Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
El ser humano, organismo racional y trascendente, cuyo único deber verídico , es desempeñar las denominadas como tres funciones vitales ,compartidas con el resto del reino animal ,nutrirse ,interactuar y reproducirse. Aquel incapaz de acatarlas todas estará condenado a la obsolescencia o a la muerte, que junto a la vida es el verdadero suceso tajante que se realizará con éxito. Pues todo individuo se dirige a ella, algunos lentamente y sin sufrir mucho por ella, otros cogen atajos, sin valorar su existencia, pero a la hora de la verdad, todos deben obsequiarle a Caronte con una moneda .
Mi caso, no es excepcional a nivel teórico, pero el factor mental hace que al fin y al cabo lo resulte siendo, cualquiera en mi situación con un pensar menos funesto, menos retorcido , menos contraproducente para uno mismo , le aguardaría una vida corriente , con escasos dramas pero tampoco muchos triunfos . Pero la diferencia reside en que yo detesto la mediocridad la cualidad de un ser para pasar sin pena ni gloria en toda doctrina, cumpliendo en todo, destacando en nada y sin embargo habito en ella. Mis intentos por emanciparme ni que decir tiene que han sido en vano dado que mis destrezas no me permiten hacerlo.
Así es, pocas y residuales son mis aptitudes y vistosos y relevantes mis defectos, un ser preso de la penumbra y el fracaso, y cada vez me resulta más complicado no hacerlo evidente, las miradas críticas de mis allegados huelen la futilidad cuando desprendo un ápice de esta . Por ello a más pasa el tiempo mi carácter se torna más pesimista, más cenizo, más misántropo. Es un árido cometido fingir interés por cuestiones ajenas cuando se ha perdido tanto por las de sí.
Mis excelsas expectativas difieren en las antípodas al resultado final, que trato de remediar con múltiples deliberaciones intelectuales, desembocando en conclusiones coherentes y útiles según mi criterio, pero ningún corolario como tal en términos de pragmatismo. En realidad, de mi pensamiento solo obtengo torturas, no soluciones ,que agravian más si cabe la magnitud del problema inicial. Es inútil autoconvencerme de que nada me sucede, solo son rutas que me permiten avanzar ocultando el volcán al que me dirijo sin interrupciones, donde en el ocaso de mi vida el magma de mis complejos y trastornos derretirán mi piel entre quejidos y sollozos .
Me he percatado de que soy un bien necesario y lucrativo, pero no para mí esencialmente, sino para ellos , los capaces , soy el pasadizo que recorren para para alcanzar el olimpo de la gloria ,pues es lo que deben hacer para lograrlo , pasar por encima al débil para batallar con los recios por el auténtico poder . Y yo lo soy, soy enclenque, un negado para ejercer toda autoridad. Y los débiles sucumben ante la naturaleza , es una máxima de la supervivencia , la inadaptación al medio , supone servidumbre para los humanos y extinción para las demás especies. Soy conocedor de mis carencias y también de cómo se han de enmendar por desgracia en el momento de actuar soy demasiado retraído para solucionarlo, presiento que estoy destinado a un devenir mayor pero nunca tengo la habilidad para demostrarlo, tal vez sea solo una ilusión que pretende atarme al mundo de los vivos otorgándome una falaz esperanza que puedo llegar a realizarme como persona. Basándome en una terminología moderna, podría describir mi circunstancia como el primer diagnóstico de “transpsicología” un megalómano atrapado en la mente de un depresivo .
Lo cierto es que ya no existe justificación alguna para que persista aquí, para que malgaste el aire , respirándolo inapetentemente cuando otros lo hacen con vehemencia . Tales como yo , hay muchos títeres de sus imperfecciones , un mero ladrillo periférico cuya ausencia no dañaría la estructura del muro. Si sofocase mi indiferencia a la vida quitándomela nada importante sucedería, tal vez deba hacerlo , muchos serían los que se lamentarían con furor por el fatal desenlace , otros lo dejarían pasar sin más .Pero a aquellos que además de llorarme , se sintieran culpables , he de informarles de que no tienen porque sufrir en sus carnes el calamitoso estertor de la culpa ,pues solo yo soy el causante ,el verdugo y el ejecutado.
