¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Percepcion Y Los Paradigmas

salajosalajo Pedro Abad s.XII
editado febrero 2010 en Ensayo
Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.
Es interesante apreciar el modo en que las percepciones se forman y gobiernan nuestra manera de ver las cosas y comportarnos. Debemos examinar el mundo que vemos, pero también el cristal o la lente a través del cual lo vemos, pues ese cristal da forma a nuestra interpretación del mundo.

Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas. Cuando otras personas disienten de nosotros de inmediato pensamos que algo extraño les ocurre. Pero personas sinceras e inteligentes ven las cosas de modo distinto, pues cada una lo mira a través del cristal de su experiencia.

Existen muchos condicionamientos circunstanciales que afectan nuestras percepciones. Las influencias que obran en nuestras vidas (familia, escuela, iglesia, ambiente de trabajo, amigos, compañeros de estudio o trabajo y las costumbres sociales corrientes) tienen un efecto silencioso e inconsciente en nosotros y contribuyen a dar forma a nuestro marco de referencia, a nuestra percepción.

Paradigma es el modo en que “vemos” el mundo, no en términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión e interpretación. Los paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y conductas. Al margen de ellos no podemos actuar con integridad. Sencillamente no podemos conservarnos íntegros si hablamos y andamos de cierto modo mientras vemos de otro. Los podemos considerar mapas. El mapa no es el “territorio”. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa.

Con esos mapas mentales interpretamos todo lo que experimentamos. Normalmente no cuestionamos la exactitud de los mapas; por lo general ni siquiera tenemos conciencia de que existen, simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser. Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestra conducta. El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos.

Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que han influido en nuestra experiencia, en mayor o menor grado podemos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones con lo cual se logrará un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva.

Casi todos los descubrimientos significativos en el campo del esfuerzo científico aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas. El cambio de paradigma determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra.

Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta, es decir de los principios que gobiernan nuestro carácter. Los paradigmas son inseparables del carácter. Ser es ver en la dimensión humana. Y lo que vemos está altamente interrelacionado con lo que somos. No podemos llegar muy lejos en la modificación de nuestra forma de ver sin cambiar simultáneamente nuestro ser, y viceversa.

Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado.

Conceptos extraidos del libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey

Comentarios

  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Hola Salajo.
    Consiente o no, usted trae a colación el tema del "Idealismo trascendental", el cual es un fecundo caldero de disposiciones intelectuales. Le animo a que lea a Arthur Schopenhauer (si no lo ha hecho ya) porque su escrito trata intuitivamente de materias interesantes que este "viejito alemán cascarrabias" ha pensado con verdadera fruición.

    ¿Conoce la parábola del elefante y los tres ciegos?
    Solo en caso de que NO:
    " Tres ciegos de nacimiento se encuentran a un elefante. El primero toca su trompa y dice: el elefante es como una serpiente. El segundo toca su pata y dice: el elefante es como un árbol. El tercero toca su vientre y dice: el elefante es como una gran roca" Los tres ciegos discuten. El elefante se aleja.

    Siempre pienso lo atingente que resulta pensar en la simpleza y profundidad de esta parábola: sobretodo en los diáogos de ciegos que leemos a diario en el foro.
  • BukowskiBukowski Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    me ha encantado, amigo. Vuelvo a revisar mis anteriores exhibiciones y todo queda plegado por los vientos de la real cordura q tu y con tus hermosas citaciones me llenan de redención piadosa, de modestia pasmosa. un fuerte abrazo!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com