¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De las citas textuales...

ZiorijiZioriji Pedro Abad s.XII
editado mayo 2011 en General
Hola, que tal? bueno, soy relativamente nuevo en este foro. Me gustaría empezar proponiendo un tema. Una de mis mayores aficiones dentro de la lectura es tomar los fragmentos que más me gustan de cada libro y transcribirlos en un cuaderno. Bien puede ser una oración, un párrafo o toda una página.
Me gustaría compartirlas con ustedes y saber cuales son las suyas...
Comenzaré dejando uno de Virginia Woolf, lo he tomado del famoso libro "Orlando"...

"...Orlando, entonces, dio un suspiro de alivio, encendió un cigarrillo y lo fumó en silencio un minuto o dos. Luego llamó indecisa, como si tal vez no estuviera ahí la persona que buscaba: "¿Orlando?". Porque si hay (digamos) setenta y seis tiempos distintos que laten a la vez en el alma, ¿cuántas personas diferentes no habrá -el cielo nos asista- que se alojan, en uno u otro tiempo, en cada espíritu humano? Algunos dicen que dos mil cincuenta y dos. De modo que es lo más natural que una persona llame en cuanto se queda sola. ¿Orlando? (Si tal es su nombre) significando con eso: "¡Ven, ven! Este yo me harta. Necesito otro". De aquí los cambios asombrosos que notamos en nuestros amigos. Pero tampoco es fácil, porque uno puede llamar, como Orlando lo hizo (sin duda por estar en el campo y necesitar otro yo), ¿Orlando?, y el Orlando requerido puede no presentarse; estos yos que nos forman, uno apilado encima de otro, como los platos en la mano del mozo, tienen lazos en otra parte, simpatías, pequeños códigos y derechos propios, llámense como quiera (y para muchas de estas cosas no hay nombre) de modo que uno de ellos no acude sino en los días de lluvia, otro en un cuarto de cortinas verdes, otro cuando no está Mrs. Jones, otro si le prometen un vaso de vino, etcétera; -porque nuestra experiencia nos permite acumular las condiciones diferentes que exigen nuestros yos diferentes -y otros son demasiado absurdos para figurar en letras de molde..."

Bueno, espero lo hayan disfrutado, próximamente estaré subiendo más...

Abrazo.-

Comentarios

  • OmeyaOmeya Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Que sorpresa!
    Creía ser la única con esa manía de llenar cuadernos con citas de libros!!!
    Tengo tantas citas, y tantos cuadernos, que sería imposible transcribirla todas.
    Dejo una, al azar:

    Más que el sitio, importa la disposición con que te acercas a él, de ahí que no debamos aficionar nuestra alma a ningún lugar. Hay que vivir con esta persuasión: No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo visible.
    SENECA, Cartas a Lucilio, III,28,4
  • ZiorijiZioriji Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Oh, es bueno entonces encontrarse con gente que también lo hace, no?... yo empecé haciendo leves marcas en los libros con un lápiz o dejando algún señalador, luego no se pudo más, tuve que empezar a transcribirlas para sentir que realmente las guardaba...
    Bueno, me ha gustado tu frase, y lo que dice es muy aplicable...

    Voy a dejar una que he tomado hace tiempo de Memorias del subsuelo, de mi querido Dostoievsky...


    "Entre los recuerdos que todos conservamos de nosotros mismos, hay algunos que sólo se los contamos a nuestros amigos. Otros, ni siquiera a nuestros amigos se los queremos confesar y los guardamos para nosotros mismos bajo el sello del secreto. Y existen, en fin, cosas que el hombre no quiere confesarse ni siquiera a sí mismo. En el curso de su existencia todo hombre honrado ha acumulado gran cantidad de estos recuerdos. Incluso me atrevería a decir que su número está en proporción directa con la honradez del hombre..."
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Del último libro que leí...por no repetir y citar a "mi querido Dostoievsky" ;)

    "-Creo- respondió Breuer- que el factor más poderoso ha sido la identificación del enemigo apropiado. Recién cuando comprendí que tenía que luchar contra el verdadero enemigo (o sea, el tiempo, el envejecimiento, la muerte), llegué a entender que Mathilde no es ni una adversaria ni una salvadora, sino sólo una compañera de viaje que recorre el ciclo de la vida. De alguna manera este paso sencillo ha hecho que aflorara todo el amor aprisionado que sentía por ella. Hoy, friedrich, me gusta la idea de repetir mi vida eternamente. Por último, siento que puedo decir: "Si, he elegido mi vida. Y he elegido bien."

