¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Braindead Año 1800 prólogo pt2

El capitán se incorporó, no con demasiada seguridad. También había bebido. Las bebidas con graduación le solían afectar con demasiada facilidad. Los dos hombres con los que jugaba a las cartas, Narciso y Aquilino, contemplaban a Ricardo con gesto de preocupación, agarrándose al asiento de la silla, apestando a ron.

Ricardo dio dos pasos en dirección a Federico, alternando la mirada entre su mano herida y su amigo borracho, apretando los músculos faciales. El pelo sudado se le pegaba en la frente y orejas.

–No sé la razón por la que le doy de comer a ese monstruo, en lugar de tirarlo por la borda, ¡junto a ti! –exclamó Ricardo clavando la mirada en Federico.

–No digas tonterías, Ricardo –intervino Narciso–. Estás borracho, no has debido acercarte, y menos para demostrar sandeces.

–¿Sandeces? ¿Hablas de sandeces? –preguntó Ricardo, alterado–. ¡La vida de cinco hombres no es ninguna sandez!

–Ya están muertos, no volverán a la vida.

–¡Sí! ¡Y están muertos gracias a esa puta criatura! ¡Lo único que quiero es clavarle mi puñal hasta que solo quede sangre y piel!

–¡SENGAYA!

Todos menos Federico se giraron hacia el hombre que había gritado esa palabra. Se trataba del negro, que se había incorporado de su lecho y miraba la escena con grandes ojos que reflejaban preocupación y miedo.

Hubo un momento de silencio, interrumpido al fin por una profunda arcada de Federico, dando lugar a que vomitara en la misma entrada del camarote, captando la atención de los allí presentes. Ninguno se escandalizó.

–Lo mismo que al negro este. ¿Qué diablos hace en este barco? ¿Alguien puede decírmelo? ¿ALGUIEN? –Ricardo estaba hecho una furia.

–Escucha, capitán. Cálmate –trató Narciso de tranquilizarlo–. Grita todo lo que tengas que gritar, maldice a reyes y reinas, pero tienes que sentarte en la mesa y echar un buen trago.

Narciso y Aquilino se levantaron despacio de sus sillas, con la mirada fija en el capitán. Aquilino sostenía en su mano derecha un machete muy rústico y afilado, de unos cuarenta centímetros de hoja. El arma pertenecía a Aquilino, pero el capitán guardaba ese machete pegado a la tabla de la mesa por debajo mientras navegaban, por si surgía alguna emergencia en la que fuera necesario su uso.

Ricardo observó la situación, sin moverse del sitio, con aparente calma. A su derecha el hombre negro, de pie, asustado y susurrando constantemente esa palabra. Delante de él Narciso agarrado al respaldo de la silla, y Aquilino sosteniendo la hoja. Los tres parecían esperar el momento para abalanzarse sobre él, pero nadie se atrevía a dar el primer paso. Federico, en cambio, se restregaba la boca y tosía, deshaciéndose de sus males.

Ricardo notó durante un segundo que iba a desmayarse, pero inspiró profundamente, guardó la compostura y dibujó media sonrisa en su rostro.

–¡SENGAYA! –volvió a gritar el negro.

–¡CÁLLATE! –rugió Ricardo–. ¡Soy el capitán de este barco! ¡Me falta un trozo de oreja y dos dedos de un pie! Y ahora no voy a quedarme sin mi mano preferida por vuestra maldita culpa. ¿ENTENDIDO?

Silencio. El mal genio del capitán no sirvió para que los hombres bajaran la guardia. Seguían tensos, expectantes. Ricardo notó esta situación, pero estaba armado de valor y dispuesto a impedir que le pusieran la mano encima. Desde que los dientes del animal arañaran su piel una sensación extraña recorría todo su cuerpo. De buena gana se hubiera acostado en el camastro y hubiera dormido un día entero, deseando darse cuenta al despertar de que todo lo que estaba ocurriendo era un sueño. El amor que tenía por su mano derecha y las nulas ganas de perderla era lo que contrarrestaba el veneno que lentamente contaminaría su sangre.

–Ahora –continuó–, voy a salir un momento ahí fuera. Y quiero que me dejéis tranquilo hasta que decida el destino de “eso” –dijo señalando a la jaula de madera atada en el suelo, a dos metros del hombre negro–. Si se os ocurre atacarme, yo también atacaré –advirtió.

