¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ayuda con novela

editado abril 2020 en El oficio de escribir
Hola:

Necesitaría ayuda porque estoy atascado en un capítulo de la novela que estoy escribiendo. Para poner en contexto, describiré a los personajes:

Derek: un hombre apuesto, casado con una mujer muy bella.
Dayana: una mujer fea, amiga y compañera de trabajo de la mujer de Derek, por lo que ella y él se conocen bastante.
Más datos: A Derek no le atrae nada Dayana, mientras que a Dayana sí podría atraerle o no Derek, es algo sin confirmar.

En la parte de la novela que estoy escribiendo actualmente, las circunstancias obligan a estor dos personajes a viajar juntos, sin más compañeros de viaje (o sea, ellos dos solos). En una de sus aventuras, unos delincuentes les obligan a beber un suero de la verdad, por lo que no pueden evitar ser absolutamente sinceros. Deseo que se den situaciones cómicas a raíz de esto, algo parecido a esto:


Sin embargo, no sé cómo llevar la situación para lograr que el lector pueda reirse. Mi idea es que Derek y Dayana se pongan a hablar entre ellos y se suelten pullas sin poder evitarlo. He intentado tomar ideas de aquí:

(recomiendo ver este vídeo desde donde 0:56 hasta 1:51)

Aquí, la comedia viene de una "tía buena" rechazando con palabras crueles a un tipo del montón que dice desearla pero resignarse a que no tiene posibilidades. En mi caso, Dayana es la fea y Derek es el "tío bueno", por lo que invirtiendo los roles sexuales, podría copiar el esquema.

El chiste (del vídeo anterior) de "el otro día entré al baño detrás de ti y poco más y me da un yuyu", es algo que me gusta para meterlo en esta situación (Dayana podría decirle a Derek que a veces ha entrado al baño después de él y lo ha pasado muy mal...o Derek decirselo a Dayana), pero temo ser repetitivo si vuelvo a usar humor escatológico, pues hace 3 capítulos ya hice este chiste:

—Mira, Esther —dijo señalando aquella montura—, nos llevaremos ese.
—De acuerdo —asintió, aunque no tenía claro de a cual caballo se refería, pero se fió de su esposo—. Yo voy a esconderme detrás de ese arbusto para...
—¿No te puedes aguantar un poco? —la interrumpió— Yo también tengo ganas, pero lo primero es huir de aquí cuanto antes...
—¡Me refiero a esconderme allí para que no me vean mientras robas el caballo! —se quejó ella ante ese comentario— Solo voy a estorbarte si voy contigo ahora, y estaré más segura si me oculto.
—Entiendo... —respondió avergonzado por el malentendido— cuando tenga el caballo iré a buscarte, estate atenta

No tengo problemas en hacer esos chistes... realmente me gusta ese humor aunque haya quien lo considere tosco, pero lo que no me gusta es que resulte repetitivo. Y si hago otro chiste escatológico 3 capítulos después, quizá lo sea (aunque por otra parte, quizá sea permisible, pues en 17 capítulos de novela solo han salido dos chistes de estos, aunque estén muy seguidos en el tiempo).

También es importante (creo yo) la expresividad y el ritmo, a la hora de expresar una conversación cómica en una novela. Pero el problema está en que tengo una amalgama de ideas en la cabeza, pero no sé cómo desarrollarlo para que quede bien.

Hecha esta introducción, es cuando, compañeros del dragón, os hago la pregunta: ¿Qué consejos me dais a la hora de escribir lo que deseo plasmar, en base a lo que he explicado y a mis dudas sobre cómo desarrollarlo?

Gracias de antemano

Comentarios

  • editado abril 2020
    ¡Hola Iramesoj!

    Yo voy a darte una opinión, que no será ni mejor ni peor que otras, porque en estos temas yo creo que la opinión de cada lector es distinta.
    Yo veo el tema en dos partes diferenciadas, una el humor, y otra que sea escatológico.
    Aun así, en ambos temas, creo que si quieres conseguir los objetivos que te planteas, primero vas a tener que contextualizar mucho a tus personajes. Es decir, tienes que tener claro (aunque sea en tu mente) qué relación existe entre Derek y Dayana y qué sentimientos muestran (o guardan) el uno hacia el otro. Creo que no vale improvisar, y no merece la pena lanzarte a hacer los chistes sin antes tenerlo claro. El lector tiene que entrever la confianza que hay, el feeling, si existe tensión sexual... para entender mejor los chistes y así ver reflejados a los personajes en ellos. Estoy seguro de que no es lo mismo que Derek haga un comentario gracioso o chiste sobre Dayana (escatológico o no) si antes has dejado entrever que hay algún tipo de atracción o si, por el contrario, hay repulsión.

