Sugerencias para antes de criticar textos ajenos

cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


Sugerencias para antes de criticar textos ajenos

 

Podemos aportar aspectos importantes que siempre tenemos presentes en el momento de leer, criticar, u opinar sobre un texto.

No es necesario que lo escribamos en un folio o lo imprimamos, pero sería constructivo tener presente los puntos que vayamos añadiendo. También será útil para los que piensan que los críticos no valoran lo que escribimos, o que simplemente lo loan hasta ahogarlo en flores. No es una imposición, es una sugerencia que cada puede aportar para que nos enriquezcamos, e incluso que lo practiquemos.

Uno de los puntos que quizás resulten más limitador a la hora de escribir un comentario es: repetir lo mismo que dijo otro en un mismo tema, pero lo que cuenta realmente es cómo lo dices. Eso quizá no se aplique en algún dato técnico como faltan tildes, esta palabra no procede, pero necesario es que en el caso de que otro te gane el comentario, confirmes tus posiciones reales. Cambia el: ya lo dijo el de arriba, por un: estoy de acuerdo, porque sentía otra cosa o pensaba en otra idea.

Trata de concentrarte en tus lecturas. Si sientes que no vas a terminar o que no puedes fijarte en los detalles del texto, déjalo para luego. Las limpias de temas viejos se hacen pasados determinados plazos. No te preocupes. No pasa nada. Más valor tiene un comentario tarde, pero bien hecho, que un comentario apresurado sin ningún sentido.

Las anotaciones son importantes a la hora de comentar un texto: detalles rescatables, puntos que no te gustaron, faltas de ortografía, o alguna duda que tengas, todo es válido para un comentario.

Recomiendo un bloc, que así es más fácil consultar las acotaciones de ahí para después ahondar en la escritura de las opiniones. Ahora, si no hay recursos para una de ésas, anota en tu bloc lo que creas más conveniente. Un simple papel o una servilleta de papel también funcionan.

No importa si tienes un estilo sencillo mientras comentas, lo importante es que seas claro. Usa términos con los que te sientas familiarizado, para que puedas defender claramente tus criterios si llegase a ser necesario.

Revisa los comentarios de los otros, porque puedes aprender de ellos. Ojo, esto es casi una máxima.

No des latigazos sin indemnización por daños a terceros. A este punto lo denominé así para que llamase la atención. No te límites a mostrar alguna falla y restregársela al escritor en cuestión, tampoco te restrinjas a lanzarle requiebros mientras va desfilando por la avenida principal. Las sugerencias, por pequeñas que parezcan, muy importantes son para todos: dar y recibir conocimientos, experiencias, costumbres, gustos...

Muchos adoramos las críticas de ese tipo… no cuidaste la ortografía, no te esmeraste, no ofreces nada nuevo, tu escrito me parece mediocre... Bien, antes de ponerte manos a la obra, piensa que quien está al otro lado de tu PC es un ser humano. No digo que no seas brusco, ni mucho menos que te tragues el coraje de no leer algo que te guste; pero que pienses que en algunas ocasiones las palabras que podrías utilizar no son exactamente las correctas. 


Que os vaya bien a todos en todo y para todo. Ah, no seamos demasiado duros con nuestras críticas, sobre todo con los textos (comentarios, novelas, libros…) de los escritores noveles, como por ejemplo yo.

Feliz salida y entrada de año



Comentarios

  • texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Bien dicho. Y a los que publican sus textos, les digo que aprendan a aceptar los comentarios, que algunos autores parece que sólo vienen a recibir aplausos creyendo que sus historias son perfectas y no quieren aceptar que no a todo el mundo le gustan.

    Además, algunos de los que aquí comentamos, que también estamos expuestos a comentarios, tenemos ya años de experiencia en esto y estamos ofreciendo nuestro tiempo con gusto para ayudar a los demás. Despreciar comentarios ajenos por creerse perfecto es lo más prepotente y estúpido que un autor puede hacer.

    No digo que seamos expertos, ni mucho menos. Sigo siendo aprendiz y lo seré siempre. Aprendo de quien sabe más que yo, pero también de quien acaba de empezar. Aprendo porque escucho a mis lectores.
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Entre otras cosas, Texas dijo, y bien dicho además

    "Y a los que publican sus textos, les digo que aprendan a aceptar los comentarios, que algunos autores parece que sólo vienen a recibir aplausos creyendo que sus historias son perfectas y no quieren aceptar que no a todo el mundo le gustan".


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com