¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Eros-Tánatos

LaureanoLaureano Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2008 en Poesía Romántica
lalalalalala

Comentarios

  • chema-argentinachema-argentina Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Me atrae desde el título, dibuja una escena bastante detallada sin que lo cuentes todo.
    grafico, y sensillo de epxplorar.

    Me gusta, pero sigo pensando que "Flor" es exquisito.
  • LaureanoLaureano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    ¡Gracias Chema! Jejeje, me gusta tu comentario acerca del poema y que diferencias Flor de éste poema.
    Te diste cuenta, que tienen dos estilos diferentes. Y sí, fueron hechos en tiempos distintos, con conceptos diferentes.
    Gracias de nuevo :)
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Muy interesante tu visión de la relación que puede existir entre Eros y Thánatos. Me parece duro, más allá de la construcción literaria, que como te he dicho en otro post, me parece muy lograda. :)
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2008
    ¡Uff, Lauren!
    Como mujer, un escalofrio violaceo ha recorrido todo mi ser...Es cierto que para un escritor , creativo o aspirante no hay tema vetado. El verdadero miedo de ese creador debe estar ante la pagina en blanco no ante cualquier temática. De todas formas, insisto, quizás desde mi optica de mujer concienciada y beligerante con ciertas actitudes de violencia , incluida la de género, me retuerce las visceras...

    un AtlanticoBeso
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2008
    Lo siento Lauren, pero he sentido lo mismo que Kundry. Solo decir que deseo toda la fuerza y valentia para Eros..., Porque Tánatos no es nada, solo una pesadilla malsana...

    En cuanto al poema literariamente hablando es duro y amable a la vez... puede ser eso un símil con la violencia de genero... por eso tal vez no me gusta. Y reconozco que eso no me deja ser objetiva, aunque defendería donde fuera tu derecho a escribirlo.

    Un saludo.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Me impresiona que el amor para ser tal haya tenido que detenerse para siempre.Disfruto tu proposición.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Laureano escribió : »
    No sé por qué te golpeo,
    me sale del alma.
    Te acaricio con fuerza,
    tanta, que lloras incesante.
    Será de felicidad, pienso.
    Te pego con entusiasmo,
    roza mi mano tu mejilla,
    sintiendo que gozas. Y caes
    tendida en mi pecho.
    Pero tan solo si despertaras
    del manotazo profundo,
    sabrías de mi amor que está
    clavado para siempre
    en tu cara.Laureano

    Bueno... aquí sólo han opinado mujeres.
    Laureano, no me ha gustado mucho... te he leído en otros que me han llegado más, bastante más... quizás es porque he sentido como si hicieras un poco de apología de la violencia de género, sin intentar hacerla, claro, eso lo sé. Es una opinión muy subjetiva y de un ignorante en poesía que ha visto pegar a demasiadas mujeres. Con una que hubiera visto ya eran "demasiadas". Es posible que aunque no me halla "llegado" sea sólo por el tema elegido y la poesía esté perfecta. No lo sé.
    No te molestes conmigo, soy tu amigo virtual, no lo olvides. :):)
    César
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Eros y Tanatos


    atardecersardinerokraken.jpg

    Cada vez mas clara la dualidad, ying y yang, animal-angel.
    Al parecer la vida es el movimiento de los extremos


    En el aparato psíquico del hombre conviven la pulsión de vida y la pulsión de muerte (Eros y Tánatos respectivamente). Eros tiende a unir, a hacer unidades cada vez mayores, mientras que Tánatos, tiende a deshacer esas unidades y trata de llevar lo orgánico al estado inorgánico. Fue Freud quien desarrolló esta teoría y es desde ese marco teórico plantea una de las respuestas posibles al problema enunciado.
    La Ciencia, como una producción privilegiada de la creatividad humana, no escapa a los
    destinos de todo lo realizado por el hombre, que es en su esencia un ser capaz de generar las cosas más maravillosas y al mismo tiempo el autor de las mayores atrocidades. Para concluir me es necesario afirmar: que no solo es inevitable que la ciencia siga su camino de evolución, sino que en muchos casos es muy bueno que así sea, por ej. en el descubrimiento de medicinas para las enfermedades hasta hoy incurables. Asimismo el hombre seguirá haciendo mal uso de ella en algunos casos, ya que en sus decisiones no influyen solo la cultura, la sociedad y su bienestar, sino también sus pulsiones que son inconscientes. Esto puede aplicarse en todos los sentidos, no solo en la ciencia. Finalmente quiero citar una frase que sintetiza de manera sencilla lo investigado: "La verdad oculta tras de todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es solo una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo."



    Cesar..sin duda es algo mitologico,del Ying y kang..yo sabés como lo he concebido? ...como cuando estás en burger King ...y la chica por el el micro dice ...una de cebolla con pepillinos y sesamo mas salda agridulce y guacamolé..y la tia esta medio sopa..y en un arrebato de amor....pasional...el novio le da un dulce beso ,acompañado de un tortazito para despertarla del letargo ...nada que ver con la violencia de genero mi querido Cesar...se puede dar en ambos casos,solo que a él se le dar soberana patada en los huevis para que el despetar sea con prontitud y pague...la de aros de cebolla que la chica se olvido de pedir....besos Cesar
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Gracias, Pilar. Te he comprendido perfectamente. Está explicado, y me esfuerzo en verlo así, bajo una nueva perspectiva. De acuerdo. El problema quizás ha sido que lo he leído con el peso de los recuerdos que tengo en la memoria, lo que han visto mis ojos: Caras hinchadas, espaldas cruzadas por correas, mujeres huyendo a escondidas y escondiéndolas como podíamos, ojos amoratados... etc, y más aún, bueno, ya imaginas.