    Por lo que, bajo mi punto de vista, primero hay que pensar bien cómo son los personajes. Tienes que saber si a Dayana le atrae Derek y viceversa. Aunque no lo dejes plasmado antes de la escena, es algo que dará coherencia a lo largo de la historia.

    Lo segundo que opino es que a mí, personalmente, no me gusta ir a por la risa fácil. Prefiero un comentario coherente con la narración y la relación entre personajes que otro que esté fuera de contexto, por lo que estas situaciones las cojo con pinzas. En función de la relación de tus personajes tendrán sentido unos chistes u otros.
    En la situación que planteas: Derek y Dayana han tomado un suero de la verdad. Vale, imagino que van a decir cosas sobre las que luego se sentirán avergonzados. ¿Sobre qué quieres que sea? ¿Sobre qué tema quieres que tengan la "bromita" de turno el resto del libro? Porque si la "metedura de pata" es sobre lo mal que huele el baño cuando va Derek, quizá repetirla más tarde a lo largo del libro se hace pesado o quizá sea tan violento que cree una barrera de pudor entre ambos muy difícil de romper. Sin embargo, si está relacionado con que Dayana/Derek siente atracción, quizá luego esa confesión sirva para establecer un "algo". 

    En definitiva, creo que tienes que tener claro el objetivo que persigues con estas declaraciones sinceras y has de ponerte en una situación real. ¿Cómo te sentaría a ti si alguien que te gusta te dice que el baño huele fatal cuando lo utilizas? Si eres tímido quizá te hunda. Y aunque no lo seas, quizá ya entierre cualquier futura relación que puedas tener con esa persona.

    En cuanto a que el humor sea escatológico o no, a mi el chiste de detrás de los arbustos me hace gracia. Aunque me hará más gracia si sé la relación de Esther con el otro personaje. Ahora, si haces otro un poco más bestia..., no sabría qué decirte jajaja. Imagino que dependerá de cada situación, ¡pero ten sensibilidad con tus lectores que no todos se lo van a tomar igual!
  • Es complicado. Ya que, aunque en mis relaciones personales suelo ser gracioso, soy incapaz de hacer un solo chiste escrito. 

    Cómo ya digo no soy la persona adecuada para ese tipo de escenas. Yo pediría ayuda a Cehi que es bastante gracioso y le sale natural. 

    Bueno, resumiendo, yo lo que haría en la situación que has planteado es que, efectivamente les dieran el suero de la verdad y Derek comenzase a soltar las mayores barbaridades que se te puedan ocurrir (usando un humor que te resulte cómodo) dejando a Dayana totalmente descolocada.

    Tras escapar de sus captores (porque me imagino que escapan) Derek actuaría con total normalidad mientras que Dayana estaría de los nervios. Cuando ella le preguntase por las respuestas que dio el simplemente se en cogería de hombros para decir algo así "nunca me hacen el efecto deseado las drogas, así que pensé en reírme un poco un rato.

    Ya lo sé... Es muy malo. Pero aunque no te sirva a lo mejor te da ideas para algo mejor. 

    Saludos afectuosos. 
  • editado abril 2020
    Gracias a los dos. Voy a poner en claro algunas cuestiones:
    Aun así, en ambos temas, creo que si quieres conseguir los objetivos que te planteas, primero vas a tener que contextualizar mucho a tus personajes. Es decir, tienes que tener claro (aunque sea en tu mente) qué relación existe entre Derek y Dayana y qué sentimientos muestran (o guardan) el uno hacia el otro.
    Respondo: A Derek, Dayana le cae bien, pero no le atrae en absoluto. A Dayana, lo lógico es que Derek le atraiga, ya que es guapo y la trata bien. Sin embargo, nunca intentaría un romance con él porque sería traicionar a su amiga, y además tampoco se ve con posibilidades. De todos modos, nunca he específicado en la novela que a Dayana le atraiga Derek, así que podría poner una conversación como esta (por ejemplo):

    —Sois buena gente, hacéis muy buena pareja.
    —¿Pareja? —preguntó Derek— Ya le gustaría a Dayana, pero yo estoy casado con otra mujer, mucho más guapa...
    —¡Oye! —exclamó ella, molesta— ¡No me gustaría ser tu mujer!
    —¿Te crees que nunca lo he notado?
    —A ver, antes me resultabas atractivo, pero desde que Esther me dijo que tiene que abrir todas las ventanas de la casa cuando has ido al baño...
    —¿Qué? ¿Eso te ha dicho? —preguntó rojo de vergüenza, mientras la comunidad de bandoleros no podía parar de reir.

