¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué nos lleva a elegir un determinado libro?

GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
editado junio 2008 en Debatiendo
Hace unos días salí de compras. Entre otras muchas cosas, compré dos libros. Me di cuenta de que la elección de cada uno fue completamente diferente. Por ello se me ocurrió hoy colgar esa pregunta para todos nosotros.

¿Qué nos lleva a elegir un determinado libro?

Me di cuenta de que cuando compro un libro para mí, es alguno que ya tenía en mente hace tiempo y encuentro por casualidad. Algunos por el autor, otros por la temática, otros recomendados.

Sin embargo, cuando compro para otros, un regalo, primero me dejo llevar por el título, asociándolo de alguna manera a la persona a quien se lo voy a regalar. Hecho un vistazo a la contraportada y hojeo un poco. No reparo en el autor, la fama o la recomendación del libro para nada.

¿Cómo lo haceis vosotros?
«1

Comentarios

  • NieblaNiebla Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Cuando compro un libro para mí, también suele ser alguno que ya tenía en mente desde hacía tiempo. También me gusta pararme a ver "de qué van" otros y suelen caer algunos. Creo que por el autor me guío menos.

    En cuanto a regalos... no suelo regalar libros porque creo que es muy personal, pero si alguna vez lo he hecho, suelo sonsacar información antes de buscar.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Cuando regalo un libro me fijo mucho en como es la persona que lo va a recibir. Intento que el libro sea ameno y que le aporte conocimento (eso cuando me dejan elegir) Cuando busco uno para mí tengo tres formas para elegirlo.
    1-me guío por la intuición
    2-ojeo detenidamente e ivestigo a fondo sus obras.
    3-cumplo con la bibliografía que tengo esperando.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Pues yo me guío por un sin fin de criterios:
    a) Me lo han recomendado
    b) El autor me gusta y lo intento con otra obra
    c) He leido la sinopsis y me parece atractiva
    d) Tengo compromisos ineludibles de colegas que han publicado
    e) Mi profe de lectura me ha dicho que ese y punto
    f) Tenia ganas de leer algo en concreto de un autor determinado
    g) era una lectura pendiente de hace tiempo
    h) Lo he visto por la tele, en internet, etc etc y me parece que si que voy a leerlo.
    .... etc. etc. etc.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Cuanto trabajo me has ahorrado, Amando :). Menos la del profe de lectura, que no tengo, todas las que citas me las aplico, y añado que me he propuesto leer todo lo que tengo en casa pendiente de leer, y que no es poco.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Que nos lleva a elegir un determinado libro?...Que le pedimos a los libros?
    Es evidente que depende del estado de animo, del sabor de boca que deja el ultimo libro, de las exigencias de clase... pero suele ser tambien intuicion.

    Realmente nunca le pido algo a un libro, aunque siempre espero que me sorprenda. A veces me guio por mis gustos personales y busco determinados temas. Otras hago caso a consejos de amigos, y en ocasiones realmente especiales me guio por los titulos.

    un abrazo,
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Yo tiro mucho de colecciones de bolsillo. Por el precio de un libro de novedad (más aún si viene encuandernado en tapa dura y todo eso) te compras dos y tres libros de bolsillo, y todavía te sobra un euro y pico para un café. O sea que la cuestión económica determina mis elecciones. También acudo a las bibliotecas: aquí, como es gratis, me preocupan menos los errores de elección. Es lo bueno de las bibliotecas. Para libros de no-ficción me dejo llevar por los títulos y las sinopsis de contraportada, excepto temas o asuntos en lo que yo mismo ya he leído bastante, pues esto normalmente te vuelve más exigente, y temes adquirir un texto divulgativo que no necesitas. Para libros de ficción antes quiero saber algo acerca del autor, si no son autores a los que ya he leído, o voy a por algún libro del que he oído hablar en un programa de radio o en una tertulia, y me ha interesado. A menudo he tenido que dejarlos por excesivamente caros. Estar al día en lectura de novedades sale muy caro.

    Resumiendo: para no-ficción, "tema recomendado"; para ficción, "autor recomendado".

    También tengo algunos libros adquiridos por compromiso, como Amando, de cuando me publicaron la novela. No he leído ninguno. Bueno, empecé a leer uno del autor que me hizo la presentación en Madrid y no me gustó nada.

