¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Me pregunto en un foro de preguntas sobre el foro

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
Si, porque como se sabe, aquí se celebraron dos concursos , uno de prosa y otro de poesía, y aunque nunca se asumió, ni se dijo públicamente, y a pesar de la ilusión y el empeño que le pusimos a los concursos, los dos resultaron ser un rotundo fracaso de participación.

Claro que en el jurado estábamos cinco, todos moderadores, salvo una colaboradora, y aunque se acordó de puntuar cada uno según su criterio los trabajos que llegaran, todo hay que decirlo, la verdad es tan solo una participante ( no recuerdo su nick) nos envio tres poesías, y ninguno del jurado las puntuó, o sea que si hubieran llegado muchos trabajos, poca voluntad había de llevarlo adelante. Después de todo mejor que fuera así.

Pero ante los fracasos cabe preguntarse sus motivos para mejorar, y con los certámenes de ahora se pone de manifiesto que cuando los forer@ por su cuenta y riesgo montan sus particulares concursos, poéticos en este caso, estos tienen participación, se colabora, se vota, y hay ilusión por el resultado y en conocer al ganador, entonces

¿A que se debe este cambio?

Porque si este es un concurso, el otro lo era también , ¿Diferencias? que alll lo votaban un jurado compuesto por moderadores y este por los propios participantes del foro.

¿Que se hizo mal para que nadie, o casi nadie participara?

¿Quizás el motivo de su éxito sea el trato directo en los foros con los organizadores y los que participan, quizás en que se voten los mismos que participan, lo informal de las mismas bases?

No lo se pero es un tema a tener en cuenta y a tratar, porque quizás la gente huye de las normas rígidas y prefieren concursos a pie de pagina sin muchos tramites y casi directos del concursante que brinda un trabajo con el que organiza.

Habrá que estudiarlo para próximos eventos

Comentarios

  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2008
    Creo que de los concursos que mencionas ha pasado tanto tiempo (en terminos de lo que la gente permanece en un foro) que quedan pocos de los que lo vieron funcionar. Tal vez ellos lo puedan comparar.
    Recuerdo que al poco de llegar aquí, Amando mostró su iterés por el mismo, y le extrañó la poca publicidad que se había hecho, interesándose por el siguiente.

    Creo que el éxito del concurso actual, si se le puede llamar así, está en parte en la labor de los organizadores, que con todo cariño, han dado mucho la paliza para que se participara, han enviado mensajes privados anunciando la convocatoria y pidiéndo la participación de los poetas, luego han puesto post sobre el tema para mantenerlos vivos en todos los sitios que han podido, y con chorradas como la polémica del jamón, que ya ves qué tontería (cómo si se lo fueran a enviar a alguien:rolleyes:), han conseguido mantener el tema arriba y convencernos de que su esfuerzo, el de los que compartían sus poesías, bien valía nuestros votos.
    En general la naturaleza de muchos es un poco "pasota", pero cuando constantemente te salta a la nariz la petición del voto, y ves que diez personas se han esforzado en poner sus poesías, te remueven la conciencia. Al menos a mí.
    Repito que no sé que pasó en la anterior porque entonces yo también acababa de llegar, pero el éxito de ésta creo que es por el trabajo y entusiamo de algunos.
    Puede también que el hecho de que voten los foreros le de más emoción e implica a más gente que si votan los moderadores.
    Son mis apreciaciones, por supuesto subjetivas.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2008
    Creo que el secreto está en comunicar ilusión por un proyecto ayundandose eso si. porque nada se crea sin esfuerzos, con una labor de comunicación constante en la que se vea la buena voluntad de llevarlo adelante con ganas.

    Lo de nosotros creo que pecó de quedarse distante, lejanos
    de los poetas y como si dándose por hecho de que lloverían los participantes. Faltó también la comunicación. Pero lo que si fue de verdad, al menos por mi parte, fue la ilusión que se le puso, claro que esto tanbien hay que decirlo aún pecando de inmodesto, porque yo solo me tuve que buscar las bases y organizarlo todo, que tambien hay que decirlo que salvo la época de Gades, caronte, Amando y Febade, poca ayuda he tenido en esto de organizar cosas, o de llevar el foro.

    Pero bueno siempre se aprende cosas, una de ellas el de no poner a moderadores que no tenga ni tiempo ni ganas de trabajar por un foro.
  • editado octubre 2008
    Rocinante, os estoy leyendo aquí y quiero empezar agradeciendo en interés y el trabajo de todos los que tratáis de poner iniciativas en marcha, veo que que lamentas de la poca ayuda y colaboración y aunque soy nuevo, como sabes, supongo que no te falta razón. Yo me he visto en más de una ocasión moviendo concentraciones de motos y me las he visto y deseado y al final me ha quedado la sensación de que era a mí a quien me estaban haciendo un favor... y se te quitan las ganas de todo.
    En este concurso que se está anunciando de poesía, yo sinceramente no creo tener nada que merezca la pena para poder concursar, por esa razón no voy a participar, pero animo a todos los que tienen buenos trabajos -que los he leido- ha que participen y se celebren concursos cada vez más concurridos y os animo a los organizadores a no flaquear, alguien tiene que tirar de las riendas siempre... Si mi ayuda os vale de algo, decidme, en que os os puedo ayudar y lo haré gustoso.

