¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La respuesta.

Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
editado diciembre 2014 en Literatura
Existen infinitas opciones de las cuales surge como consecuencia una sucesión finita de coincidencias de elecciones que se dan en un mismo tiempo y espacio.
El problema son las opciones que no estamos capacitados para ver.

La pregunta: ¿Cómo podemos saber que realmente elegimos lo que queremos cuando sólo vemos una parte del abanico de posibilidades a elegir?


La respuesta : Sabemos que es lo que NO queremos, no elegimos, descartamos.
«13

Comentarios

  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2011
    En cualquier caso, Lara, me parece que estás hablando de libre albedrío. El no "conocer" todas las "opciones", no nos exculpa de nuestros actos negativos y no nos exime de tal responsabilidad.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Además es muy dificil saber que es lo mejor, en ese momento se está eligiendo la opción menos mala, complicado darle la vuelta a todo un abanico:D:D:p:):)
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Shaianti escribió : »
    En cualquier caso, Lara, me parece que estás hablando de libre albedrío. El no "conocer" todas las "opciones", no nos exculpa de nuestros actos negativos y no nos exime de tal responsabilidad.

    Hola Shaianti, si hablo de libre albedrío, pero también de tomar decisiones teniendo en cuenta lo que NO nos gusta, ya que pienso es improbable saber cual es la opción más acertada (No hay más vidas para comprobar y comparar, además de haber infinitas opciones de las cuales solo percibimos una pequeña parte).
    No creo que esto nos exima de responsabilidades sino todo lo contrario, es el poder de tomar decisiones a conciencia de esto lo que nos pesa ya que requiere cierto duelo de "lo ideal" ...(subjetiva)
    Y por otro lado "exculpar de nuestros actos negativos, ojalá, pero no creo haber dicho eso.
    Saludos
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Has jugado ajedrez? te lo pregunto porque esta muy relacionado con tu cuestion.En ajedrez uno mueve la pieza, si es un novato jugando con alguien que es gran maestro probablemente sabra que su movimiento fue malo.
    Te dejo una frase que dijo uno de los grandes
    'En el ajedrez, como en la vida uno hace su movimiento pero dependemos de lo que el adversario nos reponda'
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    en base al tema que propones podria dar infinitas respuestas, pero no estroy muy al tanto. jamas se me habia ocurrido sacar esa conclusion.

    pero puede que te diga una cosa, hay veces que elegimos la peor posibilidad.
    yo creo que tu planteo solo sirve para las personas que ven el mundo como un mundo de posibilidades. Pero hay personas que no pueden por diferentes razones. O tal vez podria decirlo de otra manera, personas que tienen las posibilidades reducidas, ya que siguen habiendo posibilidades.

    De todas formas creo que esta forma de ver las cosas es correcta, vivimos en un mundo de infinitas posibilidades y solo podemos ver una minima parte.

    Saludos.

    pd: disculpen por las faltas, ya me voy a acostumbrar a esto.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2011
    Estoy totalmente de acuerdo con Harry y con Kamper.

    Saludos
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Hola Harry me ha gustado tu ejemplo del ajedrez. Aunque el ajedrez es de posibilidades finitas, es una buena representación. Mientras más ejercitamos nuestra mente, se nos desvelan otras visiones.

    El problema que encuentro en todo esto es que ya no se puede volver atrás. Una vez que abres las puertas a estos conocimiento, ya es de vital importancia buscar una manera para convivir con ellos, entonces:

    La pregunta: ¿Es más difícil el camino a la felicidad por la vía del conocimiento? ¿O son dos conceptos de felicidades distintas?

    Una posible respuesta:
    Por un lado yéndome a un extremo, tomo cómo ejemplo "EL NO SABER" de los animales (no domesticos) que encuentran el sentido de la vida en la satisfacción de sus impulsos e instintos, esto me lleva a pensar en distintas tribus indígenas de la actualidad que (aunque se rigen por las costumbres de su comunidad) encuentro que viven una vida más intuitiva, más cercana al ejemplo.
    Por otro lado, no cuestionan sus creencias, y no tienen de esta manera que afrontar a las preguntas sin respuestas.

