¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi mini diccionario PICHA

245678

Comentarios

• Yo también lo estoy leyendo poco a poco. Está guapo, definiciones graciosas y rimas ingeniosas ;)

Lo otro, yo soy de los que dicen Lleida, Girona, A Coruña, etc., que para eso pone en la constitución que son idiomas oficiales del estado. Y sí, también digo New York, Bordeaux, Toulouse, Beograd... El orejas es Charles III, el rey sol Louis XIV, y así. No me gusta eso de traducir los nombres. Eso y que para los idiomas soy un poco como los veganos: se ha de enterar todo el mundo.
  • DIODAMA dijo:
    Lo tenia que compartir, de una chica malagueña, Laura Montes: una verdad como piano de cola de grande, aqui, creo que yo , que esta incluido TODO. 

Ser español no es llevar la bandera, ni gritar como un berraco frases de odio que espero que no sientas. Tampoco lo es ponerse una pulserita en la muñeca, ni cantar el cara al sol. El concepto de ser español es algo totalmente distinto, o al menos lo debería ser, porque a estas alturas de la historia yo ya no sé qué decirte.
    Como española que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español:
    Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas; es ir a Valencia y no sentir rabia por leer un cartel en valenciano, sino que te agrade poder llegar a entenderlo y es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.
    Sentirse español es sufrir por no haber podido vivir la movida madrileña, enamorarte del mar al oír Mediterráneo de Serrat, es pedirle borracha a tu amiga catalana que te enseñe a bailar sardanas, querer ir a Albacete para comprobar si su feria es mejor que la de Málaga y sorprenderte al ver lo bonita que es Ceuta.
    Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tenemos playa, nieve y desierto; sentir casi mérito mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas del País Vasco en Juego de Tronos.
    También es española la cervecita de las 13.00, el orujo gallego, la siesta, el calimotxo, la paella, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla de patatas. Lo son las ganas de mostrarle lo mejor de tu ciudad al que viene de fuera y que tú le preguntes por la suya; es hacerte amiga de un vasco y pedirle que te enseñe los números en euskera, por si pronto vuelves a por 2 ó 3 pintxos; es enorgullecerte de ser el país ejemplo a nivel mundial en trasplantes, de formar parte de la tierra de las mil culturas y de ser los del buen humor.
    No hay nada más español que se te pongan los vellos de punta con una saeta o con una copla bien cantá, atardecer en las playas de Cádiz, descubrir casi sin querer calas paradisiacas en Mallorca, hacer el camino de Santiago en septiembre maldiciendo el frío o que Salamanca y Segovia te enseñen que no hay que ser grande para ser preciosa.
    Así que, acho, picha, miarma, perla, tronco, tete, mi niño… eso es ser español, lo otro es política. Pero si de política quieres impregnar este concepto, también te vuelvo a decir que te equivocas: porque ser español no es desear que le partan la cara a nadie, es sufrir la situación de paro de tu vecino o el desahucio que has visto en la tele; ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad autónoma, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí has aprendido.
    Eso es ser español, o al menos, eso espero.
    Puede ser arte de una persona
    Todas las reacciones:
    49 mil49 mil

Amén 
  • Menudo currazo el diccionario, bravo!👏🏼
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Menudo currazo el diccionario, bravo!👏🏼

Pues sí, me ha costado; sobre todo encontrar rimas dobles para algunas definiciones.

Sé sobradamente que esto no será de interés del gran público, pero el divertimento que he ido experimentando mientras lo iba componiendo, no hay quien me lo quite. Desde luego, hay que estar medio majareta o majareta entero para hacer algo así, pero me lo propuse, allá por los años 80, y ahí está el resultado. Y todavía sigo añadiendo palabras con sus correspondientes definiciones a mi sui géneris

Sabía que corría el riesgo de perder algunas máximas made in mías, pero más tarde las las fui creando. Aún me quedan muchas, pero te ofrezco las que ya hice por si quieres echarle un vistazo. Ahí van en ese enlace.

https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36399/maximas-en-pareados-dobles#latest

Gracias por leerme y por colaborar

Saludos a ti y a tus preciosas islas

:) 

editado noviembre 2023

GACETILLA por un dinerillo módico, un somerillo periódico.

GALANTERÍA galón de gama fina distingue al señor; con dama no escatima ni restringe favor.

GANADERÍA siembre de cuernos, siempre es eterno.

GANCHO clavo ordinario de tara normal, sin menoscabo al diccionario, para ampliar.

GARGAJO escopetazo con cojones lanzado bien, balazo de aglomerados porcachones es.

GARGANTA anatomía externa avía a interna.

GAS “considero y aprecio su gran utilidad, pero su precio nos va a despotricar”.

GASOLINA como subiendo siga, su plomo tremendo atosiga.

GASTO si supera al cobro, no prospera el ahorro.

GAZPACHO por tan puro manjar estivalero, tu gran culo será pandero.

GASTRONOMÍA decora los manjares que devoran en los lares.

GENERACIÓN del viejo al niño: miel, consejos y cariño.

GÉNERO se usa en ropa, con ‘pelusas’ no pocas.

GENIALIDAD cualidad de gracia y tea; cual, por desgracia, escasea.

GENTE marabunta que apunta decencia o indecencia, conciencia o inconsciencia. 

GENEROSIDAD altruismo puro entregado;  y al egoísmo, porculo por ‘agarrado’.

