¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

diario de los foreros

1131416181922

Comentarios

  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    También he tenido hoy la buena suerte de encontrarme, por azar-o eso parece-, con un viejo compañero de las aulas.¡Los recuerdos se me pierden en las brumosas lontananzas de un ayer remoto! Su cuidada imagen no delata su edad.Pero, ¡ay, si lo mismo dice él de mí! Para mí que los dos-tratando de emular a los poetas- abusamos de las palabras coloradas.Pero abstracción hecha de los cumplidos, hemos pasado un rato estupendo manifestando la alegría de vernos.Me pareció mientras me hablaba que su voz tenía el efecto mágico de transportarme a una vida anterior, mi otra vida: la de un niño sumamente inocente y feliz.Le estoy muy agradecido, aunque él no lo sepa.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Il tragico cuotidiano.
    La tuberculosis se llevó al padre de E. Dowson.Un año después, su madre se suicidó.Dowson cayó en una profunda depresión que le llevó a vivir en la indigencia.El alcoholismo le robó la vida a sus treinta y dos años.
    La tuberculosis se llevó a la madre de H.F.Amiel.Dos años después, su padre se suicidó.Amiel vivía amargado por < la enorme desproporción entre la vida soñada y la vida real.>
    Sherard encontró en la calle a Dowson y lo recogió en su casa hasta su muerte.
    Schérer publicó póstumamente el diario de Amiel.
    Sherard.Schérer.
    Il tragico cuotidiano.Lo que no se sabe es más importante que lo que se sabe.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Age bene et non conspicuas circum.
    Tú oye misa y no mires de qué color lleva el otro la camisa.
    Aunque con extremada lentitud, me parece que ya voy aprendiendo.Lo digo a sabiendas de que algunos ya me han investido el sambenito de zonzo de cucurucho.
    Yo oigo misa, como Manuelín el bobo.Mi propia albarda yo me pondré.
    Intento no irrogar daño.Intento no ser causa de malfarium o farmalio.
    Intento.Ando a tientas.À tatons, à l'aveuglete.Miserere mei, domine.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Quizás 'incesto' venga de 'incasto'(no casto).Primeramente, 'casto' se originó de 'castrado'.Hacerse casto era castigarse.
    Anaïs Nin cometió incesto con su padre.Quizás J.A.Silva con su hermana.Calígula estaba loco, pero Noé y Abram eran príncipes de los padres, patriarcas.Pero no juzgo, las circunstancias y los tiempos condicionan y a las veces excusan.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    No sé quién dijo:< El amor una relación en que el más débil es el que más ama, el que más se somete.Quien ama menos es quien manipula.>
    Sobre el amor dijo H. Gardner:
    < Siempre he intentado mejorar. El objetivo es ser un buen trabajador, un buen ciudadano y una buena persona.>
    Sería bueno olvidarse de manipular y acordarse de amar.Qué pocos buenos decoradores.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    ¿Soy Jugo gemens?
    Ahía no se apea de su tranvía.
    ¿No hay tutía de mejoría?
    Mi tía dice...,dice mi tía...
    No ops albariza, albariza gala, inope,...
    risa irroga, irroga riza.
    Galacsis comte conde glasis.
    Risi, crisi...pinión, opus.
    Buena forma, buena roba, reba.
    Mater, cor, pneuma.
    Labor hermenéutica.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    No sé si soy yo o soy mi personaje, ¿quién dice lo que digo? Jugo no existe, pero él me ha dicho que yo no vivo, que soy un Jugo doceta.Y aunque Jugo tenga un algo de amente, tiene un poco de razón.