    Mientras que vivir la vida "DEL SABER", es un círculo mayor o menor, pero que al fin y al cabo terminan y empiezan por las misma preguntas sin respuestas.
    Una vez dentro de este circuito, cada uno debe encontrar la mejor manera de recorrerlo, porque el problema de todo esto, es que ya no se puede salir, ni siquiera si llegara uno a la conclusión de que es más acertado el modo de vida del primer ejemplo y piense que no hay "Mejor ciego", que el que no quiere ver.




    Ralph y Kamper gracias por opinar.
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    yo creo que para responder a tu pregunta (dificil de por si) hay que saber que tomas por felicidad.

    yo creo que la felicidad es un espejismo.. creo que nitshe o como ?¨¡=)# se escriba decia que la felicidad es la ausencia del dolor..

    y que despues de la felicidad viene la decepcion y que todo es una rueda..

    no se si era stopenhauer.. quien lo decia.. me mareo con los nobres (mal escritos) y con los libreos de donde saque estas conclusiones...

    Basicamente es una rueda.. vivimos buscando la felicidad.. y la encontramos! siempre.. todos los dias... pero se va.. la felicidad se da en determinados momentos(es solo mi opinion no?).

    hablas de un grupo de indigenas.. pero no nacimos ahi.. de que sirve plantearselo si a nosotros no nos va a traer la respuesta..? ni aunque nos metamos en una tribo vamos a poder olvidar lo que sabemos... por eso creo que estamos condenados al saber..(aunque no sepamos nada..)

    Que pensas???

    Saludos :)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2011
    Creo que son dos vias diferentes.
    Pero no debemos olvidar que la Filosofía va ligada a la búsqueda de la felicidad, desde sus comienzos hasta hoy. Aparte lógicamente de la búsqueda de la verdad.
    Para mi, particularmente, prefiero el camino del saber, aunque algunas veces ese saber sea doloroso y nos produzca el efecto contrario.
    Prefiero morir buscando el saber aunque cada vez sepa menos. No voy a parafrasear la famosa frase de Sócrates.
    Vivir en la ignorancia puede valer para las tribus que viven de forma prehitórica. Pero en una sociedad como la nuestra, la ignorancia es un peligro.

    Pero supongo que cada uno tenéis vuestro punto de vista, que estaré encantado en leer para seguir aprendiendo más cosas.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    ¿Será que la respuesta es tan simple como el no cuestionarse todo tanto?

    ¿Será que de nada sirven las preguntas si no existen las respuestas?

    ¿Será el secreto del camino de la fé... calmar estas incertidumbres?

    A veces siento envidia por los creyentes... y a veces que me les parezco tanto.
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    Realmente te facilita mucho la vida el creer en algo, hasta el creer que no existe nada mas, pero estar en la incertidumbre y en el limbo siempre, como que no. Si es bueno pasarse la vida preguntando porque, dado que siempre llegaremos a una respuesta, pero al menos, no quiero morirme en la ignorancia o zozobra que ofrece el nunca estar conforme con algo en concreto, seria para mi peor que morir quemado, ahogado o de cualquier forma dolorosa posible.

    Sabes lara terra, hay veces que al ser humano nos gusta hacer tormentas en un vaso de agua, revolvemos tanto las cosas, que solo por pensar que la verdad es algo tan simple, aun teniedola frente a las narices, nos negamos al hecho y como todo buen necio ser racional estamos buscandole tres pies al gato.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    si, por que la gente será tan complicada, si la vida es tan simple:rolleyes::cool::(
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2011
    La respuesta la encontraras en la experiencia.
    Puedes tener veinte años y haber vivido mucho más que una persona de cincuenta.

    El no querer ahondar en conocer a las personas, vivir tangencialmente a la realidad de los demás, es no vivir.

    El ejemplo del ajedrez es muy bueno.

    Todos nos equivocamos, lo importante es aprender de nuestros errores.

    El abanico se hará más pequeño mientras más experiencia tengas.

