¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

EL PRECIO DE LA LIBERTAD

Año 2045. 10:00PM

Si Alejandra Anaya tuviera un segundo nombre, este sería “Irreverencia”. Ella es una activista de internet y líder de una red de informantes, que ha destapado secretos turbios de personas muy poderosas del gobierno de su país, situación que la convertido en ídolo de las masas, pero detestada por las elites. Por decisión personal, su paradero es una incógnita, excepto para dos personas: su hermana Belinda y Zora Melconian, su mejor amiga. Una medida de seguridad para evitar represalias contra ella.

De hecho, hoy espera a su hermana, ya que ambas acordaron cenar en su apartamento esa noche. No obstante, Alejandra refunfuñaba por llegar tarde y dejar plantada a Belinda. Entonces recibe un mensaje de texto que la llena de pánico:

—Si valoras tu vida, sal de ahí de inmediato. Te espero en el parqueadero. No tardes. Zora.

La brusquedad del mensaje de su amiga era una señal de alarma que sus instintos no podían ignorar.

No más llegó al piso de su apartamento, una chica literalmente derriba la puerta de este con una patada, tirándola a la calle tres pisos más abajo, hasta caer sobre un auto, aplastándolo. Alejandra de inmediato reconoce a Belinda cuando ambas cruzan miradas, pero algo andaba mal en ella: ¿de qué forma, una joven delgada que nunca ha hecho ejercicio logró derribar una puerta metálica de 130 kilogramos como si fuese de cartón? Además, su expresión vacía y ojos dorados, brillantes como faros, son señales claras de que es muy posible que esa no fuese realmente su hermana.

No hay tiempo de dudar. Era hora de correr por su vida.

Alejandra huye despavorida por las escaleras, Belinda le sigue los pasos a toda velocidad. Aunque la distancia entre ambas era considerable, la hermana menor la alcanza con pasmosa facilidad. En medio de la desesperación y a punto de ser alcanzada, Alejandra se lanza por las escaleras del segundo piso, con la fortuna de que cae encima de un auto, evitando lesionarse. Mientras continúa corriendo por su vida hasta llegar a su vehículo, Belinda da un gran salto hasta caer justo delante de ella.

Alejandra trata de atajarla, pero su hermana la agarra del cuello. Belinda aprisiona con tanta fuerza a su hermana que le está haciendo perder el conocimiento. No importa cuán fuerte la golpee, sus esfuerzos son inútiles.

A punto de morir ahogada, Belinda sufre de espasmos incontrolables que hacen que su agarre pierda fuerza, liberando a una perpleja Alejandra, quien ve como el cuerpo de su hermana expulsa chispas por doquier y trata de mantenerse de pie, hasta que colapsa. 

Esto le permite ver a su salvadora, una chica de vestido blanco y un brazo mecánico chispeante que, a pesar de su aire misterioso, es alguien que conoce:

—¿Zora? ¡¿Qué diablos significa todo esto?!

—Tu hermana fue secuestrada por el gobierno, la obligaron a revelar la ubicación de tu apartamento y la reemplazaron con ese autómata, para culparla de todo. —explica Zora, mientras ayuda a levantar a su amiga.

Desesperada por conocer el paradero de Belinda, Alejandra toma a su amiga del vestido y grita —¡¿Dónde está ella?!

El silencio de su interlocutora revela que sus peores expectativas se hicieron realidad: su hermana está muerta.

Alejandra abraza a su amiga y se quiebra en llanto ante su impotencia por no poder hacer nada por salvar a su pariente.

Buscando darle ánimos, Zora palmea afectuosamente su espalda y recalca —Puedo sacarte de este país esta misma noche. Tú y yo sabíamos que los poderosos nos atacarían tarde o temprano. Esta retaliación es señal de que nos tienen miedo. No debes dejarte amedrentar de ellos…

—…porque si la libertad de expresión es callada, nos guiarán como ovejas al matadero. —Alejandra completa la frase con firmeza, ratificando su convicción absoluta en sus principios.

Zora asiente gustosa, mientras las dos huyen del lugar en su vehículo, con sus ideales como único equipaje hacia otras tierras.

