¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mitos y leyendas del mundo.

efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2012 en Literatura
He aquie un espacio para dar a conocer las diferentes leyendas sean urbanas o rurales, esas que nuestro abuelos nos contaban antes de dormir T-T

bueno como primer aporte aqui les dejo la leyenda de la pata sola...

La Patasola

Yo soy más que la sirena;
En el monte vivo sola;
Y nadie se me resiste
Porque soy la Patasola.

En el camino, en la casa,
En el monte y en el río,
En el aire en las nubes,
Todo lo que existe es mío.

Como escribe el gran novelista y costumbrista colombiano Tomás Carrasquilla Naranjo, las Patasolas aparecieron en la mitología popular colombiana y sobre todo la antioqueña junto con el inicio de los trabajos de descuajamiento de las selvas tropicales, una verdadera lucha entre el hombre y la naturaleza. La Patasola es la personificación de la selva donde el hombre está solo, porque las mujeres no participan en estas faenas tan duras: tiene la cabellera enmarañada (ramajes) y una sola pata (tronco del árbol). Cuando los hacheros o mineros se pierden en la selva, los campesinos colombianos dicen: “Se lo llevó la Patasola”.

Hay varias leyendas acerca de la aparición de la Patasola. Una cuenta que la Patasola fue una mujer muy bella y deseada por los hombres, pero perversa, cruel e infiel. Cuando su esposo la encontró con otro hombre, le cortó una pierna con un hacha y mató al amante. Luego, la llevó al centro de la selva y allá la dejó abandonada para que muriera lentamente y así pagara por su infidelidad.

Otra leyenda dice que para terminar con las maldades de esta mujer perversa, se le amputó una pierna y se la quemó en una hoguera hecha con tusas de maíz. A consecuencia de la amputación, la mujer murió y desde entonces vaga por las montañas gritando en busca del consuelo. Con esto engaña a las personas, las atrae y las devora.

Otra versión dice que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar. Por esto, quedó condenada a errar por el mundo.

La Patasola es una figura femenina con una sola pata que termina con en una pezuña o una garra de oso. Sobre esta pierna avanza con mucha rapidez. Tiene un solo seno, brazos muy largos, boca grande y colmillos enormes. Vive en los montes, en las coronas de los árboles. Odia el machete y el hacha con el que le cortaron la pierna, el maíz del que hicieron la fogata y los animales domésticos: perros, caballos y bueyes que son amigos del hombre.

La Patasola tiene una capacidad enorme de metamorfosis. La gente que la vio cuenta que es una mujer hermosísima que da grandes saltos para poder avanzar con la única pata que tiene; perra de inmensas orejas; vaca negra y grande o la mariposa que se alimenta con la sangre de los niños o de los mujeriegos.

Como es de suponer, parece que en realidad el personaje fue inventado por los hombres celosos para asustar a sus esposas infieles, provocar terror, pero, al mismo tiempo, reconocer las bondades de la selva.

/Tomado del libro Mitos, Leyendas y Costumbres de los Andes Huilenses, Bolívar Sánchez Valencia/
/Ewakulak.com/

Comentarios

  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2008
    Si,
    es tipico que te digan:
    -te va llevar la patasola si no te tomas la sopa Mauro.

    Por que tambien en la creencia no solo la infundaron en los infieles sino tambien en los niños como yo xD.

    Tambien esta el Coco, JojjoJojojo.
    La llorona loca, el jinete sin cabeza,
    creo que tambien ahi uno que se llama el Hombre Caiman.

    a pesar de todo, sirvio como una base para la construccion de una infancia plena,
    yo me entretenia mucho con todas esas historias,


    Un abrazo !
  • AlondraAlondra Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    (---)
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Me acuerdo las típicas leyendas del hombre de la bolsa, que te venía a buscar si te portabas mal.
    Local me acuerdo una sola. En la ciudad donde vivo circulaba el rumor del "Hombre Gato" que saltaba los techos de la casa y robaba. A veces, cuando iba a dormir sentía que alguien maullaba afuera, pero serían algunos que no tendrían nada que hacer, pero se escuchaba que los chicos lloraban. Hace poco volvio a circular, pero como nadie le dio bola creo que el hombre gato murió. :eek:
    Trágico final para una de las bestias más despiadadas y sangrientas que piso el suelo terrícola. Hasta su nombre infunde miedo "El hombre gato" (chan!). Con solo escribirlo se me pone la piel de gallina.
    Espero que puedan dormir.;)
  • IrisIris Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Por mi zona (soy de un pueblo de Galicia, si, si, gallega de chiste,jeje), el más famoso es el sacamantecas, un fulano que se creía hombre-lobo y le daba por matar gente y sacarles la manteca para (atención) hacer jabones que luego vendía en Portugal :confused:. Bueno, el caso es que este señor generó por mi tierra la leyenda del "lobishome", de hecho fue capturado y juzgado como tal, como hombre lobo. Se llamaba Romasanta.
    En cualquier caso, soy de un país Demasiado aficionado a los relatos de terror, lo que más me contaban de pequeña eran historias de brujas, aparecidos o augurios de muerte, y la verdad es que no me daba mucho miedo

