¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De ideas y planificación

texastexas Garcilaso de la Vega XVI
Había retomado una novela que empecé hace unos años. No acababa de fluir, y eso que tengo claro todo, incluso el final, pero me costaba escribirla. Hace unos días, la he aparcado -otra vez- para escribir una historia que me estaba martilleando. Ya he escrito el primer capítulo -del borrador cero, claro- y fluye muy bien sin tener algunas cosas tan claras como en la otra. 

Tal vez, no se trate de planificar, cosa que yo no hago, sino de necesitar contar algo en concreto. ¿Qué opináis? ¿Planificáis mucho vuestras novelas? ¿Y los relatos? ¿Dejáis una historia empezada si otra surge con más fuerza?

Comentarios

• editado 30 de abril
    Pienso que la primera historia puede que aunque bien pensada, se haya forzado por algún motivo. En mi caso, cuando escribo sobre algo que tiene que ver con mi vida el texto fluye como un torrente. Pocas veces he planificado mucho antes de escribir, ni relatos ni novelas. 

Sin dudar, dejaría una historia por otra que entra con más fuerza.

Seguiré tu trabajo. Un saludo.
  • editado 30 de abril
    Depende de tu personalidad. Si te sucede demasiado, que nuevas ideas desplazan a viejas, y que las viejas se apilan sin concretarse, comienza a ser un problema.
  • Casualidad o causalidad, la eterna batalla. Siento no poder darte la respuesta que pides... o igual sí. Pero voy a apoyarte, porque yo hice lo mismo, y es que tengo mi novela “acabada”, pero no estoy a gusto con ella. Aún así sé que algún día la reformaré y quedará como yo quiero. Mientras tanto escribo poesía, esta noche escribí un cuento, y ahora tengo en mente un ensayo sobre la teoría de la evolución... que fluyan las letras porque al final todo acaba donde debería. Mucha suerte con la nueva novela paisaniña mía 🍀🍀
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

Planificar, hermoso verbo, sé lo que significa, pero que yo nunca planifico nada, y no solo en esto de la escritura, en todo. Soy más de impulsos extemporáneos. Ahora, eso sí, gente de mi entorno me dice que siempre voy en contracorriente, y yo le respondo que cada cual se organiza a su manera, y puedo afirmar que a mí esa contracorriente me ha ido más bien que mal, pero tanto en el terreno personal como en el profesional. Bien entendido que me organizo desordenadamente organizado.

Isabel, no me veo capacitado para aconsejar sobre lo que solicitas. Lo único que se me ocurre decir (yo no lo hacía, hasta que caí en al cuenta de que era recomendable, y ahora lo hago), es que nunca elimines tus primeras inspiraciones. Apárcalas. Concédele unas vacaciones. Porque puede darse el caso, de hecho se da, que todo los que escribas más tarde no supera a las primeras ideas, que entonces no te queda de otra que recurrir a lo primero pensado.

:)

• texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Acabo de ver vuestras respuestas. El foro no me avisó o yo no vi el aviso, perdón.

No tiro las viejas ideas. Quedan aparcadas, esperando su momento. De hecho, no tiro trozos que borro de los manuscritos porque pueden servirme para otros manuscritos.

La nueva novela va bien, menos mal. Quería haber terminado el borrador cero este mes, pero he perdido mucho el tiempo, o aprovechándolo para desconectar.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com