    Decía G.T. Ballester que prefería que le llamaran imbécil a que lo llamaran malo.Abandonó la carrera de Derecho(¿por qué tantos abandonan la carrera de Derecho?).También dijo que un hombre inteligente no puede ser malo.Esto me recuerda aquello de Unamuno:<No hay tonto bueno.> Y que la maldad es una forma de tontería.
    Decía Torrente B. sentir en sí una enorme tendencia a la vagancia.Unamuno, que en su "Vida de D.Quijote y Sancho" dijo < Trabajar, trabajar, trabajar,... ¿para qué?>, escribió una cosilla intitulada "En defensa de la haraganería".También dijo(cito de memoria):< El hombre es fundamental, esencial, radicalmente haragán.Hace que hace sin hacer, y si trabaja es para no trabajar.> Podría parecer-por el título- que B.Russell había leído la obrilla de don Miguel, pues puso a una suya la tilde "Elogio de la ociosidad".
    También decía don Gonzalo que él nunca se propuso ser feliz.¿Es creíble? ¿Por qué tantos sesudos intelectos coinciden en esa misma idea? Se puede aceptar esa positura como actitud romántica, o como rendición por desespero ante la soledad cordial, pero...¿realmente se puede vivir en ella sinceramente? ¿Es asumible aquello de F.F. Gómez y de A. Einstein:<Yo no soy feliz, ni falta que me hace.> ? No seré yo quien dilucide esta cuestión, por supuesto.Yo intento pasarlo bien y portarme de igual modo.Pero muchas veces he pensado-desde que tengo uso de mi migaja de razón- que antes preferiría portarme bien y pasarlo mal, que portarme mal y pasarlo bien.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    ¿Por qué una persona no afronta con respeto el problema religioso? ¿Qué clase de persona se goza con la burla y el desprecio? ¿Por qué Unamuno sintió la agonía del cristianismo? ¿Qué indujo a un Papini paralítico, sordo y ciego a seguir escribiendo? ¿Qué experiencias hubo de vivir J. Marías para escribir:<Soy profundamente religioso.Creo que un hombre sin religión tiene una mutilación importante.> ?
    Me gustaría leer la obra que Papini escribió sobre san Agustín.Y "El escándalo de Tierra Santa", de Gironella.Gironella...
    Gironella también sintió problemáticamente la experiencia religiosa.Quizás por ello viajó tanto, buscando una respuesta.O quizás porque tanto viajó alcanzó a vivir espiritualmente.Creía Gironella que no todo acaba con la muerte.Esto da que pensar.Le preocupaba la influencia peligrosa de los que sólo buscan pasarlo bien, una vida fácil, sin sacrificio, relajada y amoral.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Anteayer me exalté; no pude refrenarme.Desde hace mucho, sé a lo que me expongo.Pero he de exponerme, porque ya no vivo en los árboles, desde hace mucho.Si quieres tener socios, correrás el albur de ensuciarte.Si quieres pringue, tendrás que empringarte.Bien que yo podría librarme, pues no tengo necesidades insoslayables.Pero dejaré para el final lo de emular a Simeón.Consigno esta anécdota porque viene ocurriendo con frecuencia preocupante.Oigo demasiados 'ajjj', cuando yo sólo hablo de espíritu, valores, moral, esfuerzo, sacrificio,...
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Hace días que siento los caninos del deseo clavados en mi carne; del deseo de trasegar-moderadamente- el dorado elixir.¿Qué mano me ha detenido? ¿Ha sido la prudencia, la pereza, mi necedad o un injustificado temor a perder la salud? En cambio, Ahía...He ahí una cara de mi tragedia.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    No me falta el trabajo: ando ocupado en movimientos relativos a la modificación de ciertas estructuras, modificación pensada para mejorar determinada situación.Y como ignoro el devenir de los acontecimientos,... ando a la par preocupado.Yo me conceptúo pesioptimista;o sea, optimopesimista.
    Ya no está el cuerpo para muchas fiestas.Me duele un poco la cabeza.Puedo decir que supe moverme en mis circunstancias con arreglo a mis modestas expectativas.Supe moderar mis afectos; ordenando la prudencia, con sabio gobernalle, llevé a este inadvertido esquife a una rada segura.Hubo farallones, pero hemos sabido navegar.O ha jugado la fortuna.O la providencia.Una visita no programada dio una nota diferente, para palique de propina.Uno de la taifa de Belial a punto estuvo de...En las postrimerías, Cipris me dio un bebedizo.Ahía, supérstite de nuevo.Y en el sagrado prohibido, una timiama casi nos desquicia.Amigos jugaron bien sus cartas.Hoy he sido bueno.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Montaigne, Tolstoi, Rabelais, Cervantes, Baroja,...Destacan los peritos en gramática su desaliño.Ya querría yo imitar su descuido.
    Hoy me he salido de mi órbita, me he movido desatentadamente.No he hecho nada.Todo ha pasado por delante de mi ...Me sorprendió el frío, esperé azorado al alarife artífice de la empinada escala, sorbí absorto solitario un café, me absorbí en la lectura de la prensa tendenciosa, lancé los dados, tenté el escalo virtual de faldas y oteros, perseguí un sueño, el paraíso se me escurrió entre los dedos,...hoy.Levantaré incansable mi real tienda, presentaré mis satinadas armas, mi enhiesto surtidor de...Admirará mi estudiado deseo.Seré su Orfeo, para acabar siendo el oscuro objeto de las ménades.Diálogo ligero con Jo, en compañía de Ivo y el arcángel.Reencuentro providencial, sueña la juventud.Resumen del día: cero en conducta.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Soy torpe , lo parezco.Intentaré ser incorrecto.Quizás no lo consiga.¿Por qué mi necio apego a mi fatuidad? Hoy no he hecho nada.El mundo no me ha percibido.No tenía fuerza, miré envejecido.Callejeé, repté.Me abracé a una barra. Consumí con sumo tino.¡No hay modo!: A. me saca un infierno de ventaja.Fra tiene gracia, Gra canta, Lei baila, y bla...Pero de la ra...na de na.Hoy no he hecho nada.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    < El infierno es(son, c'est)los otros.>, qué de sartre...soy. Entre tu infierno y mi infierno media el universo.El paraíso está al otro lado de la tapia, pero no tengo escalera.