    POr cierto, tengo un comentario sobre el Hombre Gato. Hay un dibujante de tiras cómicas argentino, Darío Adanti, con un personaje que es precisamente "el hombre gato". Yo pensaba que se lo había inventado él, como a "bepo, el mimo tetrapléjico" o "atomic boy". Me alegro de aprender cosas ¿lo conoceis al Adanti? Dibuja en "El Jueves" es una revista española, uy, ¿me voy al foro de comics?

    Ah, y por cierto ¿la llorona loca es la de la canción?
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Iris escribió : »
    POr cierto, tengo un comentario sobre el Hombre Gato. Hay un dibujante de tiras cómicas argentino, Darío Adanti, con un personaje que es precisamente "el hombre gato". Yo pensaba que se lo había inventado él, como a "bepo, el mimo tetrapléjico" o "atomic boy". Me alegro de aprender cosas ¿lo conoceis al Adanti? Dibuja en "El Jueves" es una revista española, uy, ¿me voy al foro de comics? /QUOTE]

    No, no creo que tengan alguna relación. Este "hombre gato" era cualquier cosa, sería algun tontito sin novia.
  • IrisIris Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    je, je, hombre, por suerte pocos frikismos derivan en psicopatías. Pues que quieres que te diga, el Hombre Gato de Darío Adanti perfil de ganador tampoco tiene.
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    VIAJE A LA TIERRA DE LOS MUERTOS


    * Contado por Juan F. Melivilu (Maquehua) y recopilado por Guevara (1908: 347-349).
    Había una joven indígena que se casó con un joven también indígena. Una noche soñó la joven que se clavaba con espinas. Cuando despertó, conoció que las espinas eran una fuerte fiebre que le devoraba la vida a su marido. La fiebre fue tan fuerte que al cabo de unos días murió. La infeliz se vio sin ningún apoyo en este mundo y sólo pensaba morir para irse a unir con su marido allá en el otro lado de la mar. Para conseguir su proyecto, la viuda no comía ni dormía y todas las noches salía a un sitio más apartado de su casa, para llorar y llamar a su marido. Una noche casi desmayada de tanto llamarlo, se quedó dormida; cuando despertó, se encontró en brazos de su marido: él le preguntó por qué lo llamaba tanto; ella le dijo que no podía vivir sin él y que se la llevara. Le prometió que a la noche siguiente la vendría a buscar, porque no tenía los útiles necesarios para el viaje, que era muy lejos donde estaba. Le encargó se fuera para la casa y a la noche siguiente trajera ropa que se abrigara.
    A la noche siguiente vino y como no llegara tan luego su marido, se quedó dormida. Cuando despertó ya había llegado su marido. Le pasó seis panes y le hizo comer uno antes de subir a caballo. La tomó en ancas y le dijo que la marcha debía ser en silencio. A poco andar, se quedó dormida; cuando despertó, estaban a las orillas de un mar; amarraron el caballo. Había una canoa; él le dijo que antes de embarcarse tenía que comerse otro pan. Como por la mitad le dijo que debía comerse otro pan: se quedó dormida. Cuando despertó, estaban a la otra orilla del mar. Veían fuegos y a mucha gente calentándose y bebiendo. Se desembarcaron y ella reconoció a los parientes que habían muerto muchos años atrás. La vinieron a saludar; ella se sentó. Todos bebían, cantaban y lloraban.
    Ella se quedó dormida y cuando despertó, era ya de un día claro y no vio a nadie, sólo unos carbones que humeaban y casi la dejaban ciega. Se puso a llorar al verse desamparada; se volvió a quedar dormida. Cuando despertó, era de noche y todos estaban bebiendo como en la anterior. Luego vino su marido y llorando le preguntó por qué la había desamparado; él le dijo que no podía ver la luz del día y que los carbones eran todos los que ella veía en la noche. Le aconsejó que se volviera a su tierra, porque donde estaban se sufría mucho; ella aceptó y se fueron a la orilla del mar. Antes de embarcarse le dijo que tenía que comerse otro pan; se embarcaron. La mujer se quedó dormida. Después despertó. Habían llegado a este lado del mar, desembarcaron.
    El hombre le dijo que se sentara en un palo que había ahí hasta que amaneciera. Se despidió y se fue. La mujer se durmió por última vez. Cuando despertó, estaba en el cementerio, y el palo donde ella estaba sentada, era el mismo con que habían tapado la sepultura de su marido. Se puso a gritar, y como el cementerio estaba cerca de su casa, vinieron su suegra y todos los demás que vivían en la casa, porque ella no se animaba a moverse de miedo. La llevaron para la casa, le calentaron los pies y la acostaron. En la tarde, cuando se le pasó el susto, contó lo que le había pasado y a los seis días murió.

