¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escribís en los libros?

Mr BlondeMr Blonde Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2012 en Conozcámonos
Yo no lo hago, pero en cambio conozco gente que subraya e incluso hace anotaciones...


¿Y vosotros?
«1345

Comentarios

  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    En los libros literarios nunca, pero en los libros de texto sí lo hago, a lápiz.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Tampoco los rayo ni escribo. Me parece una zancadilla a mi mismo en una re-lectura. Podría pensar: "¿qué tiene de especial?"...¿me perdí de algo?... y detenerme innecesariamente en un asombro que ya no es tal. Lo que si me funciona para engañar al olvido es anotar el numero de la página en el papel marcador de las hojas (me refiero al cartón separador) y después leo la página completa y entiendo (algunas veces) el contexto informativo y la razón de mi asombro.

    Saludos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Coincido con Brizna. En los libros de estudio -si son míos- subrayo a lápiz o tomo notas en los márgenes. Pero nunca he hecho ningún tipo de anotación o marca escrita en libros exclusivamente de lectura, y mucho menos si los he cogido en la biblioteca. Me molesta muchísimo encontrarme notas en los libros de las bibliotecas, sobre todo porque suelen ser libros que cojo para buscar información y las notas o subrayados de los demás me despistan.

    PD: en los "libros exclusivamente de lectura" he escrito a lápiz cuando han sido libros que me han mandado leer en clase de idiomas, para anotar la traducción sobre la palabra en cuestión.
  • BeatrizDBeatrizD Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Yo si que suelo anotar cosas en los libros, siempre a lapiz claro, subrayo frases o textos que me asombran incluso opino en los margenes, no me importan las anotaciones en segundas lecturas, a veces incluso me sorprenden porque no las comparto y veo algo distinto, porque en cada lectura sueles descubrir nuevas cosas. Desde luego nunca escribo en los libros de biblioteca o prestados, es de cajón, pero en los mios si, incluso si presto alguno pienso....¿que abré escrito?
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    ¡Sacrilegio!

    Como mucho poner post-it que no ensucien luego las hojas, pero siquiera eso. me gustan los libros limpios, y si no me acuerdo de una trama de alguno leído, me lo vuelvo a leer y listos
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Los rayones y las cosas físicas que nos encontramos en los libros serían sin duda un tema muy literario. Cuántas cosas no permanecen ahí hasta que a alguien se le ocurre hundir las narices entre las páginas. Hace poco, de hecho, se encontraron unas cartas de Alfonso Reyes en unos de los inumerables títulos de la Capilla Alfonsina (su biblioteca); y algo similar sucedió hace unos años cuando se encontraron unas correspondencias entre James Joyce y Nora Barnacle. Yo, cuyo único libro garabateado es un Berlin Alexanderplatz que compré en una libreria de viejo en EE.UU., me he encontrado de todo, desde boletos de autobus que nunca en mi vida he tomado, hasta números telefónicos de gente que no conozco y dinero (!).

    Saludos,
  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Cuando era más chica también pensaba que era sacrilegio rayarlos, ahora creo que no hacerlo lo es.
    No es que haga anotaciones en todos mis libros, pero cuando vale la pena lo hago. Es darle vida a los libros. De hecho, antes los libros tenían grandes márgenes para hacerle anotaciones.
    Una profesora nos contó que le heredaron una obra de teatro de su abuela y estaba lleno de anotaciones de ella, para mi profesora fue otra forma de conocer a su abuela. Me parece maravilloso.
    Me encanta leer anotaciones que otros han hecho sobre los libros que leo, aunque si estoy muy apurada los paso de largo.
    Lo que si, no rayó libros de bibliotecas ni prestados.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Sí, claro que sí...
    Y me gusta mucho hacerlo.

    Me pasa como a odmaldi: "Para mí es necesario, sino tendría gran dificultad recordar lo que he leído."
    Y como a BeatrizD:"...opino en los margenes, no me importan las anotaciones en segundas lecturas, a veces incluso me sorprenden porque no las comparto y veo algo distinto, porque en cada lectura sueles descubrir nuevas cosas..."

    Me encanta releer y encontrarme conmigo misma. Es la sensación que tengo cuando leo mis comentarios al margen.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    yo veo las paginas de un libro como algo que se debe cuidar, por eso lo unico que hago con mis libros, es poner el timbre de mi nombre (en japones... pero bueno jajaj :D) para que si los presto, la gente sepa que son mios.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Ops...

    No creí que fuera necesario aclarar que solo rayo mis libros... Y solo los que me gustan.

    A mí también me encantó la historia.

