¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nuestros nervios

betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2009 en Ensayo



Cuan perjudiciales resultan esos momentos en que a causa de discrepancias, discusiones o imposibilidad de encontrar soluciones adecuadas, incitamos, en forma involuntaria, nuestro sistema nervioso a tal punto, que en no pocas oportunidades provocamos alteraciones que pueden en el futuro crear problemas que su solución no será fácil.

"me puse nervioso" "no me pude controlar" "me salí de las casillas"

Éstas y decenas de expresiones similares, solemos escucharlas o pronunciarlas nosotros mismos.
Alguien dijo: "Se debe evitar ponerse nervioso, por palabras o actos negligentes de otra persona".

Sí, sabias palabras que encierran una filosofía que nos permitirá, en dichos momentos, no alterarnos en demasía, para que con el correr del tiempo logremos alcanzar el autodominio de nuestros "nervios".

Dicho en otras palabras: llegar a una especie de auto-control, que nos dará los instrumentos necesarios para afrontar, llegado el momento en que nuestros nervios excitados participan en una desenfrenada carrera, que nadie sabe a ciencia cierta donde finalizará, en que forma y con qué consecuencias.

Es verdad, que en éstos momentos, al estar leyendo éstas lineas, cómodamente sentados, aprobamos obviamente los conceptos más arriba detallados, pero al toparnos con esos accidentales momentos, es muy posible que nos olvidemos de todo, Y sin desearlo entremos en la fase en la cual "explotamos", algunos en menor y otros en mayor grado.

Posteriormente, al entrar en la fase de analizar lo sucedido, nos percatamos de todas ésas palabrotas dichas o mal dichas, que pudieron ocasionar desenlaces no previsibles, en los cuales sólo el arrepentimiento será la solución. Pero no siempre lo conseguimos.

Tomemos la vida en calma, nos permitirá un mejor análisis, un productivo resultado, y lo principal: evitar las alteraciones nerviosas, tan pero tan perjudiciales.

¡¡Ésta en nosotros lograrlo!!

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

@bbrom
DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

  • betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    odmaldi, no sería prudente de mi parte, detallar, como si nos encontraríamos frente a la fabricación de una máquina, o inclusive ante la resolución de un problema matemático.

    En las frases últimas de mi escrito, vislumbro ciertas "medidas" como posible ayuda para llegar a calmar o por lo menos menguar nuestro estado exaltado sobre manera.

    Considero que cada uno, al tener una visión completa y subjetiva de su interior, debe elegir el método mas apropiado.

    Un gusto escuchar tus comentarios.

    betob
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2009
    Ojalá pudiera yo conseguirlo con mi hermana :D Un saludo, y bien cierto el texto. Xao.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2009
    odmaldi escribió : »
    Pero en sí, ¿cómo se logra controlar? Es fácil decirse mentalmente, "cálmate/tranquilízate", pero eso a veces no funciona. ¿Qué forma en sí controla verdaderamente los nervios?

    Hay muchas maneras para lograr el autocontrol, dejando a parte las píldoras. En primer lugar hay que conocer la causa de nuestras reacciones nerviosas o incluso ansiosas. Suele estar en nosotros mismos: la impaciencia y la intolerancia son las principales en lo que respecta nuestra relación con los demás y con el mundo que nos rodea. Todos tenemos algún grado de impaciencia y de intolerancia.

    Algunos consejos para esto:
    - ser flexible ante los cambios.
    - aceptar las diferencias de los demás sin intentar cambiarles.
    - ser paciente y compasivo ante los errores de los demás.
    - perdonar los errores y diferencias por amor o por amistad.
    - aceptar el desacuerdo.
    - no quejarse.
    - no ser pasivo de todas maneras, ante la injusticia o el abuso.

    Si practicamos esta disciplina lograremos vivir más serenos con los demás y nos mostraremos mejores ante ellos, sean nuestras parejas, hijos, hermanos o amigos.
    Saludos,
    Shaianti :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com