    "El día que Nietzsche lloró". Irvin D. Yalom
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2011
    Siempre es bueno encontrar gente con la afición de señalar citas. :)

    Permitidme que me apunte. Esta cita es de un libro de guerra pero no recuerdo exactamente cuál...
    ´´--Tenemos que conocer al enemigo al máximo antes de avanzar, de lo contrario esta batalla será difícil.--Ordenó el comandante, pero el general replicó.
    --No.--El comandante quedó perplejo. --Comandante, si conocemos al máximo no tendríamos motivos para luchar contra ellos. Serían nuestros amigos. Descubriríamos que tienen esposas como nosotros, hijos como nosotros, que tienen sentimientos como nosotros, que sangran como nosotros y que están aquí en contra de su voluntad, como nosotros, en resumen, que son humanos, como nosotros. Precisamente las guerras ocurren porque no conocemos a los demás, comandante.´´
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Hola:

    ¿Puedo unirme al club de los "locos" que tienen cuadernos y cuadernos llenos de citas? ;)

    Ahí van dos que he oído hace muy poco:

    "Un amigo es uno mismo en otro cuero"
    Un gaucho

    "Cultura es todo lo que no se hace por dinero"
    Mario Muchnik

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • ZiorijiZioriji Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Bueno, me alegro que les haya gustado la idea, esto es algo que a mí me encanta compartir!...
    Lara... Me encantó tu cita, muchas veces cuesta ver esas cosas... aunque más me interesó el nombre del libro... me contás de qué se trata? Cómo es el dia en que Friedrich lloró?... :confused:...
    Y me encantaría que pongas de nuestro querido, jejej... Me gustaría ver cómo ven los demás a este increíble escritor, y qué encuentran de interesante en él...
    Aljan, para mi también lo es!... leí tu cita con cierta dureza, es lamentablemente cierto lo que dice...
    Afrodriguez... Por supuesto, siempre bienvenidos... sírvase usted dos páginas de lo que guste!... ;)

    Dejo otra de V. Woolf... esta vez tomada de La señora Dalloway... espero que os guste tanto como a mí me ha gustado...

    "...porque esta es la verdad acerca de nuestra alma, pensó, de nuestro yo, que cual un pez habita en profundos mares, y nada entre oscuridades, trazando su camino entre matas de gigantescos hierbajos, por espacios moteados por el sol, y sigue adelante, penetrando en las tinieblas, en la frialdad, en lo profundo, en lo inexcrutable, y de repente sale veloz a la superficie, y se exhibe y nada en las olas rizadas por el viento, y tiene una positiva necesidad de trato, de roce, de calor, con charlas ligeras..."

    Un gran abrazo!...

    Jorge.-
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Hola Jorge: está tremendo el libro, El autor se inventa la situación de que el Dr. Josef Breuer (con la ayuda de su joven discípulo Sigmund Freud) por pedido de una mujer, se compromete a psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se de cuenta. De ahí imagínate los diálogos que pueden salir. Muy bueno.



    Dejo otra cita de una verdadera obra de arte:

    "Las preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no
    tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre
    "

    La insoportable levedad del ser . Milan Kundera

    Un saludo !!
  • OmeyaOmeya Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Un precioso fragmento de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino:

    "Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

    - ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? -pregunta Kublai Jan.
    - El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman.

    Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:

    - ¿Por qué me hablas de las piedras?. Lo único que me importa es el arco.

