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COMO HACER UN ARGUMENTO DE HISTORIETAS
INTRODUCCIÓN
Lo prometido es deuda y llegó el momento de cumplir.
Este hilo es muy especial, ya que es un Taller Práctico y completamente gratuito para que todos aprendan a hacer Argumentos de Historietas, los que podrán publicar en forma digital (eBooks), y así ganarán un buen dinero.
Lo único que les pido es atención, constancia y ganas de querer aprender algo nuevo...
El mundo editorial, como bien sabemos, no es nada fácil, y más porque son muy pocas las productoras de libros que se atreven a publicar a escritores nuevos.
Además, se cuentan con los dedos de una sola mano los autores noveles que logran triunfar entre todos los aspirantes a hacerse famosos y vivir de las ventas y de las regalías de sus libros.
Con ello no pretendo desanimar a nadie, ya que los sueños pueden ser alcanzables para los que lo intentan una y otra vez. En el foro tenemos varios ejemplos de ello.
Pero mientras llega la gran oportunidad y el libro es perfeccionado y pulido cada vez más, es bueno optar por otras alternativas no tan literarias pero sí muy comerciales. Hablo de la tan vilipendiada literatura popular.
Si no te causa aversión ni se te eriza la piel de miedo, puedes escribir en las REVISTAS DE HISTORIETAS.
Éstas también son llamadas cómics, comiquitas, revistas de monitos, de muñequitos, o como quieras llamarlas, ya sea en publicaciones hechas en papel o virtuales en Internet.
Me imagino que alguno se rasgará la camisa y esté a punto de arrojarme piedras por ser un ‘vulgar’, ‘profano’, ‘hereje’, ‘prosaico’ y me considere ‘un bicho que denigra la buena literatura’, que mi lugar no debiera de estar en el Foro.
Mis amigas, amigos, nuestros ideales son muy altos y lo que todos deseamos es hacer la más excelente literatura que pueda salir de nuestros bolígrafos o de nuestros teclados, lo cual es nuestra meta más alta.
Pero es muy conveniente asentar los pies en la tierra y considerar que TODOS NECESITAMOS DINERO PARA SOBREVIVIR.
Alguno dirá: ‘Maldito dinero’. Es cierto, pero todos lo necesitamos, por lo que no hay qué tener miedo por ‘darse un baño de pueblo’ y sumergirse en la literatura popular.
Quizás alguien pensará que escribir ‘literatura vulgar’ sea lo más fácil del mundo… ¡Mentira!
Conforme veamos cómo se realiza una historia y un argumento de historietas verán que es un reto difícil, (aunque no imposible) que no todos pueden afrontar, y es por ello que los buenos argumentistas están muy bien pagados.
No tengan miedo y consideren hacer material para revistas tanto de papel como digitales con el fin de tener lo suficiente para así sufragar todos sus gastos. Al final verán que el sacrificio por hacerlo, no lo es en absoluto.
Al sentirse motivados por los ingresos que tendrán, las preocupaciones por la falta de dinero se disiparán y podrán encauzar sus mayores esfuerzos a la literatura que más les gusta. ¿No les suena atractiva la idea?
Es verdad que las revistas de historietas en papel se han acabado en muchos países, pero las revistas digitales son un nicho que pocos se han atrevido a explorar, salvo las grandes compañías norteamericanas y japonesas.
¿Por qué no te atreves a explorar esta posibilidad? No vas a perder nada y en cambio aprenderás a encauzar toda tu creatividad en los temas que más atraen a los lectores y eso se verá reflejado en tus libros, novelas y en las ventas.
Dicho esto, comencemos. Esperamos que éste tema sea uno de los más vistos, seguidos y comentados del Foro…
Comentarios
Ahora quiero aplicar estas reglas en la literatura de altos vuelos que nos gusta, pero primero necesito que todos aprendan a hacer literatura popular para al final aplicar los principìos a nuestros libros, novelas, en fin.