    FUENTE:
    GONZALEZ DELGADO, Ramiro. Relatos orales mapuches y el mito grecolatino de Orfeo y Eurídice. Estud. filol. [online]. 2001, no.36 [citado 17 Noviembre 2007], p.35-59. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0071-1713.
  • PauPau Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    LEYENDA YUCATECA. MERIDA, YUCATAN, MEXICO.chichen%20itza.jpg

    pasado1.gif
    aluxes.gif
    LOS ALUXES (DUENDES MAYAS)
    Dicen que, en tiempos inmemoriales; los aluxes fueron creados para cuidar las milpas y los montes, aunque ahora corren sobre ellos muy distintas historias.
    Algunas los relacionan con los hmenes y con la desaparición de los niños. Pero vamos por partes.
    Se cree que, en realidad, fueron creados por personas "muy antiguas", de las que nada se sabe, y que ellas los hicieron mezclando k'at (barro cocido) con la sangre de un animal inteligente, fuerte y audaz.
    Cuentan, además, que cuando un alux quedaba terminado, parecía un muñeco de baja estatura; sus creadores lo llevaban entonces hasta el interior de los bosques y de las milpas y lo ponían bajo un árbol. Hasta allí se le llevaban ofrendas de han li cool (comida del monte) y de agua fría.

    Al cabo del tiempo, el muñeco desaparecía misteriosamente y, precisamente al desaparecer, el alux cobraba verdadera vida.
    Ahora hablemos de los hmenes y de su extraña relación con los aluxes.
    Los hmenes son sacerdotes que conocen mucho del pueblo, de sus costumbres y de la vida. Saben hablar maya en forma extraordinaria y más rápido que cualquier persona. Participan en los ritos del han-li cool y asientan agua fría para los aluxes. También curan a quienes padecen de males extraños.
    Pero... ¿de quiénes han aprendido todas estas cosas los hmenes?
    Algunas personas cuentan que los aluxes acostumbran llevarse a los niños que ven por casualidad en el monte y que los atraen con algo que no pueden resistir, hasta conducirlos al Ca-cab (Casa de los aluxes).
    Afirman que, en el Ca-cab, les enseñan cosas maravillosas, para que luego las practiquen en un lugar habitado.
    Cuando el niño crece, los aluxes lo regresan al sitio donde lo encontraron, convertido ya en hmen. Algunos se han atrevido a preguntarle a los propios hmenes dónde aprendieron todo lo que saben, pero lo cierto es que un verdadero hmen no lo dirá jamás, pues no ignora que los aluxes le causarían la muerte mediante alguna enfermedad incurable.

    para completar un poco más la leyenda:
    Los aluxes son seres de naturaleza malévola, que tienen la costumbre de entrar a robar en las casas de los campesinos.
    Los duendes, esperan para actuar, a que caiga la noche y que los moradores de las viviendas duerman.
    Su primera intervención suele ser molestar a los durmientes, ya sea influyendo en su sueño con pesadillas, haciendo ruidos o moviendo sus hamacas.
    Si al ser descubiertos son tratados de forma despectiva pueden vengarse de los humanso, y la forma más común es volver otro dia para generar una enfermedad. Para ello sólo necesitarén tocarle la cara, lo que dará como resultado que la víctima padezca desde fiebre hasta vómitos o mareos.
    La unica forma de protegerse contra los Aluxes es sobornarles, para lo cual es preciso dejar en un lugar destacado de la casa una serie de ofrendas en forma de alimentos y bebidas. Los Aluxes agradecidos no molestarán a los durmientes y abandonarán pronto el recinto.
    En el caso de que el ataque de los espiritus de la enfermedad ya se haya producido, la única forma de contrarrestar su efecto será a través de un chamán o curandero. Este, tras luchar o pactar con los espiritus nefastos para que abandonen la casa y a sus moradores, invocará la presencia del dios de la medicina Ahan-Chamahez.
    Está es una leyenda muy difundida, actualmente hay gente que jura haber visto aluxes merodeando cerca de cuevas o pozos e inclusive los han visto jugando en terrenos valdios, dicen que son de la complexión de un niño de 4 años, con la cara toda arrugada, nariz y ojos grandes, vestidos con taparrabo y alpargatas.
  • RankumRankum Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Iris escribió : »
    Por mi zona (soy de un pueblo de Galicia, si, si, gallega de chiste,jeje), el más famoso es el sacamantecas, un fulano que se creía hombre-lobo y le daba por matar gente y sacarles la manteca para (atención) hacer jabones que luego vendía en Portugal :confused:. Bueno, el caso es que este señor generó por mi tierra la leyenda del "lobishome", de hecho fue capturado y juzgado como tal, como hombre lobo. Se llamaba Romasanta.
    En cualquier caso, soy de un país Demasiado aficionado a los relatos de terror, lo que más me contaban de pequeña eran historias de brujas, aparecidos o augurios de muerte, y la verdad es que no me daba mucho miedo

