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Nuestro coeficiente intelectual

editado noviembre 2014 en Debatiendo
¿Cuál es tu C.I?

Bueno para empezar compañeros ¿Saben lo qué es el coeficiente intelectual?

Una definición simple para este cociente sería la siguiente: Si dividimos nuestra "edad mental" entre nuestra "edad cronológica", el resultado entonces sería nuestro coeficiente intelectual.

Ese fue el primer método usado, y servía para hacer comparaciones entre la inteligencia de niños pequeños a principios del siglo XX. Y aunque aún se emplea habitualmente el término CI para referirse al resultado de un test de inteligencia, la puntuación de los tests empleados hoy día, como el Wechsler Adult Intelligence Scale, se basa en la proyección del rango medido del sujeto en una campana de Gauss formada por la distribución de los valores posibles para su grupo de edad, con un valor central (inteligencia media) de 100 y una desviación estándar de 15. Los valores por encima de 100 están por encima de la media; los valores por debajo de 100 están por debajo de la media. Distintos tests pueden tener distintas desviaciones estándar.
250px-IQ_curve.svg.png
En esta gráfica por ejemplo, se muestra una campana de Gauss, con un valor central de 100, estando dividido el eje x de 10 en 10 desde el 60 hasta el 140.

Así que la mayoría de la gente está entre 90 y 110. Aquellos que tienen un coeficiente superior a 130, están por encima del 98% de la población mundial. Yo conozco a un par de personas (mujeres), que tienen un coeficiente superior a 130; ambas muy inteligentes, sagaces, sarcáticas, irónicas, y a veces muy nobles.

De cualquier forma, ello no asegura que inicies una revolución en algún campo de la ciencia o las letras, o que inventes algo sin precedentes, o que crees la obra de arte más ostentosa de la época. Pero indudablemente son buenos genes para la descendencia incluso cuando los mecanismos de herencia de la inteligencia todavía se encuentren en debate.

Está el efecto Flynn por ejemplo, que dice que la puntuación de C.I se incrementaba pausadamente a razón de 3 puntos por década. Pero por algún motivo muchos estudios probaron que a partir de la década de los 90, este aumento se detuvo, y que incluso disminuyó.

Yo sé que algunos creen que estas cosas son puras patrañas y que a nadie le importa un simple resultado cuando existen cosas más importantes en el ser humano, como el espíritu, la belleza física, el corazón y en fin. Sólo para los que quieren.

Existen varios test referenciales para tener una idea de nuestro coeficiente intelectual por toda la web. A continuación algunos de ellos:

http://www.psicoactiva.com/tests/testci.htm

http://www.publispain.com/iq.htm

http://www.mensa.es/test/test.html

También hay enlaces para "entrenar tu cerebro" como éste:

https://i.lumosity.com/sign_up/new

Pero tienes que registrarte, y sólo es gratis por una semana.

En fin la pregunta era ¿Cuál es tu C.I?
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Comentarios

  • editado febrero 2011
    O en todo caso, ¿Crees que este resultado determina si eres un verdadero genio o no? ¿Crees que si tienes un C.I más alto, tendrás más y mayores logros que el resto de la gente?
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    ¿Estás seguro de que es cierto la cifra que dices de a partir de 130 estás por encima? Quiero decir, quizás me equivoco, pero creo que no es correcto... O eso o mis padres se han debido equivocar con mi CI. Les preguntaré otra vez.
  • editado febrero 2011
    Yo te sugeriría que no te fies mucho de estos enlaces que pongo, y tampoco de tus padres. Puede ser una referencia, eso sí, pero no exacto. Digamos que es cierto lo que dices, quizá te tomaron un test de C.I cuando eras más pequeña. Mira el C.I, puede variar con distintas pruebas, ya que las desviaciones estándar son distintas, y las metodologías de los propios examenes también. Te recomiendo que vuelvas a dar una sola prueba ahora, y que le preguntes a un psiquiatra o a un psicólogo dónde y cómo puedes darla, si es que quieres saberlo más exactamente.

    Hay quienes dicen que el C.I si es bien calculado nunca cambia, por más que pasen los años. Pero hay otros que creen que no, incluso se ha dicho que los que aprenden a leer música y tocar un instrumento musical simultáneamente, pueden incrementar su C.I debido a los procesos que debe realizar su cerebro para ejecutar ambas cosas al mismo tiempo. Por ahí leí que podías subir hasta 7 puntos en tu C.I final. Y en realidad es "cociente intelectual", ese es el verdadero nombre.

