¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Biblioteca de Alejandría

GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2011 en General
La calurosa costumbre de quemar libros no es de la era moderna. La Biblioteca de Alejandría que fue la más grande de la antigüedad terminó su larga vida al ser incendiada por el califa Omar en el año 634, que lo hizo basándose en un curioso argumento: “Los libros de la Biblioteca o bien contradicen al Corán, y entonces son peligrosos, o bien coinciden con el Corán, y entonces son redundantes”. Este razonamiento notable, que fue objeto de un exquisito comentario del filósofo argentino Tomás Simpson, costó a la memoria humana una buena cantidad de obras irrecuperables, pero no tantas como se cree si es que eso sirve de consuelo. En realidad, cuando el califa Omar tomó su drástica medida, la Biblioteca era sólo la sombra de lo que había sido alguna vez, y de ella quedaba muy poco, perdido en sucesivos desastres.

La biblioteca completa del filósofo Aristóteles, su obra y sus libros se custodiaban en este lugar. Algunos autores creen que la compró Ptolomeo II. Todo se perdió. Había también veinte versiones diferentes de la Odisea, la obra La esfera y el movimiento de Autólico de Pitano, Los Elementos de Hipócrates de Quíos y tantas obras de las que no se conserva más que el nombre y el recuerdo.

¿No les da bronca e impotencia que se hayan quemados tantos libros sólo porque unos pocos egoístas no querían que no se sepan ciertas cosas? Cuantas cosas entenderíamos ahora de la antiguedad.

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Dicen que los libros sirvieron para calentar los baños publicos durante años.
    Era como si toda la civilización hubiese sufrido una operación cerebral infligida por propia mano, de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la mayoría de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. En algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que quedaron destruidas, en la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni los autores.

    Las religiones y los fanatismos han producido a lo largo de la historia, innumerables destrozos, por lo que la humanidad ha retrocedido y vuelto ha avanzar en conocimientos varias veces, y como que no tan facilmente aprendemos a conservar nuestra cultura.

    un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    mariaelena escribió : »
    Las religiones y los fanatismos han producido a lo largo de la historia, innumerables destrozos, por lo que la humanidad ha retrocedido y vuelto ha avanzar en conocimientos varias veces, y como que no tan facilmente aprendemos a conservar nuestra cultura.
    un abrazo,

    Vos lo dijiste. Además también existio un catálogo de libros prohibidos porque la Iglesia los consideraba peligrosos para la fé. En esa lista había libros de Alejandro Dumas, Balzac, del Marques de Sade y de Descartes, que son los que me acuerdo pero hubo más. Por suerte estos se salvaron.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Si la memoria no me falla, la primera vez que escuché hablar de la célebre Biblioteca Real de Alejandría fue en uno de los capítulos de la serie de TV científica Cosmos de Carl Sagan (un programa que era un homenaje a la inteligencia y a lo que podemos descubrir con ella). Además de eso también habló Carl sobre Hipatia, quien fue la última bibliotecaria de dicho centro.
    bibliotecadealejandriaoel6.jpg
    Nueva Biblioteca de Alejandría

    Siempre he sido amante de estos lugares. En mi ciudad donde vivo ahora estamos estrenando desde hace un año aproximadamente, dos magníficas bibliotecas, que ostentan una arquitectura majestuosa y moderna lindando un poco con el Hight- Tech, dotadas con un gran caudal de volúmenes.

    En esta web podrán extasiarse con un sinnúmero de imágenes de laberínticas y pretéritas babeles:
    http://curiousexpeditions.org/2007/09/a_librophiliacs_love_letter_1.html
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Es que resulta que en todas las guerras uno de los objetivos a destruir siempre son los archivos históricos, y todo aquello que sea un elemento de cohesión de un pueblo.
    Destruyendo su memoria, atacas uno de los pilares más importantes sobre los cuales descansa la identidad de una nación, o una familia o hasta un indivíduo.
    Es una estrategia de guerra para desmoralizar al contrario.
    En realidad esa memoria no solo pertenece a un estado en concreto, sinó que pertenece a todos los seres humanos del planeta.
    Pero ya sabemos lo que hay, no creo que a estas alturas de la historia el enemigo llame al contrario para decirle:
    -Oye, que mañana hemos pensado de bombardear vuestros archivos, y es para que trasladeis los documentos a otro sitio, no vaya a ser que se nos queme algo tan importante.-
    A veces me pregunto cuanto tiempo más hará falta para que el 80% de la humanidad baje del árbol definitivamente...
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Quizá la destrucción más grave fue la del año 391. Corresponde el honor a los fanáticos cristianos y al reinado de Teodosio, hispano tenía que ser, ¡ay!...