    POr cierto, tengo un comentario sobre el Hombre Gato. Hay un dibujante de tiras cómicas argentino, Darío Adanti, con un personaje que es precisamente "el hombre gato". Yo pensaba que se lo había inventado él, como a "bepo, el mimo tetrapléjico" o "atomic boy". Me alegro de aprender cosas ¿lo conoceis al Adanti? Dibuja en "El Jueves" es una revista española, uy, ¿me voy al foro de comics?

    Ah, y por cierto ¿la llorona loca es la de la canción?


    Muy bueno Iris, aunque yo vi en otro lado que el "sacamantecas" era un hombre de principio de siglo XX en España que se dedicaba a lo que dices de las mantecas, pero en este caso eran a niños. Estas "mantecas" las vendían a burgueses y demás gente con poder económico como una manera de vencer a la edad o a distintas enfermedades. Pero creo que el mito del sacamantecas es muy diverso y en cada región se cuenta de una u otra manera, pero del que yo te hablo es un hombre que existió de verdad y fue a dar con sus huesos a prisión por fortuna. Por otro lado lo de matar a jóvenes para bebersela o bañarse en ella es muy mítico y extendido, pero parece que ya esto no pasa, aunque de seguro habrá algún degenerado/a que lo practique.
    Saludetes.
  • editado mayo 2008
    Gente , me dejaron pensando y tengo que contarles.La del hombre gato es muy conocida aca , en esta zona .Incluso un compañero de primaria me conto una vez , que durante el auge de ese personaje , la puerta de su casa aparecio con un arañazo grande fuera de lo comun , asi que brrr.

    Se conto tambien que una mujer habia lo habia visto trepado en la copa de un arbol , nada mas y nada menos ocurrio este hecho que a 3 cuadras de casa.

    Asi tengo miles de historias , pero la del cuco , la llorona y el hombre gato son las que mas me han contado cuando mas chico era.

    suerte
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    POR FAVOR... HE PRESTADO ESTOS TRES TOMOS DE EDUARDO GALEANO Y NO HAN VUELTO A MI BIBLIOTECA!!

    Con el tema Mitos y leyendas a vuelto a mi memoria estos geniales libros de leyendas indias precolombinas, algunas de una belleza incomparable... si alguien sabe como puedo comprar nuevamente estos libros por favor comuníquemelo . No son fáciles de conseguir por acá..


    Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986). En los tres libros hay un mismo objetivo y como dice el periodista italiano Gianni Miná, una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.

    como me gustaría volver a leer sus páginas!!!
    Roberto
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Una leyenda Azteca:

    La creación
    La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando.
    Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.
    Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.
    La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:
    —Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca más dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

    Tomado de:
    Eduardo Galeano, Memoria del fuego I. Los nacimientos, Casa de las Américas, La Habana, 1988.
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    YA SON 1227 LOS LECTORES DE ESTE TEMA....!!!

    Y SOLAMENTE 12 RESPUESTAS!!!

    Creo que voy a dejar de publicar respuestas de ningún tipo.
    Roberto
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Vamos ...Roberto, que lo importante es el intereses por los temas..., si te leen es porque es acogedor, la gente se acerca a los textos que realmente valen la pena, luego vienen las respuestas..., ademas me ha pasado muchas veces que cuelgo algun textos y pasan dias hasta que se responde..., a veces condicionado a que los foristas buscan, investigan y luego contestan.
    Asi que a no aflojar y seguir interesandonos con lo tuyo..., personalmente no lo sabia...y me encanta que nos cuentes.

