Ángeles Mastretta. Entrevista.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado febrero 2008 en Mundo literario

Sacado de Wikipedia:

Ángeles Mastretta
(Puebla; 9 de octubre de 1949); reconocida escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín.


Historias de maridos sobre una mesa de ajedrez


Por Lucía González Diario HOY 213-237-4434


15 de febrero, 2008
817-grey.gif

vidahoy;ptype=s;slug=hoy-04vh_chi-laangelesmastrettafeb15;rg=ur;ref=hoyinternetcom;sz=300x250;tile=5;ord=1066656? Los Ángeles -- Ángeles Mastretta posee una voz que se multiplica cuando escribe. Le da voz al pensamiento real de las mujeres. Sus heroí nas han sido de éste y de otros reinos.

Desde que Catalina Ascencio, la protagonista de “Arráncame la vida”, se atrevió a lo impensable, Mastretta sin proponérselo, escribió también el derrotero de su propia vida; y aunque afirma que lo hizo sin pensar, son las mujeres las que llevan la voz cantante de sus historias.

Así fue en “Mujeres de ojos grandes”, en “Mal de amores” y ahora en “Maridos”, su nueva colección de cuentos, que como dice es una pariente de “Mujeres de ojos grandes”, sin llegar a ser su contraparte.

Mastretta se siente afortunada con la vida que le ha tocado. Hace lo que quiere, trabaja desde su casa y no ha tenido que sufrir esa doble jornada que viven las mujeres actualmente.

“Definitivamente la vida está siendo muy generosa conmigo. Hay algo de fortuna en nuestras vidas, pero al mismo tiempo es la actitud positiva que siempre he tenido”, detalla.

La colección comienza cuando Julia le abre la puerta a su ex marido, a quien tiene 3 años de no ver y mientras juegan ajedrez le cuenta historias de otros maridos, historias que ha escuchado.

“Pero si las mujeres son importantes en mi literatura no es algo que decida yo. Ni siquiera es deliberado, simplemente se van volviendo importantes, van prevaleciendo por sobre los hombres, pero mis historias no serían posibles sin ellos. Los hombres son personajes centralísimos”, explica

Agrega que ha tratado de reflejar en “Maridos” las diferentes clases que hay. “Hay de todos, de toda clase de maridos, desde los buenos hasta unos hijos de la fregada, pero yo no los inventé”.

Y aunque se le cuestiona sobre la situación actual de la literatura en México, se niega a hablar de ello porque sinceramente afirma que no lo sabe. “Hay muchos hombres y mujeres escribiendo pero no te puedo dar una opinión porque el panorama lo tengo salteado. Es como si vas a un restaurante y pides el menú y aunque fueras todos los días de una semana llegas a probar una octava parte del menú, así que una opinión formada no la vas a tener”, reitera.

En general dice estar contenta con sus contemporáneos escritores a quienes trata en encuentros literarios “aunque no voy mucho a ellos. Mi vida es poco gregaria, aunque tengo muchos amigos”,

Asegura que su profesión le fascina, sobre todo la parte en la que se puede levantar a las 3 de la mañana a escribir o llegar a su oficina sin mayores ceremonias, sin abordar un auto para ello, o sin tener que maquillarse o vestirse de determinada manera, porque el sitio donde escribe está en su misma casa.

La parte difícil es decir bien la historia “para que el libro no se caiga. Cuando los lectores te dicen que se lo leyeron de un tirón y piensan que así fue al escribirlo, no es cierto. Trabajo mucho para que quede así, para que no haya ni un agujero en la historia, para que la gente camine en un lugar grato. Esa parte es la complicada”, dice.

A Mastretta se le han “ caído” algunos libros. Uno de ellos fue “Si sobrevives”, pero algunas de las historias de esa novela las usó después en “Mujeres de ojos grandes”.

Actualmente está en proceso de edición la película “Arráncame la vida”, basada en su novela, y aunque no intervino en el guión dice que sí estuvo presente en el trabajo que Roberto Sneider hizo para adaptarla y dirigirla. “Es la película más cara que se haya filmado en México, 6 millones de dólares, pero quedó muy bien y espero que sea un éxito”, concluye.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com