    Cito del Kovaliov:

    "En Oriente se produjo una relativa calma que dio a Teodosio la posibilidad de ocuparse de los asuntos de la Iglesia. Con su enérgica ayuda, la corriente ortodoxa prevaleció definitivamente sobre la arriana. Al mismo tiempo, fueron destruídos los últimos restos del culto pagano: los sacrificios prohibidos y los templos destruídos. El triunfo oficial del cristianismo fue acompañado de persecuciones y de la destrucción de los centros de la antigua civilización que hasta entonces habían sido perdonados, como el incendio del templo de Serapis por parte de la turba alejandrina, en el que se destruyeron los restos de la famosa biblioteca (391). Poco más tarde, los cristianos también mataron en Alejandría a Hipacia, filósofa de grandísima fama."

    Sin duda lo que terminó de destruír el califa Omar en nombre de un glorioso monoteísmo eran despojos de lo que ya destruyó el otro glorioso monoteísmo tres siglos atrás. El período que va del siglo IV al XI es quizás uno de los más oscuros y deprimentes de la historia de Occidente y de la humanidad en general. No se ha producido un retroceso más grave y dramático que el que tuvo lugar entonces. Aunque hubo otro bastante dramático al finales del segundo milenio antes de Cristo.

    Parece que el asunto va en crescendo. El próximo período oscuro sucederá pronto. Me refiero al colapso de nuestro mundo a causa de la crisis energética y sobre todo del cambio climático. No es un fenómeno natural, es una consecuencia de otra ceguera humana, el desbocado y agresivo afán de explotación, conquista y aprovechamiento que se ha apoderado de nuestra especie desde el siglo XIX. La gigantesca biblioteca de conocimiento que hemos desarrollado los modernos desde el siglo XV también se apagará, y eso va a suceder antes de un siglo.

    ¿Que no?

    :eek:

    Catuloagorero.
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Pues si Catulo, tienes toda la razón.
    Por eso es tan importante conocer la historia, para mantenerse despierto, para saber que existieron civilizaciones mucho mayores que la actual de las que solo quedan cuatro piedras.
    No es que yo vaya por las calles gritando "arrepentíos, el fin está cerca", lo que tenga que ser, será. Pero si pienso, de una manera racional y no des de una superstición mesiánica, que los que comprendemos la importancia de conservar el fruto de la inteligencia de la Humanidad, tenemos la responsabilidad de protegerlo.
    Me pregunto porque hay tan poca gente que piense en esto., si todos han estudiado aunque sea la EGB, debieron tener una asignatura de historia, no?
  • bubinbubin Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    Curiosamente, la biblioteca más famosa del mundo no funcionó durante la era del libro impreso: primero fue la época del papiro, luego la del códice y hoy, en su reconstrucción, la del disco compacto.
    El primer incendio se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano. Son muchos los textos donde se relata la pérdida de los 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto cuando Julio César incendió la flota del hermano de Cleopatra. Se supone que el manuscrito de las memorias de Escipión, escritas por él mismo, fueron quemadas en este incendio, tal como se describe en La traición de Roma de Santiago Posteguillo. Se sabe que Marco Antonio compensó a Cleopatra regalándole los 200.000 manuscritos de Pérgamo, tal como se cuenta en Marco Antonio y Cleopatra de Colleen McCullogh. El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano.
    Por mucho que decían los romanos que era un legado que había que cuidar, bien que poco lo cuidaron.
    Quizás sea el hecho de que esté en un solo lugar la forma más fácil de destruirlo. Quizás tener bibliotecas, sea la forma más fácil para que un loco quiera limitar el futuro de muchos.
    Afortunadamente existen muchos lugares donde existen libros, desde nuestras casas hasta miles de dvd...
    Ahora si algún loco quisiera hacerlo, solo veo ese futuro como lo vio Ray Bradbury en Fahrenheit 451.. y tendrá que perseguirnos como hacían los romanos a los primeros cristianos, por ejemplo.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Alguien ha visto Ágora??
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Sí, claro, está muy bien. Es muy interesante, es curioso y estimulante que, para varias, los cristianos son los "malos". Además divulga muy bien algunos aspectos de la ciencia de la época.
    Por último, la reocnstrucción de Alejandría es espectacular.

    Se deja ver muy bien.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Afrodriguez escribió : »
    Sí, claro, está muy bien. Es muy interesante, es curioso y estimulante que, para varias, los cristianos son los "malos". Además divulga muy bien algunos aspectos de la ciencia de la época.
    Por último, la reocnstrucción de Alejandría es espectacular.

    Se deja ver muy bien.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com

    sí, sí, es muy buena pelicula, y la destrucción de la biblioteca.... puff!! de miedo

    pero qué dices?? todo mundo, excepto los cristianos, saben que los cristianos son malevolos cuando se lo proponen.... y se lo proponen la mitad del tiempo....
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com