    Yo conozco una leyenda que he leido y que me tenido cautivada.
    Los amantes de Teruel que son dos esculturas (en realidad un sarcafago) unidas por las manos (desconozco si en ellas hay restos o no). la talla es de una "espantosa belleza", mezcla de frialdad, ternura, espanto e ingenuidad. Se realizo en siglo XVI tras descubrir dos momias (mujer y hombre) sepultadas junto con un manuscrito que relataba la -en teorםa veridica- historia de desamor entre ambos, muy, muy semejante a la archiconocida historia de Romeo y Julieta. (Tirso de Molina escribio un drama con ese titulo).


    un abrazo,
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Acá les acerco otra leyenda sacada del libro de Eduardo Galeano, que recomiento efusivamente su lectura.

    El Tiempo

    El tiempo de los, mayas nadó y tuvo nombre cuando no existía el cielo ni había despertado todavía la tierra.
    Los días partieron del oriente y se echaron a caminar.
    El primer día sacó de sus entrañas al cielo y a la tierra.
    El segundo día hizo la escalera por donde baja la lluvia.
    Obras del tercero fueron los ciclos de la mar y de la tierra y la muchedumbre de las cosas.
    Por voluntad del cuarto día, la tierra y el cielo Fe inclinaron y pudieron encontrarse.
    El quinto día decidió que todos trabajaran.
    Del sexto salió la primera luz.
    En los lugares donde no había nada, el séptimo día puso tierra. El octavo clavó en la tierra sus manos y sus pies.
    El noveno día creó los mundos inferiores. El décimo día destinó los mundos inferiores a quienes tienen veneno en el alma.
    Dentro del sol, el undécimo día modeló la piedra y el árbol.
    Fue el duodécimo quien hizo el viento. Sopló viento y lo llamó espíritu, porque no había muerte dentro de él.
    El decimotercer día mojó la tierra y con barro amasó un cuerpo como el nuestro.
    Así se recuerda en Yucatán.

    Eduardo Galeano. "Memoria del fuego"
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    esta es nueva para mi:

    hace poco hablando con una compañera de trabajo, se dio aquel tema de lo sobre natural y todo eso. YO como siempre con mis cuentos colombianos sobre la pat asola, el putas, los duendes de la candelaria etc. íbamos caminando en una zona que se llama the boardwalk, es una camino que queda junto a la playa, es un lugar muy turístico en atlántica city por los almacenes y quioscos que hay del otro lado del camino y también algunas entradas a los casinos de la ciudad, mas o menos daban las tres de la mania, a esa hora es mi tiempo de receso el cual lo dedico a comer mientras camino por dicho lugar. mi compañera decidió acompañarme y como lo mencione anteriormente charlábamos sobre las historias de nuestros pueblos, cuando de pronto de reojo viendo hacia una de las entradas que da hasta la playa veo algo parecido a la cabeza de un caballo, la imagen la distinguí por lo menos en medio segundo y cuando vire mi cabeza no había nadad, se me hizo extraño pues desde que llegue a esta ciudad no he visto ningún caballo y pensé que había sido algún reflejo o cosas que uno imagina ver (suele pasar) y le conté dicha visión a mi compañera. ella se vio algo exaltada y me pregunto si sabia la historia del demonio de jersey, pero la verdad lo negué por que no tenia la mas idea así que me la contó pero con la condición de que nos fuéramos de allí, pues desde niña le habían contado varias cosas de esa creatura.

    Aqui les dejo la resenia de wiki jejej y otras historias mas :eek:

    Popularmente, se dice que esta supuesta criatura sería un demonio; y su nombre se debe a que los primeros informes de sus apariciones se remontan a las zonas boscosas de Nueva Jersey.

    A la criatura, se le atribuyen popularmente algunos raptos y desapariciones humanas. Los supuestos testigos que informan encuentros con esta criatura, afirman que es una criatura humanoide (apariencia humana), erguida en dos patas, con una altura de aproximadamente 1,80 metros, cubierta de pelos, con cuernos y con patas como la de canguros. Debido a las características que le atribuyen los supuestos testigos, las personas que creen en su existencia afirman que es un mamífero y que, según las descripciones, es muy similar a algunas criaturas mitológicas, como los minotauros.

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Diablo_de_Jersey";
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Viendo que el tema es interesante para muchos ya que es leido por mas de 1200 personas, les pongo otra leyenda escrita por Eduardo Galeano, no sin antes decir que lo publicado por Efeso me resultó hermosísimo... lo he disfrutado plenamente
    Roberto