    Un saludo

    Catulong

    :)
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    A mi me lleva el autor, o si el libro se trata del género que me gusta. Nada más.
    Igual es lindo agarrar un libro de un autor re desconocido, a ver que tal escribe, y ser uno de los pocos que lo conoce.
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    pues concuerdo con helena en lo del titulo, para mi es una de las cosas mas atrayentes, mas allá del autor pues la verdad poco me fijo en eso, (aun que si retengo a los que he leído :D) la verdad siempre que voy de compras nunca llevo una lista ni recomendados. Y pues para regalar, también estoy de acuerdo en saber el tipo de persona (no todo es para todos).

    salud.

    jejjee
    e) Mi profe de lectura me ha dicho que ese y punto
  • sigurdsigurd Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    Si regalo un libro, procuro ponerme en su luga: tiene tiempo para un libro grueso, le gusta leer, le gusta tal autor... :rolleyes:Si es para mí, recuerdo hace años que tiraba de corazonadas, y al final estas han sido tantas y tan variadas que me gasto un paston en libros: libros de vivencias en la montaña, libros de historia, sagas germánicas, a los rusos de cualquier época, a Coetzee:D:D:D, a Naipaul, y tantos... siempre atendiendo al autor primero y al titulo y genero después. Que no se me olvide: la literatura japonesa es brutalmente buena.:p
  • InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Yo tengo un ritual muy estúpido pero que me gusta realizar. Para elegir un libro miro:
    1. El título y color de la portada
    2. Leer la sinopsis
    Si el resumen no me acaba de convencer hago lo siguiente:
    1. Leo la primera frase
    2. Leo la última línea
    Si me gustan me lo compro, sino ahí se queda

    No lo hagáis nunca, es ridículo
  • sigurdsigurd Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    ¿Y nunca te has llevado una decepción? En mi caso, son pocas, pero me dan una rabia tremenda:mad::mad::mad::mad::mad:
  • InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Esto es para cuando compro algo inesperado, normalmente ya voy con la idea de qué voy a comprar y no me detengo en estas tonterías mías. Y no, no me he llevado tantas decepciones... podría haber sido peor con ese método mío que no tiene ni sentido
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Veo que cada maestrillo tiene su librillo.

    Yo sí me he llevado grandes decepciones, también grandes sorpresas.

    Me ha sorprendido la frase de Febade: cumplo con la bibliografía que tengo esperando. Creo que todos tenemos bibliografía esperando, yo muchísima. Sin embargo esta frase tuya me ha sonado a obligación más que a placer. también me ha sorprendido lo del color de la portada de inadvertida. Por curiosidad ¿qué color de portada eliges más? ¿Has notado que tenga algo que ver con el contenido? seguro que esta técnica no la voy a copiar.

    Como habeis dicho otros, de vez en cuando también me dejo llevar por las recomendaciones de amigos, solo que mis amigos son tan buenos que en vez de recomendarme suelen regalarmelos. ¿Será que no saben que otra cosa regalarme? ¿Será que saben que csi con cualquier libro aciertan?