GEOMETRÍA disciplina matemática, rutina sistemática.

GERIATRÍA lote de vejetes, rebote de abueletes.

GESTIÓN luz trabajadora, con lección sabida; aún no triunfadora, su misión es aplaudida.

GINECÓLOGO ¿disfrute dabute? ¡Sííí! ¡Trabaja en rajas, aquí y allí…!

GITANO raya, casta y arte, se hallan hasta en Marte. 

GLUCOSA la alosa y la altrosa rebosan de gulosa y galactosa.

GOBERNACIÓN timón de honestidad. “¿Bastión de mi nación?”. ¡Mejor no hablar! 

GOCE se dislocan las poses que provocan acaboses.

GOL 1 En el balompié de mis amores es el objetivo. 2 ‘Pinrré’ de los mejores amigos.

GOLEADA sin paliativo; debería golear la alegría y la libertad. “¡Lo suscribo!”.

GOLF jerga de palitos, hoyitos y pelotitas; y en la yerba, riquitos y riquitas.

GOTA enemiga de mi padre y amiga del desmadre.

GRACIA excelencia especial de consistencia singular.

GRADUACIÓN de cabo a general, el octavo a mandar.

GRAMÁTICA cuna sintáctica, morfológica y fonética, aúna táctica, lógica y ética.

GRAMOLA o el gramófono, o el pik’ut, o el magnetófono y tú.

GRANDEZA barbaridad de calidad  y cualidad.

GRANIZO “plomito llueve, coscorroncito temes”.

GRATIFICACIÓN “si al palo te tiras… regalos te retiran”.

GRAVEDAD fuerza gravitante, progresa exultante.

GREMIO crece el buen trato si desaparecen los cien sindicatos.

GRITO alzamiento en compañía de lamentos o alegrías.

GROSERÍA 1 Insulto a las reglas elementales. 2 Exabrupto de lenguas animales.

GUANTE 1 Calefactor pa que manos no se hielen. 2 Estafador villano en alquileres.

GUERRA horror arrasa sin piedad; ¿su intención?: no dar casa a la paz y a la libertad.

GUÍA el volante que conduce a la gente, que el levante endulce el ambiente.

GUIÑAPO estrafalario, harapiento, andrajoso: extraordinario esperpento mohoso.

GUISO “tu ‘parienta’ no veta lo que revienta tu dieta”.

GULA exceso en comer y beber y… obeso después.

GUSTAZO ¿explico las veleidades de su abanico de posibilidades?

HABILIDAD se asocian ingenio y genio y negocian convenio.

HABITABILIDAD “te faculta imprescindible papeleo, que resulta hartible el mareo”.

HÁBITO enseña un mismo traje, y empeña ensimismo y coraje.

HALAGO “si lo usas en demasía, ¡idiota, te acusan día a día de pelota!”.

HALLAZGO “soy un jodido Guadiana; estoy escondido en mis ganas”.

HAMBRE “tú sabes más que Briján, su clave y su pan”.

HAMPA donde vive la mala gente que se esconde y que convive en mal ambiente.

HECATOMBE tragedia superlativa, arrecia inquisitiva.

HELADA “en enero, de esta guisa queda tu ‘liba’, pero lo acepta, sumisa y seda tu piba”.

HELIOGRAFÍA “la foto del astro rey la trastoco y arrastro su ley”.

HEMORRAGIA “de un río de sangre, no me fío de su cochambre”.

HERÁLDICA libro de memorias de blasones; “vibro con sus historias de guasones”.

HEREJÍA bujía con chispa, aunque no buena; si El Vigía no es El Guía, el arranque condena.

HERENCIA dinero que pertenece por derecho, pero, a veces, es desecho. 

HERIDA saña a la moral, daña más.

HERMANDAD postura fraternal entre hermanos; hermosura es echar urgente mano.

HEROÍSMO victoriosa abnegación, gloriosa condición.

HIDALGUÍA el fuero de Cervantes, Miguel, le puso texto, pero, antes él, fue recluso por esto.

HIDRATACIÓN la orgánica del agua produce dinámica que traduce en tablas. 

HIDRÁULICA se sabe que un día, y no es chuleo, mi nave tenía la llave del bombeo.

HIELO si baja la temperatura, se raja la calentura.

HIERRO presión candente de intención ascendente.

HIGIENE aseo, limpieza y loor al cuerpo; si rodeo y pereza, olor puesto.

HILO itinerario ordinario, transcurre y aburre.

HÍMEN pella caliente y estrecha en la mujer; si ella asiente, brecha a su poder.

HINCHA sujeto de un querer farragoso, sin veto pa defender a su famoso.

HIPOCRESÍA retrete que aporta sinuosidades, arremete contra verdades.

HIPÓTESIS el presi propone razones y la tesis impone disposiciones.

HISTERISMO “si tu risa gozosa tiene mal de achaque, tu VISA, nerviosa, teme más ataques”.

HISTORIA secuencias y episodios de querencias y odios.

HOMBRE en realidad, entre el barro, quizá, se encuentre el milagro.

HOMICIDIO asesinato, y a la ley pecho; si arrebato es, hay que enjuiciar el hecho.

HOMÓLOGO semejante o sinónimo en talante y semblante al prójimo.

HOMOSEXUALIDAD modalidad sexual es permitida en sociedad y dividida por igual.

