¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[LISTA] EL REINO DE LOS HIJOS DE LA LUNA

Anuncio: Este "cuento" es el XI capítulo de "El Precio de la Libertad", historia que se está subiendo en exclusiva por este foro. El hilo de la historia se encuentra pinchando mi perfil, donde puedes encontrar los capítulos anteriores.

_______________________________________________________________________________

Año 2049.

Desde el regreso de los años dorados a España, el pueblo empezó a ser cada vez más permisivo con las actitudes de sus líderes.

Uno de estos gestos sucedió en 2038, cuando la familia real salió del modesto Palacio de la Zarzuela para mudarse al opulento Palacio Real de Madrid, construido durante el reinado de Felipe V y actualmente, el más grande de Europa Occidental.

De hecho, los principales arquitectos de este logro se encuentran en el despacho privado de Alfonso XIII, último monarca en ocuparlo. Irónicamente, ellos son dos personajes peculiares, que en otras circunstancias nunca habrían podido llegar a donde ahora están:

—Mardonio, ¿recuerdas el día en que los Borbones y los Lusiñan nos mudamos aquí? —pregunta la reina Anahí, vestida con el uniforme de capitana general del ejército y, en actitud impropia de un monarca, apoya sus pies sobre el escritorio, mientras limpia sus lentes redondos de color violeta.

—¡Como olvidarlo, Anahí! Si yo mismo organicé la ceremonia. Tras nuestra victoria en el Sáhara, esa acto debía simbolizar el regreso de España a las ligas mayores de la geopolítica mundial. Por eso sus monarcas debían regresar a este gran palacio símbolo de la grandeza de este país y, lo más importante, junto a su pueblo —rememora con orgullo el presidente de España, Mardonio Torrenegra, quien usa un lujoso traje de gala plateado y demuestra una camaradería con la reina, inusual para dos personas en sus respectivas posiciones.

Anahí ríe:

—«Junto a su pueblo» —la reina pronuncia esas palabras con inusitado dramatismo mientras se pone los lentes—. ¿Por qué siempre tienes que ser tan dramático?

Leyendo la ironía en sus palabras, Mardonio responde:

—Si no fuera dramático, tú no serías reina y yo no sería presidente.

—En eso no te equivocas, amigo mío. Por más que quiera a mi padre, el trono mata negocio familiar.

Nacida en el año 2009, la llegada al trono de Anahí I de Lusiñan se justificó legalmente gracias a una reforma constitucional del año 2022 —propuesta por Torrenegra—, que equiparó los derechos sucesorios de las mujeres al de los hombres y a su matrimonio con el entonces heredero al trono.

—Por otro lado, te desenvolviste muy bien cuando te presenté al príncipe Pedro. ¿Que le hiciste para que quedara rendido a tus pies? —pregunta Mardonio, quien recuerda la enorme química que existía entre Anahí y su marido.

La reina baja los pies del escritorio y suelta un suspiro que combina alegría, añoranza y tristeza por partes iguales:

—Pedro y yo eramos fans de los videojuegos de rol. Sus padres creían que no era correcto que el futuro rey de España tuviera ese pasatiempo. Yo era la única en su entorno que compartía sus gustos. A cambio, él me ayudó a entender las costumbres de la corte española. Por el Cuarteto, como extraño a ese loco.

De cabellos morados como los viñedos de su natal Burdeos, esta francesa fue vista con desdén por la familia real debido a sus particulares gustos, y al hecho anecdótico de que, en un arranque caprichoso, mandó a reemplazar todo su cuerpo, del cuello hasta los pies, con implantes cibernéticos, de los cuales se notan solo sus manos y piernas debido a la piel artificial que cubre casi todo su cuerpo. Pese a lo anterior, Anahí se adaptó a las costumbres de la corte y a su vez, enamoró al pueblo español con su carisma y la popularización de sus aficiones —la cibernética y los videojuegos—, le hicieron muy popular entre los jóvenes, mientras que su apego a las tradiciones más esenciales de la corte calmaron a los Borbones, quienes le garantizaron su apoyo, convirtiéndose de esta forma, en el símbolo de una España próspera y multicultural, pero que no olvida sus raíces.

—Si, es una lastima lo que sucedió en ese accidente. ¿Quien iba a esperar que el avión que los transportaba se perdiese en medio del Atlántico? Agradece que no estabas ahí, porque sino, es que no la cuentas —expresa Mardonio, solidarizándose con la pena de la reina.

Deseosa de cambiar de tema, Anahí cambia el punto de interés de la misma:

—Por cierto, papá me llamó antes de que llegaras y quería saber como va el asunto de Barcelona.

Preocupado, Mardonio frota su cabeza calva:

—¿El incidente en el Centro Comercial Levante?

—Si —Anahí adopta un ademán de seriedad—. No está muy contento con el hecho de que haya tenido que desembolsar 70 millones de euros, solo en reparaciones. Pero eso no es lo que realmente lo preocupa.

Mardonio empieza a sudar frío:

—¿Esto se trata de la presencia de la hija de Manolo Fariñas allá?

—Sí. Ya que ella mató a los agentes que enviamos a Barcelona, y quiere llamar a...

Al borde de un ataque de pánico, Mardonio interrumpe apresuradamente a la reina y responde:

—¡No hace falta! Ustedes invirtieron en mí y he estado aquí por casi 20 años, te ayudé a ganar poder e influencia dentro de las cortes generales y juntos, hemos contenido a los radicales todo este tiempo. Don Nasir no debe preocuparse, porque arreglaremos este problema como siempre lo hemos hecho —él termina su intervención frotando su tupido bigote castaño, intentando proyectar confianza y calmar las preocupaciones de la reina. 