La situación era muy tensa, y Ricardo sabía, aún con su embriaguez, que tenía que salir de allí cuanto antes. Así que avanzó con paso firme hacia la puerta en la que Federico se apoyaba, mirando de reojo a su derecha al enorme Aquilino sosteniendo el machete con puño cerrado.

–¡Sengaya! ¡SENGAYA! –gritó de nuevo el hombre negro.

Ricardo apretó el ritmo, ya estaba a tres pasos de la puerta, mirando a los que dejaba atrás. Quizá fueran los nervios que le dominaban, aunque trataba de ocultarlo, lo que hizo que se olvidara de que Federico acababa de vomitar en la entrada del camarote. Ricardo patinó sobre el charco naranja, cayendo de bruces sobre el entablado. Al golpearse la cabeza contra el suelo sintió como le temblaron los dientes que le quedaban. Estaba pringado por completo de la mala digestión de Federico. Fue a llevarse las manos a la cabeza cuando un pie desnudo de piel negra le pisó el brazo contra el suelo.

–No… –susurró el capitán.

Trató de evitarlo, de revolverse y escapar de allí. Levantó la mirada y vio al hombre negro, vestido con escasos andrajos, con el machete en las manos. No le dio tiempo a pensar en nada más. El filo del machete atravesó la muñeca derecha del capitán, separando la mano del brazo. La hoja de metal se quedó clavada en la madera del suelo y chorros de sangre empezaron a salpicarla de rojo. El negro le liberó el brazo, y cuando Ricardo lo levantó para verlo observó horrorizado que su mano ya no estaba. Giró el cuello hacia la derecha. Estaba ahí, en el suelo, inerte, al lado del arma que la había sesgado.

Entonces notó como unas manos le cogían de la pechera de la camisa y le levantaban del suelo. Era Federico, que parecía haberse recuperado después de su actuación.

–¡Ricardo!¡Mírame! –ordenó Federico. El capitán, anonadado por la rapidez de los acontecimientos, no respondía a los zarandeos de su amigo, hasta que éste le cruzó la cara de un bofetón–. Ya está hecho, ¿de acuerdo? Había que hacerlo, lo sabes. ¿Verdad? ¿Verdad? Ahora vamos a quemarte esa herida, no te preocu… –Federico sostenía a Ricardo cara a cara, y el capitán cabeceó con fuerza la nariz de su amigo, interrumpiéndole.



Comentarios

  • Cuando he leido la parte 1, la historia prometía más, pero ahora le veo fallos, ahora que sé que el peligro que costó la vida de cinco hombres y viaja junto a ellos no es una enfermedad como yo imaginaba (escorbuto, peste), sino un monstruo enjaulado. ¿No sería lo lógico haberlo matado en cuanto comenzó a atacar a la tripulación? ¿Qué sentido tiene tener con vida ese peligro?¿no sería lo lógico que en cuanto atacó al capitán hiriéndole la mano derecha lo hubieran matado? Es importante que los personajes actúen de modo lógico. A veces como autores nos cuesta porque tenemos tantas ganas de que ocurra algo que forzamos a los personajes a que hagan cosas absurdas que nos conviene para que ocurran las cosas según nuestro deseo y no nos damos cuenta (al menos, creo que a mí como escritor, me pasa... por lo que supongo que es lo que te ha pasado a ti). Cuidado con eso. Un saludo.
  • Entiendo lo que dices. El prólogo da los datos justos intencionadamente. El capitán es el primero en ser herido dentro del barco, los otros cayeron en la isla, hechos que también describo más adelante a modo de flashbacks. Sé que al principio no es cuerdo lo que hacen, priorizar al bicho, pero más adelante se van descubriendo cosas para que ese prólogo tenga sentido (quizá no al 100%, Federico no es un héroe ni mucho menos). 
    Mi primer lector también me incidió mucho en este tema, lo irracional del asunto, pero se acaba justificando. 
    Gracias y tomo nota!
  • Te recomiendo que se conozca desde el principio lo que ahora está oculto. Piensa en el riesgo de que los lectores decidan dejar de leer pronto al no encontrar la lógica a lo que los personajes hacen.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com