    Polo responde: -Sin piedras no hay arco.
  • ZiorijiZioriji Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Lara Terra escribió : »
    Hola Jorge: está tremendo el libro, El autor se inventa la situación de que el Dr. Josef Breuer (con la ayuda de su joven discípulo Sigmund Freud) por pedido de una mujer, se compromete a psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se de cuenta. De ahí imagínate los diálogos que pueden salir. Muy bueno.

    Ciertamente, yo traté de entender la psique de este fascinante escritor, cayó en mis manos una biografía de él, escrita por Crane Brinton, no se si la habrás visto alguna vez... el tema es que surgían tantos parámetros para clasificar su filosofía y su arte, las influencias de su etapa de crecimiento, sumado al hecho de sus pensamientos acerca de su origen... No deja de resultarme fascinante, aun así no logro terminar de comprenderlo, me resulta altamente complejo...
    ...
    El libro que citas es una gran deuda que tengo hasta hoy...

    Bueno Omeya, ya que citaste Las ciudades invisibles (Gran libro), voy a dejar una del mismo, lo leí el año pasado y todavía lo tengo en la cabeza... hasta lo usé para un trabajo de la facultad... la forma en que describe las ciudades es increíble... Ubicás la descripción de Zaira? está en Las ciudades y la memoria 3, ese es el que más me ha gustado, aunque es muy extenso para citarlo completo...

    ejem..

    "...El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio."

    Abrazos.
    Jorge.-
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2011
    ¡Amigos, bienvenidos a todos!

    Hay en el foro varios temas sobre citas, pero ya que Zioriji abrió éste, dejaré mi contributo. Siempre he pensado que conservar la cita de una obra que nos gustó, es como llevar dentro su recuerdo, algo de ese libro dentro de nosotros.
    Por cierto, de Italo Calvino tengo varias, ya las buscaré.

    Aquí os dejo una, de Henry Miller, de Trópico de Cáncer.

    "No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo. Hace un año, hace seis meses, pensaba que era un artista. Ya no lo pienso, lo soy. Todo lo que era literatura se ha desprendido de mí. Ya no hay más libros que escribir, gracias a Dios. Entonces, ¿qué es esto? Esto no es un libro. Es un libelo, una calumnia. El mundo es un cáncer que se devora a sí mismo."
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Reconozco que no escribo las citas de los libros que me gustan en un cuaderno, pero precisamente el otro día me pasaron una interesante de Marcial:

    "Los ingredientes que hacen la vida más feliz,
    entrañable Marcial, son éstos:
    hacienda no conseguida afanosamente, sino heredada;
    un campo agradecido, fuego constante;
    ningún pleito, toga rara vez, espíritu tranquilo;
    vigor natural, cuerpo sano;
    juiciosa sencillez, amigos de igual condición;
    alimento frugal, mesa sin lujo;
    la noche no ebria, más carente de cuitas;
    el lecho alegre, pero a un tiempo casto;
    un sueño que acorte el tiempo oscuro;
    querer ser lo que eres, y no preferir nada más;
    no temer el postrero día, ni desearlo."
  • ZiorijiZioriji Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Je, casualmente encuentro cierto hilo entre ambas citas, me han gustado, aunque me ha llamado la atención la última, la publicada por Alf XYZ, creí que iba a tener algún remate, je, será que lamentablemente estamos a veces acostumbrados al pesimismo... todo en su punto justo, hasta me resulta antinatural... Me ha gustado!... (aunque algunas cosas me recuerdan a los consejos de Vizcacha del Matín Fierro, je :rolleyes: )

    Shaianti, es cierto lo que decís, me imaginé que iban a haber algunos temas más sobre citas, busqué un poco pero no había encontrado ninguno...
    Me encantaría que postees alguna de Italo Calvino, es un escritor admirable...

    Bueno, tardé en volver por este tema, y lo hago ahora para dejar una cita de uno de los más grandes escritores argentinos, lo hemos perdido en el día de ayer, el gran Ernesto Sábato. Como humilde homenaje quiero dejar una de él que siempre me gustó. Pertenece a uno de sus mejores libros, El Túnel:

    "En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil..."

    Un gran abrazo para alguien que nos dejó mucho.

    Jorge.-
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com