¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Bajo un puente de Madrid

MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
editado agosto 2014 en Taller de Poesía
[Colegas, familia- vengo una vez más para pediros ayuda.
Ésto es un borrador de una idea que me ha venido esta tarde, no con demasiada originalidad. Pero antes de que se me olvidara he querido subir aquí el borrador. Como veréis necesita mucho, mucho trabajo. Apenas son cuatro ideas generales. Así que, cuanto antes fuera recibiendo ideas y conejos, necesarios, mejor. Gracias por adelantado :o.
]
__________________
Bajo un puente de Madrid

Al oeste del Palacio de Oriente
El sol se ocultaba aquella tarde.
Vimos el ocaso del Imperio Egipcio
Y recuerdo cuántas grandes naciones
Sucumben al olvido y la infamia.

Caminamos sobre piedras centenarias,
Junto a muros de la década,
Y en las piezas de Madrid
Encontramos la muy ilustre
Embajada del Serenísimo Reino.

Bajo un puente de Madrid,
Mis compatriotas;
El rostro vuelto en vergüenza.
Y me pregunto qué fue de aquellos valientes;
Por vuestra libertad, y por la vuestra decían.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2011
    No tengo ni idea de lo que neceistas, pero te apoyo en todo, como siempre, incondicional :p:p:):):D
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2011
    Incondicional, te quiero amparito, pero no ciega.
    Tu lees esta poesía ¿y te gusta? ¿No notas que le falta algo?
    Yo siento que hace falta limarla un poco, pero no sé exactamente por dónde. Pero vamos, que cualquier opinión siempre es bien recibida :D:D:D:D.
    No te haces idea de la ilusión que me ha hecho ver una respuesta tan pronto.
    Gracias por tu apoyo incondional. La lealtad en estos tiempos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2011
    Pues bueno, ya que me pides mi opinión descarnada, lo malo es que de poesia nada sé, pero no me suena, creo que le falta mucho, para llegar a ser bien consonante, pero seguro poniendo y quitando, ya con la idea, te saldrá algo bien bacano:eek::rolleyes::cool:, claro que no me hagas caso, tú sabes que asi como digo una cosa digo otra peor:p:p:p:D:D:D:):):):)
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    Pues creo que sobre todo falta alargarla, hay partes de las que se pueden sacar más partido creo yo, como hacer más descripciones. Respecto al final..... me gusta mucho la última estrofa pero le hace falta una especie de remate, creo yo, algo fuerte que cierre. Y el tema está algo disperso... o más bien creo que yo no entiendo nada de Madrid :D:D

    Me gustan mucho las figuras retóricas, quizá a la hora de pulirla puedas buscar algunas, aunque a veces menos es mal, todo depende de los ojos que miren.....Y mis ojos son sumamente novatos..... mejor esperemos a que alguien con experiencia venga y nos enseñe :D:D

    EDITO: y lo que dice ampariux es cierto, cuida que suene bien, no importa que sea verso libre o lo que sea
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2011
    Menzies escribió : »
    [Colegas, familia- vengo una vez más para pediros ayuda.
    Ésto es un borrador de una idea que me ha venido esta tarde, no con demasiada originalidad. Pero antes de que se me olvidara he querido subir aquí el borrador. Como veréis necesita mucho, mucho trabajo. Apenas son cuatro ideas generales. Así que, cuanto antes fuera recibiendo ideas y conejos, necesarios, mejor. Gracias por adelantado :o.]
    __________________


    Bajo un puente de Madrid






    Al oeste del Palacio de Oriente

    El sol se ocultaba aquella tarde.

    Vimos el ocaso del Imperio Egipcio

    Y recuerdo cuántas grandes naciones

    Sucumben al olvido y la infamia.

    Caminamos sobre piedras centenarias,

    Junto a muros de la década,

    Y en las piezas de Madrid

    Encontramos la muy ilustre

    Embajada del Serenísimo Reino.


    Bajo un puente de Madrid,

    Mis compatriotas;

    El rostro vuelto en vergüenza.

    Y me pregunto qué fue de aquellos valientes;

    Por vuestra libertad, y por la vuestra decían.


    Lo primero que me salta a la vista es una discordancia de tiempos verbales en la primera estrofa:
    Al oeste del Palacio de Oriente

    El sol se ocultaba aquella tarde.

    Vimos el ocaso del Imperio Egipcio

    Y recuerdo cuántas grandes naciones

    Sucumben al olvido y la infamia.
    (te propongo: Ví/vimos, recordé, sucumbieron)
    También pensé que lo habías escrito en endecasílabos (los dos primeros versos lo son, pero no los siguientes). Ésto depende de que quieras hacer métrica libre (la que tiene ahora) o darle un ritmo más constante y pausado al poema, digamos para mejor dar la idea del paseo que vas describiendo.
    La última estrofa es muy bella en contenidos.
    En general, yo trabajaría algo más la métrica y enriquecería, como dice Medea, con alguna figura e imágen más.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2011
    Gracias, gracias a las tres, de veras- muchas gracias.

    Ésta misma tarde me pongo a trabajarlo.
    Y gracias por las ideas Shai, creo que es un buen punto lo de m,antener un ritmo constante como vias de transmitir la idea de paseo. También veré si puedo trabajar alguna rima (aunque en castellano me cuesta horrores), aunque sea del tipo A-B-C-D-B, para cerrar un poco la estrofa. ver cómo lo hago.
    Pero una vez más, muchísimas gracias.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Bueno, el creador y sostenedor del Taller hace tiempo ya que dejó abandonada su barca y desde entonces poco y nada ha servido este lugar para el fin para el que fue creado. Pero viendo si algo se puede hacer, y si de ayudar se trata...