    Bueno sólo las personas que me lo han dicho, o que lo saben, que son 4 nada más: Un par de 120 y otro par de más de 130, todas mujeres. Pero tengo amigos hombres, que yo especulo tendrían también de 120 para arriba. Y no son pocos, serían como 10 personas. Debes tener en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en condiciones mucho más ínfimas que las nuestras. Tener acceso a internet de por sí ya es cosa de pocos. Somos "privilegiados" por tener ciertos "beneficios", y todo eso, además de la buena alimentación, la buena educación, etc, la mayoría de las veces, influye en el resultado.

    "La diferencia entre 100 y 110, es menor que la diferencia entre 110 y 120. La mayor parte de la población está a +/- una desviación estándar, esto es en porcentaje, el 68.26% del total de la humanidad, que es entre 85 y 115 de CI. Ahora, 2 desviaciones estándar representan el 95.45% del total de la humanidad entre 70 y 130.

    De acuerdo a principios estadísticos el 99.73% de la humanidad tiene que estar a +/- 3 desviaciones estándar de la media, lo que supone un rango de 55 a 145 de CI, todo lo que esté por encima o por debajo representa factores atípicos, es decir 3 personas de cada 10,000, por lo que si lo ponemos para sólo gente súper dotada, sería 1 de cada 6,667."

    Citado de un comentario de Abraham de:

    http://tecnoculto.com/2008/07/14/coeficiente-intelectual-de-famosos-y-de-no-tan-famosos/

    Hay bastante información ahí, y algo sobre el C.I de gente conocida.

    Bueno ya sabes que eres especial si tienes 130.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Hmm... Volveré a consultar el test de CI del instituto. Hace poco hicieron estas pruebas, y los tutores me echaron una grandísima bronca porque creían que mis malas calificaciones se debían a que yo no era muy lista, por así decirlo. Creo que debería haber fallado un par a propósito...
    Vamos, que a mí me dijeron que destacaba, pero nada de que fuese superdotada o algo por el estilo :confused:
  • editado febrero 2011
    Bueno hay muchos factores que determinan la inteligencia, Barton. A veces se manifiesta tarde, otras desde muy temprano. Aquellos con mayores C.I no necesariamente han sido los que han cambiado el mundo; sino los más osados, los más creativos, los más audaces en sus propuestas, o incluso los más manipuladores y egoístas. La mayoría de los psicópatas tienen C.I mayor a 120, ¿qué puedes concluir con eso? Yo creo que existe algo más que es tan complejo, que aún la ciencia no lo puede determinar. Algo esencial en cada uno, incluso más allá del funcionamiento cerebral. Quizá las respuestas se encuentren inmersas en el "adn basura" que es la mayor parte de nuestros genes, y que se sabe ha tenido y tiene hoy una importancia evolutiva. Si lo quieres ver del punto místico: el espíritu. No es necesario que te lo digan, tú lo debes saber, hasta dónde puedes llegar, cuáles son tus límites. Eso es todo.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Esta curioso el primer test.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Como siempre, qué razón tienes, Liberato :)