Te agradezco tu disposición a querer seguir este hilo. Verás que no te vas a arrepentir.
LOS GÉNEROS DE LAS REVISTAS DE HISTORIETAS
Considerando que el tema ha llamado el interés, voy a seguir subiendo posts en este hilo que deseo que sea un curso completo que beneficie a todos los foristas…
Antes que nada, deseo hacer una oportuna aclaración.
Al poner éste tema, no pretendo ‘ser mejor que nadie’ ni ser ‘maestro’ de todos ustedes.
Solo quiero compartirles algo de lo poco que sé, y que me ha permitido ganarme un buen dinerillo escribiendo en algunas editoriales. Mis intenciones son que todos salgamos beneficiados y que aprendamos algo nuevo.
Y si algunos logran monetizar lo aprendido, yo me daré por satisfecho al ver que mi trabajo no ha sido en vano.
Igualmente si estas enseñanzas les sirven para escribir sus libros y novelas. Pero sobre todo, con este curso quiero fomentar y reafirmar buenas amistades con ustedes.
Pues entremos en materia… No todas las revistas de historietas tratan de lo mismo, como veremos ahora.
Existen diversos géneros o temas que tocan las revistas como son el Terror, el Viejo Oeste (Vaqueros), Policíaca, Romántica, Ciencia Ficción, Espionaje, Comedia, Aventuras, Infantiles, Juveniles, y muchos más.
Si has decidido intentar aprender y escribir en alguno, o algunos de éstos géneros, lo primero es definir cual es el que más te gusta o que te sientes identificado, ya que a partir de ahí, harás tu primer argumento.
Antes de que iniciemos de lleno con el A-B-C de los argumentos, tenemos qué comentar que una revista es un ejemplar cuyo interior se compone de un montón de hojas de papel periódico, y su portada es de papel couché con un brillo llamado ‘Barniz UV’.
Al cúmulo de hojas se les llama ‘Interiores’ y a la portada con su contraportada (Lo que cubre o encierra los interiores) se le conoce como ‘Forro’ o ‘Cubierta’.
Los interiores pueden tener 16, 32, 48, 64, 96, y hasta 128 páginas.
La cantidad está regida por los dobleces que se hacen en los pliegos en las roto impresoras, por lo que no existen revistas de 35, 42, 76, 88, 105 páginas, por ejemplo, sino que el estándar son las cantidades antes marcadas.
Las revistas que tienen todas sus páginas a colores, están impresas ‘a cuatro tintas’, y las que tienen uno o dos colores aparte del negro, están ‘a dos tintas’.
La ‘Cubierta’ sin los interiores es como una hoja doblada a la mitad, presentando 4 páginas, por lo que se divide en 4 partes.
La cara de enfrente se llama Portada o Primera de Forros. Si abres la cubierta, su contracara (su lado izquierdo) es la Segunda de Forros, el lado derecho es la Tercera de Forros y si cierras la hoja doblada, o sea, el reverso, es la Contraportada o Cuarta de Forros.
Toma una revista cualquiera que ya no te sirva y con un marcador pon estos nombres en la Portada, Segunda, Tercera y Cuarta de Forros o Contraportada, para que te lo aprendas y te sirva de recordatorio.
La revista puede ir a grapa o con lomo, éste pegado.
Las explicaciones que daremos a continuación, vendrán muy sencillas, pero si desean que profundicemos en algún punto, pues adelante.
En el siguiente post, comenzaremos a ver la concepción de la idea que vamos a empezar a trabajar para hacer nuestro argumento. Dejen sus comentarios a lo que acaban de leer.
En el siguiente post verás que empezamos con algo de práctica y espero que te entusiasmes como yo al ver cómo vamos desarrollando las escenas.
Sigue leyendo el curso, te garantizo que te vas a entretener bastante.
Pero son libros que pasado el tiempo se olvidan y se van al molino de reciclamiento.