HONESTIDAD la honradez y el bien desean que la sensatez también lo sea.

HONOR tarjeta de la persona, al ‘jeta’ no se la toman.

HORA ¡es ya de sensatez, hora es ya de hermandad, hora es ya de ver la hora de la verdad!

HORROR espectro espantoso de ancestro horroroso.

HOSPITALIDAD acción guay y detalle de caridad; “si amor no hay, en la calle dormirás”.

HOSTIA da poder El Cuerpo De Jesús, pa joder al puerco de Belcebú.

HUELLA los enredos que se estilan, los dedos los vigilan.

HUMEDAD ésta ‘parienta’ de Sevilla, asesta y revienta a la villa.

HUMILDAD cualidad de etiqueta fehaciente, fatalidad pal babieca permanente.

HUMILLACIÓN querer el ‘agacha’ en la gente del poder facha e indecente.

HUMOR 1 El buen rollo salpica a to el mundo. 2 Tren meollo fabrica amor profundo.

IDEA buena se sabe en la tabla de la mente; apenas sale, habla de repente.

IDEALISMO idealiza la mina que conviene; premisa: la rutina la detiene.

IDEALISTA propenso al idealismo, tenso por sí mismo.

IDENTIDAD sim del nombre y apellidos, sin pronombres ni añadidos.

IDIOMA herramienta que a cada nación representa y ampara su dicción.

IDIOSINCRASIA el retrato de la gente en formato fehaciente.

IGNORANCIA jodida que no se empeña en lecciones, la vida la enseña por cojones.

IGUALDAD rasero empedernido de cero ha partido.

ILEGALIDAD 1 Maña que produce desdices. 2 Maraña que induce a deslices.

ILUMINACIÓN ¡ay, si todo lo que depara su yodo sirviera para que todo se viera, caray…!

ILUSIÓN esta comida verdadera, asesta enseguida vida duradera.

IMAGINACIÓN sala de razones discutidas, embala a las ilusiones consentidas.

IMPACIENCIA 1 Cera de la que se teme su modo. 2 Quinceañera que no le viene el periodo.

IMPARCIALIDAD rey y corte en pericia, y que la ley aporte justicia.

IMPAVIDEZ horchata en vena, delata y apena.

IMPEDIMENTO zancadilla, con razones o sin ellas; el ‘aguililla’, se antepone a aquélla.  

IMPERIALISMO ‘níque’ pimpante y vasto; lo explique el comandante Castro.

IMPLICACIÓN el que no le eche casta punta… ¡a la leche y hasta nunca!

IMPORTANCIA 1 Mole de un abulta considerable. 2 Goles que no resultan cuestionables.

IMPOTENCIA “maniatado te ves y apresado en su red”.

IMPROVISACIÓN ya vale o así mismo, fatal ultraje al realismo.

IMPRUDENCIA si la sopesa la mente y el tanga, cabeza prudente no se enfanga.

IMPULSIÓN llave de manida expulsión, clave de mi querida profesión.

INAPETENCIA cosa del yantar, del trabajar, del follar y tu ‘fogosa’ a descansar.

INCESTO amoral que atenta contra la vida; “si ná de ná con tu parienta’, lo intentas con saliva”.

INCIDENCIA revés que crece, de interés carece.

INCREDULIDAD afín con la escasez de lo convincente, sin fe en lo conveniente.

INCULTURA una cerilla es un mural, y Sevilla es de Portugal.

INCUBADORA hermosa e inmortal Fátima, milagrosa imperial su máquina.

INDECENCIA toda entera es de gobernantes; la acomodan a su billetera y a sus ‘colgantes’.

INDIFERENCIA ¿habrá talante más insensible que estar delante y no ser visible?

INDIRECTA mensaje malaje, traje del ultraje. 

INDISCIPLINA desacato total del pelagatos integral.

INDULTO ultimito perdón en el lote de los deseos; si el delito caducó, rebotes y cabreos.

INERCIA 1 Tanta cascada promete aventura. 2 Planta inclinada comete locura.

INFIDELIDAD silente e hiriente hermana de la traición, desgrana el corazón.

INFIERNO termo a todo gas del eterno quasimodo satanás.

INFLACIÓN soga en boga que ahoga. 

INFLUENCIA ayuda en momentos determinados; “si te la suda, el cuento ha acabado”.

IN FRAGANTI “y te pillaron de sopetón y te cortaron la intención”.

INFORMACIÓN “aviados vamos, si ‘informados’ estamos”.

INGENIO masa gris, experta en todo, rebasa en mil a ‘testas quasimodos’.

INGRATITUD viento de desagradecimiento; y en sus aires, desaires.

INJUSTICIA al superior, vacaciones permanentes; al inferior, negaciones improcedentes.

INMORALIDAD acto nefasto, palpable y repudiable.

INOCENCIA la tiene, por excelencia, el niño, la mantiene con ciencia y cariño. 

INSCRIPCIÓN grabación con vocación y con intención de duración.

INSINUACIÓN tonteo, tremendo en ansias; “si mamoneo es, no te arriendo las ganancias”. 

INSTINTO impulso natural, recurso irracional.

INTELIGENCIA encumbra a ciertos cerebros y deslumbra a expertos y a cencerros.