    ¡Y muy buen ojo, el de los psicópatas! Quiero decir, son los más peligrosos. Utilizan esa inteligencia para un fin malvado y eso es peligrosísimo. Todo depende de en qué enfoques la inteligencia :rolleyes:
  • PsykoPsyko Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Si a Einstein que solo lo entendian 4 personas lo consideraban un genio, a mi que no me entiende nadie ¿que soy? jajajajajaja (mejor que no mire los resultados de los test que me deprimo :S)
  • editado febrero 2011
    Bueno no sé si te interesará la política, pero dicen que Bush, ex presidente de los estados unidos, sólo tiene 90 de C.I. No me gusta citar las palabras de "grandes hombres" pero bueno creo que puede servir: "Queremos sumergirnos hasta el fondo del abismo, infierno o cielo, ¿qué importa?/ para encontrar lo nuevo" Baudelauire. Trata de imponer tu saber, tus conocimientos, tus teorías, tus pensamientos, pero hazlo con pruebas y buenos argumentos, así si quieres que la gente te quiera creer.
  • EduarlovEduarlov Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Hace un par de años,a todos los alumnos de 4 de ESO nos hicieron unas supuestas pruebas de C.I. en las que se realizaban múltiples preguntas tipo test, divididas en temáticas, es decir, lenguaje, cultura,matemáticas etc.
    Personalmente, a partir de mi experiencia con esos test, tienen toda mi desaprobación. Y es que, no solo se obtiene unos resultados de C.I., sino también una supuesta orientación hacia aquello que "se te puede dar mejor" para poder así, estudiarlo.
    Se preguntarán qué tienen de malo estos test. En el ámbito del aula, a partir del conocimiento de esos resultados, se podía apreciar un claro espíritu de superioridad de aquellos supuestos "mejores" frente a esos otros que eran "intelectualmente" inferiores, lo que a mi parecer, solo es un elemento más que provoca que la desigualdad entre el alumnado crezca. Es algo en lo que veo poca utilidad, un elemento por parte del departamento de orientación del centro que me parece estúpido y provocador del ahondamiento en la diferenciación intelectual. Por otra parte, muchos de esos alumnos superiores intelecualmente, obtienen unos resultados académicos mucho más bajos que esos otros alumnos que no poseen un C.I. tan superior.
  • MankindMankind Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Eduarlov escribió : »
    Hace un par de años,a todos los alumnos de 4 de ESO nos hicieron unas supuestas pruebas de C.I. en las que se realizaban múltiples preguntas tipo test, divididas en temáticas, es decir, lenguaje, cultura,matemáticas etc.
    Personalmente, a partir de mi experiencia con esos test, tienen toda mi desaprobación. Y es que, no solo se obtiene unos resultados de C.I., sino también una supuesta orientación hacia aquello que "se te puede dar mejor" para poder así, estudiarlo.
    Se preguntarán qué tienen de malo estos test. En el ámbito del aula, a partir del conocimiento de esos resultados, se podía apreciar un claro espíritu de superioridad de aquellos supuestos "mejores" frente a esos otros que eran "intelectualmente" inferiores, lo que a mi parecer, solo es un elemento más que provoca que la desigualdad entre el alumnado crezca. Es algo en lo que veo poca utilidad, un elemento por parte del departamento de orientación del centro que me parece estúpido y provocador del ahondamiento en la diferenciación intelectual. Por otra parte, muchos de esos alumnos superiores intelecualmente, obtienen unos resultados académicos mucho más bajos que esos otros alumnos que no poseen un C.I. tan superior.

    Hace un par de años, 4º de ESO. Entraré ahí este año. ''Se podía apreciar un claro espíritu de superioridad...''. Me gusta nombrar los trozos que me dan especial asco. A veces, salgo. Veo los alternantes colores de los arcenes y el riguroso negro de los asfaltos. Y veo a gente como la que nombras. En esos momentos, solo tengo ganas de un viaje sideral.

    Vamos con lo segundo. Para los muchachos que se aburren en clase hay solo un perfil: les hastía estudiar. A Balzac le aburrían las clases y Stendhal era un portento matemático, los dos llegaron a ser prodigios literarios.
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Yo hice la prueba WISC-Weschler cuando tenía 9 años, y obtuve 155 puntos.

    No me considero parte de una minoría (aunque en realidad sí lo soy). Pero puedo decir que esto de ser "inteligente" me ha traído algunos problemas en la vida...

    ¡Salud a todos!
  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Buenos días.

    Lo de "coeficiente", aunque está más o menos aceptado, hace que me rechinen los dientes, pero bueno.

    Bueno, yo también hice el test de Wechsler y me dio 134. Aunque está bastante por debajo del de Kitarakato, según la estadística eso me convertía en superdotado, pero la verdad es que tienen razón las personas que dicen que el tamaño es lo de menos. No importa la capacidad, sino el uso que se de a la misma. Según se dice, Paris Hilton tiene un cociente intelectual de 132, y ya me diréis para qué coño le sirve. En cambio, Andy Warhol, que supuestamente tenía uno de 86, creó un estilo artístico y se convirtió en la figura más representativa del arte contemporáneo.

    Es mejor conocer nuestras limitaciones mediante la experiencia que a través de pruebas teóricas.
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    :confused:

    No tenía ni idea de lo de Paris y Andy. Es increíble...

