Hola! Este post viene a un tema que me incumbe especialmente porque estoy preparando una deliciosa venganza, que consiste en utilizar palabras sumamente difíciles y olvidadas -pero aún válidas- en el examen de recuperación de sociales, el cual suspendí por hablar de una manera 'demasiado coloquial, aunque todo estuviese correcto'. Yo ya he encontrado algunas que conocía y otras que me han aportado:
Paupérrimo, pingüe, vate, execrable, dédalo.
¿Alguna idea? ¿Ayudaréis a esta chica a su inocente tarea? Además, sería divertido aprender alguna cosa nueva, ¿no?
Comentarios
Y bueno... no es venganza, como dices... es sólo una pequeña revancha, por decirlo de algún modo
Aquí en españa decimos "un poco de su propia medicina"
Yo me sé algunas, pero no creo que lo que significa en Colombia te sirva alla, y además habría que ver, que es lo en realidad quisieras dar a entender, pero esas travesuras se me hacen bien refrescantes.:D no las considero venganza, más bien como devolver un poco de lo que a veces le dan a uno de sobra.:eek:
A ver qué tal estas: prístino, enjundia, balumbo, facundia, escarnio, inopia.
Hay alguna que no es tan rara, como inopia. Pero bueno, son palabras que a lo mejor puedes meter en un examen de historia. Jajajaja.
Em el último libro que he leído he anotado unas cuantas. Te las dejo a ver qué te parecen:
Cazcarrías, charuto, senequista, figone, repulgado, estantigua, abrenuncio, cordial (y no me refiero al adjetivo, sino a un sustantivo), morigerado, dijes.
Se me ocurren también aunque son más conocidas: condecir, carcunda, idiocia, temperancia, incñolume, férvido o retruécano,
Y como siempre te digo, para enriquecer el léxico: leer, leer y leer.
En cuanto a Shai, estamos dando -hemos dado, mejor dicho- etapas de absolutismo/liberalismo desde la Guerra de la Independencia hasta después del Sexenio Democrático y el Trienio Liberal y todo eso... vamos, Historia de españa. Pero que no importa mucho tampoco, puedo acoplar palabras donde sea
sapotáceo,a
el zapote es una sapotácea.
el chicle se hacía con el látex de las sapotáceas.
Paradigma: Patrón o tendencia psicológica que se repite.
Inherente: Que es propio de algo.
Coexistencial: La existencia de una cosa va ligada a la otra.
Atisbar: Ver o sospechar el indicio o la parte de algo.
Vislumbrar: Parecido a ´´Atisbar´´
Contingencia: Diferencia o conflicto pequeño.
Viable: Que puede funcionar .
¡Dale caña a ese examen, amiga!
Si alguno vez os encontráis con un mallorquín os daréis cuenta que hablamos como nos sale del culo x'DD
Se me ocurren: insurgir, claudicar (también significa cojear), hálito, indecible.
No estaría mal introducir alguna expresión en latín, más culto que eso imposible. Por ejemplo, una de mis preferidas: in ictiu oculi (en un abrir y cerrar di ojos). O, de gustibus non disputandum est (sobre gustos no se discute). Seguramente sabrás aprovecharlas.
Jajajaja...
Pues yo digo lo obvio: lo "raro" es relativo.
Así como para los mallorquines es de lo más normal, ya me veo yo diciendo "Rebatuadei"...
Saludos!
Si es un verdadero profesor, dudo mucho (pero mucho) que le dé "caña" con estos términos.
Saludos!
Cuando la domines, sigue con el resto de la expresión: "Rebatuadei sagrat, Cristo en pèl taronges Navel" que ya es la exageración máxima de la expresión. "en pèl" significa desnudo y "taronges Navel" es una marca de naranjas x'DDDD
Como dije, los mallorquines hablamos como nos sale de las pelotas x'D
Y para los que quieran saber cuál es la entonación, el mejor ejemplo de pueblerino mallorquín actual es éste:
http://www.youtube.com/watch?v=AmPO6UhyLWE
PD: Perdón por desvirtuar el post. No lo haré más x'DD
¡Eso es todo!
Gracias.
Saludos!
Me tachó un folio por las dos caras, cuyo contenido valía tres puntos, después de leerse las tres primeras líneas por ser 'demasiado coloquial'.
