¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El infinito en la palma de la mano

dimigadimiga Bibliotecari@
editado mayo 2012 en Grupos de Lectura
Hola a todos, este es el libro que hemos elegido para el mes de Mayo, sin embargo lo vamos a empezar la semana que viene. Teniendo en cuenta que ya terminamos el de abril.

El libro se llama: El infinito en la palma de la mano escrito por la nicaragüenses Gioconda Belli. Esta es la sinopsis del libro:

Este libro relata la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, una expulsión trágica pero cuya tragedia se difumina en un espectáculo mayor de celebración de la vida. Narración y reflexión de la caída del mundo mágico de la inocencia y del despertar en la tragedia de la existencia desnuda, ocasión y condena a una libertad insoslayable e irremediable.

Premio Biblioteca Breve de Novela 2008


Así que para aquellos que estén interesados en participar este es el cronograma:

El libro consta de 133 páginas y consta de 31 capítulos. Así que lo distribuiré en 5 semanas así:

- 28 de abril hasta el capítulo 6 (incluido)
- 5 de mayo del capítulo 7 al 12 (incluido)
- 12 de mayo del capítulo 13 al 20 (incluido)
- 19 de mayo del capítulo 21 al 25 (incluido)
- 26 de mayo del capítulo 26 al 31 (incluido)

La idea como siempre es que Amparo nos haga un resumen cada semana y discutamos sobre lo que hemos leído: lo bueno, lo malo, lo que nos guste o no de la trama que estamos leyendo. Al finalizar el libro me gustaría que hiciéramos un ejercicio para analizar los personajes, la historia y algo más que se les ocurra, para hacer la charla más interesante. No sé que opinen, pero aquí les dejo abierto el tema para que iniciemos la discusión.

Saludos,
«1

Comentarios

  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    A mí me parece bien.
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Ok, yo ya lo empecé, lo saqué de la biblioteca y mi perra me lo mordió todo y me va a tocar comprarlo nuevo. Lo saco para no comprarlo y al final me toca comprarlo igual.....en fin, lo loca que me puse cuando lo vi!!:eek:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    jajaaja, seguro ella también lo quería leer, a lo mejor le llamó la atención el titulo:D:):p
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Yo lo empecé ayer.
  • baruchdiazbaruchdiaz Anónimo s.XI
    editado abril 2011
    Hola soy de México, lo buscare en al biblioteca o por ineternet espero encontrarlo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hola Baruch, que bueno que lo quieras leer con nosotros, sino lo encuentras, me dices te envio el enlace para que lo leas por internet;):):p
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Hoy lo he empezado a leer. De momento sólo he leído la introducción. Los capítulos son cortinos. Creo que para el jueves tendré liquidada la parte acordada.
    Será la primera vez que participe en la lectura conjunta de un libro. Espero que nuestros comentarios nos enriquezcan mútuamente y nos diviertan.

    Un saludo,
    nos leemos;)
  • baruchdiazbaruchdiaz Anónimo s.XI
    editado abril 2011
    Una molestia Bonilla ¿Podrias mandamre los links del libro para leerlo por internet?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hola Brizna, que gusto que nos acompañes.:):p:D

    Baruch, te envie el enlace por MP, pues como que no es conveniente poner los links, por aqui, cualquier inconveniente, me avisas;):):p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hola, buenos dias, empezamos con la primera parte del libro, espero que nos divirtamos:):p:D




    Aquí vemos a un Adán sólo sin su media naranja, todo desubicado, más solo que la una, hasta que el otro, como él llama a Elokim, decide enviarle una compañera, la cual llega como una castañuela, feliz, que salta de un lado a otro, averiguando, queriendo saber más de la cuenta.


    Adán le explica todo lo que sabe, el nombre de las plantas, los animales, pero ella desea más y se adentra en el jardín, donde la serpiente la tienta y le habla de cosas que ella no entiende, pero que si come la fruta prohibida, entenderá de todo y ella curiosa, toca el árbol y al ver que no le pasa nada, prueba el fruto que le sabe rico y se lo da a probar a los animales, hasta que llega el animal de dos patas y come también de él.:)


    A partir de ese momento, toman conciencia de su desnudez, ya Eva mira con otro interés a Adán, igual él ya la mira con ganas de pasar rico, se tocan y son concientes de para qué fueron hechos y que toda la anatomía casaba perfectamente el uno en el otro, recreándose los dos y probando lo bueno que la podían pasar, provocando con esto la ira del otro, que no quería que ellos supieran más de lo que él quería que vieran.:rolleyes:


    Son echados literalmente a patadas del paraíso, pues el otro, estaba tan enojado que puso a temblar la tierra, ellos querían pagar escondedero a peso, pero no encontraban donde refugiarse, hasta que llegaron a una cueva, en las afueras del paraíso, ahí sí vieron la magnitud de lo que habían hecho, pero ya no había vuelta de hoja, a lo hecho pecho.:eek:
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Buenas a tod@s,

    de momento me ha parecido que cuenta la escritora, a su manera, un poco de lo que ya sabemos que nos han contado sobre Adán y Eva y con lo poco que llevamos, ya se puede ver que el Otro es un ¿ser? bastante caprichoso, cruel y malvado, ya se veía desde el principio que este Elokim no era de fiar, hizo bien Eva en desobedecer.

