¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Caballero Verde - Prólogo

Buenas noches, queridos compañeros.
Os dejo por aquí el prólogo de una novela en la que llevo mucho trabajando, de forma desordenada, y de la que aún me queda mucho por escribir, espero que de forma más ordenada. Actualmente y como dije en mi presentación, estoy en los compases finales de la preparación de la autopublicación de otra obra de temática totalmente diferente, pero El Caballero Verde es la obra que realmente me apasiona, una obra fantástica extensa que contextualiza el desarrollo de un personaje desde su más tierna infancia, contextualizado en un mundo de fantasía épica medieval, donde descubre que los verdaderos monstruos no son únicamente aquellos que nos impiden dormir por las noches. Sin darme cuenta, la historia se ha ido dibujando ante mí, contextualizándola frente a un amplio numero de publicaciones que quiero ambientar (cuyo desarrollo realizo a ratos) en el mismo universo fantástico.
Lo dicho aquí y nada, es nada, pero cuando lo podáis leer cobrará sentido. Cuando lo termine, subiré un documento de unas 100 páginas para que lo valoréis, aunque aviso: el desarrollo es lento, pero profundo. Intentaré llegar con esa versión cortada a los primeros compases de "acción/desarrollo". No es lo habitual al presentar una saga fantástica, y es ambicioso. 
Sin más que añadir, y sabedor que en el mejor de los casos y con la constancia de mi parte a finales de años tendré el borrador de la obra, a falta de añadir mapas, y otras cosas... os presento el prólogo de El Caballero Verde.

El Caballero Verde - Prólogo
(He tenido que poner un enlace porque excedía el número de carácteres: https://drive.google.com/file/d/10nTnXbYb6ADboTyDx1TkBr77Y3_6L3d9/view?usp=sharing ).

Un saludo y gracias.

Comentarios

• cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

Lo puedes poner en varias páginas, enumerándolas

• cehi dijo:

Lo puedes poner en varias páginas, enumerándolas

¡Perfecto! La próxima vez enredo un poco con eso.

Muchas gracias compañero.
  • Hola. Acabo de leer el prólogo y me ha gustado, tiene un toque misterioso y melancólico que personalmente me gusta mucho. Algunas fallos (siempre desde mi punto de vista) que le veo es que parece que intentas aglutinar demasiados hechos del pasado y para mi gusto queda un poco inconexo. Por ejemplo, hablas de muchas mujeres ("aves de paso") que imagino pertenecen a la vida presente del protagonista, pero entonces cuando comienzas a hablar de la chica con la que se casa, al principio me ha dado la impresión de que era una de ellas, y no una chica perteneciente a su etapa de juventud. 

Quizá también le falte un poquitín más de dramatismo, añadir algo misterioso de su pasado que en lugar de hacerte pensar: "este hombre ha llevado una vida dura" te haga pensar: "Por dios santsísimo, pero ¿qué le habrá pasado a este pobre hombre?" jeje, no se si me explico.

La prosa es buena, y tienes algún párrafo brillante, que solo leerlo te enciende y te engancha, como éste: 

Y lo que descubrió fue diferente: el mundo no era un lugar maravilloso, era un lugar cruel y oscuro, lleno de horrores, lleno de villanos que intentaban amasar más poder del que les correspondía. Los verdaderos monstruos no dormían en cavernas y escupían fuego por la boca, los verdaderos monstruos tomaban vino y firmaban misivas de guerra.

Un Saludo.
  • Muchas gracias por tu análisis compañero.

Tienes razón en lo que dices, creo que lo mejor será esperar a completar la obra para poder modificar esos dos apartados, especialmente la redacción de la mujer con la que se casa y de los hechos dramáticos. Ahora mismo llevaré unas 270 páginas en formato A5, pero calculo unas 650-700... ya sabes como son estas novelas de fantasía, al final el arte es arte y no puedo acotar el proceso creativo a otro tamaño. ¡Menudo contraste con la novela que voy a publicar en breves, que baila alrededor de las 150!