NOTA: 4,8.
A ESO le llamo yo una mala jugada.
Mañana se va a enterar!!!
Muchísimas gracias compañeros
¡Suerte, Barton!:)
Barton, decinos como te fue!!
Gracias a todos por aportarme tan buena información! Un abrazo
Como has podido comprobar, hasta en un trabajo escolar las formas son importantes. Aún no estando perfectamente preparada para el exámen en cuestión (eso lo dices tú, pero conociéndote, no me lo acabo de creer), el hecho de haber embellecido tu trabajo con un vocabulario más rico y apropiado, lo ha revalorizado a los ojos del profesor que lo leyó.
Por eso te digo siempre que leas, leas y leas. La lectura te acultura, te abre la mente y enriquece enormemente tu bagaje lexical.
Tienes mucha razón, cuidaré las formas.
Aun así, me gustaría dejar un comentario para decir que de hecho, estoy fracasando escolarmente, sacando una media de cuatro y cinco suspensos cada curso, porque no soy capaz de mover un dedo para estudiar. La nota media es de 6,4 y eso habiendo mejorado del año pasado a éste en dos puntos... y de hecho lo llevo bastante mal en ese aspecto, no seré capaz de coger un hábito de estudio a tiempo para bachiller... Eso es lo que más me preocupa en este momento
Primero: la media escolar no es un dato determinante de tu potencial. Puede sólo representar un resultado en un momento específico de tu vida.
Recuerda que a Einstein lo suspendían en matemáticas (como a mi).
Segundo: Me tranquiliza pensar que vas pasando (con la media) y eso es lo importante para la institución. Fui alumna mediocre en materias científicas (que ahora me apasionan) y salvé mis estudios gracias a las lecturas y al interés (siempre más creciente) que tenía por las otras asignaturas.
Tercero: Un alumno mediocre en el colegio o instituto, puede resultar en un estudiante brillante en la universidad. El mundo del trabajo, y la vida misma, son otra cosa.
Último: no olvides nunca, que nada de todo eso te hará mejor persona de lo que ya eres, pero el estudio te dará siempre los instrumentos para ubicarte en el mundo y saber actuar. :)
Barton, te felicito por haber aprobado, y le cerraste la boca a la profesora, eso es genial!!! Tratá de esforzarte y mostrar empeño en las materias, vas a ver cómo aprobás sin problema..
Aprobás con 6? Acá en Argentina, por lo menos por donde vivo, aprobás recién cuando llegás al 7.... Antes en primaria era con 6, pero bueno
Primero, suspendida (en la asignatura de sociales) aun habiendo tenido un buen desempeño, sólo por usar un lenguaje sencillo:
Luego, aprobada por usar palabras "poco comunes", aunque el desempeño esta vez fue pésimo:
Y vamos suponiendo que fuese cierta esa historia...
¿Por qué la acción a tomar es una "venganza" y no un reclamo con todas las letras y todo el derecho? Los maestros no pueden reprobar con un argumento así de débil.
Saludos!
En cuanto a lo del examen... pues no sé. Mentir no he mentido en ningún momento, lo único que ha podido pasar es que a ella -la profesora de sociales- le haya dado la gana de aprobarme, porque como ya he dicho antes, mis conocimientos en el segundo examen eran notoriamente inferiores a los del primero. Había olvidado todo lo superfluo y sólo recordaba puntos importantes, dado que una vez estudiada la lección mi rebeldía mental no me permitiría absorber más conocimientos de una materia ya aprendida... y sinceramente, no me apetecía estudiar lo que ya había estudiado. Conclusión: Me aprobó porque hubo un cambio. Y lo único que hice fue cambiar algunas palabras por otras más 'extrañas', a mi parecer.
Tampoco te digo nada, yo misma lo vi poco creíble, le reclamé en un par de ocasiones que me dejase ver el examen, y... mi nota era de un 4,8. Hubiera sido perfectamente razonable y lógico que me suspendiese con esa nota, pero NO si me había TACHADO una pregunta de tres puntos porque a ella le pareció 'demasiado coloquial'.
En fin.
Gracias a todos, especialmente a Shai. Leer tus comentarios me hace pensar unos momentos que todo podría ser diferente...