¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Eutanasia

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


El gobierno español, en un pleno extraordinario, ha decido aprobar la "Ley de la Eutanasia", por aquello de que cada cual es dueño de su vida y si, las personas que se encuentran en estado terminal pero todavía aptas para decidir o en su defecto dejar un documento de aprobación a los familiares más directos, deciden dar fin a su vida. Este escrito que sigue al respeto lo escribí hace unos años.


La Eutanasia

Hablan de la Eutanasia, de si es justa o no, hablan de si las personas tienen el derecho a decidir por sí mismas suicidarse, pero de una forma indolora y completamente segura. Hablan de las implicaciones legales, de ese doble filo de la práctica médica: eutanasia indirecta, medio suicidio, y de nuevo un vacío legal sobre el asunto. Porque esto es algo complicado. Se hace, pero sin que sea evidente, o se hace legalmente y el médico se lava las manos como un Pilatos cualquiera.

De nuevo la cuestión de las responsabilidades, huidizas. De nuevo la cuestión de un probable sufrimiento del moribundo. De nuevo la cuestión de los temidos efectos colaterales. De nuevo la cuestión de los sedantes. De nuevo la cuestión de los suicidios encubiertos.

 ¿Cuál es en realidad el precio de la vida?
 
¿Debemos vivir todo el tiempo que nos sea posible?

Los expertos en Medicina hablan de virulencia terapéutica, porque la dignidad de la vida depende más de las condiciones, y no del tiempo. A veces, algún familiar directo de la persona que va a sufrir la Eutanasia, y el médico, pero de una manera clandestina, e incluso hasta con mil ojos en alerta, deciden dar por acabada la vida del paciente. El médico está dispuesto y decidido a colaborar, pero exige contundentemente todas las garantías para él salir libre de toda culpa.

Y ahora, yo (dice un enfermo terminal), con una enfermedad irreversible sobre mis hombros, me encuentro con la espada contra la pared; porque, por un lado, me da igual todo. Total, ya no me queda mucho de vida"
 
Y sigue diciendo el enfermo terminal…
 
¿Debo hacer lo que hacen los médicos, sin que nada se note, e, en forma encubierta, irme poco a poco suicidando a base de diversos y diferentes calmantes que me quiten todo el sufrimiento? Porque, desde luego, tengo derecho a seguir viviendo dignamente, o como a mí me venga en ganas.  ¡Faltaría más!
 
De toda la vida, me ha aburrido sobremanera hacer siempre lo correcto, aunque me critiquen y me miren mal desde la otra parte, porque la otra parte es realmente pobre y siempre está empequeñecida por algunas que otras minucias cotidianas, por los placeres asequibles y poco controlados, por los sempiternas dudas de cómo hacer lo que se debe hacer, pero sin renunciar a disfrutar a tope la vida.
 
Detesto los deportes de riesgo, las Matemáticas y, en general, todo lo que se supone que es bueno para la salud o para el intelecto. Detesto todo lo que hace todo el mundo, aunque cada cual haga algo diferente.
 
Ciñéndome a la realidad, las cosas cambian muy poco; pero, cuanto más cambian, cuanto más afán y más empeño ponen en diferenciarse, más se equivocan, a la vez que se hunden en una inmundicia suprema, que es como si se viviese con los ojos cerrados.
 
Es decir….
 
La batalla de cada uno contra el resto. Esta es la cuestión, la única verdad, la pura verdad, y solo a ella me atengo. No me queda de otra. Que Dios Ejerza en mi cuerpo y en mi alma Su Ultima Voluntad.








Comentarios

  • Creo que cada uno ha de ser libre para elegir cómo vivir y cómo morir... Y es difícil hablar desde la teoría... Yo ahora mismo no podría saber qué decidir, pero quizás si me viese en la situación lo tendría claro. Y desde mi punto de vista, es un derecho que nos merecemos como personas.

    Una buena reflexión, 
    Un saludo. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Creo que cada uno ha de ser libre para elegir cómo vivir y cómo morir... Y es difícil hablar desde la teoría... Yo ahora mismo no podría saber qué decidir, pero quizás si me viese en la situación lo tendría claro. Y desde mi punto de vista, es un derecho que nos merecemos como personas.

    Una buena reflexión, 
    Un saludo. 

    La Eutanasia es un asunto peliagudo y para los que somos creyentes es un sacrilegio, pero la significativa palabra "creyente" no quita que en casos extremos es necesario; y diría más aún: imprescindible. Sería ingrato por parte de los familiares de una persona que se vea en un estado terminal el no autorizar un final de vida, ni que decir que si dicha persona está sufriendo y sin posibilidad de aliviarlo ni tan siquiera administrándole fuertes medicamentos. Con lo cual, si me pidiesen mi opinión seria, ¡adelante!