    Absolutamente surrealista. Me encantó.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    En los libros de lectura rara vez hago anotaciones o marcas. Prefiero permitir que el texto vuelva a sorprenderme en una relectura.

    Otra cosa es en los libros de estudio o en los de trabajo, que los guarreo un montón: escribo en ellos, subrayo, remarco, dibujo, ... Pero, eso sí, sólo lo hago si el libro es mío porque si es de otra persona no me atrevo ni a pasar las páginas sin guantes.

    Lo mismo si los libros son de la biblioteca, procuro no escribir ni anotar nada en ellos porque, entre otras consideraciones, a mí me distraen mucho las cosas que apuntan los demás. Puedo pasarme horas hojeando un libro de la biblioteca riéndome de lo que otros han apuntado en él o preguntándome para qué leches habrán subrayado esas líneas si no son importantes. Y claro, mientras cotilleo las anotaciones de otros - que no entiendo para que anotan en un libro que no es suyo :mad: - no trabajo y pierdo mucho tiempo. Así que por favor, si estás leyendo esto no escribas en los libros porque, primero, está muy feo, y, segundo, me desconcentras.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Bohr escribió : »
    a mí me distraen mucho las cosas que apuntan los demás. Puedo pasarme horas hojeando un libro de la biblioteca riéndome de lo que otros han apuntado en él o preguntándome para qué leches habrán subrayado esas líneas si no son importantes. Y claro, mientras cotilleo las anotaciones de otros - que no entiendo para que anotan en un libro que no es suyo :mad: - no trabajo y pierdo mucho tiempo.

    Eso es lo que me pasa a mí. Me desconcentra porque pienso "si alguien ha marcado esto ¿será porque es importante? ¿de qué no me estoy dando cuenta si a mí no me parece importante? Ya sé que no todos buscamos lo mismo en los libros "de trabajo" pero aún así desconcentran las anotaciones de otro. No sé si la gente las hace por desconsideración hacia los demás o porque han donado los libros que ya no necesitan sin darse cuenta de que estaban escritos.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Está claro, texas: lo hacen para engañarnos. Así creen que sacarán mejor nota o despistarán a los demás en la solución de un problema. :D ¡Cabrones!
  • MelusinoMelusino Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Suelo hacer varias anotaciones a lo largo de un libro, sea cual sea. Ojo, no me refiero a escribir sobre el libro, sino que tengo un taco de post-it que voy pegando en el libro siempre que lo veo oportuno.
    Coincido con muchos en que en libros públicos que no son tuyos no se debe hacer eso, el libro debe llegar no solo en perfectas condiciones al lector, sino virgen, cada lector debe interpretar lo que el libro le evoca, sin mediadores juntaletras...
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Partiendo de la premisa que mis libros son mis libros:
    Escribo reseñas , anotaciones, vinculo con otros libros, poemas, música, arquitectura, información, etc , utilizo fosforescentes de distintos colores , puedo pegar en sus contratapas fotografías, dibujos, hojas o flores secas , papel test impregnado de olores , etc...por eso mis libros no se prestan o se muestran...
    Cuando alguna persona que no me "conoce" me pide tal o cual libro se lo compro, sin decir pio, y listo.
    Mis libros son una parte de mi alter ego , ergo, mi biblioteca , mapas incluidos, etc son mi sancta sanctorum.
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2010
    Kundry escribió : »
    Partiendo de la premisa que mis libros son mis libros:
    Escribo reseñas , anotaciones, vinculo con otros libros, poemas, música, arquitectura, información, etc , utilizo fosforescentes de distintos colores , puedo pegar en sus contratapas fotografías, dibujos, hojas o flores secas , papel test impregnado de olores , etc...por eso mis libros no se prestan o se muestran...
    Cuando alguna persona que no me "conoce" me pide tal o cual libro se lo compro, sin decir pio, y listo.
    Mis libros son una parte de mi alter ego , ergo, mi biblioteca , mapas incluidos, etc son mi sancta sanctorum.