No obstante , en la mente de todos ellos , iré evolucionando hasta convertirme en un cálido recuerdo que alegremente irrumpirá en alguna de sus conversaciones. Tristemente, no puede afirmarse lo mismo ,de aquellos que vieron mis párpados separarse por primera vez , los que invirtieron su valioso tiempo en formarme como persona ,quienes por todos los medios a su alcance me han asegurado una vida plena y feliz , ellos son las verdaderas víctimas en esta historia , yo solo soy el arma homicida. Es por lo único que prolongaba mi estadía, pero infortunadamente la exigua resiliencia que aún subyacía en mí se ha derrumbado por completo, oigo los llantos de mis intestinos y mi hígado en mis entrañas ,son la voz de mis órganos internos que demandan a gritos desvincularse de una entidad tan frágil como la mía y anhelan librarse del yugo implacable de mi ilusorio encéfalo .Pues lleva años prometiéndoles sensaciones y acontecimientos satisfactorios que en una última instancia nunca llegan ciñéndose a resistir las amargas percepciones que invaden su armonía día sí día también .
La aflicción que causaré en ellos es el único remordimiento con el que me iré a la tumba y solo puedo ofrecerles una disculpa un simple “lo siento “ pues es todo cuanto tengo a estas alturas .Aunque sé también que objetivamente subsistirían mejor ,ya que siempre he sido un lastre siempre impidiéndoles continuar su felicidad , entrometiéndome en los momentos alegres con mi apatía y todo aquello sin poder otorgarles material del que estar orgullosos , ni un premio , ni un logro , ni un reconocimiento externo ,solo ellos creían en mi pericia ,cegados por su benevolencia .
Lo siento y Hasta siempre
Comentarios
Traes un escrito cargado de sentimientos en los que el narrador cuenta su verdad (sentimientos y verdad son dos cosas que me gustan).
Entiendo cuando adviertes "que no se asuste nadie!" jeeje, es algo que he puesto alguna vez yo también en textos míos.
He podido empatizar con la persona que narra y hacerme idea de cómo percibe su mundo. Es alguien con sufrimiento (muy específico el que refleja aquí). Es de estos textos que te quedas con ganas de estar abrazando al protagonista y decirle que, precisamente por ese resplandor cálido del recuerdo que imagina ser, es por lo que es necesario (entre otras cosas), pero no solo para la gente "capaz", porque al final quien le ame qué más da si será capaz o incapaz y de qué cosas. Y ese resplandor sus palabras lo tienen, ergo, también lo tiene él cuando está vivo, no tiene que irse para hacerlo inefable de viva voz o intangible.
Gracias por compartirlo.
Algunas de las personas que escribimos en este foro también publicamos y leemos aquí: Literanoicos Inicio - Literanoicos , igual te gusta y, si es así, ni dudes que eres más que bienvenido.
Interesante tu forma de escribir.
Leí tu fragmento dos veces, y si bien no es el tipo de narración ni temática en ficción que me guste (en los últimos años prefiero tener lecturas sencillas y que no me requieran esfuerzo para interpretarlas) noto que hiciste un gran esfuerzo y pusiste mucho empeño en escribir.
El fragmento está muy bien trabajado; y algunas palabras me hacen "ruido" y las encuentro fuera de término, por ejemplo, en le sexto párrafo cuando decís: "...infortunadamente la exigua resiliencia...". Lo que me pasó es que luego de llegar a ese momento del sexto párrafo perdí por completo el hilo de lo que dice tu personaje, y tuve que volver a empezar.
Posiblemente el problema soy yo, pues no me gusta la palabra resiliencia (en el 99.99% de los casos está mal aplicada...) y cada vez que la leo, me pierdo.
Saludos, Felices Pascuas, y te felicito.
Es muy reconfortante que otras personas lean mis escritos y expresen su opinión sobre ellas .
Espero encontrar tiempo para leer algún fragmento que hayáis puesto y comentarlo.
Intentaré tener en cuenta algunas de las observaciones/críticas constructivas que habéis puesto para seguir manteniendo destrezas y reducir errores .
Saludos y Felices Pascuas
Eso está bien, quizás algo repensado. La muñeca llora. Y tampoco has expresado lo que sentiría tu gato. Esto es algo importante.
Me he quedado un tanto perplejo al leer tu comentario por primera vez , pero tras repasarlo levemente creo que entiendo lo que quieres decir .