  • Buen día. Con respecto a la EUTANASIA, así como otros temas, creo que cometemos el error de abordarlos desde un punto de vista colectivo, ya que (en mi opinión personal) se tratan de realidades exclusivas e individuales. La vida es individual, y la forma como decidimos vivirla. Aun cuando vivamos inmersos en una sociedad, nuestras opciones para enfrentar y afrontar la vida, siempre serán individuales...Y la muerte es parte de la vida, entonces, también debería concedérsenos la libertad de una decisión individual sobre nuestra muerte. Porque yo debo vivir una vida dolorosa o indigna, si lo que yo prefiero es terminar con mi dolor y recurrir a una muerte digna??
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    OSWALDO dijo:
    Buen día. Con respecto a la EUTANASIA, así como otros temas, creo que cometemos el error de abordarlos desde un punto de vista colectivo, ya que (en mi opinión personal) se tratan de realidades exclusivas e individuales. La vida es individual, y la forma como decidimos vivirla. Aun cuando vivamos inmersos en una sociedad, nuestras opciones para enfrentar y afrontar la vida, siempre serán individuales...Y la muerte es parte de la vida, entonces, también debería concedérsenos la libertad de una decisión individual sobre nuestra muerte. Porque yo debo vivir una vida dolorosa o indigna, si lo que yo prefiero es terminar con mi dolor y recurrir a una muerte digna??

    De acuerdo contigo en cuanto al "individualismo", pero siempre hay que tener en cuenta el sufrimiento permanente mientras dure los también sufrimientos de las personas que quieren al afectado. Por tanto, lo que aparentemente se ve como una decisión individual, se convierte en un problema familiar.



  • Lo que planteas acerca de los familiares es muy cierto. Una ves a la hora de la cena Les dije a mi esposa e hija: -Me siento muy mal, Quiero descansar. Ya no quiero vivir,...Me duele la vida. Y la respuesta de mucha tristeza y lagrimas de parte de mi familia... Y bueno, ya pasaron dos años, y sigo aquí, pues no quiero caras tristes ni llanto en mi familia...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    OSWALDO

    En este mismo apartado, "Off-Topic", hay un hilo denominado "De tortas y café", bueno, pues ése hilo lo colgó una compañera forera (Gades) con la idea de establecer un punto de encuentro entre los foreros que queramos entrar para dialogar o insertar imágenes, escritos, e incluso vídeos o cualquier otra cosa que veas de interés particular o general, y así ir estrechando relaciones de todos con todos. Cuando puedas o te apetezca tienes las puertas de par en par. ¿Ok?  Saludos cordiales.


  • editado enero 2021
    BUENOS DIAS ANTONIO
    Lo que te voy a comentar no se si resulte un acierto o un error, pero si es lo segundo, pido disculpas. Ocurre que en mis hilos yo adjunto una imagen hipervínculo o un link de texto que lleva al lector a mi blog, pero resulta que de pronto, estos link e hipervínculos dejaron de redireccionar hacia mi blog, y están redireccionando hacia publicidad de ADFLY, lo cual ya no permite que los lectores lleguen a mi blog, y...además mi blog se llene de forma alarmante de visitas spam. Wordpress me sugirió consultar con los administradores del foro, pues la lógica del asesor de Wordpress le indica que mi problema puede deberse a alguna actualización que realizó ADFLY con o para el foro. Ojalá puedas ayudarme con eso. O contactarme con la persona indicada.
    Gracias por tu atención.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    OSWALDO dijo:
    BUENOS DIAS ANTONIO
    Lo que te voy a comentar no se si resulte un acierto o un error, pero si es lo segundo, pido disculpas. Ocurre que en mis hilos yo adjunto una imagen hipervínculo o un link de texto que lleva al lector a mi blog, pero resulta que de pronto, estos link e hipervínculos dejaron de redireccionar hacia mi blog, y están redireccionando hacia publicidad de ADFLY, lo cual ya no permite que los lectores lleguen a mi blog, y...además mi blog se llene de forma alarmante de visitas spam. Wordpress me sugirió consultar con los administradores del foro, pues la lógica del asesor de Wordpress le indica que mi problema puede deberse a alguna actualización que realizó ADFLY con o para el foro. Ojalá puedas ayudarme con eso. O contactarme con la persona indicada.
    Gracias por tu atención.

    Sí, así es, pero es la dirección o el servicio de moderación de este foro quien tiene que solucionar este problema. A todos los compañeros foreros nos ocurre los mismo. Te sugiero que le pongas un privado a la señora moderadora Amparo Bonilla, que si no está en sus manos el poder solucionarlo, ella lo elevará a la dirección.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    SE APROBÓ EN EL CONGRESO EL 18 DE MARZO

    La eutanasia entra en vigor hoy, 25 junio 2021. 10 pasos y confirmar cuatro veces la voluntad de morir

    España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia

    placeholderFoto Miembros de la asociacin Derecho a Morir Dignamente EFE
    Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente. (EFE)

    La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia entra en vigor este viernes. Desde hoy, cualquier persona mayor de edad con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal o por una enfermedad irreversible que provoca graves limitaciones a su autonomía física podrá solicitar ayuda médica para morir.
     
