¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Hiperrealidad

Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
editado 3 de febrero en Filosofía

Me ha parecido buena idea compartir con ustedes, y en este apartado, fragmentos de un artículo que publiqué el año pasado en mi blog, relacionado con las sociedades posmodernas.

Hiperrealidad

En el pensamiento del sociólogo francés Jean Baudrillard la Hiperrealidad está ligada a la noción de simulacro, quizá porque entiende que lo aparente anula lo real, lo aniquila. Según mi criterio, no exagera al afirmar que la realidad, en el mundo contemporáneo, ha sido sustituida por una cadena de imágenes falsas y ya no es posible diferenciar lo real de lo irreal, tampoco cuando declara que la globalización convirtió a la vida en un videojuego.

Dado que en la hiperrealidad la representación es más importante que lo que se está representando, no dejaré fuera a las redes sociales. Se me ocurre mencionar a facebook aunque, en la sobremodernidad, los portales de acceso a la exhibición y el simulacro son incalculables.

Facebook, como otras, nos ofrece un territorio, una jurisdicción administrativa. Después podríamos discutir si somos realmente libres dirigiendo ese espacio pero, prima facie, la red social nos regala el encanto de organizar y defender como propia una parcela de su plataforma.

Con este primer paso, nos adentramos en un medio de comunicación donde lo simbólico pasa a un nuevo estado de realidad, a veces exagerada, amplificada, otras más perfecta; en un juego que transfigura lo real en una forma de simulación. Todos (o la mayoría) parecen ganar, haber ganado y seguir ganando. Allí sí es posible construir un modelo más cercano al ideal de nuestras aspiraciones para ensayar con él experiencias que de otra manera no podríamos alcanzar, a riesgo de acabar confundiendo lo real con el modelo que hemos creado. Así, la realidad es reemplazada por el simulacro.

Baudrillard, analiza también la preponderancia que los objetos de consumo, como signos de la posición diferencial de las personas, alcanzan en los procesos sociales y estructuras de clases. Los sistemas de producción han perdido toda racionalidad: ya no se sabe qué, quién, ni para qué se produce. De lo que sí estamos convencidos es que se propende a exacerbar los deseos de los consumidores, pero no a satisfacer sus necesidades.  En la sobremodernidad, el “valor de cambio” del objeto pesa más que su “valor de uso”. No circula lo que vale sino que vale lo que circula.

Pero, según Baudrillard, no sólo la virtualización del yo, los deseos de evasión y la sociedad de consumo desmaterializan la realidad para convertirla en hiperrealidad, también lo hacen los medios de comunicación masiva, y ahora recuerdo las palabras de Pierre Bourdieu, que se refería a ellos como: “… herramientas que pretenden reflejar la realidad, y acaban convirtiéndose en instrumentos que crean una realidad” .

Baudrillard describe a los mass media (medios de comunicación de masas) como “máquinas de producir fantasmas”, que alimentan la expectativa de sus audiencias con ilusiones, construcciones gráficas y textuales tendenciosas, miedos y alertas, armados con pantallas en las que el silencio ha sido expulsado. Las imágenes mediáticas nunca “se callan”, dice, suceden de manera continua, multiplicándose velozmente en las redes hasta desbordarse en una indiferencia que banaliza la comunicación.

¡Mis saludos para las compañeras y los compañeros del foro!

Comentarios

• cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

Eso es un profundo mundo de signos semióticos que anula la capacidad para saber diferenciar lo real y la ficción, y en esas filosofías, digamos postmodernas no me explayo, que no sabría explayarme, vaya. Saludos

• Hola Ariel, que grato tenerte de nuevo por aquí, hace rato que no te veíamos y como siempre con temas que dejan algo para pensar y analizar.
  • Muy interesante que traigas al foro la hiperrealidad porque me sugiere un debate que podríamos plantearnos con respecto a la novela y que expondré al final.

Yo diría que desde que el ser humano evolucionó hasta tener una consciencia plena de sí mismo, que podía contemplar su yo (ego) como algo ajeno a la naturaleza de la cual forma parte, ya comenzó a tejer el simulacro de la realidad. 

Empezó con los rituales primitivos, las primeras manifestaciones artísticas, la invención de las religiones, la mitología, la simbología, etc.

El simulacro de la realidad lo hemos visto esculpido en las catedrales,  en  las pirámides y en los templos de todas las culturas y se ha ido perfeccionando en paralelo a la evolución tecnológica: el cine, la TV y ahora internet. 

Con las primeras cámaras fotográficas de bolsillo y las cámaras de vídeo caseras, el simulacro ya no solo estaba en manos de los poderes, sino que ahora cualquiera podía crearse su propio simulacro, hasta que este se ha hecho tan grande que se come la realidad misma.

Hemos llegado al punto de que llega una pandemia como la actual y el simulacro nos sostiene. ¿Os habéis preguntado qué pasaría si en lugar de morir personas reales, hubiera muerto el simulacro, si el virus hubiera sido informático y hubiera atacado durante el mismo tiempo  a internet y a la TV? ¿Inquietante, eh? ¡Cómo para hacer una novela!

En fin, salvo que nos convirtiéramos todos en meditadores budistas, y observáramos el  presente y lo que nos rodea por como actúa,  sin dejarnos engañar por simulacros, ni juzgar esto y aquello, sino solo observando de verdad en silencio; el simulacro ya es indistinguible de la realidad, porque no solo son las imágenes, son las ideologías, son las creencias, son las opiniones (las "expertas" y las "a la remanguillé"), los coachings...

Y ahora viene mi pregunta:

No, mejor no, la voy a hacer abriendo un hilo. ¡Buen fin de semana a todos!

• Alégora, ¿publicaste la pregunta o estás alimentando el suspenso?  :)
  • Jajajaj, no, el fin de semana no publico. En un rato la pongo. Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com