¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

TATA

Querida Tata:

Me dijiste que te escribiera si alguna vez estaba en apuros o si la vida anduviera pesándome demasiado. También me dijiste que recibir una carta une ya desde el principio y ayuda a quién la escribe a tener su propio cura.

Creo que necesito una confesión de estas largas y que me absuelvan por toda una vida, pero realmente me gustaría estar contigo para mirar con tus ojos. Estoy segura que encontrarías la solución para mí.

Me enseñaste que el único Dios de una mujer es el amor; pero Tata, me abandonó. Mi marido no es mi marido, siempre faltaba un poco que yo tapaba con esfuerzo. Ya sé que nadie es perfecto, pero han pasado los años y aún continúo siendo una desconocida para él.

Sé que me dirás que un hombre nunca alcanza a una mujer; que andan siempre cogiendo moscas intentando averiguar quiénes somos y qué deseamos, y en este juego del ratón y el gato, nosotras tenemos que perdonar todos los errores. Olvidar y volvernos ciegas para comprender qué en el esfuerzo por entendernos, es lo que hace que nos amen. Es ahí, donde se refugia el amor.

A veces he pensando que son como niños en busca de una madre: críos que llegan joviales y eufóricos con una mierda de dibujo y ella, conmovida con la intención, les sonríe y les dice que es el más maravilloso del mundo. Y en esta indulgencia, les regala el amor, y en su sonrisa, ellos retoman el impulso para seguir amando. No hay hombre que ame sin una mujer.

Mi marido no me trae nada, y lo que trae ya no me gusta y no es suficiente. Me pregunto Tata cómo pudiste resistir. Cuál es el punto que media entre la resignación y la valentía para continuar.

Ya no quiero que me ame, simplemente me incomoda; sus halagos, sus intentos de volver a encontrar mi mirada se vuelven como ecos de otra realidad que pudo haber sido y no fue. Me muestra de continuo lo perdido. No me deja levantar el luto. Podría estar el resto de mi vida culpándole y nada nuevo cambiaría.

Algo abrupto surgió en mí. Todas las palabras bonitas caen en un lado seco, cómo si mi dios me hubiera abandonado. Dejé de llorar por él y lloro por el hueco del lugar que ocupaba.

Lo más bello de amar no es el amor, sino las ganas de sentirlo, y cuando llega toma cuerpo y vida y sonrisas llenas donde estaban vacíos y alegría que recorre. El amor no es más que las ganas de amar. Y yo ya no quiero.

Tata, ¿cómo amaste tú sin ser amada? Todos sabíamos de vuestra distancia, de tus quejas y de tus sueños.

A quien le he confesado este conflicto sólo me lo resuelve con una pregunta: ¿merece la pena? Como si en la respuesta estuviera ya creada una vida. A mi me recorre un escalofrío y guardo silencio. Ya de por sí la pregunta te lleva al sufrimiento. ¿Amar a un hombre es sufrir?

¿En ese “merecer” se encierra la búsqueda de un candidato perfecto digno de nuestro dolor? ¿De qué pena se habla entonces? ¡Cuántas veces le perdonaste abuela! Su abandono, sus mentiras, su desdén, su cobardía y su incompetencia. ¿Te mereció la pena para poder escribir una historia larga?

Mi duda es mi egoísmo: no quiero que nadie sea meritorio ni yo cargar con ningún dolor. ¿Crees que hay un amor que no duela?

Dime Tata, ¿por qué mi Dios es cruel? ¿y si no existe? ¿y si sólo se vive del sueño de su existencia? Tata, creo que me he despertado demasiado pronto, ¿podrías ayudarme a volver a dormir?

Esperaré tu respuesta y la solución; solo el tiempo puede dármela. Ya lo sabré cuando en el futuro decida que hacer con tu tumba. Nadie sabe de este secreto, de las cartas que meto por la rendija del panteón. A ti te regalo mi paciencia del tiempo para que custodies mi presente y el día que tenga que abrirla pueda confirmar cada una de las respuestas. ¿Habrá una para esta carta o sin darme cuenta la estoy escribiendo metida ahí dentro contigo?

Tal vez por esto Tata, tú también decías, que estabas muerta en vida.

