En México, existe una canción llamada 'Las Mañanitas', que es tan popular que se le canta a la gente el día de su santo o en su cumpleaños. A mediados del siglo XX en la antigua Yugoslavia hizo furor una película mexicana llamada Un Día de Vida, y 'Las Mañanitas' se convirtieron en la canción favorita del pueblo croata, pero en vez de cantarla con la letra festiva de celebración por un cumpleaños, le cambiaron la letra y habla de un susceso triste, de una muerte. Les pongo el enlace de la canción en cruata y con los subtítulos en español, el enlace a la noticia y la canción como es en realidad en México. Espero que les guste esta anécdota...
Pensaba que era una poesia de alguien, no una canción. Suerte que arreglo mi ignorancia.
Entre bromas, en México decimos que 'Las Mañanitas' son el Salmo 151 por aquello que 'las cantaba el Rey David', je, je.
Mi cultura religiosa no sabía ni que había 150 Salmos. Si sirve, recuerdo el inicio del texto de la primera Comunión (1992), me tocó la primera lectura.
En el caso de canciones tristes que nos hacen llorar, en México tenemos un tema que siempre se pone en las despedidas, ya sea cuando un amigo o familiar se va, o en las salidas del colegio, o para despedir a un compañero que se acaba de jubilar, en los velorios y entierros, en fin, y se llama 'Las Golondrinas'. Antes de escuchar el tema, debo de decir que en México las golondrinas, (hablando de las aves, no de la canción), son un símbolo de alejamiento, para jamás volver y esto es motivo de tristeza y melancolía. Les presento el tema en cuestión:
Como los croatas que le cambiaron la letra a la canción de 'Las Mañanitas' e hicieron un tema muy sensible pero muy bonito, así La Rondalla de Saltillo tomó 'Las Golondrinas' y le cambiaron la letra para hacer un tema llamado El Día de tu Boda. También está muy bonito y les recomiendo que lo escuchen todo:
Estos temas de Las Mañanitas, amigo Antonio, caen como anillo al dedo, porque mañana dos de febrero (Estoy escribiendo a las once de la noche del día primero), es el cumpleaños de mi hija Marthita. Aprovecho para comentar que si mañana ven que no participo en el foro, es porque mi familia y yo le vamos a festerjar su cumple con una rica comida en un lugar muy mexicano, y la pasaremos con ella todo el día.
Estos temas de Las Mañanitas, amigo Antonio, caen como anillo al dedo, porque mañana dos de febrero (Estoy escribiendo a las once de la noche del día primero), es el cumpleaños de mi hija Marthita. Aprovecho para comentar que si mañana ven que no participo en el foro, es porque mi familia y yo le vamos a festerjar su cumple con una rica comida en un lugar muy mexicano, y la pasaremos con ella todo el día.
Muchas felicidades por su cumple para tu Marthita, que lo paséis de rechupete. Yo he tenido cargado de cumpleaños el pasado mes de enero; tres nietos míos coinciden que nacieron en ese mes, dos varones y una hembra
Muchas gracias, mi hermano. Ya te estaré platicando como nos fue. Mi hija ama la cultura japonesa y coreana y parece ser que vamos a aterrizar en un restaurante de comida asiática. Ahí lo que quiera ella, pues es la festejada. Y en la noche vamos a comer tamales, ya que es una tradición mexicana que el 2 de febrero, día de la Candelaria, tenemos qué entrarle a la tamaliza, con atole o con café.
Comentarios
Pensaba que era una poesia de alguien, no una canción. Suerte que arreglo mi ignorancia.
Estas son las margaritas
que juntamos para ti,
y como eres de la Ustacha
te fusilamos aquí.
Si sirve, recuerdo el inicio del texto de la primera Comunión (1992), me tocó la primera lectura.
Antes de escuchar el tema, debo de decir que en México las golondrinas, (hablando de las aves, no de la canción), son un símbolo de alejamiento, para jamás volver y esto es motivo de tristeza y melancolía.
Les presento el tema en cuestión:
También está muy bonito y les recomiendo que lo escuchen todo:
Dueto Castillo
Tres tristes tigres
Las mañanitas
Pica Pica
Las mañanitas
Aprovecho para comentar que si mañana ven que no participo en el foro, es porque mi familia y yo le vamos a festerjar su cumple con una rica comida en un lugar muy mexicano, y la pasaremos con ella todo el día.
Muchas felicidades por su cumple para tu Marthita, que lo paséis de rechupete. Yo he tenido cargado de cumpleaños el pasado mes de enero; tres nietos míos coinciden que nacieron en ese mes, dos varones y una hembra
Un abrazo, Carlos.
Mi hija ama la cultura japonesa y coreana y parece ser que vamos a aterrizar en un restaurante de comida asiática. Ahí lo que quiera ella, pues es la festejada.
Y en la noche vamos a comer tamales, ya que es una tradición mexicana que el 2 de febrero, día de la Candelaria, tenemos qué entrarle a la tamaliza, con atole o con café.