Comentarios

  • Anahí nunca habría podido llegar al trono sin un aliado dentro de la política española, y esa persona resultó ser Mardonio Torrenegra. Con 55 años, es el primer presidente oriundo de las Islas Canarias y, con 18 años en el poder, ostenta el récord del gobierno más largo desde el regreso de la democracia, logro sustentado por sus victorias en el área económica y militar, que le permitieron a España ganar un papel destacado en la geopolítica mundial, garantizándole un lugar en la historia como uno de los políticos más exitosos de su tiempo.

    Pero, su llegada al poder fue catapultada por la actual familia real, la Casa Lusiñan, un clan armenio-libanés con intereses en tres continentes y una fortuna superior a la de muchos países. Mardonio trabajó con ellos desde mucho antes de que entrara en la política, pasando a ser sus principales contribuyentes al ingresar a ella. A cambio, una vez en el poder, les ha dado carta blanca para extender su influencia por todo el país, traduciéndose en el ingreso masivo de capitales extranjeros, así como en el aumento gradual de las responsabilidades de la reina, lo que ha ayudado a bloquear todos los intentos de la oposición de derrocarlo.

    Confiando en la resolución del presidente, Anahí se relaja en su sillón y dice:

    —De acuerdo, Mardonio, te haré caso. No hará daño llamar a Enric Ferrer y preguntarle qué está pasando.

    Pero el presidente le advierte de lo contrario:

    —No es buena idea.

    Una respuesta que desconcierta a la reina:

    —¿Por qué?

    Mardonio saca su smartphone y le muestra imágenes muy comprometedoras que ponen en entredicho la fiabilidad de Enric, las cuales procede a explicar:

    —Ferrer ha estado reunido con Soledad Fariñas. No estamos seguros del porqué, pero el hecho de que ella haya aparecido, justo después de que mataran a Diego Zavoli, no es coincidencia.

    Ese nombre hizo sonar las alarmas en el subconsciente de Anahí:

    —¿Zavoli no es quien tenía el disco duro que estamos buscando?

    —Si. Ferrer nos ocultó la llegada de Zavoli, Fariñas y otras personas más.

    —¿De quiénes hablas? —Anahí interpela gesticulando con sus brazos a manera de sorpresa.

    Mardonio abre un folder diferente en su lista de archivos y muestra nuevas imágenes que muestra a la reina, quien tras tomar el smartphone, analizar con cuidado la evidencia visual, se lleva la mano a la boca y, tras suspirar sorprendida, dice:

    —¿Esa no es la hija de Damián San Juan? 

    El presidente afirma silenciosamente.

    »¿Que hace aquí? ¿Y quiénes la acompañan?

    —Su amiga se llama Zora Melkonian y todos la conocen por haber destruido uno de esos drones destructores de ciudades por su cuenta. Como desapareció tras la guerra en Irán, no sabemos como se involucró con Alejandra Anaya, pero te aseguro que ella no está en Barcelona para ir al Camp Nou.

    —Impresionante —Anahí se muestra maravillada por el logro de Zora—. Pero ¿quién es el otro?

    —¡Es un maldito fantasma! —rechista Mardonio—. Pero sospecho que es uno de los socios de San Juan. Y me atrevería a decir que es quién las está guiando al disco duro.

    Anahí hace un ademán reflexivo tocándose los pulgares y, tras pensar detenidamente toda la información responde:

    —¡O sea que el disco duro está en Barcelona! Debemos encontrarlo a como dé lugar. Obtenerlo nos dará una oportunidad única de ganar terreno contra ellos. Pero ¿a quién acudimos?

    Mardonio sonríe:

    —Anahí, tengo ojos y oídos allá. Llamaré a esa persona, le pediré que nos ponga al día y que nos traiga el disco duro.

    Los sucesos de Barcelona son tan notorios que ya en Madrid han decidido tirar de los hilos y hacer valer sus intereses, cuyo alcance real es actualmente, un misterio.

  • El relato que propones tiene bastantes diálogos, eso creo que le da fluidez a la historia, y además tu narrativa parece buena y clara.
    En cuanto a la evolución de los personajes, discúlpame que no los valore, puesto que tengo que ponerme al día con tus anteriores escritos. 
    Por último, tras leerlo un par de veces, solamente puedo menciona algún que otro detalle nimio, que para nada afecta a la lectura:
    —“Cortes”, cuando te refieres a instituciones se escribe con mayúscula.
    —“... por haber destruido uno de esos drones destructores de ciudades por su cuenta.” 
    A título personal, yo intento no repetir palabras similares en una misma frase. En lugar de destruido, habría escrito aniquilado. 

    Un saludo Gary 👋🏻 
  • Hola, dos observaciones:

    La primera, me sigue pareciendo confusa la profusión de nombres que aparecen en cada capítulo.
    La segunda, estas frases parecen tener errores:
    el trono mata al negocio familiar
    arquitectos de este logro es un poco confuso porque a primera impresión uno los engancha con el palacio en sí y no con la mudanza al palacio, quizá es problema mío

    El párrafo en que se cuenta como la reina cambió todo su cuerpo por implantes "salvo las manos" no la entiendo


  • @Ferreiro91

    Vaya, ese detalle sobre las instituciones no lo sabía. Y lo segundo sinceramente se me pasó. Usualmente trato de ser muy cuidadoso con eso, pero en ocasiones uno termina sacando un yerro.