    Primero, el tema me queda claro, es un clamor nostálgico, pero como mis conocimientos acerca de Madrid se limitan a saber que es la capital de España, me gustaría conocer algunos detalles, como ¿que tiene que ver el "Imperio Egipcio" con el Palacio real?, ¿a qué se refiere con "las piezas de Madrid"?, ¿y qué es "la embajada del Serenísimo Reino"?

    Por la parte del poema en si, concuerdo con Shaianti en que los tiempos verbales, en todo el poema, van y vienen. Pero lo que me complica más es la falta de ritmo, lo de la medida y la rima puede ser o no considerada, pero el ritmo, la cadencia, creo que son muy necesarias. Lo que está escrito en forma de poema es en realidad un relato en prosa:

    Al oeste del Palacio de Oriente el sol se ocultaba aquella tarde. Vimos el ocaso del Imperio Egipcio y recuerdo cuántas grandes naciones sucumben al olvido y la infamia. Caminamos sobre piedras centenarias, junto a muros de la década, y en las piezas de Madrid encontramos la muy ilustre Embajada del Serenísimo Reino. Bajo un puente de Madrid, mis compatriotas; el rostro vuelto en vergüenza. Y me pregunto qué fue de aquellos valientes; por vuestra libertad, y por la vuestra decían.

    Creo que la idea es buena, pero habría que trabajarla más. Yo creo que las palabras son como las piedras, podemos hacer con ellas un montón, pero con las misma piedras, buscándoles la forma y acomodándolas, podemos construir un muro.

    Al oeste del Palacio de Oriente
    el sol aquella tarde se ocultaba.
    Y recordando del Egipcio Imperio
    el triste ocaso, su final doliente,
    ¿a cuántas grandes naciones, pensaba,
    el transcurso del tiempo y su misterio
    a infamia y abandono destinaba?


    Saludos, veremos que puedes hacer, confieso que me asombra la respuesta que has conseguido y que demuestra que el Taller no estaba tan muerto como parecía.

    —Mal asunto, querido Popota —dijo Koróviev con voz venenosa.
    —La situación es difícil, pero no como para perder las esperanzas —contestó Popota—; es más: estoy seguro de la victoria. Lo que hace falta es analizar bien la situación.


    Mijail Bulgakov, El maestro y Margarita.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado julio 2011
    Shai y Medea te han dado ya unas indicaciones,que son a mi modo de ver,muy válidas,asi que,sólo decirte que si les haces caso,te vá a salir un poema brillante.A ver el resultado,que seguro que és de lo mejorcito.Un saludo desde el sur.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2011
    En primer lugar, a pesar de que Caronte cruzara por última vez la laguna, son precisamente los talleres lo que jamás debería morir, porque es donde trabajamos con menos problemas.

    Por otro lado, amigo Jenofonte, sí, el poema es muy muy basto, necesita más de un pulido, así que estoy anotando todas vuestras indicaciones y ahora mismo estoy trabajando en la segunda versión, ahora mismo. Yo también lo vi falto de ritmo en castellano; ya veré que hago. Y lo de la concordancia... no tiene perdón. Lo siento.

    Quizá el tema limita demasiado la posible lectura, pero eso si que no sé cómo cambiarlo, porque, precisamente, es, bueno... el propio tema. Pero intentaré explicarme. Si no, ¿cómo espero que podáis ayudarme?

    Cerca del Palacio Real de Madrid, a unos quinientos metros y sobre una colina se levanta el Templo de Debod, un templo egipcio de hace más de 2000 años.
    1348337560_1085d52b3e.jpg


    Con "Las piezas de Madrid" intentaba pintar Madrid como un puzzle, formado por mil piezas diferentes, como el Templo por ejemplo, situado en pleno centro de Madrid. El Serenísimo Reino era el antiguo título de Polonia: "la embajada del Serenísimo Reino" se refiere a un grupo de mendigos polacos que me encontré bajo el puente de la Calle Bailén y que, al parecer, son habituales.

    Aclaradas las partes, prometo subiros la siguiente versión en cuanto termine de pulirla.
    Muchas gracias a todos, y que vivan los talleres.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado julio 2011
    Supongo yo,que sabes la historia de ese templo,ahora que lo has mencionado,veo ya por donde vás.Aprovechate de un poco de la historia y dale más ritmo e introduce algún personaje o detalle más.No soy una experta en poesía,creo que Shai te lo ha dicho más claro que yo,pero bueno,ahí vá mi pequeña aportación.Suerte.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2011
    La historia del templo está interesante, pero no quiero entretenerme por ahí. Sería una manera de desviarme del tema o de desviar la atención del lector, manipulándolo maliciosamente. No sé si me explico.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Yo creo que la idea es buena y no necesita agregarse más que lo estrictamente necesario, quitar algo no creo, solo pulir.
    Es verdad que el tema limita la lectura, pero eso, ¿que importancia tiene? lo que importa es el poema, si alguien necesita explicaciones, las pide y aprende. Tus aclaraciones, me han permitido entender mejor su sentido, pasas por un lugar (por el que tal vez pasa mucha gente todos los dias) y en lugar de volver la cara o de mirar indiferente, piensas ¿Cuáles fueron los frutos de su lucha? ¿qué fue de los valientes?, ¿dónde quedó su gloria?
    ¡Vamos, adelante con la poesía...!
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Gracias a todos por el aopyo, en serio, pero tras intentarlo un par de veces, creo que la voy a abandonar como está. Al menos por el momento, porque apenas sí la mejoro. Así que, ya veremos que pasa con ésto.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Y nunca volvió a por esta ._.

    Pero las enseñanzas de Madrid quién me las quita? Eh?
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com