Comentarios

  • Por momentos se confunden un poco los tiempos de la narración, pero más allá de eso, es un relato dinámico sobre un tema muy interesante. Deja con ganas de leer más, de saber cómo sigue la historia de estos personajes. La línea que cierra es muy linda, y algo muy importante para mí: tiene un buen título.





  • editado febrero 2020
    Eneele dijo:

    Por momentos se confunden un poco los tiempos de la narración, pero más allá de eso, es un relato dinámico sobre un tema muy interesante. Deja con ganas de leer más, de saber cómo sigue la historia de estos personajes. La línea que cierra es muy linda, y algo muy importante para mí: tiene un buen título.





    Era algo a lo que le tenía...miedo. Ahora que lo pienso, debí hacerlo un poquito más largo. Pero muy bueno que te haya gustado.

    He pensado hacer una secuela de este cuento y entrelazarlo con un proyecto que ya tengo bastante adelantado: la precuela de mi libro, cuyos capítulos ya he publicado aquí. Pero por lo pronto, lo que sigue, sería la secuela de este cuento, que ese es un sí o sí.

  • Genial; si compartes esa continuación, la leeré con gusto. ¡Saludos!
  • Un texto cargado de acción y basado en la constante premisa del "débil" contra el "fuerte", David contra Goliath...

    Buen trabajo, un saludo...
  • Muy bien escrito este comienzo de novela de ciencia ficción, enhorabuena. Solo un apunte: entiendo que debería ser “nomás”, junto. Pero es el único fallo de escritura que veo.

    Sí veo un fallo en la historia: ese recurso de que cuando Belinda está estrangulando a Alejandra, aparezca Zora y la salve en el último momento es un Deus Ex Machina, y como tal no queda nada bien. Deberías cambiar eso.
  • Ante todo decir que no soy ningún experto en escritura creativa. Dicho lo cual me gustaría decirte que aunque la idea es muy buena, quizás da la sensación de ser algo apresurada. Es muy dinámica y como tu dices deberías haberla hecho un poco más larga, dando más detalles de los personajes para evitar esa sensación de caos.

    Espero que no te molestes por mi crítica totalmente constructiva y que solo pretende hacerte mejorar. Sigue adelante porque tienes talento
  • Un texto cargado de acción y basado en la constante premisa del "débil" contra el "fuerte", David contra Goliath...

    Buen trabajo, un saludo...
    Hombre Martín, muchas gracias por tu opinión. Saludos.
  • Iramesoj dijo:
    Muy bien escrito este comienzo de novela de ciencia ficción, enhorabuena. Solo un apunte: entiendo que debería ser “nomás”, junto. Pero es el único fallo de escritura que veo.

    Sí veo un fallo en la historia: ese recurso de que cuando Belinda está estrangulando a Alejandra, aparezca Zora y la salve en el último momento es un Deus Ex Machina, y como tal no queda nada bien. Deberías cambiar eso.
    Tendré en cuenta ese aporte nomás termine de leer tu comentario.

    Bueno, quería dar esa sensación de "¿como Alejandra podría salvarse de esa, si no tiene poderes ni nada?" Originalmente pensaba poner que ella logra desactivar a Belinda con un arma, pero sentí que le quitaba esa sensación de peligrosidad e invencibilidad que daba ella.

    Es ahí donde entra Zora, quien es mencionada en el cuento y hace una participación en el mismo. No escribo que tu opinión sea válida; solo trato de explicar el por qué es así. 
  • Sinuhe dijo:
    Ante todo decir que no soy ningún experto en escritura creativa. Dicho lo cual me gustaría decirte que aunque la idea es muy buena, quizás da la sensación de ser algo apresurada. Es muy dinámica y como tu dices deberías haberla hecho un poco más larga, dando más detalles de los personajes para evitar esa sensación de caos.

    Espero que no te molestes por mi crítica totalmente constructiva y que solo pretende hacerte mejorar. Sigue adelante porque tienes talento
    Para nada. Las críticas constructivas nos ayudan a ver donde estamos mal. Por otro lado, tienes razón; el cuento debí hacerlo más largo. Como escribí antes, planeo hacer una secuela del mismo, donde si explicaré un poco mejor el contexto y los personajes.

