¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Me hubiera gustado otro final...

Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2013 en Literatura
¿No habéis soñado nunca en poder darle otro final a aquella novela que tanto os gustó? ¿O sencillamente pensado que, con otro final, aquella obra hubiera sido redonda?

Creo que Drácula no hubiera tenido que terminar con la muerte del siniestro conde porque....

Animo a los [EMAIL="forer@s"]forer@s[/EMAIL] a hacer este ejercicio. Proponed otro final para las novelas que hayáis terminado hace poco o para aquellos grandes clásicos de la literatura que todos conocemos. Pongamos a prueba nuestra imaginación y ¿por qué no? nuestro atrevimiento y sentido del humor.
«1

Comentarios

  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Que bueno, otro buen tema. Yo pediría un poquitín de tiempo mientras pensamos la nueva trama o final, por que creo que en algunos casos no es sólo suestión de cambiar el final y ¡zas!, sino que requerirá cambiar o quitar o añadir escenas. Por lo pronto le daría otro final más feliz a Nuestra señora de París de Victor Hugo...
  • Winter DreamsWinter Dreams Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Yo también pido un poco de tiempo antes de responder, pero eso sí, cambiaría el final de "Migraciones" que me parece muy brusco y además el libro se acaba en el momento en que está más interesante.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Coincido con darle otro final a Nôtre Dame de Paris. Tampoco me quedaría con el final Disney, pero opino que Quasimodo y Esmeralda se merecen algo mejor (aunque por separado, no soy tan idealista ni tan romántica como para pensar que pudieran quedarse juntos). Y desde luego, a ese detestable de Phoebus, le daría su merecido.

    Es curioso, pero nunca he podido "odiar" del todo al personaje de Claude Frollo. Pienso que su vida, su existencia desde muy joven tuvo que ser muy triste y que sacrificó demasiado de si mismo en favor de su hermano. Por lo tanto, voto porque Frollo encuentre también un final, si no de color de rosa, al menos "digno".

    ¿Qué opinas, Alois?
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Muy de acuerdo con eso. Nuestra Señora de París es una gran obra, con una prosa maravillosa, que no se queda atrás a Los miserables, no sé bien, pero creo que era que Victor Hugo nopasaba por un buen momento sentimental en ese momento (toda su vida en realidad es digna de ser escrita) y eso se vio reflejado en los finales apesadumbrados que le dió a los personajes de esta novela.

    Y otro final que no me gustó mucho, el de La cartuja de Parma. Me dio la sensación de que la relación romántica entre los protagonistas se vio truncado por un destino ineludible.

    Otro final triste el de Manon Lescaut... ni hablar.

    Alguien se atreve a proponer otro final para Romeo y Julieta? (Yo no).
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Leí La Cartuja de Parma siendo una adolescente, está entre los libros de mi biblioteca, pero jamás la he releído. Y tengo el argumento prácticamente borrado de mi memoria, prueba de que no debió gustarme demasiado. De Stendhal, lo mejor, El rojo y el negro.

    En cuanto a Romeo y Julieta, desde luego que no puedo pensar en otro final, porque tienen el que se merecen, los dos son un par de panolis, y si acaban los dos muertos es por ser unos "acelerados" y no tener paciencia.
  • fanderaimifanderaimi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Ayer terminé de leer Ana Karenina. Me ha encantado, pero me hubiera gustado que la muerte de la protagonista hubiese tenido más eco en el resto de los personajes. Un saludo a toda la peña
    fanderaimi
  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    A mí no me gusta NADA el final de Fausto.
    Si se supone que todo lo que consigue es gracias a haberle vendido su alma al diablo, ¿a qué viene que finalmente Dios se lo lleve con él?
    Imagino que en la época en que lo escribió Goethe era impensable otro tipo de final, pero es que la obra pierde todo el sentido.

