¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Julio Cortázar (Obras Completas)

LaureanoLaureano Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2014 en ¿Te gusta leer?
VIVA PERÓN

Comentarios

  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Voy a confesar algo que me da bastante vergüenza decirlo, creo que nunca lo he dicho, más bien me he callado, pero... he intentado leer "Rayuela" y... ¡no he podido con él!, es probable que esto sea triste, pero no he podido... nada, imposible, me era imposible pasar de página... bueno, de todo tiene que haber ¿no?:o:o:o:o
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    . Rayuela o la idea de poner todo en una novela abarcadora, múltiple, que al terminar de leerla nos ha cambiado, definitivamente al terminar de leerla no somos la misma persona. ¿Algo más se le puede pedir a una novela?
    Rayuela además de contar una historia (una historia de búsqueda profunda entre otras búsquedas e historias), plantea profundos problemas existenciales y se abre a toda clase de cuestiones. Cuando en 1963 se publicaba Rayuela, Cortázar cumplía 50 años. Y Rayuela marcó un antes y un después en las novelas y en Cortazar, porque rompía con toda clase de estructuras preestablecidas. Así, cuando el lector abre este libro (que es muchos libros) se encuentra con un Tablero de Dirección. Justamente, en medio de esta gran “broma”, Cortazar nos plantea el libro, y nos damos cuenta ya de lo habitual que va a ser que lo más serio se nos plantee en un tono humorístico. Y uno entonces puede elegir leer la novela de corrido, del capítulo 1 al 56 y prescindir del resto de los capítulos, o puede utilizar el Tablero de Dirección y comenzar entonces por el capítulo 73. Este “orden desordenado” nos plantea desde el vamos una pluralidad de lecturas y nos saca del casillero de “lector pasivo” para tomar un rol mucho más activo al enfrentar esta novela; incluso uno puede plantear aún múltiples formas de lectura.


    Cesar ,por que te da verguenza decir que no has podido con ella?
    Yo si la lei....es una novela para leerla y jugarla por asi decirlo..
    Y no te averguenze decir eso,no todos leemos todo ni podemos con todo ,ni mucho menos,hay novelas o libros que sencillamente no,nos llegan y punto..somos personas,no maquinas..besos Cesar y gracias Laureano por bajar lo de Cortazar


  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    pilar47 escribió : »
    Cesar ,por que te da verguenza decir que no has podido con ella?
    Yo si la lei....es una novela para leerla y jugarla por asi decirlo..
    Y no te averguenze decir eso,no todos leemos todo ni podemos con todo ,ni mucho menos,hay novelas o libros que sencillamente no,nos llegan y punto..somos personas,no maquinas..besos Cesar y gracias Laureano por bajar lo de Cortazar

    Sí, por supuesto que no somos máquinas y que hay estilos de novelas que no podemos con ellas aunque sean de los mejores escritos existentes, pero como siempre que oigo hablar de Rayuela, lo suelen poner por las nubes, -excepto dos amigos míos que tampoco pudieron con ella-, como si fuera la novela de novelas, una especie de Quijote de hoy día, en cuanto a bien escrito me refiero, por eso siento algo de vergüenza al decir que no he podido con ella, y lo he intentado... quizás debería intentarlo otra vez, y eso que presumo de ser un buen lector.
    Gracias Pilar.
    César
  • LaureanoLaureano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Por cierto lo que más me entretiene al leer Rayuela, es el capítulo escrito en "Glíglico". ¡Qué bien logrado el idioma de la hechicera! Y qué... seductor ;), jejejeje.

    Es un placer compartir esto con ustedes :D
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Adoro Rayuela, así de enfático. Es una obra en que los personajes navegan o naufragan entre la intrépidez intelectual y cierta desidia, con cierto dejar ser. El punto de quiebre entre ambos provoca la misma sorpresa y carece de prólogos a la manera en que un gran perro ladraba desde la acera a otro que respondía aguerrido desde su patio y en un momento cesaron y se hicieron indiferentes.
    Además, me fascinan las tertulias para conversar sobre lo divino y lo humano, feliz me uno al Club de la Serpiente...
  • instintoinstinto Anónimo s.XI
    editado diciembre 2008
    Ya que aca hay gente que lo leyo... solicito ayuda en un thread q cree pero nadie responde.
    Gracias.

    LINK
  • AlmendraAlmendra Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Rayuela, el libro que todos deberían leer, o por lo menos intentarlo.
    Es difícil de leer, requiere toda concentración, pero una bien metafísica.
    Julio Cortázar es mi escritor favorito.

    ¿Qué incluye "Obras completas"? COMPLETO COMPLETO, combo íntegro?
  • RembrandtRembrandt Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    ¡Cortázar era un genio!
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Cortazàr era un genio. Pero hay super genios como Dostoyeski, Henry Miller, Huidobro y algunos otros que nunca alcanzaràn la estatura de Nietzsche.
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Rayuela para mi es la "Contranovela de Novelas". No podés ser el mismo si te leistla leiste. Un poco es para husmearlo antes de Leerlo, es para mirar los capitulos prescindibles y pensar, ¿De qué se trata toda esta locura?, y luego lo cogés y ves toda esa cantidad de reflexiones, el kibbutz, la rayuela, Maga y Talita, Traveler y Oliveira. Y el glíglico... El noema la gunfia el orfelunio el clemiso. Qué cosa, che. Es un libro para leer y releer y siempre será otro.
    Gracias Laureano por compartir las obras de Cortazar. Y Cesar, hacé el intento (otra vez) que te va a gustar.
  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    jimbodos escribió : »
    Cortazàr era un genio. Pero hay super genios como Dostoyeski, Henry Miller, Huidobro y algunos otros que nunca alcanzaràn la estatura de Nietzsche.


    Naturalmente. Como todos sabemos Nietzsche era bien bajito.

    Quizá te parezca una gracia fácil, pero el problema del que hablas no es de "estatura" sino de estar "a la altura".

    En cuanto a si están a la altura o no ... Me parece que no viene al caso.

    No veo a Nietzsche capaz de escribir ni medio relato con la gracia que lo hacía Cortázar.
  • LilianLilian Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    No se si es valido comparar, cada escritor habla de sí mismo y de lo que acontece en su espíritu. Cortazar es mágico, el desarrollo de la cabeza de sus personajes. He leído 3 veces Rayuela y creo que la leeré muchas veces más en mi vida, porque siempre se descubre como una novela diferente, es mágica.
    Cada uno de ellos perdidos en su propio laberinto.
    Es un libro de difícil acceso, porque (creo) que uno tiene que estar dispuesto a abrirse mentalmente al toparse con él. Es una ruptura con el espacio y el tiempo, con los mandatos y estándares y el personaje esta absolutamente perdido en su propia existencia.

    "No se puede revivir el lenguaje si no se empieza a intuir de otra manera casi todo lo que constituye nuestra realidad. Del ser al verbo, no del verbo al ser"
    Rayuela, cap 99.
  • Carol YorkeCarol Yorke Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2010
    Chus-A escribió : »

    No veo a Nietzsche capaz de escribir ni medio relato con la gracia que lo hacía Cortázar.


    Ni yo tampoco mi querido cronopio. Cortázar tiene una manera deliciosa y única de contarte las cosas.

    Si hay alguien que no se decida a leer Rayuela todavía por 'complicada', le recomiendo empezar por Los Premios (su primera novela), y si quieren tomar probaditas de su magia, ahí están todos sus fantásticos cuentos, Carta a una Señorita en París, Continuidad de los Parques, o....o.....o....:o


    Long live Cortázar! :p
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    Instrucciones para llorar
    Julio Cortázar


    Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com