    Sobre una cosa que me preguntas (cómo afectaría a la relación entre ellos si pongo lo del baño), creo que sería del siguiente modo: Habría tensión y, de primeras, les costaría volver a mirarse o a hablar después de lo ocurrido, pero no por rencor sino por vergüenza (no podrían tener rencor ya que no tuvieron culpa de que les drogaran), pero con el paso del tiempo y con la necesidad que van a tener de relacionarse (tienen que viajar juntos, al fin y al cabo), tendrían que irlo superando.
    En cuanto a que el humor sea escatológico o no, a mi el chiste de detrás de los arbustos me hace gracia. Aunque me hará más gracia si sé la relación de Esther con el otro personaje. Ahora, si haces otro un poco más bestia..., no sabría qué decirte jajaja. Imagino que dependerá de cada situación, ¡pero ten sensibilidad con tus lectores que no todos se lo van a tomar igual!
    Varias cosas:
    1.Me alegro mucho de que te haga gracia.
    2.Ese que llamas “el otro personaje” es Derek, y es el marido de Esther.
    3.No tengo intención de pasarme de bestia. O sea, mi intención es hacer chistes como el de los arbustos, o uno similar al de Camera cafe del baño (el segundo vídeo que he puesto), pero no pretendo ni mucho menos, escribir una obra que se asemeje a Torrente.
  • editado abril 2020
    El ejemplo de conversación que propones como ejemplo me parece bien hilado y fluido. 
    Aunque sea Derek el personaje que aparece en las dos conversaciones tampoco me parece que sea abusivo hacer ambos chistes (el de Esther en los arbustos y el de Dayana después). Si fuera sobre el mismo tema de conversación quizá, pero son dos cosas bien distintas y ayudan a quitar tensión a la situación. Ya te digo, quizá dependa del lector pero a mí no me sobran, me gusta que las conversaciones sean naturales y reales, y esa confianza a la hora de hablar demuestra que lo son (la primera porque Derek habla con su mujer, ergo hay confianza, y la segunda por culpa del suero de la verdad). No me chirría.

    En definitiva, yo creo que te puedes sentir libre de seguir con esa conversación. Yo desarrollaría más las intervenciones donde Derek va de creído (tipo: "Oh, vamos, no te hagas la tonta. Sé cómo me miras cada vez que entro al bar. Morirías por poder tenerme. Después de todo, es normal... Alguien como tú, desgraciadamente, nunca podrá aspirar a alguien como yo") para que luego el palo sea más grande  >:)

    ¿Y qué tal si Derek contraataca con algún chismorreo embarazoso que Esther le haya podido contar sobre Dayana?

    En fin, ¡desarróllanos más esa conversación que puede tener chicha!
  • Al final lo he desarrollado de este modo:

    —Sois buena gente, hacéis muy buena pareja.
    —¿Pareja? —preguntó Derek— Ya le gustaría a Dayana, pero yo estoy casado con otra mujer, mucho más guapa... aunque ser más guapa que Dayana es fácil.
    —¡Oye! —exclamó ella, molesta— ¡No me gustaría ser tu mujer!
    —¿Te crees que nunca lo he notado? Además, es normal, soy apuesto, fuerte, caballeroso...
    —¡No me gustas! Ya no... antes me resultabas atractivo, aunque nunca hubiera intentado nada porque eres la pareja de Esther, pero no podía evitar sentir algo... pero desde que Esther me dijo que tiene que abrir todas las ventanas de la casa cuando has ido al baño se acabó la magia...
    —¿Qué? ¿Eso te ha dicho? —preguntó rojo de vergüenza, mientras la comunidad de bandoleros no podía parar de reir.

    Lo dejo aquí para el escrutinio general. Gracias a los que aconsejasteis y gracias anticipadas por las opiniones futuras.
  • Hola Iramesoj.
    Pues no me parece mala opción por la que te has decantado.

    La última intervención de Dayana es algo larga, eso sí. Con muchos "aunque" y "pero". Yo intentaría separarla un poco más. Poco más.

    ¡Ánimo y a ello!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com