    Por otra parte, aunque no es un cambio sustancial en la novela, sí me fastidian las últimas páginas de El Padrino.
    No veo por qué Hagen tiene que darle tantas explicaciones a Kay.
    La historia debería terminar con el asesinato de todos los enemigos de la Familia y ya está, como ocurre en la película, donde se consiguió un final mucho más espectacular (y eso que todo lo anterior lo hace Mario Puzo más interesante en la novela que Coppola en el cine)
  • editado octubre 2008
    a mi no me gustò el final del comentario de henry, de hecho no me gusta este tema, pero las cosas desagradables siempre me producen morbo.

    a mi me hubiese gustado que el principito fuera devorado lenta y dolorosamente por el zorro...pero nunca ocurre, al contrario lo domestica.

    o que beatriz hubiese ido a parar al infierno en donde dante la hubiese encontrado en brazos de demonios amantes fortuitos...
    por suerte dante escribio su mejor final...
  • carlos.albertocarlos.alberto Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Justine del Marques de Sade el libro es malo a mi parecer ;solo lo leei por morbo creo, me hubiera gustado que justine se diera cuenta que la virtud es el peor camino que puedes tomar.
  • vegganaveggana Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    carlos.alberto escribió : »
    Justine del Marques de Sade el libro es malo a mi parecer ;solo lo leei por morbo creo, me hubiera gustado que justine se diera cuenta que la virtud es el peor camino que puedes tomar.


    Debo admitir que la extravagante muerte con la que nos sorprende Sade me dejó desconcertada. Hubiera preferido otro final, sin duda, aunque la verdad es que no sabría decir uno.

    Eso si, el libro me parece fantástico. Destacando lo interesante que me parece la exposición de los distintos puntos de vista de cada uno de los personajes, todos perfectamente argumentados.
    Pues, como la mayoría de la veces pasa, esta obra no hay que tomarla a la ligera ya que no es solo un producto pornográfico.
    Analizando bien su contenido nos toparemos con una gran crítica a la organización social y religiosa de la época (lo que le condujo a la reclusión de por vida en el manicomio de charenton).

    Sobra decir que me encanta Sade y la mayor parte de su obra:p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    Hola Veggana, bienvenid@:):p
  • vegganaveggana Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Hola Veggana, bienvenid@:):p


    Muy buenas! gracuas! soy nueva por aqui...creia que estaria esto mas paradito pero si me has contestado al dia siguiente d escribir quizas es que hay mas movimiento del que me esperaba :)
    A ver si me pongo al dia en el manejo de esto jeje
  • PsykoPsyko Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Resultó curioso, cuando una empresa me pidió una novela, al poco tiempo de entregarla me fijé que en una carpeta tenía otro final completamente distinto al que mandé. Caso aparte me pareció muy mal final el de "platero y yo", menudo trauma pillé cuando lo leí :eek:
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    En mi opinión abundan demasiado los finales bonitos, esperados y politicamente correctos.Prefiero un final salvaje e inesperado aunque me deje con mal cuerpo.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    Yo he de confesar que le pillé tanta manía a unos personajes de un libro que, aunque sabía que acabaría políticamente bien y felices, como dice Unai, me leía los libros solo para ver si le pasaba algo malo a alguno...algo malo de lo que siempre se salvaban en el último momento.
  • illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Hola

    El final de 1984, mejor se hubieran quedado juntos los personajes y un mundo feliz no hubieran matado a el salvaje y me hubiera gustado otro final para Dorian Gray que se arrepentía y se quedaba con la chica que conoció, en el Fantasma de la Opera que al final Christine se quedara con el y otros tantos pero sin esos finales tal vez no hubieran triunfado los libros.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2011
    1. Me hubiera gustado ver a Harry Potter muerto y no porque me cayera mal sino porque me parecía el final más adecuado para tan gigante historia
  • javier91javier91 Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Medea escribió : »
    1. Me hubiera gustado ver a Harry Potter muerto y no porque me cayera mal sino porque me parecía el final más adecuado para tan gigante historia

    Coincido contigo. La historia va dirigida hacia que los dos mueran, el giro que le da J.K. Rowling para hacer vivir a Harry creo que no tiene pies ni cabeza
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2011
    Ay no,pero porque tan molodramáticos, :eek::eek::):):p:D
  • Angels CryAngels Cry Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    Evangeline nunca debio morir... llore demasiado por su muerte...

    Tom tampoco Legree se salio con la suya...

    (el libro esta buenisimo se los recomiendo)
  • edmundo_dantesedmundo_dantes Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    El final de "La reina Margot", de Alejandro Dumas. No quiero destriparlo para quien no lo haya leído, pero digamos que la ejecución final (y encima con tormento preparatorio) me dejó impresionado, no me esperaba algo así para nada.

    Y lo mismo pasa en otras novelas de Dumas padre: es un autor que me fascina, pero en varias novelas le gustan demasiado los finales trágicos, supongo que es parte del ambiente del Romanticismo........

    "Las dos Dianas", por ejemplo, es aún peor, ese final sí que me pareció tremendo.

