¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Onatopeya

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado febrero 2008 en Otros


LA ONATOPEYA

Querida amiga:

Intrigado por tan ardua palabreja. Me fui al país de la Cultura y busque a la señora Literatura. No fue fácil, sabrás que tal señora no está para recibir a cualquiera. Mis ruegos y mis insistencias me costaron.

La aristócrata y venerada señora apareció rodeada de toda su corte de Sinónimos, Pronombres, Adjetivos, Adverbios, Preposiciones, Antónimos, Reiteraciones, Nombres propios .etc. etc.

Todos estos altos, majestuosamente vestidos estaban rodeados de otros personajes más pequeños, como eran las palabras sueltas, las Comas, las Silabas, cada una con su diferente familia, los Guiones, las Comillas, Los Asteriscos..etc.

Estos a su vez eran rodeados por personajillos aún mas pequeños, pero igualmente elegantes y señoriales, como los tildes, los acentos, la c truncada, las comas, los puntos seguidos y aparte. Pero no se veían a las onatopeyas, ¿donde estarían? le pregunte con respeto y temor a la señora Literata.

¿ Quien es esa?
.
Bramó su majestad haciendo doblarse a la íes y temblar a los acentos.

-¡Tendría que estar aquí, con todos vosotros.-¡

Dije, con temor y bajando la voz, dando una aire de obediencia a mis palabras.

Ud. a quien busca es a la onomatopeya.

QUE ES LA IMITACION DE LOS SONIDOS REALES POR MEDIO DE LA PALABRA.

Y al decir esto salió aquella especie de bruja, la Onomatopeya y me dijo
.
El reloj arrinconado y su tic tac olvidado de A. Machado

Y así fue como amiguilla locuela y maravillosa, como conocí a esa señora de la que tanto me hablastes.

Besos fraternales de Daniel

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Gracias mi querido Roci, por hacernos acordar de esta Señora tan aseñorada..., pero dime..., cuando escribiste Onatopeya...lo hiciste por error?? o tiene un significado que todavia no descubro...es Onomatopeya, a continuación bien lo acentuas.
    Con que gracia nos cuentas(educativamente) de su existencia..., hasta parece un cuento de ñiños, de esos para toda la familia.

    un abrazo,
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2008
    Gracias a ti por leerme.

    Pero ante la duda que planteas sobre el significado de la palabra, me he acercado -hasta su pagina en Internet- de la Real Academia de la Lengua Española, y esta me dice que aunque no esta tipificada como una palabra reconocida, -quizás me querrán decir que esta es hija ilegitima del diccionario- lo que más se le parece es esto.

    onomatopeya.

    (Del lat. tardío onomatopeya, y este del gr. ὀνοματοποιΐα).


    1. f. Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Muchas palabras han sido formadas por onomatopeya.

    2. f. U. en algunos casos para referirse a fenómenos visuales; p. ej., tic nervioso, zigzag.

    3. f. Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.

    Así puesto, nos quedamos en lo que decía, son palabras que con su sonido quieren imitar el sonido de las cosas reales. Osea que si digo " que mi corazón late y palpita como una patata frita" es que estoy emocionado, jejeje.

    Rocinante
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com