    Eres completamente invitado a leer esta historia. No he leído la tuya por cuestiones de tiempo, pero eso va porque va.

    @chclau

    Lo de muchos nombres en poco texto es mi manera de explicar lo que pasa en capítulos anteriores. Recuerda que ese anuncio que puse al inicio tiene la función de recordarte que este es el capítulo de una historia. Además de que no encuentro otra manera de explicar lo que pasa si no menciono a más de dos personajes al tiempo. 

    La segunda observación, se explica por el hecho de que Anahí habla así. Hay personas que, por las razones que sean, cortan algunas proposiciones al hablar, y la reina de España es una de ellas, sin contar que eso sirve para resaltar que ella no maneja el perfíl que uno usualmente encuentra en un monarca.

    La tercera observación, se explica de esta manera: si eres de España, ¿Cómo tomarías el que los reyes se mudaran del Palacio de la Zarzuela, que es bastante modesto, al Palacio Real de Madrid, que es uno de los más grandes del mundo, en un momento en el que la monarquía está bajo un escarnio público muy grande, porque se cree que tienen demasiado dinero sin hacer nada?

    En la cuarta, nota que «salvo» no lleva tilde; es una forma distinta de escribir «excepto». Si la palabra estuviese escrita como «salvó», el verbo cambia y estaría mal escrito.

    Espero haber respondido todas tus dudas. Nos seguimos leyendo.
  • Sugiero a todos los lectores de este capítulo que lean este escrito después de acabar con su lectura: https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/37084/libano-arxorista-parte-del-lore-de-el-precio-de-la-libertad#latest

    Este escrito es una pieza del lore de la obra «El precio de la libertad» y explica un par de cosas sobre los Lusiñan y la expresión «Por el Cuarteto» mencionada por Anahí.
  • En la cuarta, nota que «salvo» no lleva tilde; es una forma distinta de escribir «excepto». Si la palabra estuviese escrita como «salvó», el verbo cambia y estaría mal escrito.

    Yo entiendo que salvo quiere decir excepto, pero no se entiende el sentido completo de la frase: "con implantes cibernéticos, de los cuales se notan solo sus manos y piernas debido a la piel artificial que cubre casi todo su cuerpo"

    Que es lo que se nota? Sinceramente no entiendo el sentido de la frase por mas vueltas que le doy

  • editado abril 2021
    @chclau

    Claudio, un viejo truco que me enseñaron en la escuela de derecho es, que cuando no entendemos una frase, la cortamos por partes para así desglosarla y descifrar su significado. Dicho esto, hagamos el ejercicio:

    "con implantes cibernéticos,...": eso se explica solo.

    "de los cuales se notan solo sus manos y piernas": significa que si la tuviéramos en frente, veríamos que la reina Anahí tiene manos y piernas mecánicas, pero el resto de su cuerpo parece 100% orgánico. ¿Por qué? Ya lo veremos.

    "debido a la piel artificial que cubre casi todo su cuerpo": se refiere a su cuello, caja torácica y los brazos. Ten en cuenta que las manos son la única parte de sus brazos que no está cubierta de piel artificial, cosa contraria sucede con las piernas, ya que estas no cuentan con esa cubierta, por lo que se ve que son claramente mecánicas. La cabeza no cuenta, porque es la única parte de su cuerpo que sigue siendo orgánica.

    Espero haber aclarado tu duda.
  • @gary_d_crowley Me parece que si hay que detenerse a descifrar largas oraciones, se pierde la intención original de contar una historia. Pero por supuesto, puede ser que sea sólo la voz de mis propias limitaciones.
  • editado abril 2021
    chclau dijo:
    @gary_d_crowley Me parece que si hay que detenerse a descifrar largas oraciones, se pierde la intención original de contar una historia. Pero por supuesto, puede ser que sea sólo la voz de mis propias limitaciones.
    Yo no creo que tu opinión esté coaccionada por limitaciones, a cada uno le gusta una forma de contar cada historia
    Yo la analicé presuponiendo que le gusta poner la guinda en el pastel, haciendo que nos estrujemos la sesera con frases enigmáticas.
    No obstante a mi también me gustan las lecturas masticadas, para gustos los colores @chclau 😁

  • editado abril 2021
    En efecto, soy el tipo de personas que le gusta que el lector se haga suposiciones al leer, porque me gusta que se maten el coco mientras leen y no me gusta tratarlos de tontos, ya que respeto y confío en su inteligencia.

    Así como @Ferreiro91 escribe, son estilos de cada quien. Una película animada que me encantó mucho fue Madoka Magica: The Rebellion Story, y desde los primeros minutos esta cuenta con pistas que te van desvelando lo que va a pasar, pero debes analizar detenidamente los detalles que la historia te va mostrando, o el climax te pillará por sorpresa.
  • Los diálogos hacen que este capítulo sea dinámico. Me gusta el personaje de Anahí, tiene esa personalidad que la hace diferenciarse del cliché de reina que tenemos en la cabeza.

    Me descolocó un poco que este capítulo esté ubicado en el año 2049, es decir, cinco años después del capítulo anterior. Después de cinco años, ¿todo sigue igual con respecto a la búsqueda del disco duro? 