    Me gusta este inquietante poema de F. P., te lo regalo:

    Yo voy por mi camino y tú vas por el tuyo.
    Ni yo estoy en este mundo para responder a lo que tú esperas de mí,
    Ni tú estás en este mundo para responder a lo que yo espero de ti.
    Yo soy yo, y tú eres tú.
    Y si, por obra de la voluntad y la gracia, nos encontramos un día,
    Será maravilloso;
    Si no, esperemos a mañana.


    Y para el vino(de propina), este pensamiento de H.F.A.:

    < Vivir es curarse y renovarse cada día, volver a encontrarse y reconquistarse.>

    Ya lo dijo O.W.: < Necesito curarme de las cosas y aprender a ser feliz.>
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Qué jornada más acedrexada, no me libro.Intentaré no ser injusto ahora.No cederé a la tentación de hablar.Mañana vendrán penas nuevas, empujarán a las de hoy y empezaré la obra nueva.Cuando sientas el pujo, la comezón de enfurecerte, guarda silencio.Serás increíblemente fuerte.
    Vuelvo a gustar el cálido y acogedor ambiente de la biblioteca.Voy a retomar esa mi vieja sanísima costumbre de acogerme a ese sagrado.El médico de mi conciencia me lo aconseja, mi enteca salud me lo implora.¡Qué melancólica dulzura, qué dulce melancolía siente este insignificante escribidor al recordar aquellos días plenos, de velocísimas horas, en que vivía en la biblioteca! Las enciclopedias me parecían novelas, y en un poema intuía sibilinos mensajes, una filosofía, un arcano insondable.Han pasado los siglos, vuelvo al sancta sanctorum.Me inicio con el Diario de los diarios, en mi opinión y quizás en la de Tolstoi.No fue Amiel un sprit fort en cierto sentido, pero quizá sí fue un mahatma, un alma noble y magna.
    Y fuera del Templo, una marabunta de labios resecos azogados, un baile de miradas ansiosas, doloridas, cansadas, tal vez lascivas, un caótico desfile de dientes sórdidos pero sonrientes, una estridulante exhibición de lenguas bífidas,... ¿Por qué te sorprendes de la marcha del mundo?
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Repasando la vida B. Malamud me ha parecido detectar una posible sincronicidad o coincidencia significativa con datos personales no muy lejanos de mi esfera personal: la tienda de ultramarinos de su padre estaba sita en el número 1111 de... ; sus padres eran dulces, honestos y amables; su madre padeció una enfermedad mental (al leer esto también me acordé de la madre de Archibald Alexander Leach), su hermano fue esquizofrénico, ...
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Uno de mis mejores momentos diarios(si no el que más): cuando me aislo en la biblioteca.Tengo además la suerte de que siempre está vacía; enfrente, la iglesia también está vacía. El bar está lleno, mayormente de jugadores.Yo también soy un jugador, uno que siempre pierde.La partida de la vida sé que la tengo perdida( quizás desde el principio), pero tengo que seguir jugándola, hasta el mate. Sigo leyendo a Amiel.Quizás no debería haber hablado de él hasta el final, porque lo lógico sería concluir entonces.Pero no creo que ello afecte a la certitud de mis asertos. Ha habido muchos y muy buenos diarios.Yo rozaba la dicha-permítaseme la exageración- cuando leía los de Maine de Biran y Miguel de Unamuno y Jugo de la Raza(estos son los apellidos de don Miguel).Además, hoy he empezado a leer el Diario de G. Papini, otra alma atormentada sedienta de infinito.Las personas serias, graves, circunspectas, pueden bucear en su(-s) mundo(-s).Creo que no saldrán decepcionados. Absténganse los impíos, reserven sus "limpios" píos para otros ámbitos.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Necesitaría días de cuarenta y ocho horas para contar... Pero no hay que contarlo todo.Recuerdo ahora las atinadas palabras de Gide:
    <Todo ha sido dicho ya; pero como nadie escucha, hay que decirlo de nuevo.> Ya querría yo tener el don de R.L.Stevenson, pero soy pésimo contando; y sobrado perezoso.Mi enfermedad-y quizás mi única habilidad- es la lectura.Todo el tiempo que dedico a cualquier otra actividad me parece que se lo robo a ella.Siempre me parece que leo poco.
    También hoy he leído sobre C.Lavigerie, obispo a sus treinta y siete años, arzobispo con cuarenta y dos.Colaboró con F.A.Ozanam en sus obras de caridad. Lavigerie me ha llevado de la mano para que lea sobre Ozanam, alma inflamada de amor.Oración, trabajo abnegado y entrega caritativa fueron sus más señalados píos.Se doctoró en Derecho a sus veintitrés años; sólo tres años después, obtuvo el doctorado en Letras, su verdadera vocación intelectual.Ya sé que es una pregunta muy manida, pero ¿por qué alimañas sumamente dañinas se eternizan y tantas personas bondadosas se nos van volando? Ozanam se fue con cuarenta años.
    Me siento tentado a referir la anécdota de la conversación entre Ozanam y su amigo Lacordaire sobre el matrimonio("la trampa"), así como la habida entre Lacordaire y el papa Pío IX(bien graciosa), pero ahora no tengo tiempo.Y ahora que estoy hablando de hombres buenos... creo que diré algo sobre Albert Schweitzer: filósofo, teólogo eminente, erudito del Nuevo Testamento, organista famoso, celebrado constructor de órganos, médico, cirujano,...Premio Nobel de la Paz.Curó a miles de leprosos en Gabón.Pero yo no sé nada de todo lo bueno que hizo.Claro que podría preguntarme :¿es que no hizo nada malo? Yo no lo sé, pero puedo suponer que sí, quizás algo; pero seguramente ni la mitad que yo, que no he hecho nada bueno, ni lo haré.
    Y para terminar por hoy con mi perorata ya cansadora sobre algunos hombres buenos...diré dos palabrillas sobre John Ruskin.Que influyó honda y positivamente en Mahatma Gandhi.Que recibió la influencia de Owen. Que escribió sesudos tratados sobre arquitectura y pintura, relacionando el arte con la moral.Que se divorció de su esposa por no haber consumado el matrimonio.Que a partir de sus cuarenta y un años empezó a sufrir episodios obsesivos y depresivos que desembocarían finalmente en la locura.Que este deterioro mental le impediría acabar su autobiografía("Praeterita"), quizás su mejor obra.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    También esta tarde he pasado un dulce rapto con Amiel y Papini.Además, he leído con mucho gusto sobre G. Fox y W. Penn.Guías del pensamiento(W. Whitman, J Michener,...) y líderes activos( D. Boone,...) fueron cuáqueros;o sea, Amigos;o sea, hermanos.Me gustó hace muchos años 'Único testigo', me gustó hace unos días-qué difícil es que no te guste una peli de G.Cooper- 'La gran prueba'. Inolvidables las palabras de A.Perkins en la feria.Verdaderamente, los violentos son dignos de lástima.Bienaventurados los mansos...En la historia de la humanidad no ha habido nada más revolucionario que el sermón de la montaña.Ante las bienaventuranzas, la invención-o hallazgo casual- de la agricultura, v. gr., palidece.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Quizás mi visita a la biblioteca ha sido lo único valioso que he hecho hoy.¿Cuántos días pasarán hasta que vuelva a hacer algo de valor, descontadas estas visitas culturales ? Paso los días-y los años.Y la vida- instalado en la miserable poltrona de la indolencia, de la vagancia, de la cobardía, del egoísmo soberbio, de la ridícula vanidad,...Un rimero, un monte de errores cada día: omisión del bien, inactividad, inhibición, petulancia intelectual, sermoneo moral, despilfarro del tiempo,...Este desgraciado batelillo navegará solo, perdido, el resto de sus miserables días, en el marasmo de una calma mortal(de un quietum servitium).
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    La invención(hallazgo) ayer de este joyel de Gutierre de Cetina:

    Culos duros, morenos,
    si por dulce pulgar sois pellizcados,
    ¿ por qué os volvéis y os pretendéis airados?
    Si cuanto más airosos,
    más bellos parecéis a aquel que os mira,
    no me miréis con ira,
    porque no parezcáis menos hermosos.
    ¡Ay, culitos sabrosos,
    culos duros, morenos,
    si no tocar, dejad que os mire al menos!

    ...me recordó aquellos "tiernos" versos de Rabelais:

    Pronto los culos veréis
    muy deliciosos y adornados...

    Creo que dicen los expertos en estas cuestiones que la masculina predilección sexual por el culo es indicio de una larvada inclinación a la neurosis obsesiva. Yo me resisto a creerlo. También hablan de la psicológica relación entre las nalgas, los pechos y las mejillas.Estas ideas me llevan al curioso fenómeno de la esteatopigia femenina, especialmente famoso por los extraordinarios casos dados en las mujeres hotentotes(término que tuvo una connotación peyorativa en la boca de los europeos) y bosquimanas.Cuenta Darwin que los hombres de ciertas tribus escogían a sus mujeres poniéndolas en ringlera y eligiendo, tomando, a la que más proyectaba(sobresalía) a tergo.Y por extraña asociación de ideas, doy un circense salto en el tiempo y pienso de qué modo debieron de incitar las primitivas hembras semimonas a sus machos.Es posible, y probable, que mostraran sus mórbidas nalgas desprovistas de vello, y los rojos encendidos, ardientes, voraces y vibrantes labios. Esta fue tal vez la primera postura, a tergo, o comercio sicalíptico more ferarum-también llamado 'a la manera pompeyana' o 'a lo Boccaccio'-.Pero reacciona mi sensibilidad artística haciendo aflorar a mi conciencia la deliciosa imagen de la Venus calípiga, que no se sabe si se vestía o desvestía.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Mella decía que la poesía es un artículo de primera necesidad.Otros, en cambio, son más de la opinión de Platón.Por su parte, Cela opinaba que el romanticismo es una falta de educación.Por mi parte, yo disfruto con cosillas como esta de Arolas:
    Plácenme historias pasadas
    de andante caballería,
    y al ser las noches llegadas
    olvidar penas del día
    con los cuentos de las hadas.

    Y es que ando un mucho nostálgico de las épocas doradas.

    No soy un fanático de la poesía en general, soy muy selectivo.Pero últimamente me decanto quizás por los los versos impregnados de tristura.

    De L. de C. me gustan estos:

    En sepulcros de tristeza enterróse mi alegría...
    y así va siempre callada, siempre sola, el alma mía
    por las grises sendas muertas del querer y del sufrir.

    ...en consonancia con estos de Olea:

    ¿Qué es luchar con amargura?
    - Vivir.
    ¡Condición de la criatura
    desde el nacer al morir!


    Existe de la vida en el sendero
    una copa de angustias y dolores,
    ornada en torno de amorosas flores,
    que ostentan galas, mas con fin artero.


    Pero es de cobardes dejarse abatir sin pelear.Por ello, aun por las sendas del pesar hay que ir alegre.Y con el mismo Olea repetirse en toda tesitura, sin desmayo:

    Suene
    canto,
    llanto
    no.
    Pecho
    fiero
    quiero
    yo.

    Y por si esto es poco, aquello de Cervantes:
    <Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible.>,
    de Virgilio:
    < Mantente firme, alma mía, tú has soportado los más terribles males.>,
    de Séneca:
    < Vayamos alegres y erguidos, con paso firme e intrépido, a dondequiera que nos lleve la suerte.>,
    y aquello de...
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Ayer volví a la biblioteca. Estaba llena, de ruido.Semejaba un nido de estridulantes locústidos, acrídidos y aquétidos.Me acordé de Xenarco, cuando dijo aquello de < Feliz vida la de las cigarras, pues sus mujeres son mudas.>Ya se sabe de la mudez de la hembra de este homóptero.
    Otra vez escuché a Papini y a Amiel.En medio de la locura infernante de la grita.Todo lo soporto, que diría san Pablo.A seguido di un paseo con quien suelo darlo.El paseo literario, aunque estridente, me gustó más.
    Más tarde, estuve leyendo algo sobre F. Lassalle y W.E.F.von Ketteler.Me gustaría leer algo de éste.Creo que fue un hombre bueno, aun con sus defectos y errores, que probablemente los tendría y cometería-como cualquier hijo de vecino-.Pero hizo mucho, e intentó más, por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.Me acordé entonces de estas perlitas de Amiel:

    < Vivir es obrar...Vivir es ser útil...Vivir es hacer el bien, vivir es amar...Vivir no es concebir lo que hay que hacer, sino hacerlo...Pero leer no es vivir...La vida exige acción.La acción pide claridad de ideas, sinceridad y voluntad...Es un error pensar que todo está en los libros, que en ellos se aprende más rápidamente y mejor.Temo haber perdido mi vida.>

    Y como si Papini nos estuviera escuchando, va y dice:

    < Como ya me acerco a pasos agigantados hacia el medio siglo,...Aunque no sean más que diez días o diez años de vida los que me queden, quisiera desde ahora seguir una regla de vida que me haga mejor, y que me defienda de las desganas, de las desilusiones.


    Bueno, por ahora ya basta, voy a ver si hago algo.Que no sólo los ojos del alma actúen, que también los del cuerpo necesitan su ejercicio, como muy bien Cervantes dijo.Y aún más que los ojos, los brazos y las manos.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    ¿Qué he hecho hoy? Nada. ¿Qué hice ayer? Nada. ¿Qué haré mañana? Nada.
    Salvo que leer, orar y lamentarme sea hacer; entonces he hecho algo.Y he deseado Utopías.Y he temido a fantasmas.Y he perdido el tiempo urdiendo telas de araña.La sombra de Amiel vuelve a visitarme:
    < A veces pienso que no vale la pena decidir, y que la vida pasa tan rápidamente que no vale la pena hacer nada...No sé emplear el tiempo...y no saber disponer del tiempo es malgastar la vida.>
    Leí la prensa esta mañana; por la tarde leí algo; y antes de dormir leeré algo, por supuesto, es un inveterado hábito.
    Y he orado otra vez, pero de pie, escéptico.Dicen que nunca es el hombre tan grande como cuando está de rodillas.Y como yo quiero parvificarme, amenguar, no parece sino que me empino para que Dios me humille.Últimamente me estoy removiendo interiormente porque el genio traidor, el ángel desleal que llevo dentro me pide renegar de la amistad, romper la baraja, hacer trizas y riza...contra mí mismo.¿Es el instinto de thanatos? Amiel siempre me ayuda(a veces pienso:- ¿no será Dios quien me aconseja a través de los grandes hombres? ¿no será Dios la conciencia de los hombres buenos?):
    <No discutir más que con iguales, mantenerse más tranquilo cuanto mayor distancia de cultura exista;no hacer hincapié en los argumentos poco comprendidos(por el otro).Usar la mayor simplicidad con los cerebros limitados. ¿ De qué serviría una discusión?>
    Me hallo en una encrucijada, en un bivio; o entre la espada y la pared( a fronte praecipitium, a tergo lupi. Un precipicio al frente y los lobos a la espalda) He de escoger entre dos modos de autolesionarme, comerme la fruta averiada o pasar hambre.




    No he parado de quejarme todo el día, en silencio; es lo que hago siempre.No canto la pena, la rumio.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Una de mis primeras lecturas infantiles fue "La emoción de España", de M. Siurot.Abogado, juez y magistrado suplente.Un buen día decidió abandonar una prometedora carrera jurídica y política para dedicarse a la enseñanza de los niños pobres.También yo abandoné una prometedora carrera, mas no para un fin tan loable.