    Lo único que sentiría de verdad es haber molestado a Laureano, porque eso no lo haría nunca conscientemente.
    César
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Cesar...la violencia de genero es repugnante y te comprendo..pero no siempre hay que ver todo tan drastico...un cachetico ( suave...sin violencia),tanto a honbres como mujeres es simbolo de cariño..si no fuese asi ,pobres mis sorbrinos,que les doy cada pelllizquico...no se debe ser drastico amigo mio Cesar...y seguro que no has molestado a nadie....eres un cielo..de verdad ...besos
  • LaureanoLaureano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    La diferencia políticocultural entre nosotros abarca estos malentendidos.
    Más allá de que la mayoría que han comentado el texto sean mujeres, creo que pocos comprendieron mi estilo.
    Yo utilizo el humor como fuente de vida, arranco del absurdo, y de las costumbres humanas, el sí a la risa, una cuota de mejillas sonrojadas. Yo sé que no soy golpeador ni mucho menos, y que a las mujeres las amo con todo mi ser, pero me gusta ponerme el traje de payaso animador de fiestas e invocar una risa burlona, inocente.
    En Eros-Tánatos trato al amor con un machismo romántico, con toda la rudeza del hombre dominante y su escondida faceta amorosa, su ternura, su cachetazo profundo, profundo de amor, profundo de unión, contacto sexual.

    Yo comprendo que en España vivieron otra realidad. Acá la violencia de género no existió, al menos no de esa forma, hemos tenido sí dictaduras, atentados, violaciones diarias, secuestros diarios, Argentina es un caos, pero nunca imaginé que coincidiera su historia con el primer impacto de este poema.

    Sólo les aconsejo mirar con ojos de persona común pero con una risa en la mano, eso lo van a encontrar casisiempre en mis poemas, creo yo.

    Gracias por comentar y por estar tan atentos a la crítica como al intercambio de opiniones :)
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Bien. No tiene más importancia. Y llevas razón que a veces las diferencias de culturas -aunque no sean mayores-, lenguajes... etc. puede hacernos ver las cosas como no son.
    Un abrazo fuerte para ti.
    César
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    En Eros-Tánatos trato al amor con un machismo romántico, con toda la rudeza del hombre dominante y su escondida faceta amorosa, su ternura, su cachetazo profundo, profundo de amor, profundo de unión, contacto sexual.

    Bueno, yo no sé si entre nosotros hay diferencias político-culturales, si vamos a abrir un debate sobre la violencia de género, tal vez no sea éste el hilo adecuado. Leí el poema y me pareció duro, como dije más arriba. Lo interpreté más bien como la descripción de una relación sadomasoquista: uno pega con entusiasmo y ella lo goza. Ahora lo he vuelto a leer intentando ver el contenido desde una óptica más o menos humorística, como propones, pero me es imposible. No puedo considerar el machismo como romántico y un cachetazo me cuesta pensar que contenga algo de amor. Será que en este país estamos muy concienciados con el tema o que hace décadas que el hombre dominante dejó de parecernos atractivo.

    De todas maneras, como ya dije anteriormente, el poema me parece bien construido, sólo que la interpretación que le di, no coincide con la que le da el autor. ;)
  • LaureanoLaureano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Jajajaja es cierto, acá también me preguntaban mis amigos escritores "así que sos de pegarle a las mujeres ;)" o "te vamos a denunciar por abusador hermano! qué es eso?" jajajajajaja...
    Pero acá no se vive eso del maltrato a la mujer, entonces no pega por ese lado, como les pegó a ustedes.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Laureano escribió : »
    Jajajaja es cierto, acá también me preguntaban mis amigos escritores "así que sos de pegarle a las mujeres ;)" o "te vamos a denunciar por abusador hermano! qué es eso?" jajajajajaja...
    Pero acá no se vive eso del maltrato a la mujer, entonces no pega por ese lado, como les pegó a ustedes.

    Bien. Este comentario y la risa está mejor. Me quedo más tranquilo.:)
    césar
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Yo como dije ,creo que no lo tomo como un cachete en el amplio sentido que todos imaginamos..si no,como cuando te hacen una caricia en la cara ,yo lo veo asi,quizas este en un error..
    Como dice Sibil-la este no seria el hilo ,para abrir un tema asi de delicado e importante.
    Lo que más me esta llamando la atención es que Laureano dice que en su pais ,esto de la viloencia de genero no existe.
    Yo no estoy muy puesta,pero me cuesta creer ,que este tipo de cosas ,solo pasen en España ..ya me informaré.por que lo veo rarisimo.
    Y de todos modos ,ahora que he reelido mil veces el poema,si se ve algo de lo que decis,ayer me parecias mas suavecito ,no se por que,tal vez es que tenia otro humor.
    besos
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    No creo que la violencia de género sólo exista en España. Sólo que hay países en donde la mujer todavía piensa que si un hombre la cela hasta el punto de amargarle la vida es porque la ama con locura. Y que si le pega una hostia (y perdonad la expresión) es porque es macho, y puede que ella se lo merezca. Más o menos lo que pasaba aquí hasta hace unas décadas.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Exacto, pienso lo mismo. He vivido en un país sudamericano y desde luego la violencia de género como la denominan no es exclusiva de este país.
    Observé más violencia de esa clase incluso que aquí. Bastante más.
    César
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com