    Y en verdad que es en la práctica donde se puede ver si esos puntos sirven de algo :D.
  • XerxesXerxes Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Pero el CI lo que mide es tu potencial no lo que haces en realidad, ¿no?
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Exactamente.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Buen aporte.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2012
    El mío es 71.5, y no tengo retardo mental.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    odmaldi escribió : »
    El mío es 71.5, y no tengo retardo mental.

    Yo cuando me lo saqué tuve 130 puntos de CI con un percentil de 95 (cuando hice el Test de Raven hace unos meses), pero aún así solo soy inteligente en lo que a mí me interesa, como verás soy un misero idiota en Historia y en Geografía tengo algunos datos disparejos, pero en Quimica, Fisica y demás intereses míos soy bastante bueno. Pero me haré uno de los tests que pone aquí, a ver que tal.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Elegí el segundo, y dice que tengo 100, pero hubieron cosas que no pude responder por que no pone claras las cosas.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    La sociedad condena a quien se equivoca, a quien comete un error. Por tanto, nadie quiere reconocer que cometió un error, este es un paradigma absolutamente equivocado: el que reconoce un error debería ser celebrado y reconocido, puesto que se eleva a un nuevo nivel de conocimiento.

    De igual forma, no hay personas inteligentes, a cada segundo la evolución deja atrás los niveles estáticos de abstracción y el que es inteligente ya no lo es tanto.


    Cuando se mira desde una perspectiva de largo plazo, el observador comprende que somos todos potencia, y todos juntos una promesa del porvenir.



    .
    ..
    .
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2012
    odmaldi escribió : »
    El mío es 71.5, y no tengo retardo mental.
    .


    Ni empece con el test Od, y seguro nos pasas el trapo a mas de uno.
  • NovardrakNovardrak Anónimo s.XI
    editado agosto 2012
    La verdad es que se trata de un tema muy interesante. Mi hermana tiene ocho años y tiene altas capacidades. Lo de altas capacidades se nota especialmente en edades tempranas. Y os lo digo sinceramente, se nota mucho, sobretodo a la hora de razonar. Mi hermana es más coherente y habla con mayor propiedad que una niña de doce años. Es capaz de razonarte cosas, y es más, yo que tengo 16 años, muchas veces se pone a leer mis apuntes de filosofía y empieza a hablar conmigo de eso.

    Sin embargo las altas capacidades es complejo, debido a que es un conjunto global, un cómputo. Yo por ejemplo, por parte de lógica tengo altas capacidades y destaco muchísimo. Es más, mi cerebro hay veces que se niega a aprender procedimientos debido a que llega al resultado final mucho más rápido. La lógica se trata de la capacidad de razonar, pero las altas capacidades no mide tan solo la inteligencia, sino las aptitudes de dicha persona para enfrentarse a la sociedad. Mi hermana tenía puntos un tanto alto en lógica, pero en comunicación y a nivel social sobresalía de una manera increíble.

    Por lo que no es tan fácil saber nuestro verdadero coeficiente intelectual, ya que varía dependiendo de infinitas variables (circunstancias, días, familia, ambiente, etc). Al igual que hay muchos mitos, por ejemplo el del superdotado que de pequeño no hace nada y es un trato que no son del todo cierto.

    Ya otro día seguiré que os aburro xDDD
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2012
    Novardrak escribió : »
    La verdad es que se trata de un tema muy interesante. Mi hermana tiene ocho años y tiene altas capacidades. Lo de altas capacidades se nota especialmente en edades tempranas. Y os lo digo sinceramente, se nota mucho, sobretodo a la hora de razonar. Mi hermana es más coherente y habla con mayor propiedad que una niña de doce años. Es capaz de razonarte cosas, y es más, yo que tengo 16 años, muchas veces se pone a leer mis apuntes de filosofía y empieza a hablar conmigo de eso.

    A veces viene bien eso, por que te confunden con alguien mayor...A mi me han pensado que tenía 22 años de edad, aparte me viene bien si tengo que entrar a la clínica diciendo que soy enfermero de ahí si es que necesito algo o voy a visitar a alguien fuera del horario de visita (Tengo 16, pero de pinta soy más alto, y de habla, también).
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    Unas consideraciones:

    ¿Por qué en Internet todo el mundo (Sin excepción) tiene un C.I. superior a 120 y la media REAL es de 100?

    ¿Si no son muy válidos ni fiables los test en papel por qué nos fiamos de los de Internet?

    ¿Por qué todo el que critica a los test de inteligencia se cree más inteligente de lo que es?