    Esta norma, que fue aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo tras un largo periplo, daba un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para constituir las comisiones de garantía y evaluación, los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación de esta práctica. Sin embargo, alguna comunidad ha anunciado ya que no tendrá lista esta comisión en el plazo previsto y otras han apurado hasta el último momento para su creación.

    Quiénes la podrán solicitar

    Los trámites para las personas que cumplen los requisitos para solicitar ayuda para morir pueden alargarse entre 30 y 40 días si todo va bien. La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) explica que estos procesos —10 pasos— están previstos para certificar que la petición es personal, firme, libre, meditada y acorde a lo previsto por la ley de eutanasia.

    Antes de empezar el proceso de solicitud, hay que cerciorarse de que el médico al que se va a pedir la eutanasia no es objetor de conciencia, una de las posibilidades recogidas en la ley. Si lo fuera, es imprescindible solicitar un cambio a otro que no lo sea.
     
    La petición de eutanasia puede ser rechazada en casi cada paso del proceso. Según la norma, cada uno de estos rechazos está reglado, tiene unos plazos y puede ser recurrido.


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2021

    La "muerte digna" o "buena muerte" y la vida digna son correlativas: es igualmente necesario garantizar una asistencia digna en cuidados paliativos, invertir en un sistema sanitario en algunos aspectos todavía deficiente... Que se trate realmente del derecho a disponer de la vida, no de la necesidad desesperada producto de circunstancias que no son inexorables. 

    Y yendo más allá, aunque no es una desviación; vida digna es calidad de vida y ante todo derechos elementales como la subsistencia, el hogar o el empleo; que en este país todavía un amplio sector de la población ni siquiera tiene asegurados.

    Yo no soy creyente y entiendo la aprobación de la ley como un paso justo y necesario que se había demorado demasiado; pero que no pretendan vendernos derechos de carnada para blanquear la gestión política mediocre, diluir los nulos avances en políticas sociales o el desastre del Covid, sobre el cual llevan un año intentando hacer correr cortinas de humo.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    El mezclar los diferentes pero valiosos comentarios de los compañeros foreros sobre el peliagudo asunto "Eutanasia", con las partidarias y a la vez desquiciadas decisiones de la nefasta ralea política, "que dice, afirma y corrobora a diario que está defendiendo los intereses de sus conciudadanos y que está haciendo bien las cosas", es entrar en un terreno gangrenoso, asqueroso, repugnante.

    Sinceramente, cada vez me apetece menos gastar una simple pulsación de mis dedos sobre el teclado de mi PC para incluso hablar mal de ¿nuestros? gobernantes. Y esto lo dice uno (servidor) que, por desgracia; sí, por desgracias, tiene familiares muy cercanos que ocupan, como funcionarios públicos, cargos importantes en la Junta de Andalucía, con sede central en mi ciudad, Sevilla. Como gentes de mi misma sangre las aprecio, pero como dirigentes políticos los detesto.

     :)

     
  • En las últimas décadas los gobiernos han introducido derechos que en apariencia están destinados a crear una sociedad más libre, pero que en realidad resultan en una sociedad cada vez más inmoral e inhumana. Uno de esos derechos es el de la eutanasia, que a mí no me cabe duda de que se utilizará para reducir la población. Al principio, argumentarán que es sólo para ahorrarte los dolores de la agonía, después se la ofrecerán a los que sufren de depresión y, más tarde, le harán la vida imposible a los ancianos que lleguen a una cierta edad sin la intención de terminar con su vida lo antes posible.     
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    En las últimas décadas los gobiernos han introducido derechos que en apariencia están destinados a crear una sociedad más libre, pero que en realidad resultan en una sociedad cada vez más inmoral e inhumana. Uno de esos derechos es el de la eutanasia, que a mí no me cabe duda de que se utilizará para reducir la población. Al principio, argumentarán que es sólo para ahorrarte los dolores de la agonía, después se la ofrecerán a los que sufren de depresión y, más tarde, le harán la vida imposible a los ancianos que lleguen a una cierta edad sin la intención de terminar con su vida lo antes posible.     

    Tus últimas palabras me recordaron esto...


    Christine Lagarde: “Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial” ¡¡COMPARTE!!

    Publicado el junio 27, 2017 por Freddy Silva

    Christine Lagarde, fue directora gerente de FMI y muchos señalan que la siguiente frase es un resumen de su informe con respecto al riesgo económico que conlleva la longevidad: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!” (Declaraciones en 2012).


    Poco después de esa terrible "sentencia", el FMI hizo un comunicado de que era falsa; sin embargo, fuentes fidedignas confirmaron que la escopetada señora Lagarde fue la autora. 

     :) 





  • Pues si es la de la foto, ya esta pidiendo pista, un burro hablando de orejas. :)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Pues a ella, a tal Lagarde (que por mi cuenta la rebautizo como "Lagarta"), le queda poco ya para ser una anciana consagrada, ya que, según su biografía, tiene en la actualidad 65 años. Así que aplícate tu propia sentencia, fea, que si fueses más fea y de más horrible condición te confundiríamos con una mantis religiosa, o atea mejor  :D :D : :D



Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com