    El sol y la luna

    Al primer sol, el sol de agua, se lo llevó la inundación. Todos los que en el mundo moraban se convirtieron en peces.
    Al segundo sol lo devoraron los tigres.
    Al tercero lo arrasó una lluvia de fuego, que incendió a las gentes.
    Al cuarto sol, el sol de viento, lo borró la tempestad. Las personas se volvieron monos y por los montes se esparcieron.
    Pensativos, los dioses se reunieron en Teotihuacán. -¿Quién se ocupará de traer el alba?
    El Señor de los Caracoles, famoso por su fuerza y su hermosura, dio un paso adelante.
    -Yo seré el sol dijo.
    -¿Quién más?
    Silencio.
    Todos miraron al Pequeño Dios Purulento, el más feo y desgraciado de los dioses, y decidieron:
    -Tú.
    El Señor de los Caracoles, y el Pequeño Dios Purulento se retiraron a los cerros que ahora son las pirámides del sol y de la luna. Allí, en ayunas, meditaron.
    Después los dioses juntaron leña, armaron una hoguera enorme y los llamaron.
    El Pequeño Dios Purulento tomó impulso y se arrojó a las llamas. En seguida emergió, incandescente, en el cielo.
    El Señor de los Caracoles miró la fogata con el ceño fruncido. Avanzó, retrocedió, se detuvo. Dio un par de vueltas. Como no se decidía, tuvieron que empujarlo. Con mucha demora se alzó en el cielo. Los dioses, furiosos, lo abofetearon. Le golpearon la cara con un conejo, una y otra vez, hasta que le mataron el brillo. Así, el arrogante Señor de los Caracoles se convirtió en la luna. Las manchas de la luna son las cicatrices de aquel castigo.
    Pero el sol resplandeciente no se movía. El gavilán de obsidiana voló hacia el Pequeño Dios Purulento:
    -¿Por qué no andas?
    Y respondió el despreciado, el maloliente, el jorobado, el cojo:
    -Porque quiero la sangre y el reino.
    Este quinto sol, el sol del movimiento, alumbró a los toltecas y alumbra a los aztecas. Tiene garras y se alimenta de corazones humanos.
  • OmarOOmarO Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Interesantes los mitos y leyendas aqui compartidos. Quisiera compartir con todos ustedes esta página: http://ow.ly/42SuM denle un vistazo...
  • OmarOOmarO Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    La encontré en el libro de Mitos y Leyendas del Mundo es una leyenda con un mayor componente de imaginación, donde podemos ver claramente hasta donde puede llagar el ser humano por ambición. Aquí se los dejo:[FONT=&quot]

