¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Libertad

febadefebade Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2008 en Debatiendo
La literatura puede darnos un nuevo vocabulario para la experiencia y un retrato más real de la libertad... Iris Murdoch. Mi pregunta es ¿Qué es para ustedes la libertad?

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Tal vez mi respuesta...suene un poco fria...pero...
    Lo cierto es que en general, cuando hablamos de libertad de elegir lo hacemos para elegir lo que nos hará felices a nosotros, sin medir las consecuencias que nuestra elección traerá para otros.

    un abrazo,
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    No creo que la libertad en sentido lato exista más allá de las fornteras de la imaginación, podemos ser libres en algunas cosas concretas, puedes ser libre de limpiar o no tus zapatos cada mañana, a menos que el jefe de tu empresa exija que estén impecables. Pero en las cosas esenciales, la libertad siempre estará limitada por los afectos o los desafectos, por la familia, por los amigos, por lo enemigos, por el poder adquisitivo, por la salud..., incluso puedes ser libre de pensar lo que quieras o de creer en quien o en lo que te parezca, pero por mucho que vivas en una democracia en la que se reconozca la libertad de expresión o de credo, siempre habrá cosas que tendrás que callarte a menos que quieras herir a los seres más cercanos a ti, e incluso a ti mismo. Por ejemplo: puedes ser libre de decirle a tu jefe que es un capullo, pero seguramente no lo harás porque las consecuencias que de ello puede sobrevenir están coaccionando tu libertad de expresión.
    En definitiva, la libertad no es más que un sueño, como tantos otros, especialmente si eres una persona escrupulosa con los sentimientos de los demás y no pretendes herir a nadie. Pero un sueño que nos ayuda a vivir, y por cada libertad que alcanzamos sin dañar o violar la de otros, nos nace una rosa en el corazón. Dichosos aquellos que al final de su vida se ven a sí mismos regando un precioso jardín.

    Saludos.
    Lena
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    La libertad es un sentimiento de regocijo, de liberación, en el que damos rienda suelta a nuestros deseos, transformándolos, o no, en actos. La libertad va sujeta al interior de uno mismo y no a la ley jurídica o moral, ese es otro tipo de libertad, libertad impuesta que no sirve para definir el verdadero significado de la palabra. (Uno puede ser libre encerrado en una mazmorra, puede sentirse libre de verdad.) . Para mi, somos nosotros mismos quienes limitamos nuestra propia libertad, debido a sentimientos varios: envidia, egoísmo, inseguridad... Tolstoi decía que la libertad viene condicionada por la necesidad, la elección libre no existe, siempre, por pequeño que sea, existe algún tipo de interés.
    No sé, creo que, al igual que con la felicidad, uno no debería buscar la libertad, uno debería buscar la NO necesidad de encontrarla, el equilibrio.
    Quizá entonces (por paradójico que suene) podamos ser verdaderamente libres.
    Un saludo
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Sobre este tema de la libertad, creo que ya habíamos debatido, pero me arriesgo a repetir si escribo que siempre se valora lo que no se tiene y hoy tenemos libertad, que será una pobre libertad pero quienes no la tuvimos hoy la valoramos ( hablando siempre de mi entorno, país, sociedad, etc).

    Creo más bien que la nuestra es una libertad subjetiva porque en realidad siempre estamos sujetos a unas responsabilidades de trabajo, de relación, de entrega, de cumplimiento etcétera. Al ciudadano de los países llamados libres se le mentaliza de que son libres para decidir, pero este poder de decidir se les queda muy pequeño, porque salvo el de elegir su religión, su partido político, sus nuevos presidentes, y la de poder expresarse libremente, poca cosa les queda, ya que en la realidad de cada dia está preso de una hipoteca, de un despertador, de un salario, y de tantas obligaciones como le impone la vida moderna.

    Creo que la libertad tan solo es un estado de sensación. de animo, o
    de percepción. Una situación más bien incompleta, porque la verdadera libertad del hombre no existe y seria muy difícil de conseguir, porque de conseguirla, los pilares del mundo capitalista se derrumbaba por el suelo.

    Saludos.

    Rocinante
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Jolines cuánto pesimismo leo acerca de la libertad. Desde luego la libertad mal entendida puede resultar muy decepcionante.

    Hay dos formas de entender la libertad: una negativa y otra positiva.