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2023

¡Cuánta apertura y a la vez cierre de corazón tiene este escrito! Pide consejos a su tata, pero a veces le reprocha o no admite la forma de actuar en su vida. Bien redactado todo el texto, sin que las sintaxis tengan que jugar al escondite para lograr un buen enlace con las palabras que componen las frases.

¿Has vivido una experiencia así o es ficción?. Si la has vivido, se entiende porque reflejas lo ya conocido y experimentado; pero si es ficción, has puesto a trabajar duro a tu imaginación.

Veo a diario que eres versátil en la escritura: igual cuentas un cuento intranscendente, que te explayas en un texto consistente. Mis felicitaciones.

:)

• gracias Antonio, me alegra que te guste, pero no con mi Tata jugaba al cinquillo, pero no me dio ningun consejo de ese tipo. Me dio otros, mas con el ejemplo que con la palabra, pero si, me encantaria volver a hablar con ella, y jugar un par de partidas y simplemente estar juntas. Pero algun dia te contaré lo que me pasó cuando fui a vivistar su tumba... algo asi como lo de la ropa tendida y los perros jajaj
  • es que siempre escribí cartas, es el estilo que mas me gusta, será por la practica y creo que el que me resulta más facil. He podia escribir en mi vida creo que 300?... 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Pues sigue escribiéndolas a tu estilo, que puede que tu estilo sea del tipo contagioso hacia los que no lo poseemos. Lo hace mu requetebién.

:)

• Demasiado dolor Dio, demasiados reproches y culpas, demasiado extrapolar los fallos de una persona a un género concreto. No somos niños perdidos, tal vez a algunas mujeres les gusta vernos así, desvalidos y faltos, necesitados de una madre, controlables. Entonces buscan hombres así, y cuando se escapa el control, cuando se pierde el collar y la correa no está ya en su mano entonces castigan con el desamor, con la indiferencia, has sido un niño malo. El texto me encanta, me duele el contenido por la brecha que plasma. Si hubo amor y lo echa de menos tan vez deba plantearse qué pasó y cuando, tal vez hasta porqué, quizás no tanto quien.

Nadie sabe de este secreto, de las cartas que meto por la rendija del panteón.

Las imagino ahí, al otro lado de la piedra, amontonadas en el suelo, roídas por las ratas, desechas por la humedad y tintadas por el moho, confesiones, secretos, lágrimas, terapia.

Tal vez la única forma de que el amor perdure es que la vida y la felicidad de ninguno de los dos dependa de ello.

Muy buen relato, como siempre, abriendo la mente de quien lo lee, creando polémica, como debe ser.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2023

Hay una mezcla de lucidez y desgarro en esta carta, de desengaño, amargura y ternura, que alcanza momentos brillantes. 

No sé si es autobiográfico, lo he leído como si lo fuera; pero las emociones y la vivencia que describe, siendo tan íntimas, son también comunes a las de muchas mujeres.

Me enseñaste que el único Dios de una mujer es el amor

Es una realidad cultural; hoy el amor ya no es el único horizonte que tenemos las mujeres, pero seguimos encauzadas a girar en torno a lo mismo (por múltiples razones), y se sigue mitificando el amor como la meta principal de las mujeres.

Aunque no todos los hombres buscan una madre, sigue siendo común esperar que las mujeres estemos ahí para cumplir el papel de transigir, adaptarnos, tener paciencia, inteligencia emocional. Siguen siendo comunes el desequilibrio, la distancia y la incomunicación. No creo que sea algo anecdótico, ni mucho menos.

El amor no es más que las ganas de amar

Esto, aunque no es absolutamente así, encierra una parte de verdad.

No sé qué más decir, porque da mucho de sí...; me ha gustado mucho.

• Debo decir que me ha encantado cómo has escrito la carta. Reflejas perfectamente el desengaño de la autora respecto a su pareja (tu propio desengaño?), viendose reflejada en la experiencia de su abuela. Como ya ha dicho Antonio, muy versátil en esto de la escritura.
  • Demasiado dolor Dio, demasiados reproches y culpas, demasiado extrapolar los fallos de una persona a un género concreto. No somos niños perdidos, tal vez a algunas mujeres les gusta vernos así, desvalidos y faltos, necesitados de una madre, controlables. Entonces buscan hombres así, y cuando se escapa el control, cuando se pierde el collar y la correa no está ya en su mano entonces castigan con el desamor, con la indiferencia, has sido un niño malo. El texto me encanta, me duele el contenido por la brecha que plasma. Si hubo amor y lo echa de menos tan vez deba plantearse qué pasó y cuando, tal vez hasta porqué, quizás no tanto quien.

