¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Solo (adverbio o adjetivo)

jeronimojeronimo Anónimo s.XI
Ante el reciente cambio que la Real Academia Española ha hecho en algunas reglas de ortografía, os pido vuestra colaboración.
Hasta ahora para diferenciar el adverbio SÓLO (con acento, significando solamente) del adejtivo SOLO (sin compañía), se le ponía una tilde. A partir de ahora ya no tenemos que ponerlo.
Entonces, decidme: ¿cómo interpretáis esta frase?
"He tenido sexo solo dos horas"
Muchas gracias.
BFT

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    pues que es muy poquito tiempo, jajaajaj, que pena, mentiras, no pude resistir la tentación.:):p:D
  • CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Curiosa pregunta xD. Con la mayoría de las modificaciones, a cambio de simplificar la ortografía, se ha aumentado el grado de ambigüedad. A los escritores esto les debe encantar, ¿no? A mí las ambigüedades me encantan -jajaja-.

    Así, a bote pronto, yo interpretaría la opción, digamos, más "positiva" :D: "He tenido sexo solamente dos horas". Al menos, me gusta más que la opción "he tenido sexo yo solo conmigo mismo dos horas" -jajaja-.
    La verdad es que cabe ambos posibilidades. Puede que sintácticamente me decantara por la segunda opción. Debido a la colocación o al orden de palabras, diría que es un complemento predicativo del sujeto. Si fuera un adverbio que acompañara a "dos horas" lo pondría detrás: "dos horas solo", o lo pondría al comienzo de la oración "Solo he tenido sexo dos horas". Uffff :confused:, es difícil -jajaja-. Esta argumentación sintáctica está muy pillada por los pelos. Los libertad en el orden de palabras es lo que tiene...
    Por criterios semánticos (y creo que en este caso más fuertes que los sintácticos) me decantaría por la primera opción, "he tenido sexo solamente dos horas", porque "tener sexo" yo siempre lo asociado a que dos o más personas tienen relaciones. ¡Soy un optimista! -jajajaja-

    Me he dejado llevar, a lo mejor he dicho muchas tonterías. A ver que interpreta el resto. ;)

    De todos modos, si uno quiere evitar las ambigüedades, hay muchos mecanismos para eliminarlas.

    amparo bonilla escribió : »
    pues que es muy poquito tiempo, jajaajaj, que pena, mentiras, no pude resistir la tentación.:):p:D

    :eek: jajajajaja. Madre mía, una resistencia inagotable -jajaja- :D
  • editado febrero 2011
    ¿Es realmente así? Yo tenía entendido que lo que había cambiado era que el acento ya no se consideraba obligatorio SALVO en los casos en que sin él se diera lugar a equívocos, como ocurre en la frase que mencionas. Pero me quedo con las respuestas anteriores que al menos me hicieron reír.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2011
    Entiendo que, en ese contexto, es un adverbio. :D

    La RAE lo acepta de ambas formas:


    solo o sólo.


    1. adv. m. Únicamente, solamente.




    Bajo mi punto de vista, es un error aceptarlo sin tilde, ya que se pueden producir situaciones como las que mencionas. ;)
  • ChulsChuls Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Acá la nota del Panhispánico de dudas de la RAE:
    3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.
    Como dijo Ialad, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades.

    Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=s%C3%B3lo

    ¡Amparo! ¡Me hiciste desternillar! :p
  • rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Creo que esta nueva norma solo sirve para dar que hablar y confundir al personal.

    Saludos
  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    No, sencillamente va a haber un cambio en la flexividad del lenguaje, y, según el contexto y el lugar donde se coloque la palabra, querrá significar una cosa:

    - (adverbio) Solo he tenido sexo dos horas.

    - He tenido sexo (adjetivo) solo dos horas.

    Aunque, para aclararlo más, se pueden añadir "muletas":

    - Solamente he tenido sexo dos horas.

    - He tenido sexo yo solo dos horas. (aunque lo suyo sería decir que has estado masturbándote durante dos horas).

    De todas formas, al ser uno un adjetivo y el otro un adverbio, se reconoce el adjetivo porque concuerda en género y número con el sustantivo al que acompañe, o con el sujeto. El caso es que para hablar no necesitas diferenciar, porque no dices "solo con acento" en vez de "solo" a secas, pero, para escribir, si se te hace mucho lío, puedes cambiar la composición de la oración para que no coincida con la forma del adverbio en caso de coincidir los dos "solo" en la misma frase.

    - Fuimos los dos solos, pero solo fuimos una vez.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Puesto que existe ambigüedad, se debería poner la tilde para evitar confusiones, a menos que tu intención comunicativa sea precisamente ésa...

    PD: Yo seguiré siendo de la vieja escuela, creo :cool:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Que lástima que jerónimo se nos haya ido solo:):):D:D:p:p:p
  • PoneletrasPoneletras Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Curioso tema... ¡pero me gusta! Así hará que los escritores tengamos que buscar otras formas de decir lo mismo (lo que lo veo una ventaja) que solo (este caso es claro) poniendo una tilde.

    Habrá que esperar más para ver como se van acoplando las nuevas normas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com