    La forma negativa de entender la libertad es la negación de su opuesto, la opresión, la tiranía que te aplasta y te fuerza a hacer lo que no quieres. Es su sentido más antiguo y primario: librarse del opresor. Pero si seguimos en esta visión tan pobre y básica, acabaremos viendo la libertad de los otros como la última forma de opresión insalvable, aquella que limita tu "infinita" capacidad de ser libre.

    Esta es la queja que leo.

    Pero la libertad no consiste en hacer lo que te venga en ganas mientras te dejen hacerlo.

    La libertad es el deber libremente elegido. La esclavitud es el deber impuesto en contra de tu voluntad.

    Mientras no encuentro aquello a lo que deseo consagrar mi vida no soy nada. Eso que todos entendemos corrientemente por libertad es sólo un instante: el momento en que decides por tí mismo a qué quieres entregarte, consagrarte, dedicarte. Quien desee tener el mayor número posible de esos "instantes" se pasará el resto de su vida esclavizado por sus antojos. En realidad, esos "instantes" de libertad se producen pocas veces en una vida. Entonces eliges por qué deseas luchar y consumirte hasta el final. Cuando ya amas, cuando ya has escogido, sigues el camino que determinó un acto de libertad. La libertad es un instante, una encrucijada donde estás tú solo y has de escoger tu camino. El resto es caminar por el sendero elegido, no dar bandazos sin sentido allí donde te permitan hacerlo.

    Un saludo,

    Catulo.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Para m, la libertad es tener el poder de decidir lo que quiero como persona. Y ello implica, como dice Catulo, que yo me impongo mis propias limitaciones, para no hacer aquello que va en contra de mis valores, lo cual no es coartar mi libertad, ya que es mi decisión. Hacer todo lo que puedo o mi cuerpo y mi situación me permiten, no me acercan a la libertad, me alejan de ella, porque me bestializan.
    Lo escribo en primera persona porque creo que es un concepto muy personal y que, cómo aquí se ha visto, cada uno entiende la libertad de una forma distinta.
    El problema está en aprender a reconocerse y sentirse libres de verdad, consiguiendo ignorar tantas cosas que nos limitan simplemente porque permitimos que nos opriman. Cada uno puede decidir cada día, en multitud de ocasiones, si se deja "oprimir" y sentirse desgraciado por muchas situaciones, o por el contrario si es dueño de su vida y esas situaciones o hechos no le van a amargar el día. Pero nos dejamos llevar y no decidimos. Ahí perdemos la libertad. Y muchas veces la alegría. Incluso el sentido de la vida, en ocasiones. Pero tenemos la posibilidad de decidir que no sea así. Eso, para mí, si he conseguido explicarlo, es la libertad. Un estado mental que te permite dominar tu propio ser para llegar a aceptar tus circunstancias y alcanzar la felicidad.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Malube, tus últimos párrafos son preciosos.

    Yo diré cuatro palabras..., la libertad, es aquello por lo que lucho cada día, y me hace ser esclavo de mi incorformismo. El incorformismo, es aquello que detesto, porque eclipsa mi libertad.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Gracias, Amando. Es como lo siento, y es complicado describirlo. Y más complicado que alguien lo entienda.:o
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Creo que hoy en día sólo podemos ser libres de pensar lo que queramos.
    Además no había una frase que sonaba así? "Mi libertad termina en dónde empieza la del otro"
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Esa es una frase muy popular, pero como decía antes cada uno tiene su concepción personal.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    LA LIBERTAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR UNO MISMO

    Ya habéis descrito las formas posibles de vida que nos dan libertad o nos la quitan de alguna manera….el trabajo, la hipoteca, la pareja…..las percepciones de unos y otras..

    ¿Pero realmente seríamos libres aunque no hubiera nada externo que nos coartara la libertad?

    Yo pienso que no ser uno mismo es la peor forma de no ser libre.

    Hay demasiadas personas que viven desde el miedo y eso es otra de las peores formas de pérdida de libertad. Desde el miedo no hay forma de actuación, de decisión. ¿Si se vive con miedo que puede hacerse?…. Nada.

    Y hay demasiados generadores de miedo.