    Con respecto al apartado técnico, noto que todo el escrito está muy pulido.
    Lo único que podría llegar a sugerir es que le des una vuelta de tuerca a esta parte:

    "Mardonio abre un folder diferente en su lista de archivos y muestra nuevas imágenes que muestra a la reina, quien tras tomar el smartphone, analizar con cuidado la evidencia visual, se lleva la mano a la boca y, tras suspirar sorprendida, dice:"

    Se repite la palabra "muestra". Además, siento que son varios sucesos metidos en una sola oración. 
  • editado abril 2021
    @Kantos

    En efecto, la reina Anahí es alguien muy distinta a lo que uno espera de un monarca. Siempre quise jugar con la idea de qué pasaría si hubiera un rey/reina que no tuviera ese aura de formalismo que uno asocia al cargo, sino que fuese alguien que se aleje de todo eso. ¿Cómo lo tomarían sus súbditos? ¿Qué hay de los cortesanos? ¡Le aceptarán las fallas o conspirarían contra ella? En este capítulo explico como alguien alejado de los cánones reales, ha logrado consolidarse en el trono y ser una reina exitosa, sin levantar tantas llagas.

    De hecho, algo parecido sucedió en la historia, no de España, pero si de Georgia (el país caucásico, no el estado gringo), cuando Tamar de Bagratión se convirtió en reina y recomiendo mucho leer su historia, porque es muy fascinante. Fue muy inusual que ella llegara al trono en 1184, ya que el país nunca tuvo una mujer como soberana. Pero muchos cortesanos quisieron derrocarla por considerar su gobierno ilegítimo (era la Edad Media; el patriarcado estaba a la orden del día) o aprovecharse de ella porque asumían que era débil.

    Todos se equivocaron, ya que Tamar resultó ser más lista que todos ellos (es irónico que cuando su primer esposo quiso derrocarla, su nombre desapareció de la historia y hasta el sol de hoy, nadie sabe qué pasó con él), se supo aliar con la gente que era y de hecho, su reinado es considerado el más exitoso de la historia georgiana, hasta el punto que ellos la llaman "Tamar la Grande" y su nombre se la asocia a la era dorada de Georgia, cuando el país era incluso visto como el sucesor del Imperio Romano de Oriente (el mal llamado Imperio Bizantino).

    Algo semejante sucede con la reina Anahí, quien es excéntrica, pero no es tonta, está aliada a alguien muy poderoso, y de a poco va ganando cada vez más poder dentro de España.

    Ahora bien, lo del año es fe de erratas: sigue siendo el 2045. 2049 es el año en el que va mi otra obra "El Gran Apagón" y escribiendo las fechas se me cruzaron los cables.

    Con respecto al párrafo, es cierto que esa palabra se repite (no lo había notado). Ahora bien, con lo de que pasan muchas cosas a la vez, es que en efecto, todo sucede muy rápido, por lo que consideré que ponerlo en diferentes párrafos hace que el efecto se pierda. Lee el párrafo y trata de ponerte en los zapatos de Anahí y Mardonio; todo pasa en cuestión de segundos.
  • @Kantos

    En efecto, la reina Anahí es alguien muy distinta a lo que uno espera de un monarca. Siempre quise jugar con la idea de qué pasaría si hubiera un rey/reina que no tuviera ese aura de formalismo que uno asocia al cargo, sino que fuese alguien que se aleje de todo eso. ¿Cómo lo tomarían sus súbditos? ¿Qué hay de los cortesanos? ¡Le aceptarán las fallas o conspirarían contra ella? En este capítulo explico como alguien alejado de los cánones reales, ha logrado consolidarse en el trono y ser una reina exitosa, sin levantar tantas llagas.

    De hecho, algo parecido sucedió en la historia, no de España, pero si de Georgia (el país caucásico, no el estado gringo), cuando Tamar de Bagratión se convirtió en reina y recomiendo mucho leer su historia, porque es muy fascinante. Fue muy inusual que ella llegara al trono en 1184, ya que el país nunca tuvo una mujer como soberana. Pero muchos cortesanos quisieron derrocarla por considerar su gobierno ilegítimo (era la Edad Media; el patriarcado estaba a la orden del día) o aprovecharse de ella porque asumían que era débil.

    Todos se equivocaron, ya que Tamar resultó ser más lista que todos ellos (es irónico que cuando su primer esposo quiso derrocarla, su nombre desapareció de la historia y hasta el sol de hoy, nadie sabe qué pasó con él), se supo aliar con la gente que era y de hecho, su reinado es considerado el más exitoso de la historia georgiana, hasta el punto que ellos la llaman "Tamar la Grande" y su nombre se la asocia a la era dorada de Georgia, cuando el país era incluso visto como el sucesor del Imperio Romano de Oriente (el mal llamado Imperio Bizantino).

    Algo semejante sucede con la reina Anahí, quien es excéntrica, pero no es tonta, está aliada a alguien muy poderoso, y de a poco va ganando cada vez más poder dentro de España.

    Ahora bien, lo del año es fe de erratas: sigue siendo el 2045. 2049 es el año en el que va mi otra obra "El Gran Apagón" y escribiendo las fechas se me cruzaron los cables.

    Con respecto al párrafo, es cierto que esa palabra se repite (no lo había notado). Ahora bien, con lo de que pasan muchas cosas a la vez, es que en efecto, todo sucede muy rápido, por lo que consideré que ponerlo en diferentes párrafos hace que el efecto se pierda. Lee el párrafo y trata de ponerte en los zapatos de Anahí y Mardonio; todo pasa en cuestión de segundos.
    Perfecto Gary, gracias por tu aclaración. En mi cabeza, ahora tiene sentido cuando la reina le pregunta a su acompañante sobre el disco duro de Zavoli. Ahí es donde me había perdido, pero ahora todo está claro.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Estas pequeñas cositas son las que he visto yo...