    Un saludo a todos.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Eh, pues que les diré? casi siempre que adquiero un libro ya con anterioridad le he hecho un seguimiento. Lo primero que hago es ir a la biblioteca y leerme varias minibiografías del autor en enciclopedias y reseñas sobre sus obras (también busco en la Wiki). Luego ubico el semblante de dicha investigación en un anaquel de mi memoria. Casi todos los libros que tengo son clásicos y obras maestras, de los nuevos como Roberto Bolaño, etc no tengo nada, ni el olor. Ya cuando estoy en la libreria busco varias ediciones y me llevo la que más me llame la atención, no necesariamente es la más cara, y si es una edición antigua de colección, esa es mía. Los libros viejos me parecen encantadores. O sea que yo compro un determinado libro cuando he sentido ganas o me he antojado por el autor o uno de sus títulos. Muchas veces me ha pasado que leyendo en una enciclopedia citan de un detreminado autor u obra que no conocía y eso despierta mi curiosidad, entonces busco la biografía (como ya dije) e inmediatamente corro a por el libro. :p Otras sencillamente estoy curioseando en la tienda de libros y si veo una novela que me llama la atención (cuyo autor ya conozco porque he leído) la hago mía. Así me pasó, por ejemplo, hace poco: vi un ejemplar del Ulises de James Joyce (el cual leí hace algún tiempo) muy antiguo, lo cual no podía creer!, y qué creen que pasó? ya está en mi estanteria personal. Simplemente no podía dejar de pasar esa oportunidad; vayan y consigan el Ulises, los reto. Ni nuevo se consigue, je je. :)
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    Yo suelo hacer caso a mi librero, que me conoce muy bien, lo que da un 90 % de acierto.
    Claro que ahora ya no leo por vicio, porque, entre relatos y novelas que me envían para corregir, presentaciones, etc, no llego.
    Además, tengo para leerme (o estudiarme) unos 20 ensayos de historia y los que tengo pendientes...
    solo de pensarlo me da grima
    saludos
    santi
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Eh Inadvertida! pero cómo que es ridiculo..? de eso nada! Yo hago exactamente lo mismíto oye! pero es que clavao jajaja:D
    Bueno, la verdad es que más de una vez he visto a los de la librería mirándome como pensando:
    -Joer, qué tía más rara, tendremos que ir pensando en poner el cartel de PROHIBIDO MANOSEAR LOS LIBROS y el de DERECHO DE ADMISIÓN.
    Es que incluso yo hago ver que me voy para ver qué siento al no comprarlo y más de una vez he vuelto corriendo y lo he agarrado como una fiera para que nadie se lo lleve antes que yo ( y eso que igual hay veinte copias más debajo...) en fin, una que es así...:rolleyes:
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Buena pregunta!!!
    Por desgracia tengo varios criterios así que cuando voy a comprar un libro siempre acabo con cinco.
    Por el autor
    Por la temática
    Recomendados
    Y luego me encanta mirar y descubrir cosas nuevas.
    La verdad es que cuando voy a una libreriuelvo loca y me da pena pensar que hay tantas cosas que no podré leer y que seguro me estoy perdiendo historias maravillosas. Con los libros soy totalente compulsiva.
    Además me encanta regalarlos incluso a gente que no lee normalmente, porque creo que siempre hay un libro para cada persona y nunca es tarde para empezar a leer.
  • InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    File escribió : »
    Eh Inadvertida! pero cómo que es ridiculo..? de eso nada! Yo hago exactamente lo mismíto oye! pero es que clavao jajaja:D

    Me alegro de no ser la única. Pensaba que había perdido el norte ;)
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Hola Helena, has dado en el clavo. Desgraciadamente tengo algunas obras esperando por ser leídas, más por obligación que por placer. ¿Por qué? Bueno, me voy a sincerar. Necesito saber de todo. Quiero ser más justo y honesto e intentar comprender a todo el mundo. Tengo una tragedia, y es, que me fastidia mucho no aprobechar todo el potencial que tiene el ser humano. Por supuesto tiene que ver mucho con el carácter o las inquietudes de cada uno. En mi caso lo tengo muy presente y el hambre que tengo de conocimiento es voráz, pero sobre todo necesito ser más sabio. Un sabio, para mi, no es aquella persona que lo sabe todo, sino... Mira hay un dicho zen que lo resume perfectamente:

    Uno ve las montañas como montañas y las aguas como aguas. Pero cuando se alcanza un conocimiento más íntimo, se comprueba que las montañas no son montañas, ni las aguas son aguas. Y cuando se llega a la sustancia misma, se encuentra el reposo, pues entonces uno vuelve a ver montañas como montañas y las aguas como aguas.
    Un saludo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Me ha gustado mucho ese dicho zen. Pero el mero hecho de la "obligación" ¿no impide el reposo necesario para ver la esencia de las montañas y de las aguas? No sé, me sigue chocando lo de la obligación, perdona, tal vez sea porque la tengo asociada a algo ingrato.

    Lo que yo busco quizá no sea tan diferente, pero, en vez de buscarlo en los libros, lo busco directamente en las personas.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Me ha gustado mucho ese dicho zen. Pero el mero hecho de la "obligación" ¿no impide el reposo necesario para ver la esencia de las montañas y de las aguas? No sé, me sigue chocando lo de la obligación, perdona, tal vez sea porque la tengo asociada a algo ingrato.

    Lo que yo busco quizá no sea tan diferente, pero, en vez de buscarlo en los libros, lo busco directamente en las personas.