    I. [/FONT]
    [FONT=&quot]El tesoro del Rhin[/FONT]
    Muchos años atrás, en las boscosas orillas del río Rhin en Alemania, antigua
    Germania, vivió un pueblo de enanos llamados los Nibelungos.
    Y corría la voz, que el Rhin albergaba en su cauce abundante oro,
    aunque realmente no se sabía que alguien lo hubiera visto con sus propios ojos.
    Al parecer los Nibelungos vivían en cavernas subterráneas trabajando con
    maravillosa habilidad metales y piedras preciosas. Alberico, su rey, era
    considerado uno de los hombres más ricos del planeta, pues poseía fabulosos
    baúles repletos de piedras preciosas, oro y plata. Además se hablaba de dos
    riquísimos cofres, llenos de las más hermosas joyas.
    Pero su ambición era tan grande que quiso apoderarse del oro del río Rhin. Así
    que se introdujo en el río y descendiendo al fondo pudo ver el oro que tanto
    deseaba estaba allí al alcance de sus manos. Pero estaba guardado por tres
    bellas ninfas, que aunque no le impidieron llevárselo le advirtieron:
    - Puedes tomar el oro, pero debes saber que si lo haces, sólo obtendrás el poder
    que éste da, pero jamás tendrás amor.
    - Eso no me importa, aprecio más el oro y me lo llevaré.
    Y diciendo esto, cargó con todo el oro que pudo y regresando a su caverna,
    llamó a su hermano de nombre Mime, que era un hombre muy hábil para elaborar joyas.
    Luego aprovechando su poder sobre él, le ordenó:
    - Debes fabricarme en el menor tiempo posible, un yelmo que me permita
    transformarme a mi antojo o hacerme invisible para todos. Y con este oro,
    un anillo que me dé el poder de conseguir lo que desee.
    Y cargando con el oro, regresó a su cueva, donde obligó a su hermano Mime,
    que era un gran artífice, a que le fabricara un yelmo con el que pudiera hacerse
    invisible y transformarse como se le antojara. Y con el oro del Rhin, le elaboró
    un hermoso anillo, que debía darle poder para obtener con él todo cuanto
    quería.
    Por ese entonces Wotan, señor de los dioses había hecho construir su morada,
    el palacio del Walhalla; los constructores habían sido Fafner y Fasolt y en pago
    de sus servicios, Wotan tendría que entregar a la diosa de la inmortalidad,
    Freya. Esta era quien servía a los dioses las manzanas de oro que dan eterna
    juventud. Pero cuando llegó el momento de cumplir con lo prometido Wotan le
    pidió al dios del fuego, Loge, que le consiguiera algo muy valioso para darles a
    los gigantes en vez de entregarles a Freya.
    Cuando regresó Loge, le informó que le había sido imposible hallar algo que se
    equiparara a la incomparable diosa.
    Entonces Wotan, pensó que si les entregaba el oro del Rhin, se
    conformarían de sobra con el cambio. Pero entonces se enteró que un
    ambicioso nibelungo se había apoderado del precioso metal. Muy
    enojado, ordenó a Loge que le acompañara a recuperarlo y se lo
    entregara luego a los gigantes en lugar de entregarle a Freya.
    Llegaron a la caverna del ambicioso Alberico y le hallaron contemplando
    sus invaluables joyas: allí relucían principalmente el fabuloso anillo y el
    brillante yelmo que su hermano Mime le había elaborado. Sin imaginar
    el objetivo de la real visita, pero emocionado y orgulloso de tener como
    huésped nada más ni nada menos que al mismo dios Wotan, casi sin
    saludarles Alberico se puso a enumerarles las virtudes de sus valiosas
    posesiones.
    Entonces Wotan, viendo que aquello era lo que buscaba para evitar
    entregar a Freya, guiño el ojo a Loge y fingiendo incredulidad, le dijo:
    - ¿Será posible? Realmente es difícil de creer. ¿Cómo puedes probar que
    es cierto?
    - Si lo dudas, sólo tienes que decirme que prueba quieres.
    - Bueno, algo sencillo. ¿Podrías transformarte de inmediato en una
    rana?
    - Por supuesto, claro que es sencillo.
    Y en un abrir y cerrar de ojos ya Alberico se había transformado en
    rana, pero Loge le aprisionó rápidamente con el pie. Viendo que le era
    imposible liberarse, se vio obligado a entregarles el yelmo, el anillo y
    todas sus ricas posesiones. Estaba tan furioso, que sintiéndose
    impotente para enfrentarles y recuperar sus bienes, les lanzó una
    maldición:
    - Cualquiera que se adueñe de ese anillo atraerá desgracias sobre sí. Y
    ese oro será causa de muerte y tragedia.
    Pero Wotan y su acompañante no hicieron el menor caso de lo que
    vociferaba el desposeído nibelungo y regresaron al palacio.
    Loge convocó a los gigantes y Wotan les mostró lo que recibirían a
    cambio de Freya. Ellos aceptaron, pero exigieron que el oro fuera tan
    abundante que pudiera cubrir completamente a la diosa.
    Así lo hicieron, pero como faltaba un poco para cubrirla bien se vieron
    obligados a completar con el yelmo y el anillo.
    Con pesar vio Wotan, como el tesoro que tan fácilmente había obtenido
    se esfumaba de sus manos, pues aspiraba a quedarse con una parte de
    él, el anillo y el yelmo. Pero pronto se consoló, cuando empezó a
    cumplirse en los nuevos dueños, la maldición de Alberico. Pues apenas
    empezó el reparto del tesoro, dejaron de comportarse fraternalmente y
    se enzarzaron en una furiosa pelea que terminó con la vida de Fasolt.
    Al ver el cuerpo exánime del gigante fallecido, Fafner quedó aturdido
    por un momento, lo cual aprovechó Wotan para hacerse de nuevo con
    el anillo mágico. Luego, sabiendo que estaba maldito, decidió convertir
    a Fafner en un dragón, y el anillo lo dejó en una caverna que
    custodiaría en adelante el terrible dragón.
    Sin embargo, nadie había notado ni siquiera los astutos dioses, que
    había un testigo anónimo de todo lo sucedido, que desde su escondite
    se había enterado de lo sucedido con Alberico y su espectacular tesoro:
    era su hermano, el poco agraciado y ambicioso enano Mime.
    Pero Wotan sin sospechar nada se despidió de Loge y abrazando a su
    amada Freya, regresaron a su hermoso e imponente palacio de Walhalla.
    Desde entonces, Mime tuvo todos sus pensamientos orientados a
    recuperar para sí mismo el tesoro que Wotan había escondido en la
    caverna, bajo la vigilancia de Alberico convertido en el temible dragón.
    Tomado de Mitos y Leyendas del Mundo (Editorial AmezcaS)
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Están escrita sin tildes pero me encanta esta historia. :)


    15: LAS CINCO VIRGENES.

    Habia una vez un niño. Este niño fue un dia de invierno a jugar al bosque Se le paso la hora y se vio en plena noche y perdido en un mar de arboles, el chico tenia mucho miedo y no hacia mas que vagar de un lado a otro llamando a su padre.

