¿No habéis soñado nunca en poder darle otro final a aquella novela que tanto os gustó? ¿O sencillamente pensado que, con otro final, aquella obra hubiera sido redonda?
Creo que Drácula no hubiera tenido que terminar con la muerte del siniestro conde porque....
Animo a los [EMAIL="forer@s"]forer@s[/EMAIL] a hacer este ejercicio. Proponed otro final para las novelas que hayáis terminado hace poco o para aquellos grandes clásicos de la literatura que todos conocemos. Pongamos a prueba nuestra imaginación y ¿por qué no? nuestro atrevimiento y sentido del humor.
Comentarios
Es curioso, pero nunca he podido "odiar" del todo al personaje de Claude Frollo. Pienso que su vida, su existencia desde muy joven tuvo que ser muy triste y que sacrificó demasiado de si mismo en favor de su hermano. Por lo tanto, voto porque Frollo encuentre también un final, si no de color de rosa, al menos "digno".
¿Qué opinas, Alois?
Y otro final que no me gustó mucho, el de La cartuja de Parma. Me dio la sensación de que la relación romántica entre los protagonistas se vio truncado por un destino ineludible.
Otro final triste el de Manon Lescaut... ni hablar.
Alguien se atreve a proponer otro final para Romeo y Julieta? (Yo no).
En cuanto a Romeo y Julieta, desde luego que no puedo pensar en otro final, porque tienen el que se merecen, los dos son un par de panolis, y si acaban los dos muertos es por ser unos "acelerados" y no tener paciencia.
fanderaimi
Si se supone que todo lo que consigue es gracias a haberle vendido su alma al diablo, ¿a qué viene que finalmente Dios se lo lleve con él?
Imagino que en la época en que lo escribió Goethe era impensable otro tipo de final, pero es que la obra pierde todo el sentido.
Por otra parte, aunque no es un cambio sustancial en la novela, sí me fastidian las últimas páginas de El Padrino.
No veo por qué Hagen tiene que darle tantas explicaciones a Kay.
La historia debería terminar con el asesinato de todos los enemigos de la Familia y ya está, como ocurre en la película, donde se consiguió un final mucho más espectacular (y eso que todo lo anterior lo hace Mario Puzo más interesante en la novela que Coppola en el cine)
a mi me hubiese gustado que el principito fuera devorado lenta y dolorosamente por el zorro...pero nunca ocurre, al contrario lo domestica.
o que beatriz hubiese ido a parar al infierno en donde dante la hubiese encontrado en brazos de demonios amantes fortuitos...
por suerte dante escribio su mejor final...
Debo admitir que la extravagante muerte con la que nos sorprende Sade me dejó desconcertada. Hubiera preferido otro final, sin duda, aunque la verdad es que no sabría decir uno.
Eso si, el libro me parece fantástico. Destacando lo interesante que me parece la exposición de los distintos puntos de vista de cada uno de los personajes, todos perfectamente argumentados.
Pues, como la mayoría de la veces pasa, esta obra no hay que tomarla a la ligera ya que no es solo un producto pornográfico.
Analizando bien su contenido nos toparemos con una gran crítica a la organización social y religiosa de la época (lo que le condujo a la reclusión de por vida en el manicomio de charenton).
Sobra decir que me encanta Sade y la mayor parte de su obra:p
Muy buenas! gracuas! soy nueva por aqui...creia que estaria esto mas paradito pero si me has contestado al dia siguiente d escribir quizas es que hay mas movimiento del que me esperaba
A ver si me pongo al dia en el manejo de esto jeje
El final de 1984, mejor se hubieran quedado juntos los personajes y un mundo feliz no hubieran matado a el salvaje y me hubiera gustado otro final para Dorian Gray que se arrepentía y se quedaba con la chica que conoció, en el Fantasma de la Opera que al final Christine se quedara con el y otros tantos pero sin esos finales tal vez no hubieran triunfado los libros.
Coincido contigo. La historia va dirigida hacia que los dos mueran, el giro que le da J.K. Rowling para hacer vivir a Harry creo que no tiene pies ni cabeza
Tom tampoco Legree se salio con la suya...
(el libro esta buenisimo se los recomiendo)
Y lo mismo pasa en otras novelas de Dumas padre: es un autor que me fascina, pero en varias novelas le gustan demasiado los finales trágicos, supongo que es parte del ambiente del Romanticismo........
"Las dos Dianas", por ejemplo, es aún peor, ese final sí que me pareció tremendo.
También el final de "Martín Edén", de Jack London, que es otra novela en la que yo esperaba algo distinto. Aunque ahí, analizando después la novela despacio y pensando en cómo es el personaje (darwinista social, que cree en la superioridad del más fuerte) y en la ideología de Jack London (más bien próximo al socialismo), sí puede estar justificado ese giro, mientras que en las novelas de Dumas no acabo de entender por qué opta por esos finales.
En "Los fulares rojos", que es una novela histórica de hace pocos años pero bastante del estilo de Dumas, también me decepcionó el final, digamos (para no destriparla) que el criminal se va muy de rositas. Y tres cuartos de lo mismo pueden decirse para "La apelación" de John Grisham (aunque es esta última es algo intencionado, para obligar a pensar al lector, pero es algo muy poco común en un best-seller)
Hay otras novelas con finales trágicos que en su día me impresionaron mucho pero justamente por eso, creo que ahí ese final está muy bien elegido: es el final trágico el que me hizo pensar después en la historia durante días (y sigo pensando en ello de vez en cuando, años después) y preguntarme de qué forma podría haberse evitado llegar a eso, cuál fue el error fundamental y quién fue el culpable de que se llegara a eso............ Dos ejemplos muy claros serían "La Regenta", de Leopoldo Alas (Clarín) y "Rojo y Negro", de Stendhal.
.
..
.
El final de la Guerra de los Mundos, sin ese deux ex machina, y con la humanidad derrotada, me hubiera gustado.
El final de Narnia, todo bonito y feliz, en vez de una destrucción total del mundo.
El final de el Jugador, novela muy buena pero que creo pudo ahondar más con el protagonista en vez de acabar de forma tan abierta.
El final de los Platos del Diablo, sus últimas palabras, después de tanto leer, me dejaron helado, no esperaba un final tan patético para un libro tan bueno.
Creo que es lo más notable, sí.
El jugador de Dostoievsky??
Completamente de acuerdo. En la vida real no todo son y vivieron felices y comieron perdices no entiendo por que en la mayoría de los libros todo acaba bien me gustaría que muchos libros acabaran lo que se dice mal...
Por ejemplo en El resplandor me gustaría que Jack Torrance matara a su mujer y a su hijo y que acabara en un manicomio loco como una cabra...
A mi también me gustan esos finales "malvados" muajaja!!
Supongo que por eso soy "fan" de la las tragedias de todo tipo...
Yo no diría que el personaje de Martin Eden es darwinista social...más bien individualista, que no es lo mismo.
A qué te refieres con decir que las inclinaciones ideológicas de Jack London hacía el socialismo justifican el giro final de la novela?