¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Corán

editado septiembre 2011 en Literatura
Necesito la opinión de mis muy estimados compañeros foreros.
En mi colegio tenemos que hacer tres investigaciones en el último año de estudios, y una de mis investigaciones es sobre el islam. Lo que quiero hacer es investigar sobre el terrorismo y después relacionarlo con lo que dice el Corán, porque como muchos sabemos, los grupos terroristas justifican sus ataques con lo que dice el libro sagrado. Mi objetivo, entonces, es demostrar que el Corán no dice que hay que ser violento y matar gente indiscriminadamente, sino que los grupos terroristas hacen una interpretación distorsionada de las escrituras. Hasta ahí todo bien; la profesora me dio el OK para hacer la investigación, estoy entusiasmada, encuentro toda la información que necesito...

Pero surgió un problema: mi familia. Mi mamá y mi abuela tienen mentes bastante estrechas, me di cuenta esta semana. Mi abuela, cuando le dije el tema de mi investigación, me dijo que todos los musulmanes eran terroristas. Me pareció una aseveración bastante ignorante, pero bueno, no puedo culparla, porque si no se informa, no va a tener un juicio valedero. Mi mamá me dijo que no todos los musulmanes son terroristas, pero que todos encuentran razones para justificar los atentados terroristas más fácilmente que la gente que no pertenece al islam.

Quisiera saber qué opina la comunidad forera, ya que su juicio me sería de vital importancia. GRACIAS! :)

Comentarios

  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Bueno, es obvio que todos los musulmanes no son terroristas.
    Si es verdad que tienen unas ideas muy enraizadas y conservadoras que apenas han variado desde sus inicios. En esto el cristianismo les aventaja.

    Pero por supuesto que no son criminales.

    Creo que estigmatizar así a toda una religión porque haya unos pocos criminales, es totalmente injusto.
    Yo conozco bastantes musulmanes y son personas excelentes y condenan totalmente a los yihadistas.
    Es como estigmatizar de pederastas al cristianismo, porque unos pocos sacerdotes hayan abusado de menores.
    O creer que todos lo judíos son unos ricos avaros. Es un planteamiento absurdo.
    Otra cosa es que tengan dogmas inamovibles. Pero el asesinato no se encuentra entre ellos.

    Saludos cordiales
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2011
    Tu tesis queda ya demostrada con la actitud de tu familia. Pero como tiene que ser un trabajo fundado y documentado mejor será que la bases como dices, en el libro guía de los islámicos.
    Lo único que te puedo comentar (y te aseguro que me encuentro totalmente fuera de los unos y de los otros, católicos o islámicos) es que ciertas actitudes o reacciones son igualmente comunes en ambas religiones. Para mejor entender el islam de hoy, tendrías que transportarte aproximadamente unos seicientos años atrás, que es la ventaja "temporal/cultural" que el cristianismo lleva sobre el islamismo. Lo que hoy pueda parecer aberrante a tu familia, era la normalidad hace cinco siglos (y menos aún) para los católicos (véanse guerras santas, inquisición, persecuciones, prohibiciones, poder eclesiásitico, etc.).
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Obviamente, en términos históricos, cada proceso es necesario estudiarlo en su contexto. Incluso algo tan cercano como las terribles guerras mundiales del siglo XX, la guerra civil española, etc. No podemos comprenderlas con la mentalidad de hoy. Tenemos que "desplazar nuestra mente" a como pensaban las personas de esa época, en fin, factores socioeconómicos, etc.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Sin faltarle el respeto a tu abuela me parece digno de un ignorante decir que todos los musulmanes son terroristas,es como cuando la ignorancia llevo a uno de mis compañeros a putearme por ser Ateo:mad:. y los atentados son por guerra, aparte que asi "prueban ser fieles" a su religion.
  • pipopipo Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Hola, a lo mejor, haciendo tu trabajo y dependiendo del enfoque que le quieras dar, logras cambiar las ideas de tu abuela y tu madre...

    Mucho tienen que enseñar y brindar los hijos a los padres! aprovecha la oportunidad!
  • DarhinoxDarhinox Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Dice el Corán que la Yihad solo puede hacerse para defender un terreno de fé musulmana. Recalca DEFENDER.

    La mayoría de los musulmanes estigmatiza a los terroristas, los odia y si pudiesen los combatirían. También hay que recordar que el terrorismo no solo es islámico y que el terrorismo islámico tiene objetivos políticos marcados y apenas tienen objetivos religiosos (creo que ninguno).

    Puntos a tener en cuenta para tu investigación:

    - Islam no es igual a islamismo e islamismo radical.
    - Los distintos grupos terroristas, te adelanto los más importantes:

    -Hamais: Palestina, guerrilla y partido político a veces usa el terrorismo en sus actos.

    -Hizbulá o Hizbolá: Guerrilla Libia que acostumbra a usar el terrorismo contra Israel.