    Un abrazo de viejo y de zorro
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2008
    Daniel, sinceramente creo que uno de los motivos era el excaso número de foreros de aquel entonces, aunque es cierto que tanto Gades como Cuenta Cuentos se han desvivido anunciándolo como dice Marta. Unas veces con mensajes privados, otras insertando cuñas en los hilos de poesias y en ocasiones en los que no lo eran, otras manteniendo viva la participación con bromas y llamadas constantes. Luego Efezo tambien se sumo a la iniciativa. Entre todos hemos ido modificando la idea inicial tanto de las votaciones como de los aportes de trabajo, pero ha sido realmente gracias a todos los cofrades, tanto los que han colgado sus obras como los que no lo han hecho pero si han votado a favor de uno u otro, lo que ha provocado que se pueda llevar a efecto. Sin embargo, en la mente de todos esta seguir insistiendo, una y otra vez, para recordar que se envíen poesias sin cesar y a todos para que acudan a votar. Imagino que el hacer extensivo a todo el mundo a la hora de votar, eso ha animado a la gente, unido a que la intención es construir un poemario para luego batallar e intentar conseguir su publicación. El éxito no será completo hasta que realmente consigamos construir ese poemario, pero estamos dando pasos y todos, todos se pueden unir al comite, nunca ha sido limitado o excluyente, es más cuanto más seamos mejor haremos las cosas. El pequeño premio de publicar la poesia ganadora en una revista de Tarragona supongo que es un revulsimo más, asi como (Esto es una Primicia), Javi quiere distinguir con un pequeño icono o distintivo a los ganadores de cada certamen, asi que queda dicho, ignoro si serán plumas especiales o cualquier otra cosa, pero es de agradecer que poco a poco, todos muestren su buena disposición, para que suma, el foro, gane en alicientes y participación.
    Daniel, no creo que se fallara en nada, las ilusiones en ocasiones se estrellan contra un muro, en otras, se deslizan plácidamente sobre las mansas aguas, en todo caso, el exito no es de nadie, es de todos. Pero no debemos bajar la guardia, y cada dia, para que el hilo no se quede atrasado, hay que alimentarlo y que cuando nadie encienda su ordenador y le de a mensajes nuevos, lo tenga ahí delante, sabiendo que los cofrades esperan su voto y los organizadores, su poesía. Así que no le des vueltas, y súbete al carro, que ya lo has hecho con tu participación y eso es lo que cuenta.
  • editado octubre 2008
    Hola amigos:
    He estado unos días ausente del ordenador por varios motivos. El primero y personal, que ya no podía dejar de la mano y que vencían fechas, asuntos particulares dificiles de resorver pero que ya no podía demorar más. Atendidos estos asuntos, tuve la mala pata que se me estropeó el ordenador y ¡ala¡ otra semana más sin poder entrar, pero bueno ya estoy aquí e intento ponerme al corriente.
    En el poco tiempo que llevo no he podido asimilar vuestro sistema de trabajo y a veces me pierdo pues por ejemplo introduzco mi trabajo pero ignoraba que yo tenía que votar los trabajos de los demás, cosa que no he hecho por ignorancia. Amando tuvo la amabilidad de informarme del sistema y os invito a los demás a que hagais lo propio.
    Comprendo que no siempre llueve a gusto de todos y cada cual tiene su concepto formado de poesía, pero debiamos acercarnos y fijarnos en lo que hacen los demás pues como todo hijo de vecino a todos nos gusta que se nos lea y nos gustan más los aplausos que las críticas pero vale una cosa y otra más que pasar de largo o silenciar la opinión.
    A veces me descorazono pues pienso que no gustan mis cosas y reconozco por otro lado que por falta de tiempo, y no tendría que seer excusa, no pongo mi opinión sobre los trabajos de los demás. Creo que tendría que haber más comunicación sobre el particular.
    Hay que seguir adelante pues puede ser un buen aliciente la publicación de alguna poesía pues soy de la opinión que el mejor premio siempre es la letra impresa más que una medalla o un trofeo que después no sabes que hacer con él y que las más de las veces acaban en un cajón.
    Yo la verdad no he publicado nada porque me descorazona pensar que te gastas un dinero que no sirve para nada ya que la mayoría de las veces y sobre todo la poesía o los regalas o nadie se fija en ello y las más de las veces no se abre el libro y lo peor que no se le quita la celofana que lo envuelve.
    Un corddial saludo.......pero continuaremos hablando del gobierno.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com