Con eso quiero decir que no he llegado siquiera a la parte en que se casa: ahora mismo estoy escribiendo un arco argumental que finalizará "la primera mitad de la novela", dando inicio a la siguiente parte más lenta, que es el matrimonio, y como una historia "se escribe sola", quizá con ese auto-feedback literario pueda retroalimentar a los problemas del prólogo.

La disposición de la novela la sitúa en 4 etapas que se alternan: lenta-dinámica-lenta-dinámica, haciendo referencia a las propias etapas de la vida: una infancia donde ocurren pocas cosas, generalmente, pero se sitúan las bases de la personalidad, una juventud más frenética, una etapa adulta y familiar más lenta, y finalmente la vuelta a la vida frenética al aceptar que la vida es únicamente una y hay que arriesgarse para ser fiel a uno mismo.

Claro está, rodeado de elfos, enanos, dragones... fantasía tradicional.

¡Un saludo!
  • Hola Héctor,

Me sumo a la felicitación, me ha parecido entretenido y veo el texto muy cuidado. Alguna tilde faltante he cazado (el primer "cómo" del cuarto párrafo) y te sugeriría remplazar algunos "pero" (creo que hay demasiados y en algunas ocasiones me pega casi más una conjunción copulativa). También sugeriría cambiar tus comillas inglesas a las latinas (creo que está más extendido usar las latinas para pensamientos, aunque cuestión de gustos si quieres mantenerlas, nada es obligatorio). 

Otro apunte recurrente en tu prologo, cuando pones “Debería de" (que expresa incertidumbre) creo que sería más correcto poner solo "Debería" (que expresa obligatoriedad). No es lo mismo "Debía de comenzar hablando de sí mismo" (que parece que no sabes si comenzaba así o no) que "Debía comenzar hablando de sí mismo" (debe hacerlo).

Como ves son detalles menores que no deslucen el texto. Tiene un buen ritmo y una prosa muy poética, que a mí es la que me cuadra con la fantasía.

¡Un saludo y a seguir! 
  • Hola Héctor,

Me sumo a la felicitación, me ha parecido entretenido y veo el texto muy cuidado. Alguna tilde faltante he cazado (el primer "cómo" del cuarto párrafo) y te sugeriría remplazar algunos "pero" (creo que hay demasiados y en algunas ocasiones me pega casi más una conjunción copulativa). También sugeriría cambiar tus comillas inglesas a las latinas (creo que está más extendido usar las latinas para pensamientos, aunque cuestión de gustos si quieres mantenerlas, nada es obligatorio). 

Otro apunte recurrente en tu prologo, cuando pones “Debería de" (que expresa incertidumbre) creo que sería más correcto poner solo "Debería" (que expresa obligatoriedad). No es lo mismo "Debía de comenzar hablando de sí mismo" (que parece que no sabes si comenzaba así o no) que "Debía comenzar hablando de sí mismo" (debe hacerlo).

Como ves son detalles menores que no deslucen el texto. Tiene un buen ritmo y una prosa muy poética, que a mí es la que me cuadra con la fantasía.

¡Un saludo y a seguir! 
    ¡Muchas gracias por las apreciaciones! Me las voy a anotar ahora mismo para cuando realice la revisión del documento, una vez terminado, aplicarlas a todo el mismo. Las faltas sí que tengo que revisarlas ya que yo, cuando escribo, lo hago todo de golpe y sin revisión, y es una vez termino de escribir cuando reviso el manuscrito entero.

Y en lo referente al "pero" y al "debería de", especialmente prestaré más atención a esto último, ya que puede enfatizar mucho mejor lo que quiere transmitir el momento narrado.

Muchas gracias nuevamente. Cuando tenga algo más que enseñaros, mi idea era dejar por aquí un tercio de la obra para vuestra lectura, cuando esté terminada y esté trabajando en la edición y revisión (espero que pueda ser para diciembre... ¡pero parece que nunca hay tiempo suficiente!).

¡Un saludo!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com