    Se desato una pequeña tormenta de nieve y el chico busco refugio pero el suelo parecio ceder bajo sus pies…

    Se desperto en una calida sala de gran tamaño totalmente vacia y gris. A excepcion de cuatro tallas de cuatro Virgenes que se hallaban en la pared del fondo.

    El chico, maravillado y preguntandose como llego alli, se acerco lentamente a la talla de la primera Virgen.

    Era una bonita talla bien hecha. Tenia un pan partido en las manos y a sus pies habia un cirio cuya llama brillaba en amarillo. La llama estaba muy debil y una voz, tambien muy debil, sacudio la sala proveniente de la nada.
    -Yo soy la llama de la Solidaridad. Pero, como en este mundo nadie comparte, hay tanta desigualdad y nadie me tiene en cuenta, me apago…
    Y la llama del cirio se apago definitivamente.

    El niño se puso frente a la segunda talla. Era del tamaño similar a la primera pero tenia un libro en sus manos y una imagen solemne, un libro que parecia ser una Constitucion o algun tipo de libro judicial. El cirio tenia una debil llama que brillaba en negro. La voz debil sono de nuevo.
    -Yo soy la llama de la Justicia. Pero como en este mundo hay tantisimas injusticias y se me viola continuamente, me apago…
    Y la llama se apago.

    El niño se dirigio hacia la siguiente imagen, era pequeña pero extraordinariamente hermosa. En sus manos habia un corazon y su cirio brillaba con una bonita luz roja. Pero estaba tan debil como los otros…
    -Yo soy la llama del Amor…Pero con las guerras y la violencia…Me apago..
    Y la llama se apago.

    El chico, dolido por esas perdidas, llego a la ultima de las Virgenes. Era la mas grande y la mas primorosamente decorada y tan bella como la anterior. En sus manos sostenia un labradisimo crucifijo y a sus pies habia un suntuoso cirio exquisitamente decorado. Pero con la brillante llama azul tan debil como las otras…

    -Yo soy la llama de la Fe…Pero como en este mundo nadie cree en mi y nadie me respeta…Me apago…
    Y la llama se apago…

    El niño contemplo la hilera de imágenes triste. -¿No hay nada que podamos hacer?-Se pregunto…
    Y entonces reparo en algo mas que habia en la habitacion. Tras la hilera habia una quinta Virgen que quedaba oculta. El niño corrio hacia ella.

    Era una imagen pequeña pero muy hermosa, con el rostro soñador y una estrella en sus manos. El cirio era pequeño pero tenia una enorme llama que refulgia en verde. La voz, esta vez potente grito.
    -¡Yo soy la llama de la Esperanza!¡Aunque no siempre se me vea, siempre estoy ahí!¡Mientras yo siga encendida todo puede recuperarse!

    El niño sonrio ampliamente comprendiendo aquello en el acto. Tomo el cirio de la Esperanza y, con su enorme llama, encendio los otros cirios, los cuales recuperaron su colorido y una llama tan poderosa como la de la Esperanza. Brillaron tanto que el chico tuvo que cerrar los ojos…Cuando los abrio estaba en el bosque nevado y su padre corria hacia el…
  • OmarOOmarO Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Excelente historia Aljan. Muy buena enseñanza!!! Gracias por compartirlo. http://www.mitosyleyendasdelmundo.com
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Gracias, me alegro de que te haya gustado. Es una historia popular de mi pueblo. :D
  • ClaraFZClaraFZ Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    Has leido Leyendas españolas de todos los tiempos? es la colección de leyendas españolas más representativa de cuantas se han publicado en los últimos años. En ella, el autor ha pretendido, mediante la recopilación de casi dos centenares, mostrar todos los tipos y ejemplos de las leyendas que conforman entre nosotros ese fascinante patrimonio.
  • pylycasubypylycasuby Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    La bruja de la Catedral de Girona

    Se cuenta que en esta ciudad había una bruja que, tiraba piedras contra las paredes de la Catedral, soltando blasfemias y riéndose a mandíbula abierta y cantando coplas obscenas.

    Un buen dia Dios, indignado por la actitud blasfema de la bruja, quiso castigarla y la convirtió en una gárgola de piedra, quedando pegada y empotrada en uno de los contrafuertes del claustro, cerca de la torre llamada de Carlomagno. Al día siguiente, los vecinos de la ciudad pudieron contemplar como había surgido en el muro la deforme figura de piedra y reconocieron en sus rasgos a la bruja. Así acabaron los temores de que esta mujer empleara sus malas artes y poderes mágicos contra ellos.
    1537iiu.jpg

    No hay ninguna otra imagen de una bruja, en el resto de Catedrales del país.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com