    Me gustaría leer "Consejos a un joven", de Luc de Clapiers(aquel que dijo que <el arte de agradar es el arte de engañar>)
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Cándido me ha dicho que está enamoradísimo.Entró ayer en la batalla.Le hará falta un buen campo de plumas.Espero que buenos vientos le acompañen por el mar de los sargazos.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Completamente solo.Ha sido fiesta.Para colmo, me he enfadado con M. Darling.Sólo Au ha respondido a mis expectativas.Mi enfado ha sido silencioso, hubiera sido injusto de otro modo.Es una fiesta grande por estos pagos.Antaño también yo la vivía.Qué triste ser un fantasma antes de morirse.Claro está que vivir no es sólo respirar.Son pocos los que viven de veras.Esta lección no ha sido nueva(aun así me ha dolido como si lo fuera),está en mi leccionario desde hace años.Esta vez intentaré aprenderla(aunque 'intentaré' es una palabra poco fiable).Sería muy cansador hablar ahora de causas.
    Nadie me invita a leer.Hoy me ha dado por leer, sin ayuda de nadie.En la lectura soy autodidacto.He leído sobre los hermanos menores franciscanos.Que cuando alguien se irrita por el pecado ajeno "atesora culpa sobre sí mismo", mas el que no se aira "vive rectamente", sin la ilusión de sus virtudes y sin creerse mejor que el pecador.
    He leído de la obligación de ganar el sustento material trabajando y de la posibilidad de recurrir a "la mesa del señor" en caso de necesidad.Sería prolijo comentar esto;lo dejo para mejor momento.
    También he leído sobre T. Merton, Foucauld, Vinoba, H. Camara, Lanza del Vasto(Shantidas), Danilo Dolci, Zeno Saltini,...Dialogar en espíritu con esta gente es peligroso.Porque podría cambiarnos, y no es eso lo queremos.Nos basta con soñar bien acurrucaditos en la cama.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Anteayer compré tres libros(unos cuentos de Aldecoa y dos de Pereda: Sotileza y Peñas arriba), para aumentar mi colección.
    Ayer me hice una radiografía.Pensé comprar más libros, pero me contuve.
    Estuve con Papini y Amiel.Es gente solitaria, salen poco;pero yo me llevo bien con ellos, así que ellos me hablan y yo los escucho.Noto a Papini un tanto engreído de su saber; en cambio, Amiel parece muy tímido, no tiene el arte de hacer amigos(y amigas, menos).Hemos quedado para mañana por la tarde, en la biblioteca.Antes, por la mañana, tengo cita con el médico.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Ya fui al médico.Vienen meses de prueba, en que habré de tener paciencia y templar mis nervios.Como para probar mi fe, mi resistencia o mi virtud, Foucauld desliza sutilmente en mi oído...

    <No hay otra cosa que hacer más que alegrarse siempre.>
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    También me espera una tarde de deporte; aunque mis piernas parecen tener noventa años.Y un brazo se desentiende de mis órdenes, y sólo por la fuerza accede a obedecer, pero rezongando.
    Antes acudiré a mi cita con P. y A.

    Pensando en Vinoba, me acordé de una charla casi perdida en la niebla del pasado, sobre el discutido derecho a determinadas propiedades, y del papel que en esto corresponde al Estado jugar.Vinoba inició un movimiento de 'Donación de tierras', con el que se pretendía un reparto justo de las mismas... ¡intentando convencer a los propietarios mediante la predicación!
    Yo me pregunto si se haría el milagro con palabras como estas:

    < Solamente me puedo considerar feliz si consigo que los ricos miren a los pobres como miembros de su propia familia.>(!!) ¿Creía Vinoba en los milagros?
    Dice Pío XII en 'Evangelii Praecones':

    < ...La dignidad de la persona se basa en que todos tienen derecho a usar de los bienes de este mundo; y a este derecho responde la obligación de dar a cada uno una cierta propiedad...>

    Eso está bien, pero ¿qué hacemos con la pobreza evangélica?(¿nos acordamos de Lc 6.20-Mt 5.3 o le echamos una discreta capita de olvido?)
    Tal vez lleven razón los que piensan que los tiempos son otros(tempora mutantur). Claro, que siempre habrá locos de la cruz, creyentes "enfermizos" en el macarismo, gente nada práctica, olvidadizos de la conveniencia,... poetas del desierto predicando a los tuaregs... Foucauld otra vez:

    < Alegrarse y desear tener menos, en vez de más...Alegrarnos, no de poseer, sino de la falta de cosas, de la falta de éxito y de la penuria...los mayores bienes que puede dar la tierra...
    ...Trabaja lo suficiente para ganar el pan diario, pero menos que los obreros ordinarios.Estos trabajan para ganar lo más posible.Pero tú trabaja para ganar una alimentación extremadamente frugal, vestido y alojamiento extremadamente pobres,...> ¿Qué era Foucauld: un valiente o un amente?
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com