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2da parte de: El Diálogo Intercultural. Fundamentado en seminario con Dr. Raúl Fornet-Betancourt

editado 8 de marzo en Filosofía
De lo anterior surgen las preguntas consecuentes: ¿existe una capa pre-cultural en nosotros? ó ¿existirá una pre-determinacion cultural? A lo cual Ezra Heyman responde: "...toda cultura se ha construido o se va formando en procesos inter-culturales; y del cruce entre varias culturas se originan las concepciones interculturales dentro del seno de cada una, a lo cual se le denomina comúnmente multiculturalidad o inter-culturalidad interna." Por otra parte, habrá quienes no estén de acuerdo con el uso del término pre-cultural, ya que estiman que todo el conocimiento humano ha surgido dentro de una determinada cultura. Sin embargo, nosotros consideramos que no todo conocimiento humano es cognoscitivo, por ejemplo la concepción del hambre no es cultural, sino biológica u orgánica, y además anímica, por lo que genera reacciones en estos sentidos. Por lo cual, la herencia innata del ser humano y lo asimilado de su medio cultural, presenta un problema cuya solución todavía no está clara. Por ejemplo: dos hermanos idénticos genéticamente pueden ser influenciados por su cultura común de manera diferente. Por lo cual se deduce que las percepciones inconscientes a pesar de serlo, determinan el ser existencial y ontológico del individuo. Asimismo, cuando un individuo llega a una cultura diferente y desconocida para poder comprenderla, debe comenzar por aprehender su propio lenguaje entrando en prácticas inter-activas para lograr el conocimiento mutuo y el reconocimiento de su propio ser interior, que ha de ser a su vez, reacondicionado por las nuevas experiencias adquiridas; lo cual conllevará a posteriori a la reconstrucción común a ambas culturas, producto del reconocimiento cultural por parte de sus miembros Así, Heyman converge con el planteamiento intercultural de Fornet Betancourt, porque es dirigido hacia la búsqueda de relaciones desde la contingencia, entendida ésta no como contraria a la absolutes, sino en su sentido etimológico latino, es decir estar en contacto fronterizo con otra cosa; pensar desde la frontera y en la frontera de los mundos epistemológicos. Esto debe condensarse en un hábito y una práctica que verifique los contextos y lo que se considera lo verdadero en una proposición hacia adentro y hacia fuera de la frontera. Que analice los pensares que intentan dictar-duro y por ello, convertir el modelo comunicativo de los miembros de una comunidad pensante, en una dictadura del pensamiento. Para que haya una verdadera comunidad del pensar y de nuestras propias ideas, es necesario evitar dictar el conocimiento o ideas; ya que el saber, debe saber mas que de ideas y conceptos, debe ser provisional para saber hacer realidad. Esta filosofía que pretende saber hacer realidad y con quien hacerla; debe ser una filosofía de la propuesta de nuestra realidad. en este sentido, también considera necesario tratar de desfilosofar la filosofía entendido esto como... (...) un programa con varios niveles de significación. Primero, es sacar a la filosofía de ese monólogo que mantiene con su propia tradición. No son los clásicos en la historia de la filosofa la única fuente desde donde se deba hacer filosofía. [...] es normalmente confundida la tradición e historia filosófica europea occidental con la tradición filosófica en general. El segundo punto sería liberarla de los sistemas filosóficos, pues no tiene que brotar necesariamente de la organización de sistemas que la han concebido. [...] a su vez implica que desfilosofar es hacer de ella un asunto público, [...] esforzarse por insertarla en un espacio abierto para que participe de discursos públicos y hable también de cosas públicas. (Sepúlveda y Avendaño, 1999:D3) Las islas que tenemos para desarrollar la filosofía en Latinoamérica, esta nutrida por profesores que en su mayoría son euro-centristas. Por ello debemos trascender los hábitos que poseemos para plantear la filosofía en nuestro continente. La filosofía intercultural plantea la necesidad de un renacimiento de nuestra filosofía, que implica un: co–nacer –en su sentido etimológico: del conocer– con todos los otros. El alternar es básicamente saber o conocer la topografía de nuestra propia cultura. Es obvio que "partir de una filosofía" no tiene nada que ver aquí con la pretensión de privilegiar ni, mucho menos, de dogmatizar algún sistema teórico, ya que se hace como un proceso de discusión y con la finalidad expresa de fomentarlo. Así, la filosofía de la que se parte, es exposición de una posición que se expone a la discusión y que no excluye, por tanto, la posibilidad de su transformación teórica mediante el contraste argumentativo.( Fornet–Betancourt, 1998:61) Lo que se propone principalmente esta filosofía es que toda la transformación revolucionaria, debe llevar necesariamente a una revolución antropológica para realizar el cambio fundamental de la humanidad y sus relaciones, con en fin de llevarnos a desarrollar y mejorar nuestro nivel y calidad de vida. Esta revolución plantea el cambio de la manera que tenemos de comprendernos, relacionarnos y querernos; con el objeto de cambiar el modo de pensar e inter-actuar.

 Referencias Bibliográficas
 FORNET–BETANCOURT, Raúl. ( 1999): "Tesis para la compresión y práctica de la interculturalidad como alternativa a la globalización" en: Signos en Rotación. Año I, # 52, D4-5. FORNET–BETANCOURT, Raúl. (1998): "Supuestos Filosóficos del Diálogo Intercultural" en: Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 3 #5, Pp. 51-64. SEPULVEDA, M. y AVENDAÑO. (1999): "Raúl Fornet–Betancourt y la filosofía Intercultural"(entrevista) en: Signos en Rotación. Año I, # 52, D3.

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