    Un dato: menos mal que Eva mordió la manzana porque sino no hubiéramos existido, no hubieran tenido hijos ya que no tenían ningún deseo sexual. Bueno, esto en caso de que todo esto hubiera sido cierto,claro...
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Hola!!! Ahora estoy un poquito apurada. Cuando vuelva del trabajo, comento. Hasta luego.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hola a todos, que chévere que haya personas nuevas comentando.

    Como siempre muy buen resumen. Me cauda mucha gracia los comentarios que tiene nuestra querida Amparo… :D

    Ahora bien, sobre esta primera parte del libro, es verdad que está muy fácil de leer, es entretenido y aunque se supone que ya conocemos la “historia”, es interesante ver como la cuenta la escritora de una manera diferente. Eso me gusta.

    Sobre lo que comenta Clemens, es curioso, aunque el paraíso suena como el lugar perfecto, creo que sí hubiese sido muy triste no vivir esa curiosidad de querer saber más, la posibilidad del libre albedrío y de tener algo de “libertad” más allá de lo que nos presentan “los mandatarios” o “dioses” ;)
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    ¡Hola compañeros de lectura!

    Hasta ahora el libro no nos ha contado nada nuevo que no hubiésemos oído ya. Estoy de acuerdo que la forma de contarlo es diferente y atractiva. La autora nos muestra a los dos protagonistas desde el principio como muy humanos; nos permite comprobar sus debilidades: la timidez de Adán, la impetuosidad de Eva,...
    El Dios que aquí se nos presenta es un ser caprichoso, vengativo y por qué no autoritario.

    De momento éste es mi pequeño aporte al grupo.
    Un saludo:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Concuerdo con los aportes que han hecho hasta ahora. Creo que Gioconda Belli narra de manera poética (me dijeron que también escribe poesía, pero no leí nada de ella). Conocemos la historia, pero la narración es singular y muy bella. Como mencionana ustedes, tanto Adán como Eva y Elokim tienen sus atributos. La Serpiente me parece que es la más estable. Ella conoce sus límites y actúa de acuerdo a ellos. Adán y Eva, en cambio, están en una etapa de descubrimiento y eso, a veces, los confunde.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Pobres, como no se iban a confundir, con todo lo que tenian por aprender, menos mal que Eva, siempre inquieta, descubrio como pasarla rico en este paraiso aburrido, no me imagino que haría uno sin hacer nada de nada, la vida tampoco tendría razón de ser.:p
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Es verdad Adán era bastante aburrido antes de que llegara Eva. Así son todos los hombres hasta que encuentran a la mujer o mujeres de su vida. Solo piensan en trabajar (unos en no hacer nada), pero divertirse, cuestionarse y gozar la vida, pocón, pocón. Solo hasta que llega una mujer divertida, inquieta como Eva que le saca partido a todo.

    Eso sí, es una tentación que puede llevar a la expulsión del paraíso, pero ¿quien dice que el paraíso no empezó cuando salieron de ese Jardín? :cool:
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    dimiga, no creo que los hombres sean aburridos hasta que encuentran a la mujer de su vida, ni que solo piensen en trabajar. Yo conozco hombres, con y sin pareja, muy divertidos, así como a mujeres. De hecho, no conozco a ninguno que solo piense en trabajar...

    Ésta es una más de las historias que nos han contado las religiones en las que la mujer es tratada de cotilla,curiosa y frívola. Claro que todo esto ha sido escrito por hombres. Sin embargo, este libro que está escrito por una mujer sigue en la misma linea, la escritora no cuenta nada nuevo,lo cuenta a su manera, sí, pero nada nuevo de momento.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    jajajaja, yo creo que en ese tiempo en que Adan estaba más solo que la una, si le hacia falta tener con que o con quien entretenerse, no me imagino vida más aburrida que estar todo el día como una gueva solitario, yo con yo y sin saber ni como utilizar lo que tenía.:D:D:D:p:)
  • ClemensClemens Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Hombre Amparo, si hubiera estado más espabilado creo que al final sí hubiera encontrado con qué entretenerse...ya me entiendes, jajaja.
    Es posible, de todas maneras que Adan sí que encontrara el juguete ideal para entretenerse, pero después de mucho tiempo Elokim se dio cuenta de que era un despilfarro de energía, que no llegaba a nada y dijo: "Hay que buscar la manera de que estas semillas no se despedicien" y creó a Eva, pero, si Elokim quería mantener su buen nombre no podía hacerlo por él mismo, e hizo que Eva cayera en la tentación y a partir de ahí ale, a tener hijos y venga incesto!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Es verdad, pobre Eva, la única mujer y no se sabe de donde sale tanta gente después.:p:):D, le tocó trabajar horas extras, somos tan sufridas;):D a no ser que tuviera partos múltiples, :p:)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Clemens es verdad. Generalice demasiado. Pero lo cierto es que todos necesitamos interacción y una mente más despierta que la nuestra a nuestro alrededor. Si no la vida sencillamente es demasiado aburrida. Así que definitivamente sí, todos necesitamos a alguien, no necesariamente pareja, pero sí amigos, familia, vecinos, conocidos, con quien interactuar y pasarla bueno ;)