INTENCIÓN arrojo y deseo en lo que haya que realizar: ojo al ‘meneo’, no se vaya pasar.

INTERÉS “si algo enseguida quieres conseguir, al árbol de la vida debes acudir”.

INTERÉS el bancario es sanguinario.

INTERROGACIÓN preguntona pregona.

INTERVENCIÓN colabora en realidad a la hora de la verdad.

INTOLERANCIA estribillo que sacia la paciencia, cursillo de reacia condescendencia.

INTREPIDEZ arroja presencia de valor; ni coja, su eficiencia es peor.

INTRIGA excita barbaridad los sentidos e invita a estar confundido.

INTUICIÓN mantiene la pitonisa que obtiene deprisa lo que se guisa.

INVENCIÓN toda está en este PICHA: trolas barbaridad y agrestes fichas.

INVERSIÓN no decae la colza en destreza; si cae La Bolsa, a la fosa de cabeza.

INVITACIÓN los tunos se cuelan todos, y algunos se quedan solos.

IRA espuerta de soberbia y palabras feroces, de vuelta y media habla a voces.

IRONÍA “intuyo juego rebuscado universal; cuyo ego, pesado en trastocar está”.

IRRESPONSABILIDAD “pon ausencia de realismo, con la presencia del pasotismo”.

IRREVERENCIA con carencia de respeto, “dispón tu conciencia a  un reto”.

IRRUPCIÓN ¡eh, ¿adónde vas, tipejo? ¿Qué escondes detrás de tu pellejo?

ITINERARIO mapa o guía o estacas, varían el camino de un destino.

JABÓN ¡pastilla de jabón a real, pastilla de jabón a real!

JACTANCIA soberbia inquisitiva de enciclopedia altiva.

JAMÓN resulta españolísimo y destaca y mola; gusta muchísimo la pata española.

JAQUE en los lances: matón calavera; en los percances: ligón guaperas.

JARDINERO se implica en jardines, que suplican los mimen.

JAURÍA 1 Sangría que mutila los controles. 2 Fechoría enfila los malhechores.

JEFATURA yo soy el fiero que pago y no quiero vagos   

JEROGLÍFICO básicamente, adivinanza; prácticamente, holganza.  

JESUCRISTO Personaje Central De Linaje Universal.

JOCOSIDAD coraje en el chiste que hay semilla: de aje se visten Cádiz y Sevilla.

JORNADA proyecto de un empieza y un terminar, de un trayecto que pesa la quina.

JUBILEO indulgencia plenaria, conciencia diaria.

JUDICATURA atípico, secuestrada por políticos de la manada.

JUGUETE individuo en mano de su ‘parienta’, exiguo plano representa.

JURAMENTO afín en el calé, sin un por qué.

JUSTICIA obtusa guay que no genera acierto; gentuza hay que aligera entuertos.

JUVENTUD tesoro, ‘masoca’ en entender; oro que choca su proceder.

• He buscado jamón. La película de "Jamón jamón" me marcó. CSI, Las Vegas no hubiera encontrado el arma.

KAKI “aquí prefiero aferrarme a la ‘C’ y a la ‘Q’ si quiero enterarme qué es. ¿Y tú?”.

KAMIKAZE “¿ves lo guay y corta que es la vida?, pues los hay que a su aorta suicidan”.

KAN especia de monarca de Turquía, aprecia la marca y la guía.

KANATO aposento de lo anterior, apoderamiento al por mayor. 

KANTIANO cesta de filosofía, gesta y filantropía.

KAÓN partícula neutral, positiva o negativa, matrícula feudal.

KAPPA tres consonantes van, pa usted saber qué es la ‘K’.

KARAOKE canciones a la vista en instalaciones imprevistas.

KARATE “sin codos, ni pies, ni manos no acomodo bien mi ano”.

KARMA futuro escatológico, duro y patológico.

KATA llavero gozoso pero sospechoso.

KATIUSCA calzado anfibio de cacareado prestigio.

KEA loro grande al coro, ande o no ande.

KATÚN bote de años maya, rebote de apaños que callan.

KENDO sin un sable, es paipai o cabra, fin incuestionable, no hay palabra.

KEYNESIANISMO caso de pensamientos económicos, y, de paso, lamentos históricos.

KILO 1 Abreviatura de lo que sigue después. 2 ¡Locura si se consigue en parné!

KILOGRAMO los mil gramos que el peso reconoce; “pa mí que pecamos de seso y roces”.

KILOMETRAJE el aliciente ganancial del agente comercial.

KILÓMETRO derrotero que la carretera es su amiga, pero su empalaguera atosiga.

KILOTÓN  chivato bombero nuclear, novato pero eficaz.

KILOWATIO facturón de la Compañía de la luz: “sofocón pa tu economía y tu salud”.

KIMONO capa nipona destaca en lona.

KIOSKO prensa, revistas y chuches, compensan a la vista y al buche.

KIP a la moneda de la república de Laos, la veda pública le da de ‘lao’.

KIRSCH el duro aguardiente de Constantina, es puro ‘aliciente’ en China.

KIWI “exótico que te ayuda a evacuar, ilógico que acudas a lo convencional.

KONDO “rezas a Buda, besas su muda”.

KOTO 1 Instrumento musical casero. 2 Elemento de cal y aguacero.

KRIPTÓN intruso gas, confuso en utilidad.

KUNG-FU deporte en Extremo Oriente, recorte de menos gente.