ANÁLISIS DEL GUIÓN DE UNA PÁGINA
Comencemos estudiando cómo se hace un pequeño guión de una página cualquiera, de una revista de historietas. Veamos un ejemplo de la revista Dolan, de 1949:
Lo primero que destaca en éste dibujo es que está dividido en 11 partes, que en lenguaje editorial se llaman CUADROS.
Estos 11 cuadros están en forma LINEAL, o sea, en tres tiras horizontales (4-4-3). Las posibles combinaciones en líneas y tamaños son infinitas y depende del dibujante qué aspecto le va a dar a cada página.
Como vemos, se trata de una escena POLICÍACA o de ESPIONAJE.
Analicémosla... Intervienen 3 personajes:
Spirit, (que lleva un antifaz), el Sr. Mancha (que está ante el escritorio), y el Policía.
Todo se efectúa en el exterior y en el interior de una oficina.
LA ESTRUCTURA DE ÉSTE GUIÓN DE PRUEBA
Imagínate que tú eres el ARGUMENTISTA DE HISTORIETAS o Guionista.
Tienes de aliado a un DIBUJANTE DE HISTORIETAS así como a un PORTADISTA que hará el dibujo a color, y a un LETRISTA que pondrá diálogos y textos en los globos de cada CUADRO, (también llamados bocadillos).
Los tres ya mencionados dependen de ti y esperan a que les entregues el guión para ponerse a trabajar.
Obviamente, ese guión debe de ser aprobado por el DIRECTOR DE REVISTA o EDITOR, para lo cual leerá tu argumento y lo comentará contigo personalmente para poder realizar los cambios y correcciones que se necesiten.
Este es el proceso del PULIMENTO DEL GUIÓN.
Pero antes, tú como ARGUMENTISTA debes de trabajar en la creación de tu historia.
Imagínate que tú eres el guionista de la página que estás viendo aquí en blanco y negro. ¿Cómo debes de hacerla?
Si la analizas bien, verás que intervienen 3 personajes: Spirit, (que lleva un antifaz), el Sr. Mancha (que está ante el escritorio), y el Policía. Todo se efectúa en el exterior y en el interior de una oficina.
En tu guión, todos los CUADROS deben de ir en orden cronológico. Cada cuadro se divide en: Descripción de la Escena, Texto, Diálogos, y Onomatopeyas o Efectos.
LA DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA.- Es lo que va a dibujar el dibujante (Valga la rebuznancia). Siempre va toda en MAYÚSCULAS.
TEXTO.- Siempre debe de ir en la parte superior del cuadro.
DIÁLOGOS.- Deben de coincidir con cada personaje. Si el globo o bocadillo es normal, es porque el personaje está hablando. Si tiene forma aborregada o de globitos es porque está pensando.
Si tiene forma de picos es porque está gritando, y si tiene líneas entrecortadas, es porque está susurrando. Esto lo veremos más adelante.
ONOMATOPEYAS O EFECTOS.- Para facilidad del guión se pone como ‘EFECTO’. Casi siempre está hecho con letra dibujada.
Veamos cómo quedará el Argumento:
1.-) ESCENA DE EXTERIOR. SE VE LA ESQUINA DE UN EDIFICIO CON UNA BANDERA Y UN LETRERO QUE DICE CON LETRA DIBUJADA: DAILY CRUSADER. AL FONDO SE VE OTRO EDIFICIO Y UNA TORRE CON UN RELOJ.
TEXTO.— Aquella noche...
2.-) SIGUE EXTERIOR DEL EDIFICIO. SPIRIT DA VUELTA A LA ESQUINA Y SE AGARRA DE LA PARED. CAMINA SOBRE UNA MARQUESINA Y SU MANO TOCA LA ORILLA DE UNA VENTANA. AL FONDO SE VE PARTE DEL LETRERO PERO CON FOQUITOS Y ABARCA TODO.
EFECTO.— Zzzzzzt... Zzzzzzzt.
