¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

J.k. Rowling En Tribunales

juanfer40juanfer40 Anónimo s.XI
editado julio 2011 en Denuncias y Querellas
La obsesionada rowling, que incluso ha gastado millones en evitar que la plagien, ahora se ve en tribunales por acusación de plagio. Se la acusa de que la idea de harry potter fue de un librito de pocas páginas titulado willy el brujo. El autor de willy el brujo ya fallecido no pudo ver ni siquiera la primera parte de harry potter, pero sus herederos ahora juzgan a rowling de plagio y le exigen más de 400 millones de euros por su cuarta entrega; ya que dicen haber muchas similitudes entre ambos libros e incluso hacen referencia a un tren mágico en el libro de willy el mago, por lo que rowling pudo haber sacado la idea para harry potter de ese pequeño libro de 36 páginas.

La acusación en segundo lugar tiene como cometido que rowling comparta los beneficios de la cuarta entrega del joven potter con los herederos de willy el mago.

Señoras y señores, no ha salido aún la sentencia pero si el juez ve oportuno que rowling desembolse alguna cantidad estaremos ante un caso historico. Ya no puedes escribir nada ni similar ni que parezca sacado de algún libro de mucho o poco exito. Si tu libro triunfa y alguien nota alguna posible similitud ya sea poca o a las claras, vas a soltar hasta el último centimo de euro cosechado con tu libro, lo cual deja poco que desear ya que la mayoría de autores se inspirar en libros que han leido, así que hay que andarse con pies de plomo a la hora de escribir algo y que no tenga parentesco alguno si quiera.

Por aquí dejo algunas páginas donde se habla de la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/autora/Harry/Potter/demandada/plagio/cuarto/libro/elpepucul/20100218elpepucul_5/Tes

http://es.globedia.com/rowling-demandada-plagio-harry-potter

http://grupos.emagister.com/debate/arde_troya_harry_potter_es_un_plagio/4216-54247

http://www.clarin.com/diario/2009/06/16/um/m-01940202.htm

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Acusadores_de_plagio_de_Harry_Potter

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-jk-rowling-demandada-plagio-20090617132047.html








Evidentemente ella lo niega todo, pero habrá que ver cómo queda la cosa. El mundo entero habla ahora de j.k. rowling y su plagio o similitud, que par aalgunos e spoca y para otros un claro plagio. Mi pregunta es ¿por qué potter triunfó y el supuesto libro base no vendió una miseria?

Comentarios

  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2010
    Qué espinoso el asunto.

    Yo también me atrevería a insinuar por qué Harry Potter ha triunfado, pero es mera especulación.

    En cuanto a lo de plagio, francamente, no tengo ni idea de si es cierto o no. Como escritor, me pongo en la piel de la Rowling y pienso que cualquiera te puede acusar de plagio, porque las ideas, como diría Jung, están en el inconsciente colectivo, y es difícil (cuando no imposible) ser originales. También está el fenómeno conocido en psicología como criptomnesia o plagio no intencional.

    Tengo un amigo que solía parar por este foro que un día nos pasó un escrito suyo que no llegó a terminar. Cuando lo leí le dije a modo de broma que era un calco, salvando las diferencias, del relato 1408 de Stephen King (el de la peli de Cusack, por si alguno no ha leído el relato), y él se sorprendió, claro, porque ni siquiera había leído el relato y no conocía la peli.

    En fin, que el tema de los plagios y las denuncias millonarias, en muchas ocasiones, puede tener más de oportunismo por parte del listillo de turno que otra cosa.

    Pero donde digo Diego... De muchos es sabido (y el que no lo crea o no sepa de qué va el tema, que lo busque) que Walt Disney (el "dibujante") es un fraude.
  • juanfer40juanfer40 Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Lo de disney no lo había oído. Es cierto que si nos paramos a pensar hay millones de libros editados en el mundo y es imposible escribir algo que no esté escrito en ninguno. Otra cosa es sacar una historia muy parecida a otro libro, pero escribir algo y que ahora te traigan 10 ó 20 libros y te digan: ¡oiga, que usted la idea de su libro la ha sacado de estos 10 ó 20, mire en este sacó la parte tal de su libro y en este otro la otra parte, y de este usted sacó esto o aquello!, pues no lo veo de plagio, sino de pura coincidencia. Está claro que si te empiezan a sacar libros pues habrá coincidencias.

    Por plagio supongo que los jueces entenderán algo más consistente que eso...
  • TanitTanit Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Una vez alguien me hablo de las similitudes entre unos comics de Neil Gaiman que se llamaban los libros de la magia y Harry Potter. Aun los estoy buscando y ahorrando porque no tengo pasta. Se que son anteriores seguro, pero como no los he leido no os puedo decir nada mas. hay algunas paginas que tambien sugieren esto, y si buscais los libros de la magia en google imagenes vereis que sale que sale un chaval clavadito a Harry Potter con lechuza y todo.

    Personalmente creo que las demandas por plagio la mayoria de veces solo perjudican. Me parece genial que la gente use personajes o situaciones parecidas a otras ya creadas, la mayoria de "grandes clasicos" surgieron asi. Otra cosa son los plagios tipo Ana Rosa Quintana cambiando unicamente nombres. Os imaginais que a algun autor le diera por denunciar a todos los fans que hacen fanfics?
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    Yo una vez escribí un cuento de un mago que tenía una varita mágica....

    Harry Potter tiene una varita mágica....

    Páguenme!!!!
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    Estos temas suelen ser difíciles de valorar. ¿Cómo se determina si el autor solo se ha inspirado en la obra de otro o la ha plagiado? Imagino que los jueces solo sancionarán los casos más evidentes, con mayor descuido por parte del escritor. En cuanto a Rowling, no creo que haya podido plagiar un mundo tan extenso, con tantos personajes y miles de páginas que lo describen. Obviamente ha bebido de varias fuentes, pero nada más.
  • nixianonixiano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    ¿Alguien tiene una copia del dichoso libro, para comparar?
    Si alguien lo encuentra en digital, en cualquier idioma, que avise.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com