.

    El libre albedrío que se dice. Claro que es como un acto de cortesía preocuparse de leer y dar la opinión al relato o poesía de otro forista. Pero vuelvo a lo mismo, la libertad
    de los otros prolonga la mía hasta el infinito,

    Saludos.

    Rocinante
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    rocinante escribió : »
    "Lo que no me gusta y que ando viendo seguido es que en el foro las personas se registran, postean sus escritos y desaparecen. Lo único que buscan es mostrar sus trabajos. Eso me molesta y mucho porque no le aportan nada al foro."
    

    Gerchu, es verdad que hay quien solo quiere ver expuesto su relato y recibir críticas, pero a quien no le gusta eso.

    Pero en la libertad individual cada cual es libre de contestar o no a otro escrito, o hacer o dejar de hacer comentarios, etc,etc.

    El libre albedrío que se dice. Claro que es como un acto de cortesía preocuparse de leer y dar la opinión al relato o poesía de otro forista. Pero vuelvo a lo mismo, la libertad
    de los otros prolonga la mía hasta el infinito,

    Saludos.

    Rocinante

    Se, pero tampoco abusar. Hay quienes postean 20 escritos a la vez, y luego son absorbidos por la madre tierra.
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    yo la verdad nunca tomo en serio alguna critica -bueno "solo" las de pèrsonas que sè con exactitud que saben-, pero si me dicen: "este relato le quedo feo, por tal y tal y tal motivo, y aqui le falta una tilde (refiriendose a los poemas)"
    Nunca pero nunca cambio nada xD, nisiquiera una tilde por que soy de esos "peresozos" y no me gusta dañar algo o cambiarle el hilo, pues considero, esa es mi manera, de manejar la literatura.
    Estoy totalmente de acuerdo en que se deben criticar los escritos, eso hace parte para la identidad del escritor, ver, de que manera, es tan veraz en lo que hace y como es capaz de defenderse.



    Un abrazo :)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Totalmente de acuerdo contigo, Mao, que el escritor debe guardar su estilo personal.
    A mi me encanta descubrir que ha querido decir, mas que una critica me gustan comentar los textos y entender aspectos que pueden enseñar, corregir, o simplemente divertir..., creo que si el escritor ha logrado difundir lo que ha querido expresar, comunicar ...bueno puede sentirte muy complacido no?

    un abrazo,
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Yo creo que las tildes por lo menos, si está mal puestas o simplemente no están, debería corregirse y cambiarse el texto para ponerlas bien.
    Saludos
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Yo les haría caso a ustedes,chicos, se me llegarán a corregir, porque tienen más años de experiencia que yo :). Personalmente no me gusta comentar sobre los escritos, solamente puedo poner un "te quedo muy bueno" y eso no sirve de mucho, por eso no suelo pasar mucho por esa sección, pero si leo los relatos.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Leyendo este hilo se me ocurrieron algunas cosas.
    Publicar en internet es un modo eficaz de pulsar el texto. Es la oportunidad de interactuar con el lector.
    Decir "me gustó" o "no me gustó" no es hacer una crítica, es, apenas, un guiño al autor, notificándolo de nuestra lectura.
    Alguno menciona que es "perezoso" a la hora de corregir. Pues, que no cuente con mi opinión, entonces. Y, ciñéndome a las palabras de Abelardo Castillo "antes que tener estilo, es necesario saber escribir". Para ello (para saber escribir), la colaboración de los lectores es una baza muy fuerte, que debemos aprovechar.
    El que alguien opine sobre un texto ajeno no significa que sepa lo que está haciendo. Debería tomárselo como lo que es: un indicador. Y esos comentarios deberían apuntar a lo que "pide" el texto para mejorar.
    Antes de publicar, es menester darse un buen baño de humildad. No conozco a nadie que escriba al dictado del Dios de los Ejércitos. Y antes de emitir una crítica, darse un baño de honestidad, si el texto falla, hay que decirlo. De lo contrario, ¿qué valdría un elogio?
    Por último, el texto siempre pertenece al autor. Es él quien decidirá qué cambios hacer, qué opiniones tomar en cuenta y cuáles rebatir.
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2008
    Marcelo, estoy en parte de acuerdo contigo. Pero objeto que,hacer una crítica a un texto, a mi personalmente me resulta complicado. No me siento capacitada para corregir u opinar sobre estructura, u otra parte más técnica.
    Sí es cierto que, si un texto, no me gusta o no lo entiendo, lo digo, pero ir más allá, creo que por mi parte sería una imprudencia.Por el solo hecho de que soy una aprendiz.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Bueno, a mi me pasa algo parecido Clode...., digamos que yo comento no critico, ya que mis conocimientos no son suficientes, nunca he participado en ningun Taller Literario.
    Generalmente trato de ser sincera en mis comentarios, digo exactamente lo que siento como humilde lectora.
    En cuanto a vos, Marcelo...apunto tus datos, siento que contigo aprendere mucho..., me tienes de seguidora de tus textos.

    un abrazo,
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2008
    mariaelena escribió : »
    Bueno, a mi me pasa algo parecido Clode...., digamos que yo comento no critico, ya que mis conocimientos no son suficientes, nunca he participado en ningun Taller Literario.
    Generalmente trato de ser sincera en mis comentarios, digo exactamente lo que siento como humilde lectora.

    un abrazo,

    Yo, por el contrario, sí he participado en un taller literario, pero aún con todo y con ello, no me considero preparada como para emitir una crítica a un texto.
    Pienso que el nivel de abstracción debe ser el elemento básico para ello, y quizá todavía estoy en el primer escalón.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Ojo al piojo.
    Me resisto a opinar sobre lo que el autor "me quiere decir". Eso es campo de la subjetividad. Me limito a opinar sobre el cómo y el qué del texto.
    Por supuesto que hago una primera lectura lo más inocente posible. Eso me permite disfrutar de la lectura. Luego, puedo releer con otros ojos y dejar un comentario.
    Mariaelena y Cloe, lo importante es que expresen lo que piensen. No importa si el comentario es estricto. Es lícito decir "tal o cual párrafo me resultó confuso" aunque no se precise demasiado; o "el final está muy bien logrado". Eso no requiere otra cosa que sentido común. Claro que hay escritores que encajan mal las críticas, pero eso ya no es competencia del lector.
  • ManuelManuel Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    ¿Cuál es vuestra opinión?

    Mi opinión es que el que sabe hace y el que no sabe enseña.

    Es un tópico, un a modo de refrán; pero puede ser una referencia.

    Es cruel que a una edad en la que uno todavía se ve en forma, con aptitudes y tal cosa, llegue un papel con un membrete oficial que diga:"¡Hala!
    ¡A disfrutar de la jubilación!.

    Y a uno le apetece decir: "!Pero si yo todavía estoy bueno!"

    Pero que si quieres arroz Catalina: si quieres pupilos los vas a buscar a un parque público.

    Y uno se rebela. Y al rebelarse, y a modo de venganza, se compra una computadora, con gran espanto por parte de propios y extraños. Extraños de los del propio pueblo y para más infamia el resto de los extraños, que se puedan pillar por internet.

    Creo, y ahora con ánimo de hablar con seriedad, que internet es lo que es: un joven y hermoso olmo. Pedirle peras...
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Manuel escribió : »
    Mi opinión es que el que sabe hace y el que no sabe enseña.

    Igual se puede saber y haces las dos cosas a la vez.
    Personalmente no me gusta opinar sobre los escritos ajenos, porque mis consejos no servirían para nada. Aparte de que soy joven y no soy un Shakespare.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com