Tal vez con collage te refieras a cierto cumulo de descripciones inquietudes y situaciones relatadas sin ninguna especificidad ni contexto aparente , lo que se asemeja más a un ensayo filosófico.
Pues una novela debe presentar personajes y sus interacciones , relaciones y características lo que hace que el lector de alguna forma intime con ellos y con el entorno y sucesos que les rodean . Algo que en este texto no sucede, solo se otorgan funestos raciocinios que son tan genéricos que si bien se puede mostrar el dolor y la frustración del protagonista ,están tan impersonalizado que tal vez sea difícil empatizar con él y puede también que no de pie a sentar las base para la continuación de la novela(puede ser que fuera más propio haber hecho un escrito semejante atendiendo a un pretexto explicito una vez más avanzada la novela o como un final trágico)
Como pequeño inciso al margen del contenido , no , no soy mujer(y soy un lego respecto a interacciones con ellas) y aunque desde hace nueve meses legalmente ya se me considera como tal , aún no me siento un hombre adulto .
Supongo que cuando describes el trato de las niñas hacia sus muñecas tratas de representar el decoro que se ha de tener para urdir una historia inmersiva con personajes magnéticos de los que se quiera saber más , circunstancias bien construidas e interesantes y un tono a elegir según el estilo del autor y el género literario del que quiera que forme parte
Desestimando lo de que está algo repensado(que en cierta manera lo está un poco), lo último que me ha llamado la atención ha sido aquello de "tampoco has expresado que sentiría" tu gato , creo comprender que es una apelación a la reacción de sus allegados , en especial sus padres ante tan desgarrador suceso
Por favor, quisiera si no es mucho pedir que respondieses a este comentario para saber si me he acercado a lo que querías decir y si no poder aclararlo porque puede ser que me haya equivocado , y como he mencionado , soy bastante inexperto así que siempre es una gran ayuda contar con el consejo de lectores/escritores más versados
Un saludo , felices pascuas y espero con atención tu respuesta
Gracias de antemano
1:Estoy también desarrollando otra novela bastante más grande de la que tengo 123 páginas
2: Estoy estudiando mi primer año de doble grado en la universidad y no me gustaría pasar con mucho peso al segundo curso(intentar aprobar todas )
3: A medida que va avanzando va a tratar temas que aunque para mi están bastante claros (aunque no con la severidad que se describiría en la novela pero el matiz genérico sí lo comparto bastante) a mucha gente sobre todo aquí en España(no sé la situación de otros países hispanohablantes con tanto detalle) les resulta cuanto menos "polémicos"
No obstante pude que fuese una buena idea publicar lo que llevo por el momento para recibir feedback ,como si fuese una empresa que encuesta a los consumidores sobre las características de su producto para ver si lo ha de seguir desarrollando (pero en este caso es mucho más personal sin duda alguna)
En teoría , pese a que en este fragmento obviamente no lo parece , el género es novela negra con ciertos matices de un thriller psicológico (bueno lo de thriller solo en algunos momentos muy particulares pero si que busca generalmente ahondar en las emociones de los personajes)
Por favor si quisieras saber más o tienes más preguntas , no dudes en transmitirlo (por no decir que me encantaría ,que quedaría menos formal )
Un saludo y espero con atención otras consultas o incisos que quieras aportar
Gracias.
Lo de Collage era una broma. Aunque hay collages que consiguen efectos fascinantes.
Y en relacion con lo del gato. No se. Parece que te centras demasiado en lo que es el problema humano y casi siempre en un sentido poco positivo. No pero lo de la mascota es importante. No me refiero a la familia del protagonista sino a su mascota escueta. Describir en tu novela lo que sentira el gato o el perrito del protagonista ante esa avalancha suicidista.
Tampoco no esta tan mal para tener 19 años. Eres practicamente un adelantado.
Por cierto si aprecias alguna falta de ortografia es que este trasto no me responde a los acentos ni tiene corrector. ¡Desprecio prifundamente las faltas de ortigrafia! ¡Las mias por supuesto! Jeje.
Me alegra que te quedes. Un abrazo.
En primera persona yo he disfrutado mucho tanto narrando como leyendo una narración así. A partir de ahí por supuesto haces negra, comedia, terror, cualquier género-s que uno quiera.
Pues eso, te leo!
Y de nuevo , muchas gracias por tu atención
https://www.wattpad.com/story/366421181-esbozos-de-novela-negra
Un saludo y gracias de antemano