¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ser ciudadano estadounidense significa...

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado febrero 2008 en Off-topic
Por Anna Gorman Los Angeles Times


8 de febrero, 2008


817-grey.gif inmigracion;ptype=s;slug=hoy-0208asimiladafeb08;rg=ur;ref=hoyinternetcom;sz=300x250;tile=5;ord=94830670? Los Ángeles -- Sonia Galdámez es salvadoreña de corazón. Ella habla español en casa y cocina comida de ese país centroamericano para su familia. Pero después de haber llegado a Los Ángeles hace casi dos años, se ha naturalizado como ciudadana y está estudiando inglés en el Colegio Comunitario de Los Ángeles (LACC).

Galdámez dijo que ella no tiene que sacrificar sus tradiciones, raíces ni idioma para ser estadounidense. "Pero en este país, lo cierto es que se habla inglés”, dijo. "Si quiero hallar un buen trabajo, tengo que aprenderlo”.

Galdámez es un ejemplo de la campaña de asimilación masiva que lleva a cabo el gobierno federal, la cual fue lanzada por la Administración Bush en el 2006 y continúa expandiéndose. Esta primavera, el gobierno ofrecerá clases de inglés gratis para inmigrantes en su nuevo sitio cibernético: http://www.welcometousa.gov

Alfonso Aguilar, jefe de la Oficina de Ciudadanía, dijo que la meta es ayudar a los inmigrantes a integrarse a la sociedad, aprender inglés e identificarse con los valores cívicos, y compartir el sentido de la historia del país. "No podemos convertirnos en un país de enclaves”, dijo Aguilar. "Tiene que haber un sentido de comunidad, de solidaridad".

En el pasado, tales esfuerzos han sido emprendidos por las iglesias, bibliotecas y organizaciones comunitarias. Pero el vasto número de inmigrantes, en combinación con los patrones inmigratorios que los han dispersado por el país, ha dado lugar a que el gobierno federal se involucre.

No todos están de acuerdo en que esa sea una buena idea. Algunos dicen que los grupos comunitarios están mejor equipados para encabezar los esfuerzos por funcionar a un nivel básico y porque pueden adaptar los programas para cada comunidad de inmigrantes en particular. Otros dicen que el gobierno debe limitar el número de inmigrantes legales que admite, en vez de gastar el dinero de los contribuyentes en programas de asimilación.

"Los niveles actuales de inmigración son unas cinco veces mayores que los de nuestra tradición”, dijo Rosemary Jenks, directora de relaciones gubernamentales de NumbersUSA, un grupo que se opone a la inmigración ilegal. "De acuerdo con nuestro punto de vista, la mejor manera de asegurar la asimilación es reducir las cifras. Eso significa más recursos per cápita para los nuevos inmigrantes que lleguen”.

Expertos y grupos de ambas partes del debate migratorio han elogiado los esfuerzos del gobierno, porque con ello se puede tender puentes sobre las brechas y reducir las tensiones que se crean entre los inmigrantes recién llegados y sus comunidades.

Eso, a su vez ayudará a crear una sociedad más unificada, en la que los recién llegados participen política, económica y socialmente, dijo Tomás Jiménez, profesor de sociología de la Universidad de California, San Diego. Jiménez recalcó que con el tiempo, los inmigrantes aprenden inglés y se asimilan por cuenta propia. Se integran al ir al colegio, avanzar en sus carreras, mudarse para vecindarios diferentes y casarse fuera de sus grupos étnicos. "Es un proceso gradual, y ocurre porque la gente busca sus intereses económicos”, señaló.

Los funcionarios no instan a los inmigrantes a dejar su idioma ni sus tradiciones para aprender inglés, para abrazarse a los ideales de Estados Unidos. El gobierno ha establecido un Equipo Especial para Nuevos Estadounidenses, publicado un folleto multilingüe titulado “Guía para nuevos inmigrantes” y creado un sitio web para proporcionar información básica sobre el cuidado de la salud, la educación y oportunidades en que los inmigrantes pueden prestar servicios voluntarios. Además, la Oficina de Ciudadanía está efectuando sesiones de entrenamiento para maestros, y colabora con colegios comunitarios, grupos pro inmigrantes y bibliotecas, para integrar a los inmigrantes y ofrecer más cursos de civismo e inglés.

El programa fue concebido para los inmigrantes legales, pero los indocumentados también pueden acceder al sitio web y tomar las clases de inglés. Recientemente, Aguilar impartió una clase en LACC para varias docenas de inmigrantes, principalmente de México y de América Central. Tras una charla sobre la Declaración de Derechos y las tres ramas del gobierno, alentó a sus estudiantes a servir de voluntarios y a continuar sus estudios.

"Ustedes le están mostrando al resto del país que los inmigrantes quieren llegar a ser estadounidenses”, dijo Aguilar. "Hacerse estadounidense no significa abandonar su cultura. Ser estadounidense es tres cosas: aprender inglés, aprender nuestro sistema de gobierno y aprender nuestra historia”.

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    No tengo mucha idea de lo que sucede con los inmigrantes en Norteamerica, pero me gustaria mucho escuchar voces, especialmente de los que residen alli.
    Yo pienso que porsupuesto es importante aprender el idioma para poder trabajar y desenvolverse; pero simultaneamente los inmigrantes deben ser suficientemente fuertes de espiritu, para conservar nuestro bello idioma español, como nuestras costumbres y tradiciones.
    Para ello es importante tambien ofrecer a los inmigrantes libros en español, para no perder vocabulario con la falta de uso de palabras, incentivar la entrada a foros de ayuda en habla latina....etc.

    Espero tener de los que saben opiniones que puedan ayudar positivamente a la gente que trabaja en paises en los que no se habla el español.

    un abrazo-
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com