KURDO lengua iraní, mengua aquí.

KURTA “el güin o la guayabera indú, sin cremallera, tú”. 

KUSTAR campesino ruso pluriempleado en timos y en abusos demasiados.

KW el símbolo del kilovatio de vínculo el vatio.

KYAT la moneda de Birmania se la queda Alemania.

• ¡Vaya lío en que te has metido! Es muy admirable tu empeño en realizar tu diccionario PICHA.
    Aprenderé mucho de ello, mi gran Antoniorousse Ilustrado, con tu Diccionario Panhischávico de Dudas.
    Además te acabo de conocer en foto. 
    editado noviembre 2023
    ¡Vaya lío en que te has metido! Es muy admirable tu empeño en realizar tu diccionario PICHA.
    Aprenderé mucho de ello, mi gran Antoniorousse Ilustrado, con tu Diccionario Panhischávico de Dudas.
    Además te acabo de conocer en foto. 

Más que lío es una locura de esas que llaman agudas. No es ya sólo inventarme a mi sui géneris definiciones; no, además entra en escena la loca particularidad de expresarlas en pareados, ¡y, encima, dobles! Pero siempre digo que seguramente mi mini diccionario no tendría valor literario, y, por ende, no sería interesante crematísticamente para ninguna editorial, pero el disfrute que he experimentado mientras lo estaba (y sigo estando) confeccionando no hay quien me lo quite  :)

Gracias por leerme y por colaborar.

Saludos

LABERINTO ¡basta ya de caminos liantes y desconcertantes, hasta llegar a un destino!

LABIA “si te mantienes al cien en exquisito, retienes tu buen piquito”.

LABIO 1 Se debate sobre cuestiones y cosas. 2 Se bate el cobre en ‘sesiones sabrosas’.

LACTANCIA bonita sana de mamoncitos, invita a nanas y a cuentecitos.

LANCE en la vida, los alcances; en la muerte, los pesares; en el juego, los percances; en los toros, los erales; en los amores, los romances, y en la calle, los puñales.

LANGUIDEZ gran esmero se deshace en quien ni la verdad del barquero le hace bien

LÁSTIMA “la sopeso yo, y me suena a humillación; por eso, mejor, pena o dolor”.

LATIFUNDIO “nos persiguen los tunos señoritos y nos siguen en el XXI sus mitos”.

LEALTAD la entrega que se hace por derecho, las pegas no deshacen los hechos.

LECCIÓN “sí, a zancadas debemos aprender, sin paradas ni remos al desinterés”.             

LECHE “si meto la pata en una impronta, no sujeto la nata que alguna se monta”.

LECHUGUINO cuello y pecho más anchos, y destellos de despecho. ¡y tan pancho!

LECTURA “se esmera y se empeña contigo su señera y su seña, amigo”.

LEGALIDAD “rasero, pon las leyes en su estado, pero con sus fuelles al lado”.

LEGISLACIÓN libro gordo y guay de Petete; si peligro a bordo hay… ¡al retrete!

LEGITIMIDAD la posesión se crece con lo suyo; la cuestión es si aparece algún capullo.

LEJOS “aquello que no puedes alcanzar, no por ello lo debes abandonar”.

LENTE cristal de bote pa aliviar al miope.

LENTITUD “caracoleras y tortugueras concesiones a mis ilusiones”.

LENTO se para y se recrea, si prepara lo que sea.

LEÑA madera que se emplea en hogueras y en peleas.

LETARGO “si tu estado de somnolencia crece; cuidado, de conciencia careces”.

LETRA signo del alfabeto, fidedigno y concreto.

LEY fe de guión, en todo baremo igual, al que obligación y modos debemos guardar.

LEYENDA “me puede una que llevo a cuestas, que me debe alguna de recelo y respuesta”.

LIBERTAD “joya a despreciar, si de tu olla no es tu yantar”.

LIBERTINAJE permiso clama, por desgracia, el chorizo. ¡Y lo llama democracia!

LICENCIA en el pase especial permitido, el embase va incluido.

LIMBO salida de puerto del barco sin rumbo; sin venida, muerto, un chasco rotundo.

LIMITACIÓN estoque y ‘kinder’ de un tope y su linde.

LIMPIEZA a pura intención de desinterés, basura al rincón sin barrer. 

LISTEZA luz permanente de magnitud fehaciente.

LITORAL “en el coquinero que brilla cerquita de día, te espero en su orilla, barriguita mía”.

LITOSFERA la capa exterior del espacio la tapa su interior despacio.

LITRO “y medio y más se zampaba mi abuelo, y remedio tan eficaz calmaba su anhelo”.

LÍVIDO tesonero fiel en cálido y alborotado; pero, después, pálido y cansado.

LOCOMOCIÓN cualquiera tiene ya un medio, y la carretera teme más asedios.

LOCURA adrede e inevitable en el amor; si no agrede, perdonable es su tesón.

LÓGICA argumento ideal de lucha convincente, razonamiento da a mucha gente.

LORCA la vena ‘descarriada’ de Federico García, llena estaba de versicos y poesías.

LOZANÍA maravilla y alhaja temprana: “¡chiquilla, tu braga raja la pana!”.

LUCERO original acepción cariñosa pa empezar conversación amistosa.

LUCIDEZ la parienta más consanguínea de la listeza, atenta va a su línea de agudeza.