    Amparo, sobre el tema que debates, tengo entendido que una mujer puede tener muchos hijos en su vida, si no hace nada más que procrear como le toco a la pobre Eva. No me imagino cómo sería, pero sin Internet, televisión, teléfono, libros, novelas, series, manualidades, ni amistades, así como muchas otras cosas… Tener hijos parecía ser lo más chévere del mundo para entretenerse, además tenían todo el mundo para ellos solos, hoy en día sí que es más difícil :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Claro, le tocaba uno encima de otro, pero cada parto debía ser por docenas, es increible que sólo haya tenido dos babosos y encima le matan a uno, la historia no concuerda con nada;):p:)
  • editado mayo 2011
    :) hola
    ya he dejado tres mensajes con este titulo, jaja
    quiero apuntarme para compartir con uds el libro, pero no lo encuentro en las librerias de mi pais, pido a la administradora de este foro si es posible que me envie a mi correo los links para leerlo por internet, espero ponerme al dia pronto por lo menos con lo planificado hasta ahora, que entiendo son dos partes, por fa....mientras mas rapido me envien los links mas rapido empiezo, muchas gracias
    pilita
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Hola Pilita, rico que te unas a esta lectura, enseguida te mando el enlace por mp, para que lo bajes y te pongas al día:p:):D, bienvenida:):p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Buenos días, vamos con la segunda parte:

    Seguimos viendo las peripecias de estos dos, luego de que fueron echados del paraíso, la aguantada de hambre tan bárbara, ya que no se atrevían a comer nada, pensando que todo enojaría al otro, Eva como siempre no veía nada malo si comieran del fruto que estaba afuera de la cueva, pero Adán, si, por eso las desavenencias de ellos, ya que opinaban diferente.
    El ave fénix les llevó unos higos, que Adán rechazó y sembró las semillas, dejando a Eva con las ganas, así también se les iba la de estar juntos, pues amor con hambre, ni en el paraíso.


    Pero estaba visto que el otro no los quería dejar morir todavía, se le acabaría el entretenimiento y ese experimento lo recreaba, dos criaturas indefensas, sin saber nada de la vida, habría que ver como harían para sobrevivir, sin trabajo, dinero, claro que para qué dinero sino había nada para comprar.


    Y como siempre Eva, la sufrida le llega el periodo en esas lejanías, sin saber ni porque, sangraba, no se explicaba que lo de ella era rojo y lo de Adán blanco, que divertido, para ellos no tanto, ni creo que para ninguna en esas circunstancias lo sería, ella se pudo dar el lujo de quedarse echada mientas le pasaba eso, al fin que para lo que había que hacer, que lo hiciera Adán.


    Para aprender a cazar y a comer carne, necesitaron la ayuda de sus mascotas: el perro y gato, los cuales cazaban su comida a vuelo de pájaro y de conejos, se los comían crudos, claro, ni modo que los fueran a asar, Eva no quería probar la carne de estos animalitos, no veía justo que los tuvieran que matar, para ellos sobrevivir, me imagino que lo que no le gustaba era comérselos crudos, ya asadito y con sal, otra cosa sería.


    Ella prefería alimentarse de los frutos que crecieron fuera de la cueva, de un día para otro, mientras que Adán, probaba la carne cruda de los animalitos que cazaba el perro, la serpiente los puso a prueba, por poco y Eva muere quemada en su cueva, pero llegó el ave fénix y la salvó.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Me faltan leer dos capítulos. Mañana los leo y posteo. Saludos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Amig@s esta semana he estado de viaje y aunque se supone que debería tener tiempo para leer. Estoy en finales de la Universidad y no me he podido poner al día. :(

    Sin embargo leyendo el resumen de Amparo creo que la cosa va como bien. Aunque como saben yo me desanimo con gran facilidad. Parece ser que si no puedo leerme el libro en una sentada, no me engancha lo suficiente… No sé porque me pasará esas cosas, pero lo seguiré intentando. Desde luego :cool:
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Este libro me aburre muchísimo. No tengo ganas de seguir leyéndolo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    buuuuuuuu, nos dejaron solos en el paraiso, no puede ser, que van hacer estos dos conmigo no más, menos mal que luego vendran cain y Abel, :D:D:D:p:p:p:):);)


    Por lo menos te reportas y dices que no te gustó, lo mismo Dimiga, pero los otros chicos andan envolatados en el paraiso perdido:D:D:p:p:):):);)

    Bueno, entonces podemos seguir con el otro, pero claro que yo primero le doy materile a este el jueves, estamos como mal de libros opcionados.:eek::rolleyes::)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com