Murió la poetisa colombiana Matilde Espinosa

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2008 en Mundo literario
Bogotá, 19 mar (EFE).- La poetisa colombiana Matilde Espinosa, considerada la "precursora de la poesía social" en el país, murió hoy en Bogotá, informaron fuentes familiares.

La poesía de Espinosa, según la crítica, "refleja la realidad del subdesarrollo en la evolución del mundo moderno (...) con todas las desigualdades, dependencias e injusticias (...)"


En su poesía Matilde Espinosa" contrasta la belleza de los paisajes y de la naturaleza, con los problemas y la inequidad de la gente pobre de su país, e igualmente refiere la sumisión de la mujer derivada del 'patriarcalismo'", añaden los críticos.


Espinosa era abuela de Fernán Martínez Mahecha, periodista y actual empresario del cantautor Juan Esteban Aristizábal o Juanes.


Tras vivir algunos años en Europa, entre la segunda y tercera décadas del siglo pasado, regresó al país antes de que estallara la segunda guerra mundial.


Publicó, entre otros, Los ríos han crecido (1955), Por todos los silencios (1958), Afuera las estrellas (1961), Pasa el viento (1970), El mundo es una calle larga (1976), Memoria del viento (1987), Estación desconocida (1990), Los héroes perdidos (1994), Señales de sombra (1996), La sombra en el muro (1997), La ciudad entra en la noche (2001).


Poemas de la casi nonagenaria Espinosa figuran en varias antologías y estudios críticos sobre la poesía colombiana y latinoamericana y ha sido traducida a varias lenguas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com