LUGAR “¿la primera vez que la ‘cogí’?: en Cái, y… ¡primavera en mi tez y en mis sacais!”.

LUJO con cenit y remate de lo material: golf, tenis y yates en la mar.

LUJURIA “si encaras y afinas tu anhelo sexual, prepara vaselina pa el agujero de atrás”.

LUNA da fortuna a las noches apagadas y se va con la tuna en el coche de la madrugada.

LUNÁTICO el idealista irrealista da pistas que despistan.

LUPA va y aumenta a discreción, y ya cuenta su visión.

LUSITANO de la Lusitané antigua es el portugués que lo atestigua.

LUSTRE brillo busca el listillo que se ofusca.

LUSTRO doce meses quintuplicados: goces y reveses el resultado.

LUTO signo de recuerdo, digno y cuerdo.

LUXACIÓN huele a dislocación y duele mogollón.

LUZ “la alegría boba de la claridad, la alumbra o deslumbra la Compañía que te roba ”.

• Adelante con tu diccionario. Está muy entretenido y para quienes leen cada definición atentamente, despiertan su imaginación.

LLAGA ‘puñalá’ que la traición asesta, ‘cicatrizá’ al corazón cuesta.

LLAMA a cada hora del día; claman, taimadas, las operadoras de las Compañías.

LLAMADA cosa distinta acosa o insta.

LLAMADOR timbre de cimbre y mimbre.

LLAMAMIENTO suena a la disciplina que ordena su doctrina.

LLAMARADA fuego que brota y se crece, luego se agotan sus eses.

LLAMATIVA “te gusta ser bella y narcisista, y te disgusta pertenecer a ‘aquella lista’ ”.

LLAMAZAR “SOS, terreno pantanoso que tememos asqueroso”.

LLANA ¿planita y lisa?: fulanita Cocolisa.

LLANERO censado en la Llanuras y bautizado a las duras.

LLANEZA se engrandece la persona que agradece lo que toma.

LLANITO inglesito de Gibraltar, ‘marchosito’ él y su nacionalidad.

LLANTA rellena la rueda que plena queda.

LLANTÉN hierba quería la jerga de la oftalmía.

LLANTERA ¿cómo fuere callar el chaval si sólo quiere llorar?

LLANTO de efusión o de enojo; ¿solución?: desahogo.

LLAPANGO descalzo en el camino es el caso del canino.

LLAVE grifo que abre y cierra a discreciones: pisos, claves y puertas de follones.

LLAVERO abridero de arcas, hortero o de marca.

LLAVÍN  el amo del picaporte es el Soberano de La Corte.

LLEGADA venida o arribada, bienvenida si educada.

LLENA “así de plena está mi alma, y a mí me serena y me da calma”.

LLENO “en tipos repletos y ricos, meto a mi equipo”.

LLEVABLE se puede manejar si quiere colaborar.

LLEVAR “la carga que llevo, larga es con huevo”.

LLORADERO “prepara mi paraguas para el agua”.

LLORAR expansión necesaria de ejercitación diaria.

LLORICA “si amago en llanto, así pago el tanto”.

LLORIQUEAR hermano chico del llanto, sano pico es su encanto.

LLORÓN motivo y razón, al adjetivo definió. 

LLOVEDIZO techo calado, pecho y traslado.

LLOVER cubo de agua contuvo el paraguas.

LLOVIZNA en Bilbao, chirimiri; en tos laos, chirimiri.

LLUVIA “abril o mayo, feliz en mi sayo”.

LLUVIOSO se relaciona con el tiempo, que funciona a destiempo.

• Cuantas noches en vela te habrá costado hacer tu Antoniopedia...
    editado noviembre 2023
    Cuantas noches en vela te habrá costado hacer tu Antoniopedia...

Antoniopedia, jajajajaja. Me ha hecho gracia. Lo titulé PICHA (Pequeño Informativo CHAvez) porque eso es lo que es: un pequeño informativo, aunque a mi sui géneris; y CHAvez (que le sisé la tilde a la A) por mi primer apellido, y curiosamente me salió una jocosa palabra equivalente a pene, muy usada en la ciudad de Cádiz y su provincia.

Y con respecto a noches vela, han sido muchas pero divertidas. Lo que más me costó era localizar cuatro rimas exactas en cada definición.

• Lo bueno es que te has divertido. Me imagino que acabaste hasta la zeta.
    editado noviembre 2023
    Lo bueno es que te has divertido. Me imagino que acabaste hasta la zeta.

Sí, hasta la Z, pasa que no he querido insertarlo entero del tirón, lo voy publicando poco a poco. Dentro de un rato, o quizás mañana plasme la M.

Como te veo interesado en mi Antoniopedia :), cosa que te agradezco, quiero matizar que no me considero un buen escritor, pero sí presumo de manejar bien el lenguaje y el vocabulario del idioma español, el mío. 

Sí, hasta la Z, pasa que no he querido insertarlo entero del tirón, lo voy publicando poco a poco. Dentro de un rato, o quizás mañana plasme la M.

Como te veo interesado en mi Antoniopedia :), cosa que te agradezco, quiero matizar que no me considero un buen escritor, pero sí presumo de manejar bien el lenguaje y el vocabulario del idioma español, el mío. 

