¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las benévolas, de Jonathan Littell

Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2008 en ¿Te gusta leer?
Un antiguo oficial de las SS narra su experiencia durante los años de la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto explicado desde una óptica nueva, la de los verdugos. Un libro en el cual el autor se ha documentado exhaustivamente sobre la época, los personajes y los terribles hechos que narra. Novela sobrecogedora, que hiela la sangre en muchos momentos, que hace reflexionar sobre el mal absoluto que representó el Holocausto, pero indispensable para conocer los hechos que se convirtieron en la etapa más funesta de la historia de la humanidad.

Comentarios

  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Esta novela me viene llamando la atención desde hace semanas, he leído muy buenos comentariios al respecto...
    Sibil-la si te interesa seguir leyendo más adelante sobre este tema, yo recomiendo Los verdugos voluntarios de Hitler, de Daniel Jonah Goldhagen. Cerca de mil páginas de un completo y exhaustivo relato sobre las atrocidades de esa época, con entrevistas e información dada por oficiales alemanes y victimas sobrevivientes. Cientos de datos detallados sobre las incursiones de los S.S. a los guetos, las matanzas, el batallón 101, los experimentos de los médicos nazis, la marcha de la muerte, el comportamiento de los alemanes corrientes. Un análisis sociológico, histórico y político sobre esta época oscura.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Sí, Alois, he leído Los verdugos voluntarios de Hitler y me pareció una obra excelente, a pesar de las críticas que recibió en su momento por parte de algunos sectores. Durante los meses de este invierno pasado me sumergí en el tema del Holocausto, a través de tres libros muy diferentes: uno es un libro de testimonios, Las voces olvidadas del Holocausto, de Lyn Smith, escrito con la colaboración del Museo Imperial de la Guerra de Londres; el segundo fue Las benévolas. Para mi, el libro más duro que he leído en mi vida, en muchísimos aspectos. Sólo decirte que durante las primeras semanas tuve pesadillas con algunas escenas que aparecían en pasajes del libro, porque imagino que me dormía con aquel dolor tan inmenso al leer aquellas atrocidades. Digo que fue duro porque en muchos momentos estuve tentada de dejarlo de lado, no quería seguir leyendo, a pesar de que es un libro magnífico en cuanto a documentación y a la manera de narrar de Littell. Al final lo terminé por amor propio y porque creí que se lo debía a alguien... Después leí Vida y destino, de Grossman, que pienso que no se puede definir simplemente como una novela, va más allá de cualquier etiqueta de género. Después de esto, me lancé a leer ensayo, leí a Goldhagen y a Hannah Arendt (Eichmann en Jerusalén) Cuando terminé con todo esto, decidí darme un respiro, porque el tema se había convertido casi en una obsesión, me dolía profundamente, pero necesitaba saber más. Terminé tan agotada mentalmente que durante unos meses sólo pude leer Harry Potter and the deathly hollows, porque mi mente necesitaba descansar. Todavía tengo pendiente de lectura Aquellos hombres grises, de Christopher Browning, sobre el batallón 101. Pero de momento, no me animo, no quiero volver a esa espiral de lecturas sobre el Holocausto, al menos todavía.

    Propuse el libro Las benévolas porque después de estos meses pasados, creo que podría afrontar comentarlo con serenidad con otros lectores interesados en el tema.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Pasé una época en que creo que me leí todo o casi todo sobre el holocausto, ese "mal absoluto" que tú dices y que yo pienso. Tuve, me pasó lo que a ti, que dejar de leer sobre el tema porque rayaba en la obsesión y el sufrimiento de los personajes repercutía de alguna manera en mí, esas historias, llenas de barbaries indescriptibles hacían que saliera de mi la ira, el odio, la impotencia... etc, por eso decidí dejarlo de momento. Pero ahora, al leer este comentario sobre "Las benévolas" estoy decidido a retomar otra vez el tema. En cuanto baje a la biblioteca preguntaré por él.
    Gracias por aconsejarlo.
    César

    P.D. No sé si recordarás una escena de la serie "Holocausto" que se me quedó grabada, en la que una judía, desde el barracón, está contemplando cómo torturan a un preso y comenta "¿Cómo es posible que un ser humano sea capaz de hacer esto?" y le responde Meryl Streep "Por eso precisamente, porque es un ser humano" aquella respuesta hizo -sólo un poco- que suavizara algo ese odio al ver la comprensión de una judía hacia sus verdugos, pero es cierto y por supuesto no los anuló, no hizo que desaparecieran. No hay ninguna justificación para hacer lo que hicieron.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    No vi la serie Holocausto cuando la dieron por televisión porque era una niña, pero sí recuerdo que mis padres y mi hermana la veían y, por lo que puedo recordar, causó conmoción en el país. Después, viendo películas como La lista de Schindler, El pianista, La zona gris, etc, etc, supongo que la serie, siendo además americana no nos resultaría, ahora, tan impactante.
    No sé si recordarás una escena de la serie "Holocausto" que se me quedó grabada, en la que una judía, desde el barracón, está contemplando cómo torturan a un preso y comenta "¿Cómo es posible que un ser humano sea capaz de hacer esto?" y le responde Meryl Streep "Por eso precisamente, porque es un ser humano"

    Es curioso que recuerdes precisamente ese diálogo porque es algo que a mi siempre me ha hecho pensar ¿qué sucedió en Europa, en un país como Alemania, el país de Goethe, de Beethoven, de Schiller, con una cultura tan extraordinaria, para que engendrara un monstruo como el nazismo? De hecho, los oficiales de las SS, aquellos que asesinaron a 50.000 judíos, hombres, mujeres y niños, en sólo una semana en Babi Yar, los que seleccionaban en la rampa de Auschwitz..., eran hombres cultos, con profesiones liberales, muchos de ellos juristas o médicos, que tenían familia, que amaban a los animales... El protagonista de Las benévolas probablemente hubiera sido un funcionario anodino dentro de la máquina burocrática del estado alemán si hubiera vivido 30 años antes o 30 años después. Como lo hubieran sido Himmler, Eichmann, etc.

    Te dejo algunas reseñas sobre la novela, si es que te animas a leer sus (no recuerdo exactamente) más de 900 páginas.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/07/escorpion/1194429507.html

    http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=21495
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    "¿qué sucedió en Europa, en un país como Alemania, el país de Goethe, de Beethoven, de Schiller, con una cultura tan extraordinaria, para que engendrara un monstruo como el nazismo? De hecho, los oficiales de las SS, aquellos que asesinaron a 50.000 judíos, hombres, mujeres y niños, en sólo una semana en Babi Yar, los que seleccionaban en la rampa de Auschwitz..., eran hombres cultos, con profesiones liberales, muchos de ellos juristas o médicos, que tenían familia, que amaban a los animales..."

    Sí, también he pensado mucho en esto... ¿Qué ocurrió realmente en las mentes de estos alemanes?... la única respuesta que se me ocurre es que fueron presos de la SOBERBIA que se contagiaban unos a otros -aparte el miedo a ser considerados traidores a su Führer-, el peor defecto, a mi entender, que pueda tener un ser humano. Decía la gran Teresa de Ahumada que "humildad es andar en verdad"... como consecuencia pienso que la soberbia es "andar en mentira"... aún así, a pesar de todas estas razones que me doy... no comprendo, no comprendo el porqué de aquella situación.

    No, no me importa leer un libro de 900 páginas, más bien al contrario. Cuando bajo a la biblioteca procuro unir calidad con el mayor número de páginas posibles... para que me dure más tiempo.
    Ahora, tranquilamente, leeré esas reseñas que has puesto.
    César
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com