¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Dia Que Lucas Encontró La Navidad II Parte

ZilamarZilamar Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2009 en Fantástica
Lucas: ¿Dónde estoy?, que lugar más extraño, hace mucho calor, ¿dónde se fueron mi mamá y mi tía?, le preguntaré a esa mujer que está sacando agua de un pozo, ¿Señora dónde estoy creo que me perdí?
Señora: Un niño tan pequeño que hace solo, tus padres deben estar buscándote, estás en Nazaret, tienes una vestimenta muy extraña, vamos a mi casa, ¿ya desayunaste?
Lucas: No, normalmente no acepto invitaciones de extraños, Soledad me lo tiene prohibido pero usted me inspira confianza, ¿su casa está lejos?
Señora: No, queda a pocos pasos de aquí, mientras llegamos dime ¿cómo te llamas y cómo fue que te perdiste?, cuando llegue mi esposo le diré que te lleve a tu casa
Lucas: Gracias gentil dama, mi nombre es Lucas casi tengo 6 años, vivo en Quito, podemos llamar por teléfono para que Juan venga a recogerme
Señora: Hablas muy extraño, no sé que es un teléfono, tal vez mi esposo lo sepa, no te aflijas vamos a encontrar a tus padres, ya llegamos entra
Lucas: ¿Estaba haciendo pan? ¿por qué no lo compra en la tienda?
Señora: No te comprendo bien, pero me gusta cocinar es entretenido, además realizo las tareas del hogar con dedicación aunque se vuelven cotidianas son importantes
Lucas: La Sole le tiene a la Chole, ella hace de todo, usted debería hacer lo mismo, es parte de la liberación femenina independizarse de las tareas del hogar, tomar un nuevo aire, un break eso dice la Sole, con más razón en su estado
Señora: ¿Te refieres a mi gravidez? no es una carga y puedo arreglármelas, las cosas que se hacen con amor son bien hechas, dentro de poco estará el pan
Lucas: No me dijo su nombre
Señora: Mi nombre es María y mi esposo se llama José
Lucas: ¿Se van a cambiar de casa pronto?
María: ¿Lo dices por el equipaje?, te explico: El emperador César Augusto promulgó un edicto, todos debemos empadronarnos cada uno a su ciudad. José es descendiente de la casa de David, la ciudad que nos corresponde es Belén, así que nos dirigimos allá, ¿convérsame más de tu ciudad?
Lucas: Mi ciudad es grande hay mucho tráfico, hay mucha gente, mucho smog, pero yo vivo en un lugar bonito, todavía no entiendo ¿cómo llegue hasta aquí?, huele muy sabroso
María: Es el pan ya esta, toma prueba uno
Lucas: Su esposo no llega, ¿en qué trabaja?
María: Está terminando la cuna de nuestro bebé, es carpintero
Lucas: Nunca he tenido un coche de madera, bueno el hijo de la Chole si tenía, pero mi mamá no me dejaba jugar con él, pero yo tampoco le prestaba mis juguetes
María: Es bonito compartir, por ejemplo, aquí tienes esta ropa para que te cambies, te he compartido mi pan, se siente bien
Lucas: Se siente bien recibir, te voy a dar a cambio algo, te voy a dar un beso
María: Gracias Lucas, ya llegó José
José: María tienes un pequeño invitado, es hijo de alguna vecina ¿cómo se llama?
María: Se llama Lucas y está perdido
Lucas: ¿Puedo ir a conocer el resto de la casa?
María: Adelante Lucas, puedes ir
María: José, Lucas dice que necesita llamar por teléfono pero no sé a que se refiere, me habla de muchas cosas pero no lo entiendo, pero no le podemos dejar que duerma en la calle, debió haber sufrido un accidente, es cuestión de tiempo para que recuerde
José: María pero esta noche partimos a Belén
María: Lucas ira con nosotros, es posible que el viaje le refresque la memoria
Lucas: No tienen dvd, laptop, tv, ni estéreo; ustedes deben ser los pobres de los que hablaba Elizabeth, José ¿tú tampoco debes saber donde hay un teléfono?, ya se debo estar dormido, me pellizcaré para despertar, no resulta, quiero ir a casa
José: No llores pequeño, no estás solo, Dios nos puso en tu camino, pronto irás a casa
Lucas: Por la cara que me ponen comprendo que no entienden lo que les digo, ¿tampoco tienen celular?
María: No, pero podemos preguntar a los vecinos a ver si te conocen, ¿José puedes ir?
Lucas: ¿José me harías ese favor?, tu escribes lo que te digo
María: Primero desayunaremos, pero a lavarse las manos
José: María ya tienes todo listo, recuerda que esta noche partimos, no te asustes Lucas tu vienes con nosotros
Lucas: Viva, voy a conocer Belén, con lo que me encanta viajar, ¿dónde tienes tu carro José?, ¿cuál es tu medio de transporte?
José: Mientras voy a preguntar a los vecinos si alguien te conoce, María te lo enseñará
María: Vamos al patio
Lucas: Un burro es tu medio de transporte, ¿cómo se llama? está bonito, ¿puedo subirme me ayudas?
María: Claro sube, pero no tiene nombre
Lucas: Lo podemos llamar sabanero
María: Es un bonito nombre, voy a traer agua
Lucas: ¿Te ayudo?
María: Gracias
José: Lucas nadie me da razón de tu procedencia, pero no te angusties, algo me dice que en Belén encontraremos lo que buscas

Y así paso el día Lucas, conversó con José y María hasta que llegó el momento de partir

José: María ¿estás lista?, el viaje es largo y cansado, ¿y Lucas?
María: Estoy lista, aunque el viaje sea pesado tengo una excelente compañía, Lucas está emocionado, me ayudo a empacar la comida y la ropa

Y comenzó la travesía en la que Lucas a veces acompañaba a María en el burro, otras a pesar de su corta edad caminaba; en un claro se sentaron a comer

Lucas: ¿José falta mucho?, ya vamos algún tiempo caminando y no es que no esté bonito el paisaje y la compañía pero extraño mi casa
José: Ya casi llegamos, pero todavía te falta un pan por comer
Lucas: Estoy aburrido puedo cantar
José: Adelante puedes hacerlo
Lucas: Un elefante se columpiaba sobre la cuerda de una araña
José: Que canción más extraña, como es posible, ¿en tu ciudad hay elefantes diminutos?
Lucas: Mejor cantemos una canción que siempre canta mi tío Polo cuando está borracho
José: Recuerda que vamos con una dama
Lucas: Yo les enseño ustedes corean, tranquilo José no es nada malo y dice:

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero voy camino de Belén
Si me ven si me ven voy camino de Belén
Tu qui, Tu qui, Tu qui,
Tu qui Tu qui, Tu qui ta
Apurate mi burrito que ya vamos a llegar
Por el camino voy cantando
Mi burrito va tocando
Si me ven voy camino de Belén
El lucerito mañanero ilumina mi sendero
Si me ven si me ven voy camino de Belén.

María: Es una linda canción y es apropiada para nuestro viaje ¿a quién se la cantaban?
Lucas: Cuando pregunté no me lo supieron decir, pero algo me dice que lo sabré pronto
José: Cantemos todos, miren el burrito movió la cola

Y así Lucas, José y María cantaron la canción.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com