    Estén pendientes.
  • Iramesoj dijo:
    Muy bien escrito este comienzo de novela de ciencia ficción, enhorabuena. Solo un apunte: entiendo que debería ser “nomás”, junto. Pero es el único fallo de escritura que veo.

    Sí veo un fallo en la historia: ese recurso de que cuando Belinda está estrangulando a Alejandra, aparezca Zora y la salve en el último momento es un Deus Ex Machina, y como tal no queda nada bien. Deberías cambiar eso.
    Tendré en cuenta ese aporte nomás termine de leer tu comentario.

    Bueno, quería dar esa sensación de "¿como Alejandra podría salvarse de esa, si no tiene poderes ni nada?" Originalmente pensaba poner que ella logra desactivar a Belinda con un arma, pero sentí que le quitaba esa sensación de peligrosidad e invencibilidad que daba ella.

    Es ahí donde entra Zora, quien es mencionada en el cuento y hace una participación en el mismo. No escribo que tu opinión sea válida; solo trato de explicar el por qué es así. 
    Quedaría mejor si la desactiva Alejandra, ya que en ese caso no se habría salvado por casualidad, sino por sus propias habilidades. Cuando el protagonista se salva por casualidad resulta demasiado forzado, y he ahí el Deus ex machina.

  • Iramesoj dijo:
    Quedaría mejor si la desactiva Alejandra, ya que en ese caso no se habría salvado por casualidad, sino por sus propias habilidades. Cuando el protagonista se salva por casualidad resulta demasiado forzado, y he ahí el Deus ex machina.

    Bueno, en este caso, creo que por lo pronto, lo tendré en cuenta para próximas entregas. Cuando me toque turno de publicar otra vez, les mando la secuela. Saludos.
  • Sinuhe dijo:
    Me parece que el texto tiene dos partes diferenciadas. Una en la que cuentas las circunstancias de la protagonista y otra donde se desarrolla la acción. Es ahí donde todo se vuelve (desde mi perspectiva) algo nebuloso... demasiado apresurado. Me encantan las escenas de acción y pienso que una buena pelea bien narrada puede ser la guinda de una narración. No digo que la tuya sea mala, pero si la alargases algo más dando más detalles sería genial.

    Espero que no te molestes por mi crítica totalmente constructiva y que solo pretende hacerte mejorar. Sigue adelante porque tienes talento

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    En mi opinión, no hace falta avanzar hasta el año 2045; eso mismo viene ocurriendo desde el principio de la historia de la humanidad, lógicamente, con los medios técnicos y tácticos de cada época. Esa es la eterna copla de siempre: el poderoso, rodeados de sus numerosos satélites, gorilas, derroca, destroza, fácilmente a todo aquel que se erija en justiciero de alguien o algo, considerando una grandísima osadía que un "cualquiera" se atreva a debilitar su poder, preveniéndose de que no se deteriore su "reino" ya que suele ser gente de un alto estatus económico (millonario) o estatus social (apellidón o político).

    Un relato bien redactado, una imaginación brillante la tuya. Me da que no es el primer texto de esta o parecida índole que escribes.

    Ciertas expresiones delatan que eres de nacionalidad mexicana.

    Me ha gustado. Mis felicitaciones




  • Sinuhe dijo:
    Ante todo decir que no soy ningún experto en escritura creativa. Dicho lo cual me gustaría decirte que aunque la idea es muy buena, quizás da la sensación de ser algo apresurada. Es muy dinámica y como tu dices deberías haberla hecho un poco más larga, dando más detalles de los personajes para evitar esa sensación de caos. Perdón por editar otra vez. Pero quizás (es solo una sugerencia) si la protagonista en vez de ser salvada por Zora de alguna manera que dejo a tu elección consiguiese mediante un ardid o un giro interesante salvarse ella sola quedando maltrecha pero viva le daría más verosimilitud a la historia.