Eres buen escritor, te he leído dos o tres cosas que he dicho ¡Wow!
    Te recomiendo que cuando termines tu Antoniopedia Panischávica de Dudas, la subas completa en PDF para descargarla y disfrutarla. Muchos te lo agradeceremos.

Te recomiendo que cuando termines tu Antoniopedia Panischávica de Dudas, la subas completa en PDF para descargarla y disfrutarla. Muchos te lo agradeceremos.

Gracias por tu gentileza, pero tus halagos no me hacen cambiar de opinión; sí, soy un escritor, pero un escritor mediocre. Esa es la realidad.

Gracias por tu gentileza, pero tus halagos no me hacen cambiar de opinión; sí, soy un escritor, pero un escritor mediocre. Esa es la realidad.

Ante todo eres un buen amigo y lo has demostrado a todos, no solamente a mi.
    editado noviembre 2023

MACHO a base de siembra de to tipo, satisface a hembras con tesón y pico.

MADERA toda ella está en IKEA; ‘la acomoda’ y la sella a cantidad de ideas.

MADRE lo más en ser bello y singular, además de poseer un sello muy especial.

MADRUGADA si larga con ganas es, amarga, ojana o sultana, y parva en ‘la cama’, también.

MADUREZ sensatez, cordura y experiencia, en vez de chifladura e inconsciencia.

MAESTRÍA enseñar con creces a deshora va, la que, a veces, se ignora ya.

MAFIA esa banda bajuna que apesta, confiesa que la manda una testa funesta.

MAGISTERIO ¡qué gran jornalero de oro es! ¡Qué San Tesonero Tesoro también!

MAGNETISMO atracción permanente en absorción diligente. 

MAJESTUOSIDAD sutil y exquisita elegancia, sin mijita de extravagancia.

MAL esconde modos perversos, y responde sólo a eso.

MALDAD en cantidad, de Satanás es propiedad.

MALDICIÓN lanzallamas pervertido exclama: ¡lo ha merecido!     

MALEFICIO “frente a un mal de ojos desprevenido, súbitamente me encojo, compungido”.

MALICIA se oficia en pericia de pifias.

MANCEBÍA puterío perseguido en el otrora, amorío permitido en el ahora.

MANCHA lamparón de larga lengüita de males, con agua bendita no sale.

MANDATO ni admite alegatos ni permite arrebatos.

MANEJO manipulación a la vista, a la razón enquista.

MANIA loco insistente en terquedad, en no pocos ambientes y en soledad.

MANIFESTACIÓN si el deseo cívico aporta chollos, el mamoneo político le corta el rollo.

MANIOBRA operación diaria y rutinaria del pelotón.

MANO 1 Cinco dedos identifican su nombre. 2 Ahínco y denuedo autentifican al hombre.

MANTECA le llaman al trece, en cachondeo: ‘se inflama y crece en los deos’.

MANUAL librito clave al detalle de lo que ni pito se sabe la calle.

MAR “esconde inmensidad de argumentos, donde refrescar mis pensamientos”.

MARTIRIO quiero pensar que el chino es el más conocido, pero, sin dudar, hacer el pino, pa yantar, es más jodido.

MARXISMO el Marx idealista, de listo se pasó, por irrealista y por ‘fistro pecador’.

MASAJE “un magreo femenino da así de gustito, y su meneo supino pa mí solito”.

MASTURBACIÓN tregua o paja, remedio puntual; lengua en raja, incendio brutal.

MATERIALISMO ante la vía del bollo práctico, distante la fantasía y el rollo romántico.

MÁXIMA concepto que suena a sentencia, y a precepto, y a emblema, y a sapiencia.

MAYORÍA qué marabunta que se junta y que se apunta.

MECÁNICA la física que no ata el movimiento, atípica es y se desata con el viento.

MEDICINA va de pastel en las soluciones y da cuartel a las intervenciones. 

MEDIOCRIDAD o medianía, o timidez sensible, o rebeldía de fe reversible.

MEDITACIÓN comerse el coco el pensamiento; ése no es poco si es de lamento.

MELANCOLÍA llanto, tristeza, desaliento, pesar. ¡Cuánto pesa un hundimiento de moral!

MEMORIA aquí, cuna de registro tenemos en la mente, sin pluma, visto, o, al menos, patente.

MENDICIDAD posibilidad a un subsistir pa retrasar un morir.

MENESTER no por de ordinario hacer, es necesario retroceder.

MENTIRA ¿fehacientemente piadosa? Igualmente odiosa.

MENSTRUACIÓN el periodo es colorado en todos lados.

MENTALIDAD idiosincrasia particular: desgracia o bienestar.

MEOLLO célula y seso, médula por eso.

MERCADO 1 Zona de despensa en tu ciudad. 2 Personas propensas a lo comercial.

MESURA ni alardea ni desatina ni merodea: aproxima.

METABOLISMO un proceso de nutrición, es un ‘hueso’ pa la alimentación.

METÁFORA finta de salón, pinta la cerrazón.

METAMORFOSIS un loro chufla se convierte en indecente clave: de Isidoro, el que se camufla, a presidente González.

MÉTODO “si ordenas con disciplina, apenas a la rutina”.

MEZQUINDAD ultraje en funciones en el lenguaje y sus lecciones.

MIEDO “me da que pensar que el futuro de mi prole, va a llegar oscuro y mole”.

MILAGRO placer y gusto anímico de descentre deja, el ver a corruptos políticos entre rejas.

MIMO atención dulce, al corazón conduce.

MINA “a mí me gustaría una de amor, así la alegría prosperaría fuenteovejuna y veloz”.

MIOPE Pepe Leche asombra a cualquiera: arremete en aceche contra lo que viera.

-sigue y termina la M en página siguiente-

MISERIA 1 Carencia de todo lo imprescindible. 2 Sentencia de poco y con imperdible.

MISERICORDIA “si viste ausente la bondad, enviste insistente tu maldad”.

MITAD el sesenta por ciento es la cuenta del ceniciento.

MITOLOGÍA lo que a ambiguo suena, a lo antiguo enajena.

MODA último horror de novedad: penúltimo maltratador y su crueldad.

MODALIDAD 1 Formas particulares a coro. 2 Normas generales al loro.

MODESTIA “fui el autor del tinglado, y a mí no me da dolor ser plagiado”.  

MODIFICACIÓN pon conveniencia con conciencia y con ciencia. 

MODISMO a la tecla de aprobación general, sus reglas de misión la van a intimidar.

MODO forma o manera de hacer, con normas severas a su vez. 

MOFA el guaseo que desquicia hasta a su padre, su meneo propicia casta en desmadres. 

MOLDE fotocopiador pa calcar fiador y fidelidad. 

MOLINO triturador de un furor enloquecedor.

MOMENTO modos merecen un analizado de todo lo que se cuece a su lado.

MONARQUÍA sistema maltrecho; ¡y la trena al acecho!

MONIGOTE pelele sin papeles ni trenlerele. 

MONITOR “jornalero que orienta y no te apura, pero de tu cuenta es su factura”.

MONÓCULO gafa rota, le falta un cristal; no se ve ni gota: estafa que reparar denota.

MONÓLOGO exclusividad en el hablar, y tal, y tal, y tal…

MONOPOLIO “o te sometes total a su veleidad, o vete a tomar por detrás”.

MONSTRUOSIDAD las locas vacas británicas, descolocan y empacan a las hispánicas.

MONTE terreno elevado y espeso, sereno cuidado por eso.

MORAL “el traje que mantiene tu conciencia, el me distraje no tiene consistencia”.

MORBOSIDAD sadismo cruel palpable, por sí mismo y por su sed de sable.

MORRIÑA nostalgia galleguiña: “¡no te ‘vaias, Frasquiña’!”.

MORTANDAD epidemia palpable de pirotecnia inflamable.

MOTE apodo de circunstancia en gente, por modo en la infancia o por ocurrente.

MOTOR sí, mejor el de gasolina que esprinta más; si lo peor se aproxima, la quinta alejará.

MOTU PROPIO “litigan tus huevos. ¡Al carajo, voluntad! No digas luego que cabizbajo vas”.

MÓVIL a la guerra de la telefonía se aferran las Compañías.

MUERTE cisma inexorable de prisma innegociable.

MUESTRA “si adiestras a tu bondad, demuestras calidad”.  

MUJER “si asumes la costilla que me sobra, ¡presumes, chiquilla, de mi obra!”.

MULTITUD mogollón de gente, de repente y en batallón.

MUNDO ¿todo lo ha creado Él? ¿Cómo se las ha aviado, pues?

MURMURACIÓN chasquidos, pegas, tontunas… “si a tu oído llegan, te abruman”.  

MUSEO recinto donde esconden instintos.

MÚSICA el acorde o trino que pita en cadena, su borde divino quita pena.

MUTISMO callada reiterada, fabricada por cada.

Trato de relacionarme y de ser educado y respetuoso con todo el mundo, pero no sólo en un foro, en la vida real. Pero gracias, Carlos.

Trato de relacionarme y de ser educado y respetuoso con todo el mundo, pero no sólo en un foro, en la vida real. Pero gracias, Carlos.

Gracias a ti, Antonio, el foro hizo que todos nos conociéramos y eso es algo muy bueno. Un charco no separa la amistad que hay entre todos los foristas.

Gracias a ti, Antonio, el foro hizo que todos nos conociéramos y eso es algo muy bueno. Un charco no separa la amistad que hay entre todos los foristas.

Y eso que el charco es grandecito  :)

• Cierto, pero no imposible de brincar. Existe un dicho mexicano que pregona: 'Se me hace chico el mar para echarme un buche de agua'.
    A Cristóbal Colón le llevó meses para llegar a América y nosotros en un clic y en microsegundos, nos enviamos mensajes, saltando el charco cuantas veces queramos. 
    Cierto, pero no imposible de brincar. Existe un dicho mexicano que pregona: 'Se me hace chico el mar para echarme un buche de agua'.
    A Cristóbal Colón le llevó meses para llegar a América y nosotros en un clic y en microsegundos, nos enviamos mensajes, saltando el charco cuantas veces queramos. 

Si las aguas del Atlántico pudiesen pensar, más de una vez pensarían lo banales que somos los humanos, comparados con la inmensidad del océano. Este es un pensamiento fascinante, tirando a pedante, pero no exento de realidad.

• editado noviembre 2023
    Cierto, luego te compartiré reflexiones acerca de ello y que publiqué en uno de mis libros. Puse la portada pero quien sabe por qué aparece en la siguiente página de tu hilo. Mírala.

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com