    Uno de estos gestos sucedió en 2038, cuando la familia real salió del modesto Palacio de la Zarzuela para mudarse al opulento Palacio Real de Madrid, construido durante el reinado de Felipe V y actualmente, el más grande de Europa Occidental.

    ¿Modesto? Es que ni siquiera es modesto al lado del Palacio Real. Supongo que lo habrás definido así para dar un mayor realce al Real.

    —Mardonio, ¿recuerdas el día en que los Borbones y los Lusiñan nos mudamos aquí? —pregunta la reina Anahí, vestida con el uniforme de capitana general del ejército y, en actitud impropia de un monarca, apoya sus pies sobre el escritorio, mientras limpia sus lentes redondos de color violeta.

    Quizás mejor en gerundio: "apoyando".

    La reina baja los pies del escritorio y suelta un suspiro que combina alegría, añoranza y tristeza por partes iguales:

    "A" partes iguales.

    De cabellos morados como los viñedos de su natal Burdeos, esta francesa fue vista con desdén por la familia real debido a sus particulares gustos, y al hecho anecdótico de que, en un arranque caprichoso, mandó a reemplazar todo su cuerpo, del cuello hasta los pies...

    "Desde" el cuello hasta los pies. Si quieres poner "del", deberías quitar las dos preposiciones (desde y hasta) y hacerlo así: "Del cuello a los pies".

    ...Agradece que no estabas ahí, porque sino,

    Esa "si" y ese "no" van por separado; " si no"

    Mardonio abre un folder diferente en su lista de archivos y muestra nuevas imágenes que muestra a la reina, quien tras tomar el smartphone, analizar con cuidado la evidencia visual, se lleva la mano a la boca y, tras suspirar sorprendida, dice:

    Si por "folder" te refieres a caja o cajón para depositar documentos y transportarlos, debe ir con tilde el la "o". Ahora, no sé si también folder es una palabra terrera de tu Colombia natal.

    »¿Que hace aquí? ¿Y quiénes la acompañan?

    Creo que si esas dos frases  como preguntas son  un pensamiento, deber ir ambas entrecomilladas, además de una tilde en la "e" de Qué.

    —Su amiga se llama Zora Melkonian y todos la conocen por haber destruido uno de esos drones destructores de ciudades por su cuenta

    La segunda parte de esa frase, quizás mejor así: "por haber destruido por su cuenta uno de esos drones destructores de ciudades",  con la idea de que termine en" ciudades"

    ----------------------------------------


    Total, pequeñas banalidades que en nada desvirtúan el contenido del escrito.

    Gary, vuelvo a decirte una vez más que posees grandes dotes de historiador, eres bueno en esta clase de textos.

    Un saludo afectuoso y hasta la próxima

     :)

     
  • @cehi

    Es cierto. No sé cómo lo perciben ustedes allá, pero desde mi perspectiva de colombiano, el Palacio de la Zarzuela es una casita comparado con el Palacio Real de Madrid. Y asumí que los españoles no aceptarían de buenas a primeras que sus reyes se mudaran allí, viendo todo el escarnio público que tienen.

    ¿Por qué debería ser «apoyando». Confieso que los gerundios son cosas que no nos enseñaron muy bien acá.

    Lo de «por partes iguales» si es una particularidad del español de acá. Nunca he escuchado a un latinoamericano decir «a partes iguales».

    Tienes razón, «del cuello a los pies» está mucho mejor, además del «si no». Confieso que el uso del «sino» y el «si no» siempre me ha confundido.

    Ahí usualmente usaría la palabra «carpeta», pero decidí usar «fólder» para resaltar que se trataba de un medio digital. Ahora bien, hasta ahora me desayuno que en español esa palabra tiene tilde, ya que casi no la uso.

    Las preguntas de Anahí no son pensamientos, ella se las dice directamente a Mardonio. Pero sí me comí la tilde.

    La frase dónde mencionan a Zora, como la has construido, me gusta. 

    Muchas gracias por tu apreciación. Y ciertamente estoy buscando seguir el consejo que me diste en su día: estudiar historia.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gary, si el palacio de la Zarzuela es modesto, yo soy colombiano  :)

    Palacio de la Zarzuela



    Palacio Real



    Evidentemente, el Palacio Real es más grande y más majestuoso que el Palacio de la Zarzuela, pero de ahí que éste sea modesto, va un buen trecho

     :) 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    G
    ary

    ¿Por qué debería ser «apoyando». Confieso que los gerundios son cosas que no nos enseñaron muy bien acá.

    He leído de nuevo el sentido de la frase, y sí, llevas razón, no cabe el tiempo del verbo en gerundio. Está bien como lo has escrito.

    Espabila, barranquillero, no pierdas más tiempo, empieza ya a estudiar Historia, que eres muy joven aún.


     :) 


  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    El capítulo anterior está ambientado en el año 2045 y este en 2049. Este salto de cuatro años es un poco chocante. ¿No ha pasado nada interesante durante ese tiempo?

    Al igual que otros compañeros, también se me hacía rara la construcción de algunas frases en tus escritos pero siempre lo atribuí a la forma de expresarse en tu país, por eso nunca lo he comentado. Hoy, me lo has confirmado en tu respuesta al comentario de cehi.

    Capítulo con muchos diálogos, lo cual hace que su lectura sea ágil y amena.

    La cosa se pone interesante. A ver que más nos cuentas.
  • @Jano

    Lo de la fecha es fe de erratas. Es 2045. Por error puse la fecha de mi otra obra «El Gran Apagón», ambientada en 2049.

    Ya que lo mencionas, el siguiente capítulo vuelve a haber acción. Esperenlo.