    -Al-quaeda (Osama Bin Laden y compañia), su origen se remonta a la invasión sovietica de afganistán y fue creada y financiada en aquella época por los Estados Unidos de América. Tomaron el control del país al abandonar la URSS la zona y cuando Bin Laden fue expulsado de Arabia Saudí por su familia tomo el control de este grupo y lo financió con su riqueza.
  • Freya22Freya22 Banned
    editado agosto 2011
    Algo que por desgracia comparten las grandes religiones monoteístas. judaismo, cristianismo e islamismo (por orden de aparición cronológica) es el patriarcado, el machismo y la violencia.

    ¿que no todo os parece lo mismo? Pues a mí me parece que cuando las ideas se basan en que la mitad de la raza humana (mujeres), con quien la convivencia es diaria y basada muchas veces en el amor (madres o hijas, dejamos incluso a las esposas) no tienen derecho a opinar ni casi a vivir, es demasiado fácil pasar a la violencia con los extraños: aquellos con los que no se tiene nunca contacto.

    Ninguna religión es agresiva, pero en todos los caso los hombres (y lo he dicho bien "hombres") las conducen muy fácilmente a la agresividad.

    Haz tu estudio y cuéntanos cosas mientras lo haces.
  • DarhinoxDarhinox Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Freya22 escribió : »
    Algo que por desgracia comparten las grandes religiones monoteístas. judaismo, cristianismo e islamismo (por orden de aparición cronológica) es el patriarcado, el machismo y la violencia.

    ¿que no todo os parece lo mismo? Pues a mí me parece que cuando las ideas se basan en que la mitad de la raza humana (mujeres), con quien la convivencia es diaria y basada muchas veces en el amor (madres o hijas, dejamos incluso a las esposas) no tienen derecho a opinar ni casi a vivir, es demasiado fácil pasar a la violencia con los extraños: aquellos con los que no se tiene nunca contacto.

    Ninguna religión es agresiva, pero en todos los caso los hombres (y lo he dicho bien "hombres") las conducen muy fácilmente a la agresividad.

    Haz tu estudio y cuéntanos cosas mientras lo haces.

    Tienes razón en todo. Excepto en que ninguna religión es agresiva, yo creo que la fé conduce al genocidio y la muerte, básicamente porque convence al poseedor de esta que está en posesión de la verdad y por tanto no hay nada de malo en luchar por la verdad (según ellos), no pueden estar equivocados, así que luchar por su religión es bueno, hagan lo que hagan.

    La religión es completamente negativa para el ser humano, cierra mentes y envilece a las personas, dándoles motivos a algunos pueblos que eran pacíficos para matarse entre ellos, solo por la mitología que habían escogido.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Darhinox escribió : »
    Tienes razón en todo. Excepto en que ninguna religión es agresiva, yo creo que la fé conduce al genocidio y la muerte, básicamente porque convence al poseedor de esta que está en posesión de la verdad y por tanto no hay nada de malo en luchar por la verdad (según ellos), no pueden estar equivocados, así que luchar por su religión es bueno, hagan lo que hagan.

    La religión es completamente negativa para el ser humano, cierra mentes y envilece a las personas, dándoles motivos a algunos pueblos que eran pacíficos para matarse entre ellos, solo por la mitología que habían escogido.[/QUOTE

    Pero eso no solo es aplicable a la religión. También es aplicable a las ideologías. Cualquier forma de extremismo conduce a la violencia y al genocidio y por supuesto al control de la mentalidad de las personas..
    Obviamente, hay excepciones. Hay religiones no violentas e ideologías no violentas. En especial la ideología de la No-Violencia.

    Saludos
  • editado septiembre 2011
    Gracias por los comentarios :) La verdad es que sigo trabajando en mi tesis, y cuando la termine, si quieren la puedo subir, o al menos mis conclusiones, para los que les interese. Cada vez que saco el tema en mi casa genero discusiones con mi mamá y mi abuela que son terribles... El jueves pasado, por ejemplo, estábamos discutiendo el lugar de la mujer en el islam, ese tema tan polémico, con mi mamá. Y nada, me enojé tanto que la llamé ignorante. Lo sé, estuve mal, pero me molestó demasiado que tuviera la mente TAN cerrada... Ella me decía que estamos en el 2011, que deberían ayornarse, y yo le decía a ella que dejara de ver la situación desde el lado occidental, y que para ellos no estamos en el 2011 sino en otro año (no sé en cuál) y que además, miden sus años diferentes (su calendario es lunar, y los meses creo que son menos que los nuestros). Le decía que no por ser ella occidental significaba que el lado occidental era el verdadero, el que tenía razón... En fin...
    Buscando diversas fuentes encontré una página que tiene unos puntos de vista muy interesantes sobre el tema, básicamente explica por qué el islam está en contra del terrorismo, y que en realidad, como en las cruzadas, la religión se usa como excusa o justificación para esconder motivos político-económicos, como lo es el petróleo de la zona...