    Espero que no te molestes por mi crítica totalmente constructiva y que solo pretende hacerte mejorar. Sigue adelante porque tienes talento

  • cehi dijo:


    En mi opinión, no hace falta avanzar hasta el año 2045; eso mismo viene ocurriendo desde el principio de la historia de la humanidad, lógicamente, con los medios técnicos y tácticos de cada época. Esa es la eterna copla de siempre: el poderoso, rodeados de sus numerosos satélites, gorilas, derroca, destroza, fácilmente a todo aquel que se erija en justiciero de alguien o algo, considerando una grandísima osadía que un "cualquiera" se atreva a debilitar su poder, preveniéndose de que no se deteriore su "reino" ya que suele ser gente de un alto estatus económico (millonario) o estatus social (apellidón o político).

    Un relato bien redactado, una imaginación brillante la tuya. Me da que no es el primer texto de esta o parecida índole que escribes.

    Ciertas expresiones delatan que eres de nacionalidad mexicana.

    Me ha gustado. Mis felicitaciones




    Jajajaja, colega cehi, muchas gracias por el halago y le cuento que ha acertado en todo...excepto en mi nacionalidad: soy de Colombia.

    ¿Por qué en 2045? Esta historia va ambientada en una época anterior a la historia de mi libro "Las Siete Reliquias del Alba". La fecha es debido a si se me sentía tentado a enlazarla con la precuela de dicho libro (cuyos capítulos ya he publicado aquí y está ambientada en  2048-2049) sería más fácil hacerlo que si la ambientaba en 2020. Pero, como escribí unos comentarios más arriba, esa es una decisión que aun no he tomado.
  • Sinuhe dijo:
    Sinuhe dijo:
    Ante todo decir que no soy ningún experto en escritura creativa. Dicho lo cual me gustaría decirte que aunque la idea es muy buena, quizás da la sensación de ser algo apresurada. Es muy dinámica y como tu dices deberías haberla hecho un poco más larga, dando más detalles de los personajes para evitar esa sensación de caos. Perdón por editar otra vez. Pero quizás (es solo una sugerencia) si la protagonista en vez de ser salvada por Zora de alguna manera que dejo a tu elección consiguiese mediante un ardid o un giro interesante salvarse ella sola quedando maltrecha pero viva le daría más verosimilitud a la historia.

    Espero que no te molestes por mi crítica totalmente constructiva y que solo pretende hacerte mejorar. Sigue adelante porque tienes talento

    Hombre colega, le cuento que ahora que lo pienso, si debí hacerlo de otra manera. Originalmente pensé en darle a Alejandra un arma con la cual desactivar a Belina, pero pensé que eso le quitaría ese aura de peligrosidad y de paso, dejaría en el lector la sensación de que Alejandra no tenía opción alguna. Supongo que nadie es perfecto.

    Gracias por el aporte. Saludos. 
  • Hola, Gary. No se si era a este hilo que te refieras por mi muro, pero la historia es buena. Personalmente no soy muy fan del estilo de novelas "cyberpunk" o futuristas, pero esta me logró enganchar. Continuaré leyendo, nos vemos al final!
  • editado junio 2020
    Hola, Gary. No se si era a este hilo que te refieras por mi muro, pero la historia es buena. Personalmente no soy muy fan del estilo de novelas "cyberpunk" o futuristas, pero esta me logró enganchar. Continuaré leyendo, nos vemos al final!
    Es como escribió el colega @Iramesoj, no es necesario que la leas toda, pero si quieres hacerlo, te invito a hacerlo. Y gracias por tu comentario. 
  • Ahhhh ya, entiendo como es el tema del funcionamiento de la lista (es más, dije en algún comentario por ahí que me interesaba participar). Pero entre tanto hilo, no pude encontrar cual era el que se refería Gary. Claro que leeré toda la historia! Voy a ello.

    Gracias por la información chicos.
  • Relato ameno y dinámico, he disfrutado de la lectura.
    Saludos.
  • Me alegra que te haya gustado, Héctor. Si te interesa, esta historia tiene continuación y puedes pasar por mi perfil para ver como sigue...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com