    Muchas gracias por opinar.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Buenas tardes, Gary.

    Primero pedirte disculpas por no haberme puesto al día en los capítulos precedentes. Esto hace que quizá algunos aspectos del capítulo no los acabe de entender en su totalidad. Aun así te diré que me gustan los personajes que has creado. La trama aún no la conozco bien pero me intriga. 

    Como ya te han comentado, es una lectura amena y ágil con los diálogos.

    En cuanto a la construcción de las oraciones, creo haberte leído que no te gusta dar al lector las cosas mascadas. Hay diferencia entre oraciones más o menos complejas y dar al lector todo hecho. Si las oraciones son complejas de desentrañar, el objeto de mi atención serán esas oraciones y no la trama. Eso distrae a veces. Yo peco de eso y me toca recortar, borrar, etc.

    Y dicho todo esto.... Te dejo más detalladas algunas cosas sobre el texto. Muchas son erratas o lapsus sin más. Otras son siempre según mi forma de ver. 

    Hasta el siguiente capítulo. 
    Me quedo intrigada...



  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI

    Año 2049.

    (Ya te han comentado la diferencia de 5 años que por lo que dices fue un lapsus. En el año sin embargo encuentro otro problema. Disculpa que aún no he leído los capítulos previos y quizá ahí esté la clave, pero aunque fuera 2049 a mí me parece que es una fecha muy muy cercana a la actual para algunos de los cambios que leo en el relato)

    Desde el regreso de los años dorados a España, el pueblo empezó a ser cada vez más permisivo con las actitudes de sus líderes.

    Uno de estos gestos sucedió en 2038, cuando la familia real salió del modesto Palacio de la Zarzuela para mudarse al opulento Palacio Real de Madrid, construido durante el reinado de Felipe V y actualmente, el más grande de Europa Occidental. (Nada que añadir a lo ya comentado por Cehi. Quizá sugerirte: “cuando la familia real salió del palacio de la Zarzuela, más discreto quizá por encontrarse menos visible, al opulento…”)

    De hecho, los principales arquitectos (¿Pues no pensé y todo que eran los arquitectos reales que proyectaron la construcción del palacio? La palabra artífices viene aquí que ni pintada) de este logro se encuentran en el despacho privado de Alfonso XIII, último monarca en ocuparlo. Irónicamente, ellos son dos personajes peculiares, que en otras circunstancias nunca habrían podido llegar a donde ahora están: (¿Y si dejas que el lector decida si le parece irónico o gracioso o burlesco o chocante…?)

    —Mardonio, ¿recuerdas el día en que los Borbones y los Lusiñan nos mudamos aquí? —pregunta la reina Anahí, vestida con el uniforme de capitana general del ejército y, en actitud impropia de un monarca, apoya sus pies sobre el escritorio, mientras limpia sus lentes redondos de color violeta.

    —¡Como (Creo que debe llevar tilde, salvo que yo me haya saltado alguna modificación de la RAE, que es posible) olvidarlo, Anahí! Si yo mismo organicé la ceremonia. Tras nuestra victoria en el Sáhara, esa acto debía simbolizar el regreso de España a las ligas mayores de la geopolítica mundial. (Más adelante repites en alguna ocasión lo de la geopolítica mundial. A pesar de no encontrarse la repetición cercana llama la atención por no tratarse de una expresión habitual. Yo buscaría otra fórmula para decir lo mismo sin repetir) Por eso sus monarcas debían regresar a este gran palacio símbolo de la grandeza de este país y, lo más importante, junto a su pueblo —rememora con orgullo el presidente de España, Mardonio Torrenegra, (No lo marco por error, es que me ha encantado jejeje) quien usa un lujoso traje de gala plateado (Al decir plateado hasta lo imagino brillante. No sé si es la intención, si es problema mío… sondea esto con otros lectores porque puedes generar una imagen del personaje no deseada) y demuestra una camaradería con la reina, inusual para dos personas en sus respectivas posiciones.

    Anahí ríe:

    —«Junto a su pueblo» —la reina pronuncia esas palabras con inusitado dramatismo mientras se pone los lentes—. ¿Por qué siempre tienes que ser tan dramático?

    Leyendo la ironía en sus palabras (Sobra, ha quedado muy claro por cómo lo resaltas en las palabras de Anahí), Mardonio responde:

    —Si no fuera dramático, tú no serías reina y yo no sería presidente.

    —En eso no te equivocas, amigo mío. Por más que quiera a mi padre, el trono mata negocio familiar. (Ya te comentaron la mala construcción de la frase)

    Nacida en el año 2009, la llegada al trono de Anahí I de Lusiñan se justificó legalmente gracias a una reforma constitucional del año 2022 —propuesta por Torrenegra—, que equiparó los derechos sucesorios de las mujeres al de los hombres y a su matrimonio con el entonces heredero al trono.

    —Por otro lado, te desenvolviste muy bien cuando te presenté al príncipe Pedro. ¿Que le hiciste para que quedara rendido a tus pies? —pregunta Mardonio, quien recuerda la enorme química que existía entre Anahí y su marido.