    Para quienes no lo sepan, y para los que les interese, les cuento un poquito cómo surgió Al Qaeda, una de las principales redes de terroristas: Durante la guerra fría Afganistán estaba ocupada por la Unión Soviética, por lo que los afganos organizaron fuerzas para echarlos del país, con el apoyo de EEUU (que siempre que podía hacer algo contra la URSS lo hacía). Contrataron a un millonario llamado Bin Laden para que se encargara de armar una base de datos con toda la información que manejaban, y bueno, de ahí surgió Al Qaeda (literalmente "la base"). Mucha gente se fue afiliando, y luego de que se deshicieron de la URSS pasaron a querer deshacerse de EEUU, y editaron miles de libros sobre la "guerra santa" para darles a los chicos en los colegios. Hoy Al Qaeda funciona así, vía internet, via satélite, y en células pequeñas de cinco o seis personas: de ese modo, si se atrapa a una, son sólo cnco personas, y para mayor seguridad, nadie sabe quiénes son los líderes ni los demás... Dejando de lado el hecho de que los actos terroristas son terribles, es un método inteligente el que emplean.
    En fin, denme sus opiniones sobre el tema :)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    mary westmacott escribió : »
    El jueves pasado, por ejemplo, estábamos discutiendo el lugar de la mujer en el islam, ese tema tan polémico, con mi mamá. Y nada, me enojé tanto que la llamé ignorante. Lo sé, estuve mal, pero me molestó demasiado que tuviera la mente TAN cerrada... Ella me decía que estamos en el 2011, que deberían ayornarse, y yo le decía a ella que dejara de ver la situación desde el lado occidental, y que para ellos no estamos en el 2011 sino en otro año (no sé en cuál) y que además, miden sus años diferentes (su calendario es lunar, y los meses creo que son menos que los nuestros).

    Buscando diversas fuentes encontré una página que tiene unos puntos de vista muy interesantes sobre el tema, básicamente explica por qué el islam está en contra del terrorismo, y que en realidad, como en las cruzadas, la religión se usa como excusa o justificación para esconder motivos político-económicos, como lo es el petróleo de la zona...


    Para quienes no lo sepan, y para los que les interese, les cuento un poquito cómo surgió Al Qaeda, una de las principales redes de terroristas: Durante la guerra fría Afganistán estaba ocupada por la Unión Soviética, por lo que los afganos organizaron fuerzas para echarlos del país, con el apoyo de EEUU (que siempre que podía hacer algo contra la URSS lo hacía). ]

    Hola mary westmacott.

    Solo quería puntualizarte que, si bien es cierto que los musulmanes están en otro año y su calendario es el lunar, eso no influye en la afirmación de tu mamá. Aunque ellos se encuentren alrededor de 1430 (creo) y occidente en 2011, el tiempo transcurrido para ambos es el mismo. La única diferencia es que el Islam es una religión más joven que el cristianismo, pero esto no afecta al cómputo del tiempo, son conceptos distintos aunque los dos sean temporales.

    Y con respecto a lo que dice del lugar de las mujeres, pues igual tiene razón. Pero no solo el Islam (aunque es la religión que peor las trata), sino el cristianismo y todas las religiones, se tendrían que poner al día en cuestión de derechos humanos y de igualdad. Aunque sea "su ética", no por eso es que sea correcta. Occidente tuvo esa ética hasta hace un siglo escaso o menos y no por eso era la correcta y, afortunadamente se ha ido corrigiendo.
    Imagínate ser negro en EE UU hasta hace apenas cincuenta años. Lo que para los blancos era ético para los negros no lo era mucho. Por eso se avanzó en derechos civiles. La ética tiene que nacer del consenso de las diferentes partes y no de una sola ni de la dictada por tradiciones atrasadas.

    Lo que es cierto, es que, El Corán aunque no habla de "la guerra santa", si habla de la yihad y la acción violenta (aunque según interpretaciones solo para actos defensivos). Pero lo que es cierto es que desde su nacimiento solo se utilizó en actos defensivos los primeros años. Tras la muerte de Mahoma, se utilizó de forma violenta para conquistar territorios. La denominada expansión musulmana.
    Algunas veces nos rasgamos la vestiduras con las guerras del cristianismo y las cruzadas, pero los musulmanes desde mi punto de vista fueron peores, solo que se les puso freno.
    Particularmente prefiero vivir en una civilización que ha sido y sigue siendo influenciada por el cristianismo, a que los musulmanes hubieran logrado sus conquistas y vivir ahora balo la influencia del Islam.

    Y también decirte que, aunque los EE UU, no son santo de mi devoción y estoy totalmente en contra de sus políticas (en especial las exteriores) considero una puya esta afirmación " EEUU (que siempre que podía hacer algo contra la URSS lo hacía". En esa época se estaba en la Guerra Fría y cada uno miraba sus intereses defensivos (más que estar en contra de la URSS) e ideológicos, ambos evitaban la expansión y las áreas de influencia de uno u otro país. La URSS siempre que podía hacía lo mismo, ir contra EE UU. E incluso posiblemente fue la URSS quien más provocó a EE UU.

    Bueno, nada, solo eso, darte mi opinión y lo que considero unos datos a puntualizar.;)

    Saludos cordiales
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com