    Mientras más joven es uno, mas preguntas nos hacemos. No es cuestión de creer. Es cuestión de empezar a vivir.
    Saludos
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado mayo 2011
    Mientras más joven es uno, mas preguntas nos hacemos. No es cuestión de creer. Es cuestión de empezar a vivir.
    Saludos

    No creo en esa frase,no soy vieja,pero tampoco estoy en la edad tierna,digamos que ando en el equinocio y aún me hago muchas preguntas y creo que me las seguiré haciendo,mientras viva.
    Empezar a vivir,se empieza desde el mismo momento en que uno deja de lado ciertas inquinas,aprende a vivir con lo que tiene y que uno reconoce sus virtudes y defectos.Una vez esto,se puede empezar a vivir y preguntarse muchas cosas,sin que con ello, se nos lleve la vida por delante.
    Hay que apender de los errores,si no lo hacemos,es que no somos lo suficientemente capaces para afrontar ciertas visitudes de la vida.
    Cuestionarse es bueno,siempre y cuando,sepamos hacerlo de forma sana.
    Saludos desde el sur
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2011
    Bueno, yo creo que el que tiene ganas de aprender, siempre se está haciendo preguntas, independientemente de la edad.

    Por otro lado creo que los creyentes también piensan. Hay tienes a dos imprescindibles de la Filosofía como San Agustín y Tomás de Aquino (aparte de muchos otros) estoy poniendo ejemplos de cristianos. Pero islamistas como Averroes y muchisimos más. Budistas, Hindúes, Chinos.
    Los creyentes tienen fe, pero también se cuestionan la existencia de Dios.

    El que no se cuestiona nada sea creyente o no, quiere vivir en la ignorancia. Y la ignorancia es un peligro latente.

    Goethe dijo ”No hay nada más terrible que ver la ignorancia en acción”.

    Saludos
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2011
    Mientras más joven más preguntas, no significa que cuando llegues a viejo dejaras hacerte preguntas. Estoy de acuerdo.

    La vida y la experiencia nos responden muchas cosas. No todo, pero buena parte.


    A los cinco años quizás te preguntes de donde vienen los bebes y si existe DIOS.
    A los quince años te preguntes otras cosas y también si existe DIOS.
    A los treinta algo diferente y también si existe DIOS.
    A los ochenta cosas diferentes y también si existe DIOS.

    Un abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Deben de tener razón, yo a estas alturas, ya no me pregunto nada:D:D:D:D
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    Al contrario amparo, ahorita, cuando se comienzan a terminar las preguntas es porque estamos a punto de llegar a una verdad, no se si absoluta o media, pero algo bueno saldra.:p;):D:)
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Cada uno de ustedes, estan aportándome mucho. No saben cuanto. Gracias.

    Saludos!.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Pues a mi siempre me salen cosas buenas, espero que siga asi, sin cuestionarme mucho, poco me gusta hacerlo:D:):p:D
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Bueno, Lara, ahora se me ocurre algo:el ser humano crea cosas que solo le son utiles a el, desde su descubrimiento del fuego hasta nuestros dias.Como respuesta a la pregunta del camino del conocimiento te digo que cada quien vive su vida de la manera que mejor sabe, asi que los tontos viven su vida de la mejor manera aunque no tengan conocimiento alguno.Te dejo ahora con la frase con que Nietzsche comienza su libro la genealogia de la moral:
    "Cada quien es el mas extraño de si mismo"
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    hola, como andan,, estube ocupado.. enrealidad en vez de usar la computadora ver tele o estar con la flia prefiero encerrarme en mi mundo y leer una novela loca de haruki murakami... y pierdo tiempo con eso.. y no me entero de nada.

    una teoria que creo, no estoy seguro, lei de nitshe (realmente nunca me acuerdo como se escribe), los seres humanos crearon a dios y a todas las creencias y costumbres metafisicas y demases en base a las preguntas que nos hacemos..

    creo que dios es la repsuesta a la simple pregunta de que hay despues de la muerte.. alguna vez lo habian pensado? los primeros pensadores. y hablo de los que nadie conoce.. NADIE.. buscaban la respuesta de que pasa despues de la muerte.. pero saben por que?, porque tenian miedo..

    en base al miedo o tal vez incertidumbre.. o tal vez el simple hecho de querer saber.. se invento una respuiesta.. pero todos sabemos porque.. nadie quiere morir... entienden?? nadie.. nadie acepta la muerte..(es una regla y por eso hay excepciones.. hay gente que si acepta la muerte)

    me encanta como se abrio este tema..