    Coño amiga Kundry no sabía yo de esta su generosidad a la hora de prestar libros y a la verdad que durante unos días necesitaría algunos que a buen seguro habitan en su vasta al tiempo que selecta y sabiamente elegida biblioteca particular, ya si eso por privi le paso una lista de la que le adelanto no más que algunos titulos y autores, gracias de antemano y no tenga cuidado las anotaciones, subrayados y referencias ya las hago aparte:

    Los Diálogos de Platón, las tragedias de Eurípides, Sófocles y Esquilo, la Iliada, la Odisea, la Eneida, algo de Cicerón y de Seneca, la Divina Comedia, las obras completas de Guillermo Sakespeare, el Quijote, El Lazarillo de Tormes, El Buscón, algo de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Garcilaso, Quevedo, Espronceda, Rosalía de Castro, Ruben Darío, Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez con jota, Alberti, Miguel Hernández, Pedro Salinas, Leon Felipe, Blas de Otero, Luis Goytisolo, Jose Angel Valente, Jaime Gil de Biedma, Luis Garcia Montero, José Hierro, los dadaístas, André Bretón, Goethe, Lord Byron, Oscar Wilde, Walt Witman, Pessoa, Sabines, Lezama Lima, Neruda, Benedetti, Luces de Bohemia, El Arbol de la Ciencia, La Regenta, San Manuel Bueno Mártir, Nada, Tiempo de Silencio, lo que puedas tener de Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Manuel Vazquez Montalbán, Manuel Vicent, Juan Jose Millás, Almudena Grandes, Jesus Ferrero, Borges, García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, el Tunel de Sabato, Rayuela de Cortázar, Oliver Twist, La isla del Tesoro, las aventuras de Tom Sawyer, La Montaña mágica, A sangre fría, Bajo el volcán, Henry Miller, Anais Nin, Bukowski, Truman Capote, Sallinger, La Metamorfosis y el Proceso, A la recherche du temps perdu, Ana Karenina, Crimen y Castigo, los hermanos Karamazov, el Ulises, Orlando, Rojo y Negro,la Biblia, el Corán, la Torá, algo que encuentres de Votaire, Montesquieu, Sade, Hegel, Kant, Sartre, Simone de Bouvard, Altuser, Braudillard, Artaud, Leon Bloy, Boris Vian, Milan Kundera, Margueritte Duras, Umberto Ecco, Paul Auster, Paolo Coelho, Michell Houlebeck, Italo Calvino, Saramago, y por no alargar la lista y redondear el lote las obras completas de Segismundo Freud; no espero menos de vos admirada Kundry, pongase en mi caso, es gracia que de su divina generosidad espero merecer!!
    Quedo a la espera de sus noticias por este o cualesquiera otro medio humano, divino o sobrenatural.

    "Hay dos tipos de tontos en este mundo: los que prestan libros y los que los devuelven"


    Gracias y besos
    Dorchy

  • GormenghastGormenghast Banned
    editado febrero 2010
    Juan miguel escribió : »
    Pues aquí va esta extraña historia que podrán o no creer. Me saca de mis casillas encontrar un libro con alguna anotación y si es esa, y disculpen, imperdonable estupidez de usar un marcador subrayando estrofas, peor que peor. Bueno, sucedió que compro La guerra y la paz y aquella cosa horriblemente mal traducida no había Dios que se la disparara. Era un tonto traductor (por cierto, Hemingway pregunto a alguien que hablaba ruso que si en su lengua Dostoievsky era tan pésimo escritor y le dijeron que si) que aprendió español en china por un chino, que la traducía del cantones al mandarin.
    La verdad que era imposible seguirle el sentido a tan horrible traducción
    -¿Y vos sabéis que Napoleón os dejara vuestra excelencia ? O vuestros vos no aceptáis.
    -Si, sabría si vos, que vuestra majestad ¿No como vos decís?
    -Creo que tenéis razón querido conde. En ese caso vos tendréis que aceptáis que vuestros serán juzgados. No miréis que los nobles y no como a su excelencia. ¿Habéis pensado en eso?
    -Eso me temo, pero os callaos, que vos sabéis bien que Napoleón os nombrara a vuestra merced y no tendrá en cuenta, mi querido duque.
    Y fue entonces que por primera vez escribí un libro, en la solapa:
    “Esta mierda es un horror, un asco de traducción. Solo leí hasta la página 79”
    Y tire el libro en un rincón. Años después salgo de Miami a Nueva York (y aquí quiero hacer un paréntesis. Estados Unidos no será el peor país del mundo para vivir pero ni remotamente es el mejor. He recogido a un niño en plena calle con una tremenda herida en la rodilla, de esas que solo un medico mira de frente y perdiendo mucha sangre. Entonces se aparece la tía y le dice: Singado perro (traduzco) cuando lleguen tus padres que te lleven al hospital ellos, porque si yo llamo a la ambulancia, tu padre dirá que pague yo que fui la que llame, vamos. Y lo llevo para su casa. Eran mis vecinos.
    Bueno el asunto del libro fue que llego a Nueva York y entro a una pequeña librería de libros usados, y allí estaba mi libro escrito. Lo volví a comprar, aquí lo tengo. Los diálogos que mencione son reales de este libro, no imaginarios. Mi ex lo había donado hacia muchos años a no se que.
    Esos que subrayan con un marcador en los párrafos, para que no se les olvide no se que, vamos, para eso existe papel y lápiz. Lo hacen porque con esos pajaritos en la cabeza quieren decir a otros que ellos son unos inteligentes romanticotes. Subrayar un libro que no es tuyo es imperdonable.
    Un saludo
    Juan Miguel