    Obligación en cuanto a poseer un conocimiento mínimo de las cosas, después vendrá el reposo (sólo cuando considere que comprendo lo suficiente, por lo menos lo intentaré)
    En cuanto a las personas, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo
  • FalquianFalquian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    ¿A quién encargarías la mejor silla?, ¿y un buen pastel?...

    La respuesta esta clara... quizás la tenga el librero, ¿no?.

    Mi amigo Santi, gran conocedor de las tripas de este mundillo dio diana.

    Nunca jamás, librero alguno me recomendó algo que no me gustara muchísimo.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    :cool:
    Yo voy a poner algunos ejemplos de libros que he comprado y el motivo:

    1- Porque me gustaba la foto de la escritora que había en la contraportada; craso error, era Anne Rice, su pinta de seudogótica me engañó. Esto nos pasa a los hombres por pensar con otra cosa en lugar de pensar con la cabeza.

    2- Porque me gustó la portada y la temática; además, era un autor y una editorial desconocidos; por otro lado, no me quería ir de la librería después de haber estado una hora rebuscando libros. Me clavaron, pero en fin, acerté, es uno de los mejores libros que he leído.

    3- Porque leí en la portada "Stephen King", cómo dudar.

    4- Porque me pidieron leerlo en el cole.

    5- Por hacerle la pelota al escritor de turno que hacía su presentación en la librería.

    6- Porque era bonito y barato (y más malo que la peste).

    Esto es amor por la buena literatura, y lo demás es tontería (comprenderéis que hay una diferencia entre lo que se compra y lo que se lee gratis en las bibliotecas municipales).
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    yo??

    Lo compro por el color de las tapas... para que no desentonen con el resto de los que adornan mi biblioteca...
    En cuanto a regalar... nunca regalo un libro, es que la mayoría de mis amigos ya tienen uno... lo he visto.
    Roberto
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    La elección del libro depende del momento. Hay veces en las que sales de casa a comprar un par de barras de pan, y te lo encuentras de sopetón, allí, esperándote. Has pasado cientos de veces junto a el, pero no lo has visto hasta que no estabas preparado para leerlo. Ni siquiera sabes nada de ese libro, ni de su autor/a, pero lo compras porque hay una fuerza misteriosa que te empuja a ello... y luego resulta que según lo vas leyendo te parece que ya lo has leído y te encanta.

    Otras veces es porque el título te llama poderosamente la atención, otras porque lo llevas buscando meses, o incluso años, y no lo encuentras... y una vez que lo has conseguido, resulta que aparece por todas partes, como me pasó a mi con La abadía profanada, de Monserrat Rico Góngora... lo busqué por todas las librerías de Madrid, hasta que di con el en "La casa del libro", y a la semana siguiente era raro el día en el que no veía un nuevo ejemplar (curiosamente en todas las librerías donde pregunté por el.)

    Yo soy de los que piensa que hay un vínculo invisible entre lector y libro, y que estamos predestinados a encontrarnos en algún momento de nuestras vidas.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Confiesa, Werewolf, eso lo has leído en "La sombra del viento".
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Curiosa pregunta, nunca me lo había planteado.
    Cuando entro en una librería(puedo estar horas y horas) me gusta ojear, manosear y oler los libros.
    Primero, me llama la atención el título, después miro el autor y por último la reseña. Si las tres cosas me atraen, me lo llevo.
    Aunque tengo que reconocer que el género de terror y la novela negra son mi pasión. Siempre acabo en estas secciones.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Ya decía que me sonaba tu cara, Cloe, eres el gato que sale en Cementerio de animales, de Stephen King, el que vuelve de la tumba...
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Zanbar escribió : »
    Ya decía que me sonaba tu cara, Cloe, eres el gato que sale en Cementerio de animales, de Stephen King, el que vuelve de la tumba...
    Por fin alguien se dio cuenta.
    Esto de ser gato zombi no me da demasiadas satisfacciones.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Werewolf escribió : »

    Yo soy de los que piensa que hay un vínculo invisible entre lector y libro, y que estamos predestinados a encontrarnos en algún momento de nuestras vidas.

    Sabes, con esta frase me identifico. Tengo una atracción por las cosas que toco...ya sea un libro, o cualquier cosa personal que uso o necesito.

    En realidad me interesa este tema de la atracción, y el porque sucede.

    un abrazote,
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com