    estoy de acuerdo con esta teoria.. y quiero que me den sus opinienes..

    espero que te seirva..
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    Déjame aclararte algo compañero y en verdad sin el afán de ofender, pero esa misma hipótesis la he escuchado un sinfín de veces, y las mismas que me siguen pareciendo una tontería, porque para mi, eso mas que explicar la muerte, es una forma de decir que el ser humano se inventa alguien superior solamente para no sentirse con la responsabilidad de asumir totalmente sus acciones, como si siempre, por naturaleza el ser humano necesitara estar regido por algo o alguien, y no es así, al menos no lo siento así. Yo creo que mas que ello, el ser humano lo ha hecho para tratar de darle nombre y origen a fenómenos que hasta hoy día no pueden explicarse, cosas que escapan a nuestro entendimiento y percepción, cosas hasta si quieres, extrasensoriales o paranormales, y no hablo de fantasmas, sino de cosas mas cotidianas, como por ejemplo un deja vu, como me explicas el poder ver algo que aun no sucede?
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    bueno lo que decis tiene mucha coherencia.. pero creo que es como decis.. dios es una excusa.. es algo que inventamos para darle nombre a cosas que no podemos explicar.. es asi.. obivo q para mi..

    mira.. el dejabu tiene varias explicaciones teoricas..no me acuerdo de todas.. pero si de una diferente a la comun..

    1.. la tipica y comun.. ver el futuro..
    2.. recuerdos que se juntan.. por ejemplo.. una pelota.. una vijea y un peugeot 206.. los viste en algun momento.. lugar.. y ahora los 3 se juntan.. y vos crees haber vivido lo que viste.. lo peor es que no solo ves estas tres cosas que ya viste sino que formas un recuerdo.. es un juego que te hace la mente..


    una cosa que quiero compartir.. yo creo que todos podemos ver el futuro.. creo que es obvio que hablo de posibilidades..

    pero en base a ellas podemos ver el futuro. a corto y largo plazo.. por eso una vez que algo pasa como habiamos pensado que pasaria nos parece realmente magico.. yo mismo me sorprendo a veces.. y es porque me encanta predecir el futuro.. generar hipotesis de personas y de como van a terminar.. y que luego suceda lo que pense..

    la diferencia del dejavu es que es sin prevision. es de repente.. tenes razon en lo que decis.. paro creo que prefiero quedarme sin una explicacion para algunas cosas.. y no inventar algo raro.. o por lo menos yo lo veo raro.. prefiero que la humanidad avance y luego realmente descubra la respuesta a las preguntas.. obvio que genero hipotesis.. y son estas.. las que expongo aqui...

    espero que nos entendamos..


    saludos.
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    Osea que prefieres quedarte en la ignorancia que seguir buscando? Yo no amigo, y créeme que, aunque a veces navego en el mar de la ciencia con bastante temor a confrontar mis creencias y sentimientos, a mi mismo, me aviento a tratar de encontrar algo, por muy descabellado que parezca, porque como mencionaban del abanico de posibilidades, al menos ya le quite una pluma mas al ave y descarto que sea un pollo. Uno menos, pero uno mas cerca de la verdad.
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    me gusto lo que dijiste Ro08ma :P

    estoy con unos problemas raros que quizas en algun momento comparta.. y es lo que me hace pensar asi.. pero hablo de todos los posts que hice.. que son recientes y se que los leiste... donde hablo de venganzas y conspiraciones.. de muertes y vanidad..

    yo antes pensaba como ustedes.. y no es que exactamente haya dejado de hacerlo.. sino que me di cuenta de que la forma de pensar que tienen.. es devil frente a muchos aspectos.. devil.. y ahora no puedo ser devil... tengo que pisar cabezas a mas no poder.. aunque vaya contra mi pensamiento..

    por eso me meti en este foro.. posta que es la primera vez que comparto pensamientos.. jamas habia hablado asi ni con amigos..

    La verdad es que ademas.. estoy intentando escribir un librito... y por eso me gusta la contradiccion.. quiero saber desde diferentes puntos que piensan de un personaje con estos pensamientos..