    La reina baja los pies del escritorio y suelta un suspiro que combina alegría, añoranza y tristeza por partes iguales:

    —Pedro y yo eramos fans de los videojuegos de rol. Sus padres creían que no era correcto que el futuro rey de España tuviera ese pasatiempo. Yo era la única en su entorno que compartía sus gustos. A cambio, él me ayudó a entender las costumbres de la corte española. Por el Cuarteto, como extraño a ese loco. (Debería ser oración aparte, tildado el “como” y entre admiraciones)

    De cabellos morados como los viñedos de su natal Burdeos, (Y a mí que me han venido a la mente los infinitos campos de lavanda… Nada, una tontería mía, jeje) esta francesa fue vista con desdén por la familia real debido a sus particulares gustos, y al hecho anecdótico (Lo de anecdótico va con sorna ¿no?) de que, en un arranque caprichoso, mandó a reemplazar todo su cuerpo, del cuello hasta los pies, con implantes cibernéticos, de los cuales se notan solo sus manos y piernas debido a la piel artificial que cubre casi todo su cuerpo. Pese a lo anterior, Anahí se adaptó a las costumbres de la corte y a su vez, enamoró al pueblo español con su carisma y la popularización de sus aficiones —la cibernética y los videojuegos—, le hicieron muy popular entre los jóvenes, mientras que su apego a las tradiciones más esenciales de la corte calmaron (Si lo colocas entre comas, mejor) a los Borbones, quienes le garantizaron su apoyo, convirtiéndose de esta forma, en el símbolo de una España próspera y multicultural, pero que no olvida sus raíces.

    Si, es una lastima lo que sucedió en ese accidente. ¿Quien iba a esperar que el avión que los transportaba se perdiese en medio del Atlántico? (Este “accidente” me intriga, espero que le hayas dedicado algún párrafo que me quite la curiosidad) Agradece que no estabas ahí, porque sino, (Ya te han comentado este sino/si no) es que no la cuentas —expresa Mardonio, solidarizándose con la pena de la reina.

    Deseosa de cambiar de tema, Anahí cambia el punto de interés de la misma: (Imagino que te refieres a la conversación, pero al no estar referida antes queda mal ese femenino. Sería masculino si hablamos del tema.)

    —Por cierto, papá me llamó antes de que llegaras y quería saber como (En este como mis dudas son mayúsculas, creo que la RAE eliminó o sugirió la ausencia de tilde pero mejor compruébalo) va el asunto de Barcelona.

    Preocupado, Mardonio frota su cabeza calva:

    —¿El incidente en el Centro Comercial Levante?


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI

    Si —Anahí adopta un ademán de seriedad—. No está muy contento con el hecho de que haya tenido que desembolsar 70 millones de euros, (Yo hubiera escrito “de haber tenido que… Me parece que queda más ágil) solo en reparaciones. Pero eso no es lo que realmente lo preocupa.

    Mardonio empieza a sudar frío:

    —¿Esto se trata de la presencia de la hija de Manolo Fariñas allá? (La redacción de esta pregunta me parece poco clara)

    —Sí. Ya que ella mató a los agentes que enviamos a Barcelona, y quiere llamar a... (Creo que aquí la puntuación está mal. Tras la afirmación debería ir una coma)

    Al borde de un ataque de pánico, Mardonio interrumpe apresuradamente a la reina y responde: (Esta entrada a las palabras de Mardonio provoca el efecto contrario al que describen. Me explico: hace que la interrupción sea más lenta que apresurada al crear un mayor lapso de tiempo intermedio. Quizá algo tipo: “Mardonio interrumpió angustiado”. Incluso te diría que pases directamente a las palabras de Mardonio: “¡No hace falta! —interrumpió Mardonio angustiado”)

    —¡No hace falta! Ustedes invirtieron en mí y he estado aquí por casi 20 años, te ayudé a ganar poder e influencia dentro de las cortes generales y juntos, (creo que sobra esta coma) hemos contenido a los radicales todo este tiempo. Don Nasir no debe preocuparse, porque arreglaremos este problema como siempre lo hemos hecho —él (sobra el artículo) termina su intervención frotando su (Al tener un “su” repetido, podrías poner “frotándose el tupido…”) tupido bigote castaño, intentando proyectar confianza y calmar las preocupaciones de la reina.

    Anahí nunca habría podido llegar al trono sin un aliado dentro de la política española, y esa persona resultó ser Mardonio Torrenegra. Con 55 años, es el primer presidente oriundo de las Islas Canarias y, con 18 años en el poder, ostenta el récord del gobierno más largo desde el regreso de la democracia, logro sustentado por sus victorias en el área económica y militar, que le permitieron a España ganar un papel destacado en la geopolítica mundial, garantizándole un lugar en la historia como uno de los políticos más exitosos de su tiempo.

    Pero, (Quizá sin el “pero”) su llegada al poder fue catapultada por la actual familia real, la Casa Lusiñan, un clan armenio-libanés con intereses en tres continentes y una fortuna superior a la de muchos países. Mardonio trabajó con ellos desde mucho antes de que entrara en la política, (Me parece mejor “antes de entrar en política”) pasando a ser sus principales contribuyentes al ingresar a ella. A cambio, una vez en el poder, les ha dado carta blanca para extender su influencia por todo el país, traduciéndose en el ingreso masivo de capitales extranjeros, así como en el aumento gradual de las responsabilidades de la reina, lo que ha ayudado a bloquear todos los intentos de la oposición de derrocarlo.

    Confiando en la resolución del presidente, Anahí se relaja en su sillón y dice: (me sobra)

    —De acuerdo, Mardonio, te haré caso. No hará daño llamar a Enric Ferrer y preguntarle qué está pasando.

    Pero el presidente le advierte de lo contrario: (No me convence. Rompe la naturalidad del diálogo. Tal vez “No es buena idea —advierte el presidente”)

    —No es buena idea.

    Una respuesta que desconcierta a la reina:

    —¿Por qué?