    Yo tengo una puntuación en el WAIS IV de 120. Es un test que, ya a simple vista, le da mil vueltas a las pseudo-pruebas de Internet.

    Y otra cuestión:

    ¿De dónde sacáis esos datos de que todos los psicópatas tienen más de 120 y que Bush tiene 90?

    No me gusta nada Bush pero la rumorología de "Lo he visto en Internet" menos.

    Yo también saqué 140 en un test de Internet, de ahí a que lo tenga va un mundo...
    Como leí una vez la regla general de mensa es restarle 100 puntos al resultado de los test que ponen en Internet.
  • FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
    editado junio 2013
    Me asombra que nadie lo haya dicho antes (Bueno, salvo lo que comentó Dante)

    Se denomina COCIENTE intelectual, no coeficiente intelectual (Aunque de seguro de tanta gente que lo usa terminarán aceptándolo como tal)


    "cociente

    m. álg. y arit. Resultado que se obtiene dividiendo una cantidad por otra.
    cociente intelectual
    psicol. Relación existente entre la edad mental y la edad real de una persona."


    Se denomina 'cociente' porque es el resultado de una división (Edad mental y edad real)....

    El coeficiente es otra cosa.

    "Coeficiente:

    1. adj. Que juntamente con otra cosa produce un efecto. 2. m. coloq. Persona que acompaña en sus exámenes al aspirante a ingreso en las academias militares.
    3. m. Fís. y Quím. Expresión numérica de una propiedad o característica de un cuerpo, que generalmente se presenta como una relación entre dos magnitudes. Coeficiente de dilatación.
    4. m. Mat. Factor constante que multiplica una expresión, situado generalmente a su izquierda."

    También, hay que tener en cuenta de que NO en todos los test tienen como media 100 y desviación estandar 15.

    No es lo mismo sacar 120 en un test de WISC que en uno de Catell

    Un saludo.
  • FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
    editado junio 2013
    KarlRossman escribió : »
    ¿Por qué en Internet todo el mundo (Sin excepción) tiene un C.I. superior a 120 y la media REAL es de 100?

    La mayor parte de la gente hace el test de Raven pensado que es el más serio en internet....piensa que saca un 120 y es muy inteligente, mientras que un 120 en raven es estar dentro de la media más o menos.

    No sé exactamente pasar de raven a WISC...pero diría que un adulto que saque el máximo en raven se aproxima a un 120 en WISC.

    De todas formas, siguen siendo sólo test...no hay una prueba fiable para el CI.

    Un saludo.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2013
    Finsterchen escribió : »
    Me asombra que nadie lo haya dicho antes (Bueno, salvo lo que comentó Dante)

    Se denomina COCIENTE intelectual, no coeficiente intelectual (Aunque de seguro de tanta gente que lo usa terminarán aceptándolo como tal)


    "cociente

    m. álg. y arit. Resultado que se obtiene dividiendo una cantidad por otra.
    cociente intelectual
    psicol. Relación existente entre la edad mental y la edad real de una persona."


    Se denomina 'cociente' porque es el resultado de una división (Edad mental y edad real)....

    El coeficiente es otra cosa.

    "Coeficiente:

    1. adj. Que juntamente con otra cosa produce un efecto. 2. m. coloq. Persona que acompaña en sus exámenes al aspirante a ingreso en las academias militares.
    3. m. Fís. y Quím. Expresión numérica de una propiedad o característica de un cuerpo, que generalmente se presenta como una relación entre dos magnitudes. Coeficiente de dilatación.
    4. m. Mat. Factor constante que multiplica una expresión, situado generalmente a su izquierda."

    También, hay que tener en cuenta de que NO en todos los test tienen como media 100 y desviación estandar 15.

    No es lo mismo sacar 120 en un test de WISC que en uno de Catell

    Un saludo.

    Yo, cada vez que me hablan de "coeficiente intelectual", me imagino a un número con corbata y con un libro en la mano. xDDD
    Estoy de acuerdo contigo.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Jajajajaja

    Se me había olvidado este tema y no había leído las respuestas. Total, mejor sólo digo:

    Con la edad, me ha bajado a 62.5.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2014
    odmaldi escribió : »
    Jajajajaja

    Se me había olvidado este tema y no había leído las respuestas. Total, mejor sólo digo:

    Con la edad, me ha bajado a 62.5.

    No nos vaciles, pareces totalmente normal.
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