Nadie sabe de este secreto, de las cartas que meto por la rendija del panteón.

Las imagino ahí, al otro lado de la piedra, amontonadas en el suelo, roídas por las ratas, desechas por la humedad y tintadas por el moho, confesiones, secretos, lágrimas, terapia.

Tal vez la única forma de que el amor perdure es que la vida y la felicidad de ninguno de los dos dependa de ello.

Muy buen relato, como siempre, abriendo la mente de quien lo lee, creando polémica, como debe ser.
  • Buenos dias vamos por parte: 
    No, Nacho, no se pierde ni el collar ni el perro. Las relaciones son de tratan de amos y sumisos. Invito a cualquier mujer de foro, si alguna no ha tenido " un cabron en su vida", lo siento porque eres hombre pero por eso tambien os toca haceros cargo del daño que habeis ocasionado a las mujeres a lo largo de toda la historia de la humanidad. Precisamente por eso mismo, por creer que las relaciones se basan en correas, en desigualdad y en no honrar lo que la mujer esta dando ( su amor). Evidentemente es muy facil decir que si una relación va mal es que ella no eligio bien, me suena a esto de las pseudoterapias gestalticas o como se diga, que se basan en hacer culpable una y otra vez al paciente que hay algo en el que hizo que todo fuera asi. Lo siento Nacho, yo he conversado con muchas hombres infieles y la respuesta era muy simple; si no no tengo sexo le pongo los cuernos. El resto? la vida, los hijos, la ternura, etc, etc, etc, no les importaba, tampoco les importaba que daño pudieran hacerle a ella, tampoco les importaba averiguar que ocurria para que eso estuviera faltando y lo más gracioso que cuando le preguntas si quieren abandonar a sus mujeres siempre es la misma respuesta: no quiero perder lo que tengo. 
    El verbo tener se hace presente de constante, se " se tiene una mujer" se " se tiene una vida" etc. etc. nadie habla del estar en el amor, el vivir con alguien, el amar a alguien. 
    Los hombres mentis por cultura, por egoismo y por creeros en un podium que viene apuntalao por la cultura y la historia. Evidentemente es una generalizacion pero tambien una observacion:solo tenia que recorrer la carretera que va desde EStepona a San Pedro de Alcantara, para distinguir mas de cuatro nacionalidades diferentes al servicio del santo varon que un domingo quisiera dejar a su mujer en la playa e irse de putas. Imagino que todos ellos eran sinceros con sus señoras y ellas se autoculpaban. 
    Para mas inri, tambien hice un pequeño experimento, puse en un foro ( foro coches>) una situacion concreta escrita por un hombre, las soluciones? pasaron por 43 respuestas, algunas para morirte de la risa, y ninguna , y digo absolutamente ninguna, pasaron por decir la verdad. 
    La pregunta es ¿porque el hombre necesita mentir? y la respuesta que me viene son dos: porque se cree por encima y que no lo pillaran, y porque no se muestra tal y como es . ¿ es responsabilidad de una mujer darse cuenta de la verdad? ¿ por que culpas a la mujer por elegir un hombre de tal o cual forma? . No.. hay hombres mu cabrones y hombres mu mentirosos. Ojo y tambien mujeres, pero yo hablo de los hombres porque escribo como mujer. 
    El hombre respeta a SU MUJER, el resto solo son mujeres. Te sientas a hablar con hombres de 50 años casados y buenos hombres de familia, y escuchas cosas como estas; " para una paja rápida, me meto en un chat y listo". Oido eso, lo que oyes es que su mujer es un santa y la del chats no es nadie, uso y disfrute a la carta, igual que irse de putas.El hombre se elige a la mujer que cree que es diferente. 
    Esto es una REALIDAD, por desgracia aun. Es facil culpar la mujer o bien de que es sumisa y no supo mantener al marido o que es dominante y el hombre se le revela ¿ cuando la responsabilidad individual de no dañar a otra persona y honrar lo que se tiene? Esa distinción entre amos y sumisos es otra paja mental de los hombres, otro invento para sostener el control. TAmbien he leido sobre eso porque escribo erotico y tambien he conversado con hombres sumisos, amos ( unos verdaderos gilipollas del mundo de fantasia) , infieles, trans, sumisas ( otro tanto que vive en la fantasia de un principe azul pero con cadenas para que el se le ponga dura), de todo, y te puedo garantizar que todos pasan por la MENTIRA como forma  de vida. 
    Añadele ese corporativismo masculino de aparentar motivos antes las mujeres y reiros despues a solas de los verdaderamente reales. Me gustaria creer que no todos son asi, espero por el bien del humanidad, pero hay mucho, muchisiiimooo por hacer. Y mucha mucha mujer herida, herida por siempre. Lo sé porque durante casi años estuve atendiendo a personas en despacho una media de 7 u 8 al dia; vi mujeres destrozadas psicologicamente, cuando averiguaban quien era realmente el hombre con quien dormia. 
    he sido testigo de historias tan increibles que algun las escribiré; dobles vidas, vidas en la red paralelas, perversiones sexuales ocultas, sadismo, muchoooo sadismo... por eso digo que se invento el romanticismo, para que asi al menos, la humanidad tuviera una oportunidad y nos diera por reproducirnos. jajaja
    En cuanto que el amor no es necesasario, discrpeto tambien, lo es como algo vital en el ser humano. De hecho, lo primero que hicistes, aunque te hablen de mil teorias biologistas sobre el apego, es amar a tu madre, una mujer. Todos hombres y mujeres necesitamos de amor, quien lo niege, niega su existencia, Todos necesitamos del cariño, y sino lo tienes te mueres, que es lo que plantea el texto. 
    Lo unico que mantiene una relacion unida hoy en dia, dado que ya todos somos libres, deberia ser el amor, si son otros los motivos y te valen, genial, pero no es amor ni es una matrimonio, será otra cosa, una ASOCIACION  por ejemplo, pero no es una matrimonio y menos aun una pareja. Que está perfecto, pero creo que es necesario hacerse responsable de lo que es y lo que es. 
    Y si, defiendo que la felicidad y la vida SI DEPENDE EL AMOR, asi de claro, ¿ a cuanto de que andamos todo el dia esperando que nos llegue?... ah... ahora resulta que tenemos que ser seres individuales, sin necesidades, y sin dar absolutamente nada. Opino que el amor no se busca, te pasa, y mientras tanto pues nada tendras que vivir sin el, pero todo el mundo quiere el amor en su vida y el que diga que no, miente. 
    Igual ahora vas y te enamoras y tienes tambien que joderte y reconocerte que solo es algo pasajero, igual con un poquito de suerte en 200 años seremos automatas emocionales. 
    Lo que plante el texto es de una mujer que ha dejado de amar, que lo eche de menos y no quiero continuar con una MENTIRA. 
    El problema de las realciones es que se nos olvida que implica ser una UN HOMBRE DE VERDAD y una MUJER VERDADERA. 
  • Sarasvati dijo:

Hay una mezcla de lucidez y desgarro en esta carta, de desengaño, amargura y ternura, que alcanza momentos brillantes. 

No sé si es autobiográfico, lo he leído como si lo fuera; pero las emociones y la vivencia que describe, siendo tan íntimas, son también comunes a las de muchas mujeres.

Me enseñaste que el único Dios de una mujer es el amor

Es una realidad cultural; hoy el amor ya no es el único horizonte que tenemos las mujeres, pero seguimos encauzadas a girar en torno a lo mismo (por múltiples razones), y se sigue mitificando el amor como la meta principal de las mujeres.

Aunque no todos los hombres buscan una madre, sigue siendo común esperar que las mujeres estemos ahí para cumplir el papel de transigir, adaptarnos, tener paciencia, inteligencia emocional. Siguen siendo comunes el desequilibrio, la distancia y la incomunicación. No creo que sea algo anecdótico, ni mucho menos.

El amor no es más que las ganas de amar

Esto, aunque no es absolutamente así, encierra una parte de verdad.

No sé qué más decir, porque da mucho de sí...; me ha gustado mucho.

Gracias, hago llamamiento para ver cuantas mujeres se suscriben a mi opinion.... ¿ quien ganara jaja? Si buscan una madre en el momento que hacen una diferente entre la Santa mujer ( representación de la madre ) que es la madre de sus hijos y la puta ( que buscan en una amante) Es dificil encontrar hombres que sepan unificar todo en una mujer, y comprender que somos tiernas con nuestros hijos ( como sus madres) y tambien eroticas y putas ( en sentido figurativo) exactamente igual que cuando el hombre la conocio y la deseo. 
    La queja reiterada del hombre es que la mujer dejo de ser la puta, no se hacer cargo de los hijos, del cansacio, de la casa de todo lo que se arma en una pareja con una vida en comun; solo sabe quejarse de lo que perdio y que busca fuera. 
    La mujer nos gusto o no, seguimos siendo cuidadoras, solo invito a pasear por los pasillos de un hospital, a mirar los parques ( no los domingo por la mañana que estan llenitos de padres cumpliendo las horas establecidas semanales de buen padre y con comentarios del tipo, " asi mi mujer tiene una rato libre") en un comentario de condescendencia y de andar haciendo un favor a su mujer, esto tambien es una realidad de constante. 
    Los hombres no se comunican en una relación, culturalmente tiene un problema con las emociones, culturalmente los roles respresentativos de masculinidad pasan por la apatia emocional y el no dejarse llevar por la ternura. Me hago cargo que la masculinidad, frente a una mujer cada dia mas fuerte, esta en serio riesgo; los patrones antiguos no son validos ya, y el hombre ya no sabe como actuar ni donde colocarse. 
    Y si creo que el unico Dios de una mujer es el Amor, si ya tienes trabajo, si tienes tu casa, si te haces cargo de tu vida, ¿ que te une realmente a un hombre? ¿ que hace estar con el y renunciar a todo tu tiempo, a llegar a acuerdos? ¿ un contrato de conveniencia? no, el amor. Este hijo de la gran puta que nos jode a todos. jaja. 
  • Pues no puedo estar de acuerdo con que el daño, el dolor y la afrenta son patrimonio de la mujer y que el sadismo, el puterío, el engaño y la mentira cualidades del hombre. Ya te comenté en otro momento que prefiero hablar de personas y no de géneros. Siento decirte que sigo así. Hay mujeres mentirosas, dañinas, celosas, manipuladoras incluso puteras, las he conocido y me han jodido bien y no por ello lo generalizo. Puedo hablarte de hombres rotos por mujeres sin el más mínimo escrúpulo, que los han usado y tirado sin miramientos. No paso tampoco por echar en mi mochila la historia pasada. Otros hombres habrán hecho, o harán, no yo por ser hombre tengo que cargar con ello como no pienso cargar con las masacres de indios en Sudamérica por ser español. Entiendo que esta mujer no quiera continuar con una mentira ni con una persona que no le aporta y si le quita y que vea reflejada esa relación que la daña en la que vio en su tata. Lo entiendo y creo que bastante tiempo le ha llevado darse cuenta y mandarlo todo a la mierda. Se va la vida aguantando gilipollas, en eso si te doy la razón, pero gilipollas los hay de todo pelaje.
    En cuanto a la individualidad y a la soledad, pues que quieres que te diga, la máxima de mejor solo que mal acompañado hay que llevarla tatuada, nunca es mejor estar con alguien como mal menor. Hay que saber estar solo, desde ahí puedes edificar una relación con alguien, porque entonces sí lo harás por amor y no por necesidad .... Y no escribas tanto seguido que no me da la vida para contestarte.
  • Yo no he dichoq ue sea cuestion de hombres malos y mujeres buenas, creo que he puesto que hablo desde esta parte porque soy mujer, y que tambien hay mujeres mentirosas y malas, Por supuesto. pero... que es algo continuo en el  comportamiento del hombre a nivel general es LA MENTIRA, y que hay formas para hacernos creer que nosotras tenemos que aguantarlo y se ven en comportamiento, comentarios y mil cosas  en el dia a dia, y eso Nacho, es una realidd que tambien te implica a ti, no tal vez , a nivel personal, pero si estas en SOCIEDAD. en cuanto a la maxima, " mejor solo que mal acompañado" es una máxima desde mis ojos del conformismo, que tambien lo he puesto, que mientras llega el amor hay que vivir, pero solo viene a decir, que entre dos opciones, la mala compañia, o el mar amor. Y hay una tercera que es la que todos deseamos. Un buen amor
  • intentare escribir menos, y dejo el hilo por ser tema candente. 
  • Vaya, que pena, los temas candentes son los mejores. Aquí nadie se ha quemado todavía no?
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com