¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las profecías mayas

RalphRalph Juan Boscán s.XVI
editado agosto 2011 en Off-topic
Un vídeo interesantísimo, explicado desde la ciencia, por un arqueólogo, especialista en los jeroglíficos Mayas.

Para todos aquellos que teman que el 2012 será el fin del mundo, o por el contrario, para todos aquellos que se hacen ilusiones con que el 2012 traerá un cambio de conciencia humana.:)


http://www.youtube.com/watch?v=xAN5fAvodc0&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=xAN5fAvodc0&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=xAN5fAvodc0&feature=player_embedded



Tomás Pérez Suárez
Investigador en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Tomás Pérez Suárez, mexicano. Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pasante de la maestría en Estudios Mesoamericanos de la FFyL de la UNAM. Es investigador del Centro de Estudios Mayas y sus campos de investigación son: los sitios del Preclásico Inferior en la costa de Chiapas, la historia de la arqueología olmeca y la epigrafía maya. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Algunas de sus publicaciones son: "Historia de arqueología olmeca", "Cantón Corralito: Un sitio olmeca en la costa de Chiapas", "Los olmecas y los dioses del maíz en Mesoamérica" y "El descubrimiento de Palenque, la danza del pochó y la recreación de un viejo mito escatológico de Mesoamérica.

Saludos cordiales

Comentarios

  • Bueno, como a mi no me gusta preocuparme antes de tiempo, esperaré con paciencia a ver que pasa y cuando llegue el momento, miraré a ver que hueco abro para meterme en él:D:D:D:p:p:):):)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    Un detalle. Si os fijáis en las visitas del vídeo, veréis que pocas visitas ha tenido.
    Y si comparáis vídeos, páginas y escritos sobre este fraude, la cantidad de visitas que tienen y la cantidad de tirada que hay, la diferencia es asombrosa.

    Así se explica la ignorancia que hay sobre el tema y cuanta mitología y falsedad se está escribiendo sobre las profecías.

    Saludos cordiales
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    Se cruzaron los mensajes Amparo:):):)

    Pues, despreocúpate mujer, que será un año más y nada más.

    Con sus guerras, sus catástrofes, sus revoluciones, su atentados terroristas, sus huelgas, el descontento social, et, etc, etc, como ha pasado siempre. Eso a nivel general, y a nivel particular, pues lo mismo. Para algunos no cambiará nada, otros enfermarán, a otros les tocará la lotería, etc, etc.:D:D

    Así que tranquila, ya verás, esto ha ocurrido en otras épocas, siempre hay agoreros y oportunistas.:D

    Saludos cordiales
  • Pues yo pienso que las profesias sean verdad o mentira será algo que nadie podrá detener y lo que ha de pasar pasará, no queda sino esperar el guarapaso y que se salve el que pueda, además cuando la pelona llega no hay tu tía que valga:p:p:):):D:D;)

    Jajaja, si, nos estamos cruzando, :)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    ¡PERO MUJER! ¿HAS VISTO EL VÍDEO?:D:D:D:D

    ¿Cómo puedes ser tan rápida?:D:D:D:D

    Un abrazo
  • jajajaja, parezco flash, paso y no me ves:D:):):p:p
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    Hola amigos, he visto el vídeo. Bueno, no dice nada nuevo. Sin duda nadie con dos dedos de frente que haya estudiado un poco el tema maya puede hablar de ningún fin del mundo.
    Sus profecías, al contrario que nuestro libro sagrado del Apocalipsis no es nada escatológico, si no todo al contrario, pues se abre un nuevo periodo.
    Es cierto que la rueda calendarica, fruto de 3 calendarios (civil, sagrado y de cuenta larga ), concluye el 23 de Diciembre de 2012, y digo el 23 pese a que en el vídeo se hable del 22, porque hay un lío de fechas que van desde el 21, 22, y 23 y nadie se aclara.
    Ese señor no obstante, olvida la mitología y su importancia contenida en el Popol Vuh y el Chilam Balam (libros sagrados maya). Sí, estoy hablando de mitología, y aunque no os lo creáis, tiene exactamente la misma validez que la nuestra. Y si no me explico, me estoy refiriendo a nuestros textos sagrados (Antiguo Textamento -Pentateuco) Os quiero recordar que el Pentateuco es la recompilación de 5 libros sagrados (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), pues el libro del Apocalipsis se integro mas tarde y forma parte del Nuevo Testamento, creo que en un concilio sobre el año 383, pero no hagáis mucho caso a mi memoria. Otras culturas tienen sus propios libros sagrados, mitologicos recogidos por sus religiones, como son las Vedas Indias, el libro de Enoc etc. etc.
    Por poner una comparación nuestro Génesis seria el equivalente al Popol Vuh.
    En fin, si realmente estáis interesados en este tema os propongo la divertida y apasionante novela de mi autoria:

    El Sexto Sol:

    http://www.casadellibro.com/libro-el-sexto-sol/1620819/2900001353881
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    AMANDO escribió : »
    Ese señor no obstante, olvida la mitología y su importancia contenida en el Popol Vuh y el Chilam Balam (libros sagrados maya). Sí, estoy hablando de mitología, y aunque no os lo creáis, tiene exactamente la misma validez que la nuestra.
    /1620819/2900001353881[/url]

    Tú lo has dicho, tiene exactamente la misma validez que la nuestra. O sea, no sirve para nada.:)

    Bueno, sirven para estudiar cómo pensaban nuestros antepasados.

    Y "fabulosas" como género literario.

    De todas formas, las escrituras que dices, no predicen el fin del mundo.

    La primera como bien dices trata de la creación y en el libro del Chilam Balam se revela que el conocimiento del pasado les permitía pronosticar el futuro "debido a que se repetirían las mismas influencias de los dioses".

    Así que podéis dormir "tranquilos"

    Mirad, fechas en las que se ha predicho el fin del mundo.

    Es muy largo para ponerlo:)

    http://www.taringa.net/posts/info/10447937.R/El-fin-del-mundo.html

    Bueno, como novela, intentaré leer la tuya. Espero que no me decepcione;)

    Saludos cordiales
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Sobre el seguro y cercano fin del mundo. No tiréis las agendas, conservad los números de novias y novios. Por si las moscas, llamar a toda esa gente que nunca te atrevistes, ir a la playa, alquilar un tráiler si te hace ilusión y gastar los pocos ahorros en cómics... Y esperar. Lo peor que puede pasar es hacer el ridículo y que no contesten a las llamadas.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    ja,ja,ja.Lo más seguro será eso, hacer el ridículo. Quienes los pregonan especialmente, y los que les hacen caso.
    Como hicieron el ridículo en el 2000, en muchos años precedentes, etc.

    Y la última la de Harold Camping, el mundo se debería haber acabado el 21 de Mayo de 2011. Acá andamos todavía en teclado escribiendo:D:D:D.

    http://www.paranormal.com.ar/showthread.php?12939-El-mundo-terminar%E1-el-21-de-mayo-del-2011

    Y es que no se va a aprender nunca de no hacer caso a tanto loco como anda suelto por ahí. Y en especial ahora con la red.

    Opciones para el fin del mundo

    1ª opción: La ciencia nos dará la fecha más aproximada
    2ª opción: No se sabe, sería imprevisible, ya que los humanos somos tan idiotas que podemos crear una guerra que conduzca al exterminio total en cualquier momento.
    3ª opción: "Imprevisible también": que algún cuerpo celeste colisione con nuestro planeta y lo destruya. Quizá pueda ser previsible desde el punta de vista científico.

    Las predicciones son payasadas e intereses para vender, como en el 2012.

    Saludos cordiales
  • TapiaTapia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    Pues como mexicano me ofende harto que salgan con esas barrabasadas de los mayas... :S

    Por estos lares puedo comentarles que se habla de un error de traducción respecto a la fecha y que en sí solo se refiere al principio de una nueva era; cosa que a través de mucha interpretación llegó a ser "el fin del mundo", una verdadera estupidez.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    Tapia escribió : »
    Pues como mexicano me ofende harto que salgan con esas barrabasadas de los mayas... :S

    Por estos lares puedo comentarles que se habla de un error de traducción respecto a la fecha y que en sí solo se refiere al principio de una nueva era; cosa que a través de mucha interpretación llegó a ser "el fin del mundo", una verdadera estupidez.