    Amen.
  • chuse inaziochuse inazio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    No, no podria estropear un libro escribiendo en ellos. Me refiero evidentemente a los que leo por placer. Los de las clases es necesario para subrayar ideas y tal.
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Nunca he escrito anotaciones, ni he hecho rayones o cualquier tipo de dibujos en libros literarios, ni siquiera cuando era pequeño.
    Cuando leía algunas obras literarios para los exámenes en mi etapa de bachiller, las anotaciones las hacía en la libreta.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Yo no. Nunca he hecho nada de todo eso en los libros de lectura.

    En los libros de texto, evidentemente, sí.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Mis libros son mis tesoros. Nunca los pinto, ni siquiera para poner el nombre. (Bueno, a veces les hago una runa o alguna marca en una página concreta para reconocerlos si los voy a prestar :rolleyes:) Si quiero anotar algo, lo escribo en un post-it y lo pego en la página en cuestión.

    Los libros de texto sí los solía subrayar y (en los que tenían márgenes amplios) anotaba aclaraciones.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Mis libros son mis cuadernos notas, mis agendas, mis diarios.En ellos escribó todo lo que se me pasa por el magín.Lo hago con bolis-siempre con boli;el lápiz está prohibido-de todos los colores(me encanta el de tinta simpática).Y pintarrajeo, "surayo", tacho,...Si quisieran obligarme a leer sin bolígrafo, sufriría mucho hasta acostumbrarme;pero en principio, me negaría a aceptar esa extraña condición.
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Subrayo párrafos o frases que me parecen interesantes, siempre a lápiz, y sólo en los de bolsillo.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    yo nada mas les pongo mi nombre, apellido y numero de telefono con lapicera cuando los presto por las dudas al que lo preste no me lo puede devolver me llama y arreglamos para que me lo devuelva.
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    pues yo si... en realidad un libro que tiene mas rayas, apuntes, es un libro mas querido, porque se ha leido de una manera pasional. ojo, apuntes que tienen que ver con el libro y cosas asi, no hablo de esos apuntes, de telefonos de amigos y demas cosas, que si, me parecen feos. Ademas, señalar parrafos o hacer algun apunte de una parte, ayuda mucho, cuando uno quiere hacer un articulo o ensayo academico de ese libro, o simplemente, cuando uno lo repasa, suele encontrarse con una parte de uno mismo, a traves de ese libro. Ahora, el libro que creo que mas he rayado, fue sin lugar a dudas: "El amor en los tiempos del colera" jaja
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Estoy de acuerdo con el narutiense xD
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Yo garrapateo bastante los libros que me interesan, ya sean de texto o literarios. Después de unos años, al toparme con esos subrayados, acotaciones y refutaciones míos, me sirven para recordar que sólo sé que no sé nada (además de comprobar que tengo memoria de pez, porque en general todo eso me parece escrito por otra persona).

    A mí los únicos libros subrayados que me molestan, y mucho, son esos en los que uno de sus dueños anteriores subrayó las primeras páginas y después se comió el lápiz o se lo metió en el culo. Esos libros con subrayatus interruptus me parecen una forma como cualquier otra de cruzarme con la necedad ajena y, como objetos, me hace detestarlos. Saludos cordiales.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Pues cuando siento que lo tengo que rayar, lo rayo y ya!! No es ningun pecado, hago mis pequeñas notas con lápiz o a veces pongo post it....

    Como compradora de varios libros prestados debo admitir que me fascinan los libros que tienen alguna nota o incluso una dedicatoria.... es algo un tanto mágico :D
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Medea escribió : »
    Pues cuando siento que lo tengo que rayar, lo rayo y ya!! No es ningun pecado, hago mis pequeñas notas con lápiz o a veces pongo post it....

    Como compradora de varios libros prestados debo admitir que me fascinan los libros que tienen alguna nota o incluso una dedicatoria.... es algo un tanto mágico :D
    A mí los libros dedicados me dan angustia, sobre todo si el dedicador es el autor.
  • GaltzagorriGaltzagorri Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Lo que no me gusta es que doblen las esquinitas... grrrr :mad:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com