    Me dijeron de pequeño que tengo que ser el mejor en lo que haga..
    o lo mejor que pueda... siempre hay alguien mejor..

    ...........

    estoy escribiendo algo y me gustaria consultar.. no cosas tecnicas sino que me responderian en situaciones putuales.. intento darle carcter a mis personajes.. y el carcter se forma cone el punto de vista que tenemos... o sea con nuestras filosofias..(si es que no me equivoco)..

    tendria que hacer un tema nuevo? en donde..


    .........


    Saludos!
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2011
    ¿Forma de pensar débil?:rolleyes::eek: ¿Por qué? ¿No será al revés?:)

    Saludos
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    Compañero, no creo que sea una forma de pensar débil, simplemente que muchos, al igual que yo pensamos que la solución no es estar contradiciendo todo, ni aplastando cabezas como dices. Mas que nada es tratar de encontrarle un rumbo a la vida, a la verdad, no que te dejes llevar por la corriente, porque para salir muchas veces tienes que luchar contra ella y otras asimilar su flujo. No se que clase de problemas tengas amigo, pero en verdad que si gustas, y me atrevo a hablar por todos los que compartimos opinión, siempre tendrás en nosotros una respuesta o pensamiento objetivo para ayudarte. Ademas, eso de escribir un pequeño libro es de gran ayuda para salir, y creeme que te envidio porque sinceramente, yo no consigo escribir, no se porque rayos no puedo :p :p Bueno, solo algunas veces y teniendo una gran motivación de por medio. Te deseo mucha suerte en esa empresa y si gustas aquí estoy para ayudarte con ello, por lo que entendí atrás creo que buscas darles carácter y forma a tus personajes y de verdad que aquí en el foro, con las personas que comparten, tienes para hacer las mil y una noches.:D:D:D;):p

    Saludos, y a ralph que lo vi conectado jajaja:D:D
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    mira.. para escribir solo necesitas tener un problema.. y hacerte las preguntas.. responderlas como mejor creas.. y una vez que tenes eso.. metelo en una historia.. ovbio si queres hacer una hisoria..

    te voy a dar un ejemplo que espero que no lo tomes asqueroso,.. porque posta que escribi algo que recibio buena critica en el curso que estoy haciendo..

    el otro dia viaje en tren al laburo como todos los dias.. y alguien se suicido.. eso me causo muchos problemas... no te puedo decir cuantos..

    pero cuando sucede eso uno se plantea la vida la muerte.. el valor o la cobardia.. y me plantie tantas cosas que me rebento la cabeza y cuando llegue a caza a la noche.. lo escribi.. y plasme una historia pequeña ..

    creo que todos tienen una forma rara de escribir..

    mi pequeño proyecto se trata de una asesina.. por eso estoy con estos problemas.. y a decir verdad no es pequeño..

    voy a hacer un nuevo tema para dajar de irme de los temas.. espero que me sean de ayuda.. la verdad quede encantado con la ideas que me estan dando.. necesito el mejor ojo critico.. si es posible un ojo con odio..

    saludos..
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado mayo 2011
    Y aquí me meto yo,para no variar,dónde no me llaman.
    La vida és una constante noria,que gira y gira a su antojo y si no la frenamos un poco,se nos vá a dónde le dá la gana.No és muy filosófico que digamos,pero és como lo veo.
    También,en ciertos momentos,tengo la otra idea,quizás algo más profunda,o no tan profunda,según como se mire,que nosostros somos los principales actores de nuestras própias vidas, ( como si no ? ),y elegimos libremente que guión queremos en cada momento,para bien y para mal.Podemos deshacer lo hecho,pero...¿ y lo aprendido,incluso de los errores ?Ellos también sirven,para que en la próxima escena no se repita tales errores,Creo que me ido por las vias de Tarifa,pero bueno.
    Los problemas se resuelvan,menos la muerte,para eso aún no hay manera de convencer a las parcas de que no vengan a hecharse una partidita de póker,que aún no és el momento,pero cuándo ellas se ponen de pesadas,no hay otra que si no ir con ellas a jugar.
    En cuánto a perfilar a tus personajes,mira a tu alrededor y verás como encuentras caracteres suficientes como para usarlos " prestados " para tus personajes.Saludos desde el sur.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com