    Pero es que las estupideces son un buen negocio. Dejan mucho dinero.:):):)

    Lo malo es el temor o las "esperanzas" que están creando en las mentes ignorantes.

    Saludos cordiales
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Yo hasta diría que hay gente que necesita cosas así, que en las desgracias o en las (posibles) catástrofes encuentran la justificación de su existencia o algo parecido. Que las viven de un modo enfermizo.

    Ralph, buen apunte. Tapia, ya ves lo que se hace con el legado de los mayas, un negocio sin más.
    Saludos.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    Gracias Valdo.

    Sí, tienes razón. Hay gente que necesita creer en el "misterio" o dar un misterio a las cosas que en realidad no lo tienen. Todavía pervive en nuestro cerebro el ancestro aquel que buscaba en lo sobrenatural las respuestas de los natural.:)

    Saludos cordiales
  • TapiaTapia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    jajaja qué onda con el tag de "troll", pero pues sí, y más en mi querido país que se recurre tanto a lo sobrenatural, es en sí parte de nuestras costumbres, pero hasta ahí; me entristece que en México se crean esto, pero pues la religión es siempre "alucinación" colectiva, y digo esto por quienes necesitan una explicación sobrenatural para las cosas...
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    Tapia escribió : »
    jajaja qué onda con el tag de "troll", pero pues sí, y más en mi querido país que se recurre tanto a lo sobrenatural, es en sí parte de nuestras costumbres, pero hasta ahí; me entristece que en México se crean esto, pero pues la religión es siempre "alucinación" colectiva, y digo esto por quienes necesitan una explicación sobrenatural para las cosas...

    Sí, hay alguno que no le gustan las opiniones distintas y utiliza el abuso de poder para poner los tag a mis hilos:D:D
    Ha tratado de usar el desprestigio como medio de discriminación y exclusión y para crear prejuicios. Es uno de estos anti.ciencia y que ve conspiraciones por todos lados. En fin, que siga, si se entretiene y es más feliz, pues vale.:D


    Claro. Una cosa que hay que diferenciar es, entre las costumbres de determinado país y otra la ciencia ficción que se crea basándose en las costumbres y supersticiones o historias. Que un escritor saque un buen libro, usando la imaginación, basándose en las creencias y costumbres de un pueblo, pues está bien, Otra cosa es que algunos lectores interpreten la novela como algo real y se monte una historia alucinante en su cabeza y la propague por la red:D

    Como ocurrió con "El código Da Vinci", los protocolos de Sión, etc, etc


    Saludos cordiales
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    Y yo sinceramente no creo en que en diciembre de 2012 vaya a pasar eso(sin ofender la opinion de los demas)no se si es por que soy ateo o si es por que no creo en la videncia,pero me parece si algo nos pasa asi va a ser algo con el tema de la capa de ozono o las inundaciones,creo que la existencia humana practicamente destruye segundo a segundo al mundo pero tampoco podemos ser perfectos con el mundo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2011
    ¿Dónde está mi capa?, preguntó el Ozono.

    El caso es que pase lo que pase, nos pillará a destiempo.:D;)
  • XerxesXerxes Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Hay proverbio que dice: el mundo se acabará cuando tú te mueras.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Xerxes escribió : »
    Hay proverbio que dice: el mundo se acabará cuando tú te mueras.

    Si asi fuese,el mundo nada mas acabaria para el muerto,para los demas sigue.
    Igual,lo que nos mataria del mundo es la capa de ozono que se debilita;la atmosfera que cada vez mas se contamina;el agua que cada vez mas se enturbia.Y nosotros que somos los que destrozamos este mundo no tomamos partido para remendar los platos rotos.Me averguenzo de la humanidad incluido yo mismo.:(
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com