3.-) SPIRIT SIGUE AVANZANDO PEGADO A LA PARED. ESTÁ AL LADO DE LA VENTANA. MISMO FONDO CON LETRAS NEGRAS.
EFECTO.— Click...
4.-) SPIRIT SIGUE CAMINANDO Y HA PASADO LA VENTANA. DE ADENTRO DEL EDIFICIO Y MIRANDO POR LA VENTANA, EL POLICÍA, PISTOLA EN MANO MIRA COMO SE ALEJA SPIRIT. AL FONDO SE VEN LOS FOQUITOS.
POLICÍA PENSANDO.— ¡A-ahí viene... Yo... ¡Gulp! No puedo seguir adelante... No puedo... No quiero... Con Spirit no... Soy un policía... Tengo qué...
5.-) ESCENA DE INTERIOR DEL EDIFICIO. EN UNA OFICINA. EL SR. MANCHA ESTÁ ANTE SU ESCRITORIO Y LEE UN DOCUMENTO. POR LA VENTANA SE VE PARTE DEL LETRERO EN NEGRO.
6.-) EL SR. MANCHA ABRE EL CAJÓN DE SU ESCRITORIO Y METE LA MANO AHÍ. AL FONDO SE VE UNA MANO QUE ABRE LA VENTANA Y SE VE PARTE DEL LETRERO EN FOQUITOS.
7.-) SPIRIT SE ASOMA POR LA VENTANA. EL SEÑOR MANCHA TIENE UN ARMA EN LA MANO Y ESTÁ SORPRENDIDO.
SPIRIT.- ¡Usted preparó mi fuga, Mancha! Bueno... ¡¡AQUÍ ESTOY!!
SR. MANCHA.- ?
8.-) SPIRIT SE ABALANZA SOBRE EL SR. MANCHA Y VAN CAYENDO POR DETRÁS DEL ESCRITORIO. MANCHA SUELTA LA PISTOLA.
SPIRIT.- Suelte... Esa... Arma...
9.-) SPIRIT TOMA DE LAS SOLAPAS AL SR. MANCHA QUIEN ESTÁ ASUSTADO. AL FONDO SE VE PARTE DEL LETRERO EN FOQUITOS.
SPIRIT.- ¡Solo necesitaba que sacara una pistola para hacerle picadillo! Ahora, Sr. mancha, ¿Publicará una nota retractándose de esas mentiras sobre Dolan, o tendré qué...?
10.-) EL POLICÍA LO APUNTA CON SU PISTOLA. SPIRIT ESTÁ SORPRENDIDO Y EL SR. MANCHA ESTÁ SENTADO EN EL SUELO TRATANDO DE AGARRAR SU ARMA. AL FONDO SE VE POR LA VENTANAS EL LETRERO EN NEGRO.
POLICÍA.- ¡Déjalo, Spirit... ¡Y arriba las manos! ¡Lo siento, muchacho!...
11.-) EL SR. MANCHA DISPARA SU ARMA Y EL BALAZO LE PEGA EN LA ESPALDA A SPIRIT. EL POLICÍA SE QUEDA MUY SORPRENDIDO. EN LA VENTANA SE VE EL LETRERO EN FOQUITOS.
SR. MANCHA PENSANDO.- ¡Gracias, idiota! ¡Me has dado el tiempo que necesitaba!
EFECTO.- ¡BANG! (CON LETRA DIBUJADA GRANDE).
POLICÍA.- ?
Así es la estructura básica de todos los argumentos de historietas. Como viste, la descripción en mayúsculas tiene qué ser detallada para que el dibujante entienda la idea.
Los textos, diálogos y efectos deben de ir en los lugares correctos. Compara el guión con el dibujo. Esa es la idea.
En el siguiente post pondré otros ejemplos para que todos capten mucho mejor cómo se hace un argumento de historietas y pasaremos a hacer nuestro primer guión juntos.