    Mardonio saca su smartphone y le muestra imágenes muy comprometedoras que ponen en entredicho la fiabilidad de Enric, las cuales procede a explicar: (Me sobra, nuevamente por sentir que le roban frescura al diálogo)

    —Ferrer ha estado reunido con Soledad Fariñas. No estamos seguros del porqué, pero el hecho de que ella haya aparecido, justo después de que mataran a Diego Zavoli, no es coincidencia.

    Ese nombre hizo sonar las alarmas en el subconsciente de Anahí:

    —¿Zavoli no es quien tenía el disco duro que estamos buscando?

    Si. Ferrer nos ocultó la llegada de Zavoli, Fariñas y otras personas más.

    —¿De quiénes hablas? —Anahí interpela gesticulando con sus brazos a manera de sorpresa.

    Mardonio abre un folder (Ya te lo comentaron) diferente en su lista de archivos y muestra nuevas imágenes que muestra a la reina, quien (Faltaría una coma) tras tomar el smartphone, analizar con cuidado la evidencia visual, se lleva la mano a la boca y, tras suspirar sorprendida, dice:

    —¿Esa no es la hija de Damián San Juan?

    El presidente afirma silenciosamente.

    »¿Que hace aquí? ¿Y quiénes la acompañan?

    —Su amiga se llama Zora Melkonian y todos la conocen por haber destruido uno de esos drones destructores de ciudades por su cuenta. Como desapareció tras la guerra en Irán, no sabemos como se involucró con Alejandra Anaya, pero te aseguro que ella no está en Barcelona para ir al Camp Nou.

    —Impresionante —Anahí se muestra maravillada por el logro de Zora—. Pero ¿quién es el otro?

    —¡Es un maldito fantasma! —rechista (No me encaja este verbo, quizá un “Espeta”) Mardonio—. Pero sospecho que es uno de los socios de San Juan. Y me atrevería a decir que es quién (por ir al revés que en otros casos, creo que este va sin tilde, jeje) las está guiando al disco duro.

    Anahí hace un ademán reflexivo tocándose los pulgares y, tras pensar detenidamente toda la información (Creo que aquí iría una coma) responde:

    —¡O sea que el disco duro está en Barcelona! Debemos encontrarlo a como dé lugar. Obtenerlo nos dará una oportunidad única de ganar terreno contra ellos. Pero ¿a quién acudimos?

    Mardonio sonríe:

    —Anahí, tengo ojos y oídos allá. Llamaré a esa persona, le pediré que nos ponga al día y que nos traiga el disco duro.

    Los sucesos de Barcelona son tan notorios que ya en Madrid han decidido tirar de los hilos y hacer valer sus intereses, cuyo alcance real es actualmente, (o sobra esta coma o falta una antes de actualmente) un misterio.

    ---------------------

    A algunas palabras subrayadas sólo les falta la tilde o un plural, cosas así.
  • @Gades

    A ver Ana, como hay mucha tela por cortar, vamos a hacer las aclaraciones parte por parte, de manera minuciosa:

    Lo primero es que la fecha del 2049 es fe de erratas; es 2045, justo después del capítulo anterior. Yo tengo otra obra llamada "El Gran Apagón", que estoy publicando en mi blog (y cuyos capítulos se pueden ver en mi perfil), pero está ambientada en ese año. Cuando estaba escribiendo este capítulo, no me di cuenta de que se trata de "El Precio de la Libertad" y no de la otra.

    Cuando me refiero a los "arquitectos del logro", no me estoy refiriendo a los arquitectos del palacio, sino a los que le devolvieron a España el prestigio en la escena mundial. El aspecto irónico lo mencioné para resaltar que dichos artífices son una reina extranjera y un político canario, dos personas que en la coyuntura actual, sería complicado que pudiesen llegar a donde están, y que el lector hiciese dicha reflexión.

    Lo de la frase "el trono mata negocio familiar" es un aspecto que resalta la personalidad de Anahí, quien está alejada del formalismo que uno espera en un monarca, sino que se expresa de un modo mas campechano, si así se quiere, más esto no significa que no sepa moverse dentro del ambiente de la realeza. 

    Lo del accidente que llevó a Anahí al trono me sentí tentado a detallarlo en un párrafo aparte, pero consideré que ya había mencionado demasiada información, por lo que quise dejar que las implicaciones del mismo resultaban enteramente accidentales, que la reina realmente no quería que murieran los Borbones. Pero si llego a darle un uso adicional a esta obra, es un hecho que será detallado.

    Cuando se hace mención en este párrafo "—¿Esto se trata de la presencia de la hija de Manolo Fariñas allá?" es debido a que la consternación que Anahí y Mardonio tienen sobre lo que sucede en Barcelona, tiene su origen en la presencia de Soledad Fariñas allá, por cuanto ella es la hija de un científico traidor que está al servicio de la Federación Amazónica, un país enemigo de España. 

    En la mención de "rechista" es porque quería dar a entender que Mardonio dice todo eso con rabia, pero quería mencionarlo en una sola palabra. Usar otro término como "espeta", considero que no habría tenido el efecto deseado.

    La coma entre "actualmente" y "un misterio" es una acotación, una pausa en la narración para dar un efecto de drama.

    No hice mención de las demás aclaraciones porque considero que son muy válidas y deberé tenerlas en cuenta a la hora de mejorar este escrito.

    Te agradezco un montón tus opiniones, ya que me ayudarán a que este escrito se vea mucho mejor. Nos seguimos leyendo.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Me alegro de que te sirva. 
    Besos mil.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com