¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El inigualable Ed Wood

Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
Edward Davis Wood, Jr. (Poughkeepsie, Nueva York; 10 de octubre de 1924-Hollywood, California; 10 de diciembre de 1978), más conocido como Ed Wood, fue un director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, que quedó definido tras su muerte como el peor director de todos los tiempos, gracias a la dirección desastrosa de películas como Glen o Glenda (1953), Bride of the Monster (1955), Night of the Ghouls (1958) y Plan 9 from Outer Space (1959). Actualmente es valorado como «director de culto» y es considerado como el precursor del subgénero de serie Z. (tomado de Wikipedia)

Ed empezó con el pie izquierdo. "Glen o Glenda", que era en parte autobiográfico, trataba el tema del travestismo. En esa época, cayó muy mal tanto a la crítica como al público.
Para "Bride of the Monster", Ed contrató a su actor fetiche, Bela Lugosi, y a Tor Johnson, un luchdor sueco de 130 Kg. Para ese entonces, Lugosi ya estaba acabado gracias a la morfina. El film fue un fracaso, además, debido a la recurrente falta de dinero, la filmación duró casi dos años con largos parones intermedios. El argumento era un pastiche entre el terror y la ciencia ficción.
Nigth of the Gouls fua una especie de secuela que pasó sin pena ni gloria. Aunque destacan lo  esqueletos de plástico o la aparición de un demonio que es un hombre negro con un sombrero de explorador.
Plan 9 from Outer Space es la "gran" obra de Wood. También es la más disparatada y pobre en cuanto a recursos. Bela Lugosi había muerto, y Ed sólo contaba con unos pocos minutos de filmación, los que utiliza en más de una escena. Muerto Lugosi, Wood buscó un reemplazante, y eligió al masajista de su mujer, Que no se parecía al extinto "Drácula" ni en el blanco del ojo. Eso no lo detuvo, en esas escenas el personaje se cubre la cara con una capa muy al estilo vmpiro, pero es evidente la diferencia.
Los extraterrestres tienen sus instrumentos (cajas con lucesitas) sobre una mesa de cocina, parece que llevan pijamas, y los "platos voladores" son tapas de ollas sujetas con hilos (que se ven con nitidez). Duró en cartelera menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Wood, siguió filmando pequeñas películas semi pornográficas.
A estas alturas, se bebía hasta la última moneda que ganaba.
Murió en 1978, a los 54 años.

Resurrección.
En 1994, Tim Burton dirigió el filme "Ed Wood", protagonizado por Johnny Depp y contaría con la participación de Sarah Jessica Parker, Martin Landau, Bill Murray, Jeffrey Jones, Lisa Marie Smith, Patricia Arquette, Juliet Landau y Vincent D'Onofrio en el reparto. La historia nos muestra a un joven Ed Wood con enormes problemas para encontrar financiamiento para sus películas. Ayudado por un grupo de excéntricos pero leales personajes, en especial del actor húngaro Béla Lugosi, Wood verá cumplido su sueño de dirigir películas de cine. Fue rodada en blanco y negro por decisión personal de Burton, ya que Bela Lugosi había hecho pocas películas en color, además de estar popularmente asociado a los filmes que rodó en blanco y negro, y Burton deseaba que siguiera siendo así.

La historia narra la vida del director Ed Wood en los años en los que empezó a rodar sus primeros largometrajes, recogiendo los rodajes de sus películas Glen o Glenda, La novia del monstruo y la obra cumbre del director, Plan 9 from Outer Space.

La personalidad de Ed Wood (papel por el que Depp estuvo nominado al Globo de Oro), es retratada de forma muy minuciosa, mostrando al director como una persona alegre, simpática, soñadora, luchadora, con una enorme ambición de hacer cine contrastada al mismo tiempo con una cierta falta de talento para ello. La relación entre Lugosi (papel por el que Martin Landau ganó el Óscar al mejor actor de reparto) y Wood es uno de los puntos fuertes de la película, mostrando una intensa amistad e idolatría entre ambos, sentimiento con el que Burton se sentía identificado debido a su similar relación con Vincent Price. (tomado de Wikipedia).

Nota:
He visto todas estas pelis. Más allá de la chapucería, de los fallos, y los trucos infumables, me despertaron una gran ternura y afecto hacia Wood.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com