    También el final de "Martín Edén", de Jack London, que es otra novela en la que yo esperaba algo distinto. Aunque ahí, analizando después la novela despacio y pensando en cómo es el personaje (darwinista social, que cree en la superioridad del más fuerte) y en la ideología de Jack London (más bien próximo al socialismo), sí puede estar justificado ese giro, mientras que en las novelas de Dumas no acabo de entender por qué opta por esos finales.

    En "Los fulares rojos", que es una novela histórica de hace pocos años pero bastante del estilo de Dumas, también me decepcionó el final, digamos (para no destriparla) que el criminal se va muy de rositas. Y tres cuartos de lo mismo pueden decirse para "La apelación" de John Grisham (aunque es esta última es algo intencionado, para obligar a pensar al lector, pero es algo muy poco común en un best-seller)

    Hay otras novelas con finales trágicos que en su día me impresionaron mucho pero justamente por eso, creo que ahí ese final está muy bien elegido: es el final trágico el que me hizo pensar después en la historia durante días (y sigo pensando en ello de vez en cuando, años después) y preguntarme de qué forma podría haberse evitado llegar a eso, cuál fue el error fundamental y quién fue el culpable de que se llegara a eso............ Dos ejemplos muy claros serían "La Regenta", de Leopoldo Alas (Clarín) y "Rojo y Negro", de Stendhal.
  • murakumo_starmurakumo_star Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    A mi me hubiera gustado que Romeo y Julieta hubiera terminado de otra manera. A mi me hubiera encantado que ambos hubieran quedado juntos y felices por siempre. ¡Pero no! ¡Tuvieron que suicidarse los 2! D:
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2011
    Nunca nena. Aquellas obras que más me han gustado, hubiese querido que nunca hubiesen tenido un final...


    .
    ..
    .
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2011
    Hay muchos finales que cambiaría y muchos que no, a ver:

    El final de la Guerra de los Mundos, sin ese deux ex machina, y con la humanidad derrotada, me hubiera gustado.

    El final de Narnia, todo bonito y feliz, en vez de una destrucción total del mundo.

    El final de el Jugador, novela muy buena pero que creo pudo ahondar más con el protagonista en vez de acabar de forma tan abierta.

    El final de los Platos del Diablo, sus últimas palabras, después de tanto leer, me dejaron helado, no esperaba un final tan patético para un libro tan bueno.

    Creo que es lo más notable, sí.
  • VicVic Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Yo creo que el Converso no debería de haber terminado así, debería haber ido a Holanda el ingles a por la mujer que creio amar, o que al menos que hubiese sido reconocido como padre del hijo que tuvo con la noble española xD
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Fabrizzio escribió : »
    El final de el Jugador, novela muy buena pero que creo pudo ahondar más con el protagonista en vez de acabar de forma tan abierta.

    El jugador de Dostoievsky??
  • gatitablancagatitablanca Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    unai escribió : »
    En mi opinión abundan demasiado los finales bonitos, esperados y politicamente correctos.Prefiero un final salvaje e inesperado aunque me deje con mal cuerpo.

    Completamente de acuerdo. En la vida real no todo son y vivieron felices y comieron perdices no entiendo por que en la mayoría de los libros todo acaba bien me gustaría que muchos libros acabaran lo que se dice mal...
    Por ejemplo en El resplandor me gustaría que Jack Torrance matara a su mujer y a su hijo y que acabara en un manicomio loco como una cabra...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Amén ******blanca n_n

    A mi también me gustan esos finales "malvados" muajaja!!

    Supongo que por eso soy "fan" de la las tragedias de todo tipo...
  • MariaPTMariaPT Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    edmundo_dantes escribió : »

    También el final de "Martín Edén", de Jack London, que es otra novela en la que yo esperaba algo distinto. Aunque ahí, analizando después la novela despacio y pensando en cómo es el personaje (darwinista social, que cree en la superioridad del más fuerte) y en la ideología de Jack London (más bien próximo al socialismo), sí puede estar justificado ese giro, mientras que en las novelas de Dumas no acabo de entender por qué opta por esos finales.

    .

    Yo no diría que el personaje de Martin Eden es darwinista social...más bien individualista, que no es lo mismo.

    A qué te refieres con decir que las inclinaciones ideológicas de Jack London hacía el socialismo justifican el giro final de la novela?
  • marsupialmarsupial Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    En el caso de una novela de intriga, el final tiene que ser el que el noventa por ciento de los lectores no se esperen. En caso contrario, no sería una buena novela de intriga.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com