    El ser humano tiene el suficiente potencial para poder vivir en libertad, pero no siempre es posible porque libertad y libertinaje comparen frontera y no es tan fácil saber donde termina la una y comienza el otro. Por eso hay tanta gente por ahí que se permite coartar la vida de otros, por eso lo peor que nos puede pasar es que alguien ajeno a nosotros mismos se arrogue el derecho de dejarnos sin LIBERTAD.

    Saludos.
  • byronabyrona Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Para mi, la libertad individual, es no tener que pedir perdón por lo que eres.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    La libertad, claro está, debe venir aparejada con respeto y responsabilidad, pues cada elección crea un destino y afecta a otros. Mi aire es tu aire, mi tierra es tu tierra, mi sol es tu sol. No hay paso que no deje huella, no hay semilla que no arroje un fruto, no hay noche que no traiga un día.

    Lo cierto es que en general, cuando hablamos de libertad de elegir lo hacemos para elegir lo que nos hará felices a nosotros, sin medir las consecuencias que nuestra elección traerá para otros.

    Soy de las que pienso que no hay felicidad ni libertad ..., mientras exista la sociedad.
    La felicidad y la libertad muchas veces, es a costa de la felicidad o libertad de otros.
    El egoismos y los intereses de unos afectan a otros.
    Por ello es preferible hablar de bienestar social, de un pueblo o de un pais, lograrlo a veces representan el esfuerzo de todos, y como un circulo vicioso, los intereses personales comienzan a surgir.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2008
    Me la sé, me la sé, la he leído en el diccionario:

    1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

    Pero yo me sé otras definiciones:

    2. Mi vecina del quinto, Libertad Fernández.

    3. Facultad del que puede entrar en un foro, debatir sin que se le expulse ni se le borren sus mensajes.
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Sobre la libertad colectiva, prefiero no decir lo que pienso. Será por deformación profesional: con el cliente no se habla de política ni de futbol ;).
    Después de la triste experiencia de militar en algun proyecto político durante años, llegué a una conclusión que por lo menos, me diera un poco de esperanza.
    Y esa "luz al final del túnel" que siempre he encontrado en la lectura de los clásicos de Grecia y Roma, no me falló ni en ese momento crítico. Voy a citar a Epicuro, con toda la humildad, cuando dijo:
    "El fruto más grande de la autosuficiencia, es la Libertad"
    Entendiendo "autosuficiencia" como la propia capacidad o cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio, en este caso de la libertad.
    Practicar la autosuficiencia, significa, por ejemplo, no ser tan dependiente del exterior: sabemos que la sociedad es un gigante que no para de fabricar necesidades en todo ser humano. Pero esas necesidades no las genera nuestra propia naturaleza, sino que son artificiales. Es como el uso de los móviles ( o celulares, creo que también se llaman así), hace tan solo 10 años a nadie se comía las uñas por dejarse el móvil en casa, en cambio ahora, para muchos es una desgracia no llevarlo encima, ya están enganchados. Ya no son capaces de razonar que si tienes móvil, tanto mejor, pero si no lo tuvieras, saldría el sol igualmente.
    De esta forma el individuo hace uso, pero por su capacidad de raciocinio, no pueden hacer uso de él.

    A esto habría que sumarle la práctica de una Virtud llamada "phronesis", o Prudencia. Phronesis viene del verbo phronein, que significa comprender. Comprender la naturaleza de los distintos placeres para distinguir los que nos beneficiaran o los que va disfrazados de placer, pero son una fuente de dolor, lo cual obstaculiza el camino hacia la libertad de cada ser humano.

    El buen ejercicio de la autosuficiencia y la prudencia es lo que podría conducir a cualquier persona a tener paz interior, a alcanzar la tranquilidad y el equilibrio.
    Y supongo que si hubiera muchas personas en ese nivel pues casi que no habría que entender la palabra libertad unida a otras palabras como combate, conquista o cualquier otra que tenga ese significado de confrontación, de oposición.

    Pero todo esto no lo he pensado yo ni mucho menos, esto ya lo pensó y lo escribió Epicuro mucho mejor de lo que nadie podría haberlo hecho.
    Espero haberlo explicado más o menos bien, pero de todas formas, todos los caminos llevan a Roma. Si es cierto, cada uno tomará el camino que mejor le parezca, pero al final nos encontraremos todos en la meta.

    Un saludo;)
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    La libertad para mí es no necesitar nada, respirar completamente en paz y tener la posibilidad de hacer o no hacer. ( sobre un césped y en verano cuanto mejor)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com