¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Necesarios son los abuelos

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
editado noviembre 2022 en Romántica


Necesarios son los abuelos

Tumbado en su mecedora, aspirando el humo de un cigarrillo negro, y con la mirada fija en su jardín, recordaba el anciano el niño que fue en épocas pasadas, cuando su madre y sus ocho hermanos llenaban la mesa del jardín para almorzar bajo la sombra de la parra. Su padre había muerto joven, enfermó de los pulmones. Recordaba el aroma del café a media tarde, el pan recién hecho, los jazmines, el romero…

Una lágrima se escapó de su ojo derecho e inició una carrera hasta el cuello, otra y otra siguieron el mismo camino; parecía un río que desembocaba justo donde comenzaba su camisa. Volvió a aspirar el humo, pero esta vez, se ahogó y empezó a toser con fuerza. Los ojos le crecían de tal magnitud que parecían salirse de sus órbitas.

Su anciana esposa, que lo llevaba observando todo el tiempo, se acercó a él para decirle mientras le secaba las lágrimas con sus propias manos, arrugadas y con las típicas manchas de la edad:

- Ya estás otra vez con tus recuerdos de la infancia. No sufras más, amor, cada vez nos queda menos para reunirnos todos de nuevo. Sabes que siempre se echa de menos a alguien, pero ahora tenemos que disfrutar de nuestros hijos y de nuestros nietos, porque cuando nos vayamos al otro barrio, no podremos verlos o, por lo menos besarlos. ¡Anímate amor, que ahí vienen tus nietos!”

En ese momento entraban en la estancia tres críos con pelotas en sus manos sucias y el pelo alborotado.

- ¡Hola, abuelito!

Gritaban incansables los niños, mientras se abalanzaban sobre el anciano para estamparle un beso en su mejilla gordita y sonrosada. El abuelito levantó la mano en la que mantenía el cigarrillo para entregárselo a su esposa y después abría sus brazos para colmar de cariño a esos niños que alimentaban su alma con el amor inocente de la infancia.

Al día siguiente y al otro…, se repetía la historia tan triste del pobre viejito, que se iba despidiendo lentamente, pero que al llegar los nietos, le pedía a sus ancestros con el pensamiento: “Necesito un día más para disfrutar de mis nietos”

¡Qué importante son los abuelos para sus nietos y qué importante son los nietos en la vida de sus abuelos! Los pequeños alimentan sus ganas de seguir viviendo, y los ancianos les pagan con su amor, su sabiduría y su tiempo.



Antonio Chávez López
Sevilla mayo 2006


Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2022


    "Si nadie se digna a halagarme por algo tierno que escribo, voy a volcar sobre mí mismo un requiebro adecuado". Esta frase me ha salido a bote pronto, que, para sustentarla con pies de acero, me auto piropeo. "Si la ternura se pudiese valorar en dinero, ese relato mío ocuparía el número 1 en la famosa lista Forbes". ¿Me salió así porque soy abuelo? ¡Pues claro que sí! Doy fe notarial directa de cada letra escrita en él.

    ¡Un hurra gigante para todos los abuelos y todas las abuelas del mundo!



     :)

     
  • ¡¡¡¡Me adhiero al HURRA!!!!
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Son necesarios, y también es necesario hacérselo saber, que no siempre se hace.
    O no se hace con la frecuencia necesaria. 

    Mucha ternura y también algo de nostalgia (dulce) en tu relato.

    La ternura es siempre necesaria, nunca está de más. Bonito recordatorio.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    betobrom dijo:
    ¡¡¡¡Me adhiero al HURRA!!!!

    Ya estás anotado

    Saludos afectuosos

     :) 

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2022
    Sarasvati dijo:
    Son necesarios, y también es necesario hacérselo saber, que no siempre se hace.
    O no se hace con la frecuencia necesaria. 

    Mucha ternura y también algo de nostalgia (dulce) en tu relato.

    La ternura es siempre necesaria, nunca está de más. Bonito recordatorio.

    Y solo he hablado de la parte cariñosa, hacia los abuelos, pero, ¿qué me dices del constante apoyo que dan a sus hijas o sus hijos haciéndose cargo de los hijos de ellos, sus nietos, prácticamente para todo y en todo?

    Hay cariños de abuelos a nietos